Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 23 Sep 2017 22:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Robacarros mataron a un veterinario y a dos obreros en el Sur del Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Robacarros-mataron-a-un-veterinario-y-a-dos-obreros-en-el-Sur-del-Lago--20170923-0055.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Robacarros-mataron-a-un-veterinario-y-a-dos-obreros-en-el-Sur-del-Lago--20170923-0055.html Tres ‘robacarros’ asesinaron, la tarde de este sábado, a Antonio Valmore Fereira, 64 años,  quien era veterinario. Él conducía  un Aveo, dorado, placas AG991HA, propiedad de su esposa. También mataron  a  Néstor Vera, de 80 años, y  a Leonardo Alarcón (34). 

Todos recibieron disparos en la espalda y cabeza. Trascendió que a Alarcón  lo ultimaron  arrodillado.

 El  crimen ocurrió, la tarde de este sábado, en un parcelamiento de la hacienda Bolívar,   municipio Colón.

De acuerdo con la versión ofrecida por uno de los sobrevivientes “los tres ladrones llegaron en  motos pocos minutos después que el doctor. Iban a robarle el carro, pero todo se salió de control y los mataron”.

Según un vocero del  Cicpc, “estaban arreglando un tractor  cuando los sorprendieron los hampones, quienes bajo amenaza de muerte  le exigieron al médico que entregara las llaves del carro. Él lo hizo, pero la unidad no prendió porque se necesitaba una clave. Esto alteró a los ‘ robacarros’ y los asesinaron”.

En el tiroteo, otro obrero de la hacienda resultó  herido. Lo  identificaron como Wilton Sánchez. Fue llevado a un hospital de Mérida, por la gravedad de la herida.

 Uno de los sobrevivientes narró: “Cuando vi a los ladrones, corrí. Luego vi cómo los mataron, furiosos, porque no pudieron llevarse el carro. Ellos huyeron a toda velocidad”.

  El testigo corrió hasta la carretera y pidió auxilio. 

 El Cicpc inició las averiguaciones y maneja, por ahora, la resistencia al robo el principal móvil del triple crimen, aunque no descarta otra tesis a medida que avance la investigación.

]]>
<![CDATA[Encarcelan en Medellín a venezolana involucrada en asesinato de abogada]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Encarcelan-en-Medellin-a-venezolana-involucrada-en-asesinato-de-abogada-20170923-0059.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Encarcelan-en-Medellin-a-venezolana-involucrada-en-asesinato-de-abogada-20170923-0059.html La joven Estefani Luciana Barreto Guevara de 24 años, es la tercera persona capturada por el asesinato de la abogada y prestamista Yudis Yadira Olivella Daza, ocurrido el pasado 12 de septiembre en el barrio El Concorde de Malambo, Medellín en Colombia.

Así lo informó la Policía Metropolitana de Barranquilla, una vez se confirmó el procedimiento judicial.

La joven fue sorprendida mientras caminaba por la calle 44 con carrera 80 del barrio San Juan, en la capital antioqueña. Hasta allí, según las autoridades, se había trasladado en un bus de servicio interdepartamental una vez trascendió el asesinato.

Barreto Guevara, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por el cuerpo de detectives, habría participado del asesinato de Olivella Daza junto con su pareja, el también ciudadano venezolano Luis Enrique Orozco, y un hermano de este menor de edad, según informó El Heraldo.

Días atrás, la juez Sexta Penal Municipal había dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Orozco, quien confesó haber participado en el homicidio de la mujer.

El confeso homicida aceptó los cargos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y uso de menores para la comisión de delitos que le imputó el fiscal 11 de la URI.

Orozco indicó que la idea de asesinar a la mujer que les dio alojo fue de Estefani Barreto.

]]>
<![CDATA[Identificaron a cinco de los seis asesinos de Ruth Granado, dos eran hermanos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Identificaron-a-cinco-de-los-seis-asesinos-de-Ruth-Granado-dos-eran-hermanos-20170922-0040.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Identificaron-a-cinco-de-los-seis-asesinos-de-Ruth-Granado-dos-eran-hermanos-20170922-0040.html El Cicpc identificó plenamente a los asesinos de la administradora Ruth Granado, todos miembros de la banda “Los Suicidas”, y de los cuales dos eran hermanos. 

Los delincuentes eran azotes de la parroquia Cacique Mara y se dedicaban  al robo, extorsión  y asesinato de taxistas en la zona. Los sectores donde más atacan son La Pastora, Los Claveles y Cañada Honda. 

El Cicpc los identificó como Reny René Carrasquero Reyes, de 19 años,  su hermano, Rony René Carrasquero Reyes, de 21, Juan Daniel Zara Labarca, de 17, Leonel David Echeverría Rodríguez, de 22 años y Manuel David Díaz. Cinco vivían en el barrio Monte  Sano. 

Según el comisario Giovanni González, jefe de la región del Cicpc, dos de los delincuentes iban en el vehículo de la administradora Ruth Granado y durante la persecución, corrieron hacia el sitio donde estaba el cuerpo de la mujer. Pretendían enterrarlo.

González confirmó la evasión de uno de los delincuentes implicados durante el intercambio de disparos. Aseguró además que  Granado, además de las heridas por arma blanca en el cuello y abdomen, tenía dos disparos en el pecho.

 La banda, dijo el funcionario junto al comisario Biagio Parisi, la componen entre 15 y 20 criminales.

Uno de los abatidos fue quien dio la orden de matar a la licenciada en administración “porque lo había reconocido”.

El resto de la banda es seguido por las autoridades. La prioridad es hallar al evadido.

]]>
<![CDATA[Asesinan a administradora que estaba desaparecida: Hay seis abatidos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-administradora-que-estaba-desaparecida-Hay-seis-abatidos-20170921-0088.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinan-a-administradora-que-estaba-desaparecida-Hay-seis-abatidos-20170921-0088.html Luego de horas de búsqueda tras reportarse como desaparecida desde la tarde de este miércoles,  la administradora Ruth Granado González, de 43 años, fue hallada sin vida este jueves en horas de la tarde en una zona enmontada cerca de un jagüey del sector Cañada Honda, en Maracaibo, tras producirse un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Zulia con seis delincuentes que iban a enterrarla. Los hampones intentaron huir hacia Amparo, donde cayeron abatidos.

Biaggio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público informó que una vez conocida su desaparición se activó la búsqueda. Participaron en la operación efectivos del Cpbez y del Cicpc, quienes se enfrentaron con los delincuentes que habían interceptado a la víctima y la habían matado. "Todos los antisociales cayeron abatidos, son seis en total", precisó el comisario.

Uno de los involucrados en el crimen logró huir de las autoridades. La banda delictiva es conocida como “Los Suicidas”.

Agregó  que dos personas, al parecer, abordaron el vehículo de Ruth Granado el miércoles por la tarde cerca de Centro Sur, en la Circunvalación 2 y  tomaron rumbo desconocido. "El Cicpc determinará la data de muerte y detalles importantes en la investigación criminalística. Los antisociales portaban armas de fuego, pero la víctima presentó heridas de arma blanca, suponemos para no hacer ruido", indicó Parisi. Al parecer, Granado fue ruleteada por los delincuentes y el vehículo de su propiedad fue chocado.

Granado era licenciada en administración,  laboraba en PANORAMA desde hacía 20 años  y había salido de su jornada a las 5:00 pm. Sus familiares informaron que ella acostumbra a llamarlos cuando se acerca a su casa, ubicada en El Soler, en San Francisco. La mujer se transportaba en su vehículo, un Chevrolet Spark,   gris plomo,  placa AC813LK. 

Su hermana, Noemí, la describió como una persona responsable. “No he tenido contacto con ella desde ayer (miércoles), cuando salió de su trabajo. Cuando viene llegando a casa, siempre nos llama y la esperamos para abrirle el portón”, dijo la mañana de este jueves, antes de conocerse la noticia. Sus compañeros de labores se encuentran consternados por lo sucedido. Ruth Granado era muy apreciada. En la actualidad cumplía labores en el área de Comercialización.

 

]]>
<![CDATA[Destruyen más de 14 mil armas incautadas a delincuencia en Venezuela]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Destruyen-mas-de-14-mil-armas-incautadas-a-delincuencia-en-Venezuela-20170921-0079.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Destruyen-mas-de-14-mil-armas-incautadas-a-delincuencia-en-Venezuela-20170921-0079.html Un lote de 14.445 armas de fuego incautadas a delincuentes fue destruido este jueves en Venezuela, uno de los países más violentos del mundo, informó el gobierno.

"Como parte del Día Internacional de la Paz, hoy destruimos 14.445 armas incautadas por organismos de seguridad. Son miles de armas que sacamos de las calles", señaló en Twitter el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

El material resultante será utilizado en la construcción de viviendas, según el funcionario.

En transmisión televisiva desde el Complejo Siderúrgico Nacional, en Caracas, el general Reverol afirmó que desde 2003 el gobierno ha destruido 448.000 armas de fuego, que luego se convirtieron en varillas de acero para construir casas.

"También usamos estas armas para construir tres monumentos a la paz", agregó Reverol, anunciando que el tercero de esos monumentos se inaugurará el viernes en el estado Zulia (noroeste).

El Servicio Nacional para el Desarme celebró en Twitter el operativo y aseguró que de esa manera se evita que las armas regresen a manos de delincuentes.

Venezuela registró en 2016 un total de 21.752 asesinatos, según la Fiscalía, lo que representa una tasa de 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi nueve veces mayor al promedio mundial.

El número incluso es mayor de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima en 28.479 las muertes violentas ocurridas el año pasado (91,8 por 100.000).

 

 

]]>
<![CDATA[GNB detuvo a dos hombres con un cargamento de productos lácteos robado en Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-detuvo-a-dos-hombres-con-un-cargamento-de-productos-lacteos-robado-en-Zulia-20170921-0060.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-detuvo-a-dos-hombres-con-un-cargamento-de-productos-lacteos-robado-en-Zulia-20170921-0060.html Tras labores de inteligencia, efectivos militares de la GNB del Comando de Zona N°11 Zulia,  adscritos al Destacamento 111, en el punto de control fijo integral Puente sobre el Lago de Maracaibo, detuvieron a dos hombres con un cargamento de productos lácteos robado.  

 

El General de Brigada Elio Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 del Zulia, informó: “Guardias Nacionales destacados en el punto de control fijo Punta Iguana, municipio Santa Rita,  practicaron la detención de dos ciudadanos integrantes de la banda “Los Riteros”, quienes asaltaron una camioneta tipo cava, JAC, modelo Gallope, año 2015, la cual transportaban 3.630 unidades de productos lácteos Los Andes como: arroz con leche,  papelón con limón y yogurt de fresa”. 

 

 “Los productos provenían de Lácteos los Andes C.A. (Planta Nueva Bolivia) del Estado Mérida, teniendo como  destino a Andi-zulia C.A, en la ciudad de Maracaibo. Estos hombres quedaron identificados como: Alberto Enrique Pírela Rincón, de 37 años y Reiver Savier Paz Herrera  de 25, ambos de nacionalidad venezolana”, detalló Estrada.

 

Este procedimiento fue remitido a orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, en la Circunscripción Judicial Penal del Estado Zulia, por el delito de asalto a transporte de carga.                        

]]>
<![CDATA[Murió niño de 5 años ahogado con un trozo de carne en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-nino-de-5-anos-ahogado-con-un-trozo-de-carne-en-Machiques-20170921-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-nino-de-5-anos-ahogado-con-un-trozo-de-carne-en-Machiques-20170921-0021.html Un niño de 5 años murió la tarde del miércoles tras ahogarse con un trozo de carne mientras almorzaba. El hecho ocurrió en el sector Alfarero del municipio Machiques y el niño fue identificado como Wilfran Rafael Castillo González.


Según informaron familiares, una vecina estaba dándole la comida al infante pero fue un trozo de carne que se le atoró en su garganta por lo que se puso morado y cuando intentaron salvarlo terminó asfixiado en un CDI.

]]>
<![CDATA[Cayó abatido homicida que llevaba 8 años huyendo, Villa del Rosario]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayo-abatido-homicida-que-llevaba-8-anos-huyendo-Villa-del-Rosario-20170921-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayo-abatido-homicida-que-llevaba-8-anos-huyendo-Villa-del-Rosario-20170921-0018.html Luís Miguel Soto Oberto (36) cayó abatido la madruga de este jueves 21 de septiembre, llevaba huyendo 8 años luego de asesinar a su hermano  Alfredo Soto, durante una pelea familiar. De acuerdo con fuentes policiales, el homicida tenía dos días de haber regresado a la Villa del Rosario, una comisión del Cicpc dio con su escondite y Oberto les hizo frente.

El hecho se registró en el sector el Valle, al final de la calle Santa Teresa  a la cinco y media de la mañana.

El criminal estaba en su casa con un hijo de 10 años, relataron vecinos de la zona gente estaba saliendo al trabajo en el momento del enfrentamiento, otros testigos informaron  que  a la casa de Soto llegó una comisión del cuerpo detectivesco. Los funcionarios tocaron  la puerta y el menor  quien se preparaba para ir a clase les abrió. Al ingresar buscaron a Luis Miguel,  quien estaba en su cuarto.

 “Vimos por una de las ventanas, que lo esposaron y luego escuchamos  dos disparos, al niño lo sacaron  cargado de su casa los Cicpc,  luego salieron los funcionarios para decirnos que nos cubriéramos que el hombre estaba armado haciendo tiros”, dijo un familiar quien pidió no ser identificado.

Una  hermana mayor que se encontraba a las afueras del hospital contó que ella no sabía que había regresado. "Me enteré hoy, él estaba en Maracaibo trabajando de albañil, tenía  cuatro hijos. Cuando ocurrió lo de mi  hermano Alfredo él se fue y no supimos de su paradero hasta hoy”, dijo la mujer consternada.

Se pudo conocer que Soto Oberto,  estaba solicitado  por la justicia presuntamente por los delitos  de homicidio, robo y  tráfico de droga.

El cuerpo de Soto fue trasladado hasta el hospital  Nuestra Señora del Rosario donde ingresó sin signos vitales. Sería trasladado hasta la  medicatura forense de Maracaibo para la respectiva necropsia de ley.

 

 

]]>
<![CDATA[‘La nueva policía es la reingeniería del Cpbez’: Biagio Parisi]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/La-nueva-policia-es-la-reingenieria-del-Cpbez-Biagio-Parisi-20170921-0003.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/La-nueva-policia-es-la-reingenieria-del-Cpbez-Biagio-Parisi-20170921-0003.html “Un nuevo efectivo de seguridad integral saldrá a resguardar las calles zulianas a partir de este sábado”. ¿La diferencia con otros funcionarios? Su entrenamiento y formación a lo largo de un año y dos meses. 


Con su uniforme azul marino y placa dorada en el pecho con el número y nombre de identificación, se distinguirán del resto de los efectivos. El Instituto Autónomo de la Policía de Zulia, en su primera frase, graduará a  200 hombres y mujeres de los 4000 que aspira a formar. 


Fueron entrenados en la academia del Cpbez. El secretario de Seguridad y Orden Público, comisario Biagio Parisi,  explicó: “Este nuevo policía está sensibilizado para mejorar la calidad de servicio, ser más atento. Además, tendrá una supervisión estricta, pues será grabado por cámaras y audio durante sus operaciones”. 


Parisi detalló que debido al riguroso proceso de selección y la instrucción impartida se busca minimizar la corrupción dentro del organismo.


 “El plan es que el Cpbez vaya emigrando a esta nueva policía. Será como una reingeniería. Estaremos trabajando con los dos organismos. El Instituto Autónomo de la Policía de Zulia será una institución aparte que se encargará de formar  gente nueva, y el cpbez que califique será insertado en el programa. Formamos a un efectivo con sentido de pertenecía y vocación”. 


“Su preparación será como la que tenían los polisur, serán formados en una academia que cuenta con un pénsum homologada por Unes. Además el proceso de captación el riguroso. Para esta primera etapa tuvimos unos 3.000 aspirantes, de los que solo calificaron 200, que recibieron capacitación en buceo, uso de armamento, prácticas de técnicas básicas de rapel y adiestramiento en orden público”, especificó Parisi.  


Entre las funciones que ejercerá el policía del Zulia está la de levantar accidentes de tránsito y multar.  Ellos trabajarán de forma integrada con el VEN 911, pues con las 15 patrullas y 50 motos que tendrán inicialmente  se incorporarán al plan de patrullaje inteligente. 


Sobre el despliegue de los uniformados en la calle,  el comisario acotó que las unidades cuentan con un proceso de automatización para el control de los cuadrantes de seguridad: “En la segunda fase del adiestramiento, se contará con un sistema automatizado dentro de la patrulla que le indicará al policía cada cuánto tiempo debe patrullar una zona. Esto será supervisado gracias a los GPS que tendrán las unidades”.


También trabajará con el sistema de geocerca, que le permitirá al supervisor (que también estará  en la calle) delimitar el sector en el que se encontrarán los policías, conocer si salieron del perímetro. A través de un mensaje de texto se le alertará si los efectivos no están en el cuadrante asignado.  


La naciente policía tendrá su sede en la Vereda del Lago II. Parisi aseveró que “recibirá los fondos de la Gobernación del Zulia, pero funcionará como un ente descentralizado, esto permitirá administrar de manera autónoma los recursos de acuerdo con las necesidades que tenga el organismo”. 


Por ahora, se trabaja en el inicio del segundo proceso de captación para la formación de los oficiales. 

 

 

]]>
<![CDATA[GNB Zulia detiene a 2 ciudadanos con más de 8 millones de bolívares en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-Zulia-detiene-a-2-ciudadanos--con-mas-de-8-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170920-0080.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/GNB-Zulia-detiene-a-2-ciudadanos--con-mas-de-8-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170920-0080.html Efectivos adscritos al Destacamento N° 112 del Comando de Zona N°11 Zulia, dando cumplimiento al dispositivo Plan  Estratégico para la Circulación del Cono Monetario, procedieron a la detención de dos ciudadanos por legitimación de capitales.

El General de Brigada Elio Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia, destacó que el primer procedimiento fue realizado en el punto de control móvil “Paila Negra”, donde se efectuó la detención del ciudadano Jhon Jader Modul de nacionalidad colombiana, a quien se le incauto dentro de su equipaje la cantidad de más de 1 millón de bolívares en moneda nacional del nuevo cono monetario, quien se trasladaba en un vehículo de transporte público, de la línea Maracaibo-Paraguachón, hacia Maicao.

De igual manera detuvieron a Mileida Josefina Guanipa, de nacionalidad venezolana, quien llevaba 7 millones 500 mil bolívares en su bolso de uso personal. La mujer se trasladaba en un vehículo de la línea Maracaibo-Maicao, detalló el General Estrada Paredes.

Actualmente, en cada caso, se realizan investigaciones para determinar si este dinero es proveniente del contrabando de alimentos, combustible o narcotráfico; estos ciudadanos  fueron detenidos y colocado a orden de la fiscalía del Ministerio Público. Por su parte El Comandante de la Zona 11 GNB Zulia, puntualizo que están activados para resguardar el cono monetario nacional.

]]>
<![CDATA[Abatidos dos homicidas en el barrio El Museo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-homicidas-en-el-barrio-El-Museo-20170920-0062.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-homicidas-en-el-barrio-El-Museo-20170920-0062.html Dos delincuentes cayeron abatidos la mañana de este miércoles 20 de septiembre en el barrio El Museo tras enfrentarse con funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc.

Una fuente de este cuerpo policial informó que los hampones eran investigados por varios homicidios, entre ellos el de Jesús Daniel Arriaga Perozo, a quien asesinaron y enterraron también en el barrio El Museo.

Los delincuentes pertenecían a la banda “Los Huecos” y uno de ellos quedó identificado como Enrique Javier Navarro, de 19 años, apodado “El Morocho” y el otro se conoció su alias como “El Cabezón”.

Durante el procedimiento, detuvieron a otro de sus compinches del que también se le investiga por varios homicidios.

El enfrentamiento fue en la calle 114, con avenida 115, casa sin número, parroquia Luis Hurtado Higuera, Maracaibo, Zulia. En el sitio se incautó una pistola, calibre 22 y un revólver 38.

]]>
<![CDATA[Liberaron a empleado de la embajada de EE UU secuestrado en Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Liberaron-a-empleado-de-la-embajada-de-EE-UU-secuestrado-en-Caracas-20170920-0032.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Liberaron-a-empleado-de-la-embajada-de-EE-UU-secuestrado-en-Caracas-20170920-0032.html CARACAS, 20 Set 2017 (AFP) - Un empleado de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Caracas fue liberado la madrugada de este miércoles tras haber sido secuestrado por delincuentes la noche del lunes, según un reporte policial.

  "Mediante investigaciones de campo selectivas y un correcto asesoramiento técnico a la esposa de la víctima, fue liberado sin pago alguno y sin ningún tipo de lesión el empleado de seguridad de la embajada de USA, de nombre Kerbin Barazarte", detalla el informe al que tuvo acceso la AFP.

  Según el documento, Barazarte, venezolano de 28 años, fue secuestrado cuando realizaba labores de vigilancia con un compañero -que logró escapar- en una camioneta en los alrededores de la sede diplomática, en el sector La Alameda, municipio Baruta (sureste de Caracas).

  Sus captores exigían un rescate de 30.000 dólares, añadió el parte, según el cual la víctima manifestó haber estado retenido en un sector popular del oeste de la ciudad conocido como Cota 905, con fuerte incidencia delictiva.

  El martes, el ministerio de Interior y Justicia reportó el hallazgo de una camioneta de la embajada de Estados Unidos, donde se presume que fue secuestrado Barazarte.

  Las pesquisas fueron realizadas por la División Antiextorsión y Secuestros de la Policía Científica CICPC en coordinación con personal de seguridad de la embajada, según fuentes de ese organismo.

  El comisario Luis Godoy, exjefe de la División contra Homicidios del CIPCP, dijo este miércoles a la AFP que la cantidad de secuestros en Venezuela ha aumentado considerablemente desde hace ocho años, porque es un delito "rápido y efectivo" y el que "más beneficios otorga a los delincuentes".

  "Rápidamente, utilizando el terror y el pánico, obtienen dinero en la mayoría de los casos. 60% de las víctimas no denuncia el delito", lo que alienta la impunidad, indicó Godoy.

  El exoficial sostiene que, por el contrario, cuando los casos son asumidos oportunamente por el CICPC, su resolución alcanza un 98% de efectividad.

  Godoy explicó que es difícil determinar la cantidad de secuestros que ocurren en Venezuela, porque no hay cifras oficiales.

  "El año pasado hubo entre 1.200 y 1.300 secuestros en todo el país, según organizaciones no gubernamentales", añadió.

 

]]>
<![CDATA[Hallaron cadáver con múltiples heridas de arma blanca en El Bajo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hallaron-cadaver-con-multiples-heridas-de-arma-blanca-en-El-Bajo-20170920-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Hallaron-cadaver-con-multiples-heridas-de-arma-blanca-en-El-Bajo-20170920-0018.html A las 6:30 de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, hallaron el cadáver de un hombre con múltiples heridas de arma blanca en el sector Bajo Grande 1, parroquia El Bajo del municipio San Francisco.

El cuerpo aún no ha sido identificado pero vestía un short negro con rayas amarillas en los laterales, suéter azul y estaba descalzo. 

Tenía tatuajes, varios de ellos en las piernas, otros en la costilla y algunos en el pecho. El cuerpo fue levantado por funcionarios del Cicpc y llevado a la morgue.

]]>
<![CDATA[Gandola cayó por barranco en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gandola-cayo-por-barranco-en-la--Autopista-Gran-Mariscal-de-Ayacucho-20170919-0105.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gandola-cayo-por-barranco-en-la--Autopista-Gran-Mariscal-de-Ayacucho-20170919-0105.html Un vehículo de carga pesada cayó por un barranco, luego de volcar cuando transitaba la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, la tarde de este martes 19 de septiembre, en el sentido Petare - Guarenas, reportó la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias @paramédicosmtt.


Según información de los cuerpos de seguridad, el vehículo de carga pesada perdió los frenos y el conductor no logró controlar la gandola. El Universal informó que el contenedor cayó sobre varias viviendas de la zona de la carretera Petare-Guarenas, adyacente al Helipuerto Ávila, reportando una persona herida. 


El tránsito vehicular fue restablecido tres horas más tarde del reporte del siniestro. “Tránsito restablecido sentido Guarenas en la GMA después de accidente de vehículo de carga”,  tuiteó la brigada de atención vial @paramedicosmtt.

]]>
<![CDATA[Cicpc desmanteló banda dedicada a la distribución de drogas en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cicpc-desmantelo-banda-dedicada-a-la-distribucion-de-drogas-en-el-Zulia-20170919-0078.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cicpc-desmantelo-banda-dedicada-a-la-distribucion-de-drogas-en-el-Zulia-20170919-0078.html Una organización criminal apodada “Los Menores”, fue desmantelada por funcionarios adscritos a la Subdelegación San Francisco del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por dedicarse a la distribución de drogas en el estado Zulia.

El grupo delictivo estaba integrado por cinco sujetos identificados como: Wuilmer Armando Zabaleta Carrasquero, Yohan Manuel Carruyo Baptista, José Raúl Martínez Barroza, Daniel José Urdaneta Villasmil y Hermies Jesús Rodelo.

La detención se llevó a cabo durante un dispositivo de seguridad y vigilancia estática en el sector Bicentenario Sur, calle 11, parroquia y municipio San Francisco, luego de recibir diversas denuncias en la sede del cuerpo detectivesco, manifestando que habían personas en la zona que mantenían en zozobra a la comunidad, afectando con la paz de sus habitantes.

Después de arduas horas de trabajo de campo, lograron con la identificación, hallazgo y aprehensión de los delincuentes, a quienes se les incautaron tres motos de diferentes marcas y modelos; tres armas blancas tipo cuchillo, elaborados en metal y varios envoltorios de marihuana.

Las evidencias y las personas detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Policía mató a su novia y luego se suicidó en Cabimas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-mato-a-su-novia-y-luego-se-suicido-en-Cabimas-20170919-0051.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Policia-mato-a-su-novia-y-luego-se-suicido-en-Cabimas-20170919-0051.html Una acalorada discusión de pareja terminó en sangre, la noche de este lunes 18 de agosto, en el sector R1, parroquia La Rosa, del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Un policabimas, identificado como Mario Eduardo Rosillo, de 28 años, asesinó de un tiro en la cabeza a su novia, Wilkaren del Valle López Quintero.

La pareja se encontraba en el interior de la camioneta Blazer, propiedad de Rosillo. En medio de un arranque de ira, el policabimas  sacó su arma de reglamento y le disparó a la mujer en la cabeza. Luego, el policía tomó la misma arma y se disparó.

Cicpc inició las investigaciones sobre el crimen.

]]>
<![CDATA[Murieron 2 abuelos al caer por barranco en Táchira]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Murieron-2--abuelos-al-caer-por-barranco-en-Tachira-20170919-0003.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Murieron-2--abuelos-al-caer-por-barranco-en-Tachira-20170919-0003.html La vialidad en Los Andes se tiñó de sangre. Dos personas murieron en un aparatoso vuelco en un barranco registrado en el sector La Hoyada de Hernández, municipio Samuel Darío Maldonado en Táchira, el pasado domingo a las  12:45 de la tarde.

Se conoció que las víctimas quedaron identificadas como Ysaima del Carmen Guerrero Quintanillo, de 56 años,  y su consuegro Israel De La Cruz Molina, de 80 años. En el accidente su nieta de dos años resultó lesionada. 

De acuerdo con los familiares, Guerrero y  De La Cruz habían ido a una misa en el poblado de Hernández.  “Salieron temprano hacia La Tendida para ir a la iglesia, pero cuando regresaban a casa ocurrió la tragedia”, afirmó un pariente.  

Las autoridades informaron que las víctimas viajaban en un Ford Fiesta, azul, “cuando fueron impactados por otro carro y tras el choque Israel rodó por un barranco aproximadamente 200 metros”.

Algunas versiones extraoficiales manifestaron: “El conductor del carro que chocó el Ford Fiesta minutos antes, presuntamente, habría arrollado a un hombre y en la huida ocasionó el fatal accidente”. 

Sin embargo, esta información no fue confirmada por los efectivos de Protección Civil, que llegaron al lugar del vuelco para tratar de rescatar los cadáveres. Pero trascendió que  la versión será investigada por los organismos de seguridad, reseñó el diario Los Andes.  

La Policía Nacional Bolivariana adscrita a Tránsito Terrestre investiga el hecho vial para dar con el paradero del responsable de las dos muertes, quien huyó del lugar.

La pequeña lesionada fue trasladada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, donde permanece recluida. Su estado de salud es estable pese a los politraumatismos que sufrió en  la aparatosa caída. 

La mujer falleció en el sitio del accidente. Quedó atrapada en el amasijo de hierro, por lo que sacar su cuerpo tardó varias horas. 

Mientras que  el abuelo murió cuando era trasladado al Iahula. El tráfico en la zona estuvo cerrado durante el rescate de los cadáveres y la niña herida. 
 

Ysaima vivía El Vigía, Mérida, y se encontraba en Hernández visitando a los esposos De La Cruz, suegros de su hijo.
 

]]>
<![CDATA[Reforzarán los "Cuadrantes de Paz" del Lago de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reforzaran-los-Cuadrantes-de-Paz-del-Lago-de-Maracaibo-20170919-0002.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Reforzaran-los-Cuadrantes-de-Paz-del-Lago-de-Maracaibo-20170919-0002.html Fortalecer el equipamiento y planificar el relanzamiento de los cuadrantes lacustres, con la entrega de 8 lanchas a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para combatir la  delincuencia en el Lago de Maracaibo, fue una de las acciones acordadas ayer, tras un  encuentro entre el gobernador del  Zulia, Francisco Arias Cárdenas,  y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en el Comando Regional número 3 de la GNB (Core 3), al norte de Maracaibo.

“Estamos evaluando los 257 cuadrantes de paz, para fortalecer el equipamiento y planificamos el relanzamiento de los cuadrantes lacustres”, indicó Arias Cárdenas a través de  Twitter.


“Esta semana se entregarán 8 lanchas a la GNB para fortalecer los cuadrantes lacustres y así garantizar el patrullaje permanente en el Lago”, anunció el gobernador.

Por su parte, el ministro Néstor Reverol  informó que convocaron a  los organismos de seguridad  para revisar los temas relativos al ámbito policial en la región occidental. “Definimos mapa con diagnósticos efectuados en Cuadrantes de Paz para ejecutar tareas de seguridad y dotación para organismos policiales”, tuiteó el mayor general. 

Expresó que trabajan en los ejes de seguridad para cada una de las zonas en las que fue subdividida la región: área metropolitana (que incluye Maracaibo y San Francisco), Guajira, sierra de Perijá,   Costa Oriental y Sur del Lago, “para dar una respuesta más eficaz a la creciente ola de denuncias por parte de comerciantes y de la ciudadanía común”.

También anunció que se tiene previsto “reforzar la vigilancia en ejes carreteros, como la Lara-Zulia, que dotaremos con patrullas y ambulancias”.

Reverol informó que fiscalizaron “52 chatarreros para evitar el comercio ilegal de material hurtado en instalaciones de telecomunicaciones”, y añadió:  “Aplicaremos las medidas que sean necesarias contra estas mafias, que han llegado a retar al Estado venezolano”.

El  ministro de Interior se refirió a las irregularidades con la circulación de dinero en efectivo en la región. “Evaluamos el plan estratégico para garantizar la circulación del cono monetario; tenemos 8 detenidos y Bs. 48 millones incautados”, informó. “Investigamos las mafias organizadas en el Zulia, que han amenazado incluso a los funcionarios que actúan para aplicar la ley”, agregó.
 

]]>
<![CDATA[Asesinaron a obrero de múltiples impactos de bala en el municipio Catatumbo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-obrero-de-multiples-impactos-de-bala-en-el-municipio-Catatumbo-20170918-0081.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-obrero-de-multiples-impactos-de-bala-en-el-municipio-Catatumbo-20170918-0081.html José Daniel Mejía Martínez, un obrero de 23 años, fue asesinado de múltiples  impactos de bala, propinados por un par de delincuentes que se desplazaban en una moto en el municipio Catatumbo en el estado Zulia.

El hecho se registró específicamente en la población El Guayabo, en la avenida Libertador, frente al “mercal del Gocho” en la parroquia Udón Pérez, del municipio del sur del Lago de Maracaibo

Mejía Martínez se encontraba en frente a la venta de víveres cuando los dos hampones lo interceptaron en una moto y le propinaron varios disparos a la víctima, resultando este muerto en el sitio.

El Cicpc llegó al lugar para realizar el respectivo levantamiento de la escena del crimen e informó que manejan como móvil el sicariato.

]]>
<![CDATA[Resistencia al robo es el segundo móvil de los homicidios]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Resistencia-al-robo-es-el-segundo-movil-de-los-homicidios--20170918-0006.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Resistencia-al-robo-es-el-segundo-movil-de-los-homicidios--20170918-0006.html La violencia y la frialdad con la que actúan los delincuentes va en grado superlativo. El desprecio por la vida y la saña de estos vándalos mantiene angustiada a la población. 
Salir “ileso” de un atraco se ha convertido en un  milagro. En algunos casos, aún logrando que la víctima entregue lo solicitado, igual lo matan.

 La resistencia al robo es el segundo móvil de homicidio más perpetrado en el estado Zulia, seguido por el de la venganza, en modo de sicariato, según cifras manejadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Un 70% de los casos registrados son sicariatos, otro 20% por resistencia al robo, y el 5% restante corresponde a las muertes por accidente (...) Los delincuentes ahora son más “resteados”. Si su víctima opone resistencia actúan con saña para ganar ‘popularidad’ en el mundo hamponil”, dijo la fuente.

El eco de las balas y el sonido de las sirenas luego de perpetrado el crimen, se ha convertido en parte del día a día del venezolano. La tasa de homicidios ha ido escalando peldaños    hasta alcanzar cifras escalofriantes. 

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia, correspondiente al cierre de 2016, muestra que el año pasado se produjeron 91,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y un total de 18 mil 230 homicidios en todo el territorio, lo que ubica a Venezuela como el país con la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.

“A los ladrones no les da miedo nada. Ahorita te matan por un celular, por una cartera, por un reloj o simplemente por no tener nada de valor ‘encima’. Todos los días salgo a la calle pidiéndole a Dios regresar a mi hogar con vida”, expresó Rosalba Torres, residente del sector Los Robles, de Maracaibo, y quien en dos oportunidades ha sido víctima de la inseguridad.
Para Yorelis Acosta, psicólogo social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), intervenir en un problema tan grave como es la violencia y criminalidad debe implicar “muchas acciones que deben ser sostenidas en el tiempo”. 

 “Ninguno de los planes de seguridad han logrado solucionar nada (…) no hay soluciones únicas ni mágicas. Tampoco una sola acción va a resolver un problema tan grave como es la violencia y la criminalidad. Si no se toman medidas a tiempo, los males sociales van creciendo y como consecuencia, cada vez son más los jóvenes delincuentes”, indicó.

Detectives de la policía científica agregaron que la lista de los municipios con más homicidios, según las cifras del cuerpo detectivesco, son  Maracaibo, Baralt y Santa Rita. 

El pasado martes 5 de septiembre, en el municipio Jesús Enrique Lossada, unos “robabusetas” sembraron dolor en la familia de Simón Antonio Duque Mora, de 45 años. 

El padre de familia fue asesinado en bus de La Concepción luego de que los hampones despojaran a los pasajeros de sus pertenencias. Iba en compañía de su esposa y un bebé de un añito. 

Aunque la víctima no opuso resistencia al robo, lo mataron de un disparo en el cuello cuando se iban por  el kilómetro 12 de la vía que conduce a La Concepción. 
Al parecer,  reconoció a uno de los hampones.

  Otra desgracia similar tocó el hogar de  Diuver José Aparicio, de 18 años. 
El joven, quien era aprendiz Inces,  fue asesinado de un tiro en la cabeza luego de forcejear con los delincuentes que pretendían despojarlo de su bolso personal y su celular. Sobre el pavimento de la avenida Holliwood, en Cabimas, quedó tendido su cuerpo con su uniforme de Inces.  

Dos días después del crimen, el par de  ladrones que cometió el homicidio fue abatido por comisiones mixtas del Cpbez y Cicpc.        
 

]]>
<![CDATA[A golpes mataron a una mujer en una posada de Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/-A-golpes-mataron-a-una-mujer-en-una-posada-de-Machiques-20170917-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/-A-golpes-mataron-a-una-mujer-en-una-posada-de-Machiques-20170917-0025.html

Una mujer, aún por identificar, fue hallada sin vida ayer dentro de la habitación 1 de una posada ubicada en el sector La Ranchería, del municipio Machiques de Perijá. La mujer fue asesinada a golpes, informó un funcionario del Cicpc que trabajó en el caso. 

La mujer  había ingresado a la posada a las 10:30 de la noche del sábado en compañía de un hombre, pero, ayer cuando la encargada de la posada A que Tercero fue a tocarles la puerta, al ver que nadie respondía entró a la habitación y encontró a la mujer muerta sobre la cama. “El cuerpo de la mujer no presentó heridas de bala, pero si rastros que fue golpeada”, dijo una fuente del Cicpc.   

Los detectives indagan sobre la identidad de la mujer, pero de momento enviaron su cuerpo a la morgue de Maracaibo para realizarle la autopsia. Se espera que en las próximas horas pueda ser reconocida por familiares y así esclarecer el homicidio.

 
 
]]>
<![CDATA[Cayeron abatidos tres delincuentes en enfrentamiento policial en Mara]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayeron-abatidos-tres-delincuentes-en-enfrentamiento-policial-en-Mara-20170917-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cayeron-abatidos-tres-delincuentes-en-enfrentamiento-policial-en-Mara-20170917-0023.html

Tres delincuentes cayeron abatidos con funcionarios de Polimara la mañana de este domingo 17 de septiembre, en el sector Santa Cruz de Mara.

Los delincuentes, se conoció que eran llamados: “Luis Guillermo”, “El Rescate” y “El Yonki”, según fuentes policiales eran integrantes de una banda de extorsionadores denominada “El Balancín”.

Los hampones al ver la comisión policial se adentraron a los barrios Simón Bolívar, Fuego Vivo y Tu y Yo, pero los neutralizaron a pesar que lanzaron una granada a los funcionarios que afortunadamente no detonó.

La banda hamponil está relacionada con varios homicidios en Mara, así como el robo de vehículos y extorsiones a comerciantes. 

 
 
]]>
<![CDATA[Abatidos dos robacarros que llevaban sometido a un conductor en Bella Vista]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-robacarros-que-llevaban-sometido-a-un-conductor-en-Bella-Vista-20170917-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatidos-dos-robacarros-que-llevaban-sometido-a-un-conductor-en-Bella-Vista-20170917-0016.html "Llevaban sometido a un conductor", dijeron fuentes del Cpbez. Dos delincuentes, que no han sido identificados, resultaron abatidos la noche del sábado,  tras enfrentarse a una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia,  durante una fuerte persecución en la parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo,  así lo confirmó el secretario de Seguridad y Orden Público Biagio Parisi.

Los robacarros habían sometido al propietario de una camioneta Toyota Fortuner, verde, en la avenida 4 Bella Vista.Testigos del secuestro dieron aviso a las autoridades por lo que el Cpbez desplegó un cordón de seguridad para dar con el paradero de los delincuentes y poner a salvo al ciudadano.

Durante la búsqueda los uniformados observaron una camioneta que coincidía con las características del vehículo en cuestión. "Dimos la voz de alto, pero hicieron caso omiso, aceleraron y emprendimos la persecución, luego comenzaron a disparar", agregaron los policías.

En el intento de escape frustrado, los hampones perdieron el control de la camioneta y chocaron contra un árbol en la calle 66 con avenida 11.

"Bajaron del carro huyendo a pie, nos seguían disparando", dijeron.

Los funcionarios auxiliaron a la víctima, mientras comisiones se activaron para rastrear la zona y darles captura a los responsables del hecho.

Minutos más tarde, y a pocas cuadras de lugar,  otra comisión les dio la voz de alto,  sin embargo, los delincuentes se negaron nuevamente a entregarse e hicieron frente a la policía, lo que provocó un intercambio de balas donde resultaron heridos,  por lo que fueron llevados en la unidad policial a la emergencia del centro clínico Paraíso donde murieron a los minutos de su ingreso. 

 

En el lugar de la confrontación las autoridades colectaron un revólver Smith Wilson y una escopeta.

]]>
<![CDATA[Privaron de libertad a hombre implicado en robo de helicóptero que sobrevoló TSJ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privaron-de-libertad-a-hombre-implicado-en-robo-de-helicoptero-que-sobrevolo-TSJ--20170917-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privaron-de-libertad-a-hombre-implicado-en-robo-de-helicoptero-que-sobrevolo-TSJ--20170917-0014.html El Ministerio Publico informó en horas de la mañana de este domingo 17 de septiembre, que logró la privativa de libertad para el hombre vinculado con la sustracción del helicóptero que sobrevoló la sede del TSj, en Caracas.

 

"MP logró privativa de libertad para hombre por su presunta complicidad en la sustracción de un helicóptero del Cicp", fue uno de los tuits.

 

De acuerdo con el MP, el fiscal 54° Nacional imputó a Frank Cabaña por los delitos de "terrorismo en grado de complicidad y asociación". A Cabaña se le vincula con el piloto de helicóptero venezolano fugitivo, Oscar Pérez.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Rescataron a 12 venezolanos a la deriva en embarcación en el Río Meta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Rescataron-a-12-venezolanos-a-la-deriva-en-embarcacion-en-el-Rio-Meta--20170916-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Rescataron-a-12-venezolanos-a-la-deriva-en-embarcacion-en-el-Rio-Meta--20170916-0009.html Guardacostas de la Armada colombiana recataron el vienes a 12 venezolanos, quienes quedaron a la deriva tras una falla en la embarcación donde se encontraban en el río Meta, cerca del fronterizo municipio de Puerto Carreño, informaron hoy fuentes castrenses del vecino país.

La embarcación, de nombre "Linda luna", había zarpado de Puerto Páez, en Venezuela, con destino al municipio de Puerto Carreño y por una falla mecánica quedó a la deriva en aguas del Meta.

La Armada acudió rápidamente al lugar para rescatar a las personas, luego de vigilar la zona.

Después de acudir al rescate de los 12 venezolanos, fue remolcada la embarcación hasta el muelle principal de Puerto Carreño.

]]>
<![CDATA[Asesinaron de un disparo a un hombre en Haticos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Asesinaron-de-un-disparo-a-un-hombre-en-Haticos-20170916-0002.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/-Asesinaron-de-un-disparo-a-un-hombre-en-Haticos-20170916-0002.html

Maiky Álvarez, fue asesinado la noche del viernes 15 de septiembre de un disparo cuando salía de su residencia ubicada el sector Haticos por arriba, parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.

La minuta policial revela que, al parecer, fueron dos los delincuentes que lo atacaron desde una moto. El disparo le dio en la intercostal izquierda y Álvarez cayó al suelo mal herido.

Familiares lo auxiliaron y llevaron al Hospital General del Sur, pero desafortunadamente falleció horas después. El Cicpc se encargó de las investigaciones del asesinato para identificar y apresar a los responsables. 

 
                                                                                 
]]>
<![CDATA[Privaron de libertad a exempleado del MP acusado de secuestro y extorsión]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privaron-de-libertad-a-exempleado-del-MP-acusado-de-secuestro-y-extorsion-20170915-0083.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privaron-de-libertad-a-exempleado-del-MP-acusado-de-secuestro-y-extorsion-20170915-0083.html El Tribunal 2° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó privativa de libertad contra el exfuncionario del Ministerio Público, Manuel Hidalgo, quien fue detenido el lunes 11 de septiembre, acusado por los delitos de "secuestro agravado, asociación y robo agravado", así lo informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

 

"Tribunal 2° de Control del AMC dictó privativa de libertad contra Manuel Hidalgo, ex empleado del MP", fue uno de los tuit difundidos.

 

De acuerdo con la información compartida por el MP, Hidalgo está acusado de pertencer a una banda de secuestradores, y el Fiscal 74° (AMC) fue quien le imputó los delitos. 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Enfrentaron a comisión de Cpbez y cayeron abatidos: Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Enfrentaron-a-comision-de-Cpbez-y-cayeron-abatidos-Lagunillas-20170915-0038.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Enfrentaron-a-comision-de-Cpbez-y-cayeron-abatidos-Lagunillas-20170915-0038.html Dos sujetos abatidos fue el resultado de un enfrentamiento con el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ocurrido en horas de la noche de este jueves en el sector Fondur, parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, específicamente en la manzana J de la urbanización Villa Fondur.

Según información confirmada por el secretario de Seguridad y Orden Público comisario general Biagio Parisi, luego del fuerte intercambio de disparos en el interior de una vivienda, Deiniver Laureano Mora Delfín y Ricardo Rafael Antequera Borrero resultaron mortalmente heridos por lo que fueron trasladados con la urgencia del caso  al centro asistencial más cercanos donde ingresaron sin signos vitales.

En el lugar de los hechos los Cpbez incautaron una pistola de fabricación industrial, calibre 22 milímetros, sin marcas visibles y una escopeta de fabricación artesanal calibre 12, utilizada por los delincuentes al momento del careo. Se conoció que los fallecidos eran miembros de la banda del “Colacho”, dedicada al sicariato y cobro de vacuna en los municipios Lagunillas y Cabimas.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a una familia en Aragua: sus cuerpos los enterraron en el patio de su casa]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-una-familia-en-Aragua-sus-cuerpos-los-enterraron-en-el-patio-de-su-casa-20170915-0003.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-una-familia-en-Aragua-sus-cuerpos-los-enterraron-en-el-patio-de-su-casa-20170915-0003.html Enterrados en el patio de su casa fueron hallados un hombre, una mujer y su hija. El macabro hallazgo fue en el sector La Calera, del estado Aragua, donde la comunidad está impactada.
Tres días pasaron y la vivienda estaba cerrada. Eso alertó a los vecinos, quienes llamaron a la policía. 

La mañana del miércoles el sector era un ‘hervidero’. A las puertas de la casa marcada con el número 117 se arremolinaron curiosos, pues ya la noticia había recorrido la zona. Encontraron tres muertos, era lo que de boca en boca corría en la comunidad.

Con asombro los vecinos vieron cuando los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc levantaron los cuerpos encontrados en la  casa de la bodega, como la reconocían en La Calera.

El diario El Siglo informó que los vecinos daban cuenta que en esa  vivienda vivía un matrimonio colombiano, con su hija.

La  pareja  tenía una bodega y les extrañaba que desde el lunes pasado  permaneciera cerrada.
“No era una situación normal, no sabíamos si tenían planeado un viaje. Ellos eran unas  personas tranquilas, que no tenían problemas con nadie”, dijo un hombre que se acercó para ver el movimiento policial.

Durante varias horas del miércoles, la calle  permaneció bajo el resguardo de las autoridades, mientras que especialistas forenses, con ayuda de algunos vecinos a quienes les dieron guantes y tapabocas, para proceder a realizar los trabajos de excavación, describió Irios Méndez, para El Siglo.

El triple homicidio, según pudo conocer El Siglo, habría sudo   ejecutado por un hijo del matrimonio, luego de sostener una   discusión con sus padres.

Ayer, en su versión impresa de El Clarín, se leía que los cuerpos del matrimonio y su hija fueron localizados por un niño

Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas, las cuales fueron trasladadas hasta la Morgue en Caña de Azúcar en Maracay.

Aunque la versión del parricidio es impactante,  se esperan por los resultados definitivos de la investigación que emprendió la policía científica, cuyos funcionarios determinarán cuándo y por qué mataron a la familia de las calle  Villapol de San Mateo, municipio Bolívar  del estado Aragua.

]]>
<![CDATA[Imputada funcionaria de seguridad de Maiquetía por pedir 100 dólares a un pasajero]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputada-funcionaria-de-seguridad-de-Maiquetia-por-pedir-100-dolares-a-un-pasajero-20170914-0119.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputada-funcionaria-de-seguridad-de-Maiquetia-por-pedir-100-dolares-a-un-pasajero-20170914-0119.html El Ministerio Público informó que logró la privativa de libertad para Fabiola Yaret Conde Batista (43), funcionaria de Seguridad del aeropuerto Simón Bolívar en el estado Vargas, por solicitarle 100 dólares a un pasajero a cambio de permitirle abordar un avión hacia un destino nacional. 

La Fiscalía General de la república informo que esta situación ocurrió en las instalaciones del terminal nacional de Maiquetía y la misma fue denunciada el pasado 11 de septiembre ante efectivos de la GNB.

Durante la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del estado Vargas, Elianny Orozco, imputó a la mujer por la presunta comisión del delito de extorsión, de conformidad con la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Ante los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de esa jurisdicción dictó la medida privativa de libertad en contra de la mujer, quien será recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, situado en Los Teques, estado Miranda.

El Ministerio Público informó a través de nota de prensa que la víctima cumplía con el chequeo exigido para abordar un vuelo. En ese momento, Conde Batista procedió a revisarle el equipaje de mano, donde había artículos de higiene personal, dos celulares y dinero en moneda extranjera.

Durante la revisión, la agente le informó al pasajero que no podía permitirle el paso de los productos y que para ello debía someterse a un procedimiento que le demoraría tres horas, lo que le impediría abordar el avión.

La funcionaria le pidió 100 dólares en efectivo para permitirle su partida por el terminal aéreo y la víctima accedió a la propuesta.

Posteriormente, el afectado se comunicó con su cuñado, quien aún no había abandonado el principal aeropuerto de Venezuela, y este se acercó a los funcionarios de la GNB, adscritos al Comando N° 451, a fin de denunciar lo sucedido.

Los efectivos castrenses abordaron a la agente de Seguridad Aeroportuaria, quien tenía un billete de la denominación y divisa especificadas en el bolsillo izquierdo de su pantalón.

A partir de ese momento, fue aprehendida y quedó a la disposición de la institución garante de la legalidad en el país.

]]>
<![CDATA[Murió sargento de la GNB en vía de Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-sargento-de-la-GNB-en-via-de-Machiques-20170914-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-sargento-de-la-GNB-en-via-de-Machiques-20170914-0022.html Un sargento mayor de tercera de la GNB murió la mañana de este miércoles 13 de septiembre en un accidente de tránsito antes del peaje de Machiques, cuando regresaba en su carro un Fiesta Power desde el estado Táchira.

Su papá, Jesús Antonio Rivero, informó que su hijo Jesús Alberto Rivero Chirinos, de 29 años regresaba de Michelena de visitar a su esposa e hijo para reincorporarse a su trabajo en el Puente sobre el Lago, pero en la vía chocó con una gandola de forma lateral que lo sacó de la vía y luego un camión tritón que venía en sentido contrario también lo impactó y murió en el sitio.

El sargento tenia 10 años de servicio en la GNB.

 

]]>
<![CDATA[Detienen a 3 hombres en Bolívar por tener en su poder más de 21 millones de bolívares en efectivo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detienen-a-3-hombres-en-Bolivar-por-tener-en-su-poder-mas-de-21-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170913-0122.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detienen-a-3-hombres-en-Bolivar-por-tener-en-su-poder-mas-de-21-millones-de-bolivares-en-efectivo-20170913-0122.html Robert Mota Lepage (28 años), César Odremán Aray (27) y Luis Felipe Campos (43) fueron detenidos este martes 12 de septiembre por una comisión mixta del Conas y el Gaes del estado Bolívar por tener en su poder  más de 21 millones de bolívares en efectivo (21.057.550,00).

Los tres hombres se desplazaban en dos vehículos por la carretera nacional San Félix-Upata. Los cuerpos de seguridad, en un trabajo de inteligencia, lograron frustrar el presunto contrabando de extracción de esta cantidad de papel moneda. 

En las imágenes se puede apreciar que llevaban distintas denominaciones, en las que resalta parte de la nueva familia de billetes que integran el nuevo cono monetario. 

Los efectivos policiales expresaron que siguen dando cumplimiento al “Plan estratégico en defensa del cono monetario”.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Privados de libertad un venezolano y tres extranjeros por narcoavioneta que aterrizó en Santa Bárbara]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privados-de-libertad-un-venezolano-y-tres-extranjeros-por-narcoavioneta-que-aterrizo-en-Santa-Barbara-20170913-0112.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privados-de-libertad-un-venezolano-y-tres-extranjeros-por-narcoavioneta-que-aterrizo-en-Santa-Barbara-20170913-0112.html El piloto venezolano Rafael Ramón Rodríguez (68), el ciudadano nicaragüense Orlando José Aguilar López (61), los  ciudadanos colombianos Eduard Heredia (32) y Andrés Cadavi (28) fueron privados de libertad a solicitud del Ministerio Público, por tráfico de drogas. 

El pasado 4 de septiembre,  la avioneta fue obligada a aterrizar en el aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández de Santa Bárbara del Zulia, por dos aviones Sukhoi del Ejército venezolano, en ese momento los 4 tripulantes  de la narcoavioneta  fueron aprehendidos por sobrevolar el espacio aéreo nacional sin autorización. 

Debido a la irregularidad del vuelo la GNB revisó la aeronave y certificó que en  ésta, no había ningún cargamento de sustancias ilícitas,  por lo que se necesitó de un equipo especial de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para realizar  un barrido químico, que resultó ser positivo, asegurando que  la aeronave  fue utilizada para el tráfico de droga. 

El Ministerio Público en nota de prensa informó que en la audiencia de presentación, los fiscales 16° y auxiliar de esa jurisdicción, Robert Martínez y Leonan Urdaneta, respectivamente, imputaron a los 4 hombres por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación, interferencia de la seguridad operacional de la aviación civil, desviación y obtención fraudulenta de rutas, señales de individualización de aeronaves y conducción ilegal de aeronaves.

Al respecto, el Tribunal 2° de Control del estado Zulia, extensión Santa Bárbara, acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para las cuatro personas, quienes permanecerán recluidas en el Retén de San Carlos.

Asimismo, la referida instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes de los imputados, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas, además de la incautación preventiva de la aeronave.

]]>
<![CDATA[Lo buscaban por 10 homicidios y cayó abatido en el 18 de Octubre]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-buscaban-por-10-homicidios-y-cayo-abatido-en-el-18-de-Octubre-20170913-0079.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lo-buscaban-por-10-homicidios-y-cayo-abatido-en-el-18-de-Octubre-20170913-0079.html Alias “El Gago”, era buscado desde hace varios meses por funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc, fue en horas de la madrugada del martes 12 de septiembre, cuando lo hallaron “enconchado” en una casa sin número del barrio 18 de Octubre, decidió enfrentarse a tiros con la policía y terminó muerto.

 Fue el fin del historial de un “superhomicida”, ya que, de acuerdo a  fuentes de la policía científica, estaba implicado en diez muertes por arma de fuego en el Zulia, y además, era integrante de una peligrosa banda delictiva de Maracaibo.

Lo identificaron como Endry David Noroño Hernández, de 28 años, quien al notar la presencia policial intentó escapar por la calle M,  haciendo disparos con un revólver calibre 38.

 “El Gago” quedó rodeado y perdió la guerra a tiros con los funcionarios del Eje de Homicidios y Contra Bandas del Cicpc.

Cuando cayó herido, llevaron su cuerpo a un CDI cercano pero falleció a los pocos minutos.

“Este delincuente hizo frente a comisiones nuestras y trató de evadirse sin embargo, fue neutralizado después de medirse a tiros con los funcionarios”, dijo un informante del Cicpc.

Noroño, según fuentes de este cuerpo policial, pertenecía a una banda delictiva dedicada al sicariato y robo de vehículo. “Era integrante de una banda delictiva de alta peligrosidad y se le investigaba por diez homicidios en la entidad zuliana. Operaba junto con otros compinches de los cuales también estamos tras la pista”,  dijo un vocero de la Cuerpo de Investigaciones Científicas al ser consultado del caso.

La misma fuente reveló que, uno de los homicidios por los que se le buscaba, era el de Guillermo Enrique Molero Ocando, de 39 años, asesinado el pasado 29 de agosto en una playa del sector Puntica ‘e Piedra, parroquia Coquivacoa de Maracaibo.

Molero Ocando, era un pescador del barrio y el día de su asesinato, llegaron dos pistoleros a su casa preguntando por un hombre al que apodan “Chicho Empanada”, pero como este no estaba descargaron las armas en contra de su hermano Guillermo Enrique y huyeron del sector. 

]]>
<![CDATA[Capturado venezolano que atracaba autobuses en Cúcuta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Capturado-venezolano-que-atracaba-autobuses-en-Cucuta--20170913-0060.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Capturado-venezolano-que-atracaba-autobuses-en-Cucuta--20170913-0060.html El delincuente acababa de atracar un autobús en Cúcuta cuando fue detenido. Con en nombre de J. Basanta, de 25 años y nacionalidda venezolana fue identificado el atracador que intentaba huir por la vía del corregimiento San Pedro, las víctimas dieron parte a funcionarios de la Policía Nacional de Cúcuta, quienes realizaron un despliegue de seguridad dando con Basanta.

 

Aparentemente, minutos antes de ser detenido, el hampón habría subido a un autobús que transitaba por el municipio de Los Patios en Cúcuta, haciéndose pasar por un falso pasajero, luego sacó su arma y robó a todos los ocupantes, así lo reseñó a través de su portal web, el diario La Nación, de San Cristóbal.

 

 Al ser aprehendido, la policía logró incautar dentro de las pertenencias hurtadas: seis celulares y dos bolsos. Además, en su poder tenía un arma de fuego, con su respectiva munición y un cuchillo.

 

]]>
<![CDATA[Asesinaron a golpes a niña de 2 años en barrio 19 de Abril, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-golpes-a-nina-de-2-anos-en-barrio-19-de-Abril-Maracaibo-20170913-0012.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-golpes-a-nina-de-2-anos-en-barrio-19-de-Abril-Maracaibo-20170913-0012.html La inocencia de Soriángel  Elizabeth Martínez Gutiérrez la apagaron con una golpiza.  La pequeña de 2 años murió la madrugada  del pasado lunes,  en casa de la madre de su padrastro, en el barrio 19 de Abril, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.


 “Su mamá me la dejó el domingo a las 8:00 de la noche,  porque iba a trabajar. No le vi nada extraño. A las 10:00 pm le di el tetero. En la mañana fui a despertarla a las 9:30 am y estaba fría. Estaba muerta mi niña. Tenía sangre en su boca y un gran golpe en la cabeza”, contó desconsolada Aleisy Balza, quien cuidaba a la infante en su vivienda desde hace seis meses, cuando su hijo comenzó una relación con la mamá de la niña. 


Vecinos denunciaron que la madre de la víctima, María de los Ángeles Gutiérrez, de 20 años,  “siempre golpeaba a Sori cada vez que podía. Se escuchaban los correazos y los gritos de la nené”. 


Los gritos de desesperación de Balza acabaron con la paz en el barrio. La tía de Soriángel la llevó en brazos hasta un ambulatorio cercano, donde certificaron su muerte. 


“Mi hija llamó a la madre y le dio la mala noticia. María llegó ebria al ambulatorio. Le dijo a los médicos que Soriángel se cayó el domingo y por eso tenía el golpe en la cabeza. No le creyeron”, contaba  la abuela paterna de la víctima. 


El padre de Soriángel, José David Martínez manifestó entre llanto: “Me cansé de pedirle que me diera a Soriangel, que yo la cuidaba y ella hiciera con su vida lo que quisiera, pero nunca quiso. Ahora me mató a mi única hija”.


En la calle 69 de la barriada, ayer, vecinos, familiares y amigos llegaron a la casa de la abuela paterna para despedir a la bebita. En la sala estaba el  féretro marrón, detrás de este, una cortina blanca con su nombre escrito en foami. Destacaban palomas multicolores. 


José David no dejaba ni un momento sola a su hijita. Mientras que Balza, en el porche,  estaba destrozada del dolor.   


María de los Ángeles y su pareja Argenis Pino (20) fueron detenidos por el Cicpc. “Ella durante el interrogatorio confesó que golpearon salvajemente a la niña porque no dejaba de llorar”, indicó una fuente de la policía.

 Anoche, desde el cuerpo detectivesco se  dijo que  la autopsia determinó que la causa de la muerte fue por hemorragia interna producida con objeto contundente. 


“Se determinó que la progenitora  le entregó la niña a su novio, Argenis Pino Balza,  para ir a una fiesta, regresando el dia siguiente a la vivienda, encontrando sin vida la niña. Quedaron detenidos y el caso quedó a  disposición de la Fiscalía 35 del Ministerio Público”.

 

 

Soriángel  Elizabeth Martínez Gutiérrez, presentó hematomas en la cabeza y desnutrición
]]>
<![CDATA[Detienen a tres mujeres por vender niña de nueve meses en Margarita]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detienen-a-tres-mujeres-por-vender-nina-de-nueve-meses-en-Margarita-20170912-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detienen-a-tres-mujeres-por-vender-nina-de-nueve-meses-en-Margarita-20170912-0023.html Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a las subdelegaciones de Punta de Piedras y Porlamar en la isla de Margarita, detuvieron, este lunes, a tres mujeres por vender a una bebé de nueve meses por 90 mil bolívares, informó el director general del cuerpo policial Douglas Rico a través de su cuenta en Instagram.

Se informó que la pequeña fue rescatada.

“Las aprehendidas quedaron identificadas como Annys Josefina Hernández Rojas (50), Rosanny Teresa Guevara Villalba de 22 años y madre de la infante y María Elena Veliz Vallejo (42). El procedimiento policial fue realizado en el Sector Altos de Gallegos, entre Cercado y Tacarigua, Municipio Gómez, estado Nueva Esparta”, anunció el funcionario en la popular red social.

Se pudo conocer que funcionarios adscritos a las subdelegaciones lograron la aprehensión de las ciudadanas luego que se determinara que vendieran la menor a una pareja por la cantidad de 90 mil bolívares destacó Rico.

La niña fue “rescatada sana y salva, quedando bajo la protección de una casa de abrigo. 
Dicho procedimiento quedo a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Nueva Esparta”.

 

 

#Cicpc SD Punta De Piedras y Porlamar capturaron a 3 mujeres por vender a una bebe de 9 meses por 90.000 Bs. (Bebe rescatada) Las aprehendidas quedaron identificadas como Annys Josefina HERNANDEZ ROJAS (50), Rosanny Teresa GUEVARA VILLALBA, (22) (Madre de la Infante) y Maria Elena VELIZ VALLEJO (42). El procedimiento policial fue realizado en el Sector Altos de Gallegos, entre Cercado y Tacarigua, Municipio Gómez, estado Nueva Esparta. Se pudo conocer que funcionarios adscritos a las SD Punta de Piedras y Porlamar, lograron la aprehensión de las supra mencionadas ciudadanas, luego que se determinara que vendieran a la referida infante a una pareja por la cantidad de 90.000 bolívares; siendo rescatada sana y salva, quedando bajo la protección de una casa de abrigo. Dicho procedimiento quedo a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público del estado Nueva Esparta. #Cicpc #Seguridad #DouglasRico #Venezuela #Policia #Criminalistica #Paz #Instagram #PoliciaCientificaDeVzla

Una publicación compartida de Douglas Rico (@douglasricovzla) el

]]>
<![CDATA[Cae en Colombia red que vendía “narcobrownies”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cae-en-Colombia-red-que-vendia-narcobrownies-20170912-0005.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Cae-en-Colombia-red-que-vendia-narcobrownies-20170912-0005.html En Barranquilla desmantelaron una insólita red de tráfico de drogas: vendían “narcobrownies”.
Un trabajo de inteligencia de tres meses permitió identificar y capturar   en un edificio del norte de Barranquilla a seis miembros de una familia que, según las autoridades, hacían parte de una banda   que ofrecía a domicilio brownies y dulces elaborados con marihuana.

Con la investigación, adelantada por el Gaula de la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía, se lograron establecer al detalle los movimientos de la estructura criminal, reseñó el diario El Heraldo. 

‘Los Barrios’, identidad que le dieron las autoridades a este clan, resultaron tener una vasta red con capacidad para el microtráfico de sustancias alucinógenas, en especial la marihuana, con tentáculos en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en poblaciones como San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. 

La distribución de los “narcobrownies”, añadió el oficial, se hacía “en colegios y en barrios bien ubicados de las poblaciones y ciudades de operación”. Los productos   eran ofrecidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.

El Heraldo informó que el  viernes tres de los capturados: José   Barrios Martínez, Carlos   Barrios Roncallo y Rosa Roncallo   fueron cobijados con medida de aseguramiento en centros carcelarios de Cartagena. Mientras que a Roxana Barrios y María José Acosta les dieron casa por cárcel.

 

]]>
<![CDATA[Murió mujer de 35 años arrollada en la vía a Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-mujer-de-35-anos-arrollada-en-la-via-a-Perija-20170911-0092.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-mujer-de-35-anos-arrollada-en-la-via-a-Perija-20170911-0092.html Mayerling Rosales, de 35 años, murió este lunes 11 de septiembre en la mañana luego de que el conductor de  una camioneta Silverado, blanca, la arrollara en el kilómetro 18 de la vía a Perijá.

Robert Blanco, esposo de la víctima, contó que pararon en el punto de control de la GNB en la zona y vio cómo la camioneta giró en “U” dejando sin chances a la mujer de poder esquivar la embestida del vehículo.

El chofer de la camioneta fue detenido por los GNB de inmediato. En la morgue del “General del Sur” sus 3 hijos y el esposo asimilaban con mucho dolor la  irreparable pérdida.

]]>
<![CDATA[Ministerio Público comisionó a fiscal para investigar muerte de 11 hombres en Tumeremo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-comisiono-a-fiscal-para-investigar-muerte-de-11-hombres-en-Tumeremo-20170911-0080.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministerio-Publico-comisiono-a-fiscal-para-investigar-muerte-de-11-hombres-en-Tumeremo-20170911-0080.html El Ministerio Público comisionó a la fiscal 2ª con competencia en derechos fundamentales del estado Bolívar, Yoniray Lugo, para investigar las circunstancias en que ocurrió la muerte de 11 hombres este domingo 10 de septiembre en el sector El Triunfo de Tumeremo, municipio Sifontes de esa jurisdicción.

En ese sentido, la fiscal coordina las diligencias que efectúan expertos de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público; así como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de identificar los cadáveres y determinar las responsabilidades correspondientes, reseñó una nota de prensa.

Entre las experticias efectuadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica, las pruebas de reconocimiento, la respectiva autopsia y las entrevistas a posibles testigos del suceso.

A las 11:00 de la mañana del citado día, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano realizaban labores de patrullaje en la zona, debido a la presencia de miembros de una organización armada.

Durante el procedimiento, los militares fueron sorprendidos por un grupo de desconocidos, lo que generó un intercambio de disparos.

Como resultado del enfrentamiento resultaron fallecidos un total de 11 hombres y también fue herido un oficial del Ejército.

]]>
<![CDATA[Imputaron a director del Hospital Dr. Enrique Tejera de Valencia por comercialización de insumos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputaron-a-director-del-Hospital-Dr.-Enrique-Tejera-de-Valencia-por-comercializacion-de-insumos-20170911-0081.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Imputaron-a-director-del-Hospital-Dr.-Enrique-Tejera-de-Valencia-por-comercializacion-de-insumos-20170911-0081.html El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este domingo que el director del Hospital Doctor Enrique Tejera de Valencia, José Salas, fue imputado junto a otras 13 personas por estar presuntamente vinculado a la comercialización de insumos médicos de ese centro asistencial.

Tal situación, informó, fue detectada tras una auditoría efectuada por las autoridades competentes, el pasado lunes 4 de septiembre, por lo que el hombre resultó detenido ese mismo día en la sede del nosocomio.

Junto a Salas fueron imputados Narciso Gutiérrez (jefe de investigaciones de Ia Fundación Instituto Carabobeño para la Salud), Reinaldo Gómez (jefe de almacén), Rafael Otaiza (jefe de seguridad), Wilmer Gutiérrez (coordinador de seguridad), María Heredia (adjunta de almacén), José Cedeño (coordinador de seguridad), José Chirinos (vigilante) y Guillermo Olaiza (auxiliar de farmacia).

Asimismo, fueron también imputados el comerciante Wilmer Ibarra y los vendedores Yesica Herrera, Yolanda García, José Sevilla y Manuel Herrera.

En la audiencia de presentación, detalló Saab, "los fiscales 13º y auxiliar de la Sala de Flagrancia del estado Carabobo, Orlando Contreras y Selene González, respectivamente, imputaron a Salas por la presunta comisión del delito de peculado culposo, mientras que a Gómez, Heredia, Gutiérrez, Otaiza, Cedeño, Chirinos y Olaiza por estar presuntamente incursos en peculado doloso propio".

Por su parte, a Ibarra, Yesica y Manuel Herrera, García y Sevilla les fue precalificado el delito de peculado doloso en grado de cooperadores. Tales tipos penales están establecidos en la Ley Contra la Corrupción.

Una vez analizados los fundamentos expuestos por los representantes de la institución, el Tribunal 6º de Control de la citada entidad federal acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad contra el director del centro hospitalario, consistente en presentaciones periódicas cada 30 días, prohibición de salida del país y estar atento a los llamados del proceso. Las mismas medidas fueron dictadas para Gutiérrez, Otaiza y Gómez.

Respecto a los demás, la aludida instancia judicial les acordó una medida privativa de libertad, la cual cumplirán en el Internado Judicial de Carabobo.

La investigación data del pasado lunes, cuando las autoridades emprendieron un proceso de auditoría en el lugar de asistencia médica, durante el cual varios pacientes manifestaron que un grupo de personas apostadas en las inmediaciones del hospital, se dedicaban a ofrecer medicamentos, cuya venta está prohibida.

Paralelamente, estas personas denunciaron que el personal del hospital les indicaba constantemente que no se disponía de los tratamientos necesarios para atender sus diversas patologías.

Luego de varias diligencias dirigidas por el Ministerio Público se presume que los hoy imputados estaban incursos en el desvío, ofrecimiento y posterior venta de dichos insumos médicos.

Fue ese mismo día, cuando resultaron aprehendidos el comerciante y los otros cuatro vendedores, cerca del centro asistencial, con un aproximado de 145 medicamentos propiedad del Estado. Poco después, fueron detenidos los demás funcionarios del nosocomio dentro de sus instalaciones.

]]>
<![CDATA[Detenidas 14 personas por diferentes delitos en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidas-14-personas-por-diferentes-delitos-en-el-Zulia-20170911-0064.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidas-14-personas-por-diferentes-delitos-en-el-Zulia-20170911-0064.html En diferentes labores de campo los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a 14 personas por diversos delitos en el estado Zulia.

Efectivos adscritos al Bloque de Búsqueda y Aprehensión Zulia capturaron a: Ricardo Antonio Manzanero, Ever Javier Faria Villalobos y Oscar Antonio Díaz Piña por hurto. Asimismo por violencia a José Luis Rivas Rivas.

Mientras que los de la Subdelegación Machiques detuvieron por robo de vehículos a Andrés José Ríos Petit.

Igualmente, los detectives de la Subdelegación Caja Seca  por drogas arrestaron a  Alex Junior Araujo Gutiérrez, Alex Javier Alaña Alaña, Víctor Alfonso Linares Canelones, Eduardo Enrique Blanco Palacio, José Manuel Gudiño Castellano, Cesar Javier Gonzalez y Renny Enrique Colina Bracho.

Finalmente, las subdelegaciones El Mojan y Ciudad Ojeda, capturaron  por aprovechamiento de cosas provenientes del delito  a David José Rincón Fernández y por intento de abuso sexual a Yoangel Enrique Figueroa Figueroa.

]]>
<![CDATA[Testigo de Jehová salió a predicar y murió arrollada en la C-2]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Testigo-de-Jehova-salio-a-predicar-y-murio-arrollada-en-la-C-2-20170911-0043.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Testigo-de-Jehova-salio-a-predicar-y-murio-arrollada-en-la-C-2-20170911-0043.html Cornelia Castellanos Cordero, de 65 años, falleció luego de que un bus la arrolló frente a la urbanización Richmond, en la parroquia Manuel Dagnino, en la Circunvalación 2, a las 6:00 de la mañana de este lunes 11 de septiembre.

Su nuera Katherine Meza narró, al mediodía de este lunes: “Ella salió de su casa para ir a predicar en el sector de Acumulares Duncan, en la Circunvalación 2. Iba en una camioneta cuando un bus iba a chocarlos, mi cuñado lo esquivó, se abrió la puerta y ella se salió. En ese instante el bus la atropelló”.

Desde la morgue de LUZ indicó que el conductor y colector fueron detenidos.   

Castellanos dejó dos hijos. Era ama de casa y testigo de Jehová. 

]]>
<![CDATA[Los lunes, el día con más denuncias por extorsión]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Los-lunes-el-dia-con-mas-denuncias-por-extorsion-20170911-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Los-lunes-el-dia-con-mas-denuncias-por-extorsion-20170911-0027.html Una llamada desde los calabozos y una amenaza  dan inicio a la extorsión carcelaria, que ocupa un 60% de los reportes por este delito, de acuerdo con la información que maneja el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las víctimas denuncian más los   lunes. Durante la llamada, a decir de los testimonios, los delincuentes le dicen a la víctima que tienen toda su información personal: dirección, datos de familiares y amigos, registros bancarios, etc. “Generan un gran impacto psicológico y las personas ceden a la extorsión”, dijo un vocero del  Gaes.

Las autoridades insisten en la necesidad de se denuncie  la extorsión. “Deben confiar en los organismos, es la única forma de minimizar estos actos”, dijo una fuente del Gaes.

“Desde la cárcel llaman, pero otras personas se involucran: el ‘pichador’, el cobrador, el negociador... cumplen varios roles y hay que capturarlos”, sentenció el informante.

Desde dónde extorsionan

De acuerdo con el registro de las denuncias recibidas por el Conas, la mayoría de las extorsiones se registra  desde Puente Ayala, la cárcel de Barcelona, y Pata ‘e Palo, de Barquisimeto. Reclusos de Trujillo y de Cabimas (Zulia) también han cometido este delito.

Cómplices y secuaces

“Pueden intervenir hasta 11 personas, cada uno cumple un rol diferente”, informó un vocero del Gaes. Acotó que “la mayoría de los cómplices son amigos y familiares del extorsionador u otros miembros de bandas. Generalmente, un allegado a la víctima  facilita la información personal”.

Imitan grupos irregulares

Cuando llaman desde la cárcel, se hacen pasar por guerrillas o bandas delictivas   conocidas. Un informante militar con conocimiento en el área explicó que “esto lo hacen algunos creyendo que tendrán mayor impacto. Son nuevos, quieren ganar seguridad, pero no funciona”, dijo.

La llamada no es el inicio

“Los delincuentes buscan primero la información de la víctima. La investigación previa puede durar hasta un mes. Luego llaman y comienza la amenaza”, reveló la fuente militar. Agregó que desde un mismo aparato celular han recibido denuncias de hasta tres familias diferentes en una sola semana.

Denuncian 15 casos al día

“Los lunes se reciben más casos que el resto de la semana; hasta 20 se pueden reportar 
en un mismo día”, indicó la fuente. Muchas personas no se acercan a las autoridades por temor. “A veces  nos piden seguridad para la familia. Deben confiar en los organismos y denunciar”..

Los riesgos de los pagos

Jamás se debe pagar una extorsión. “Si alguien cede y paga la primera vez, siempre habrá una segunda y una tercera”, expuso el informante. Sea en efectivo o por transferencia bancaria, el pago significa peligro. Los criminales tendrán acceso a más datos de la víctima.

Actuación de autoridades

Al recibir la alerta, los organismos competentes preparan su estrategia para la captura de los cómplices involucrados. “Se hace un estudio de relación de llamadas. Se bloquean todas las líneas y los teléfonos y se toman las medidas pertinentes para la captura de los cómplices”, aseguró el experto.

Consecuencias en la salud

La psiquiatra María Sánchez afirmó que las víctimas de extorsión suelen sufrir ataques de pánico y ansiedad difusa. “Los daños son persistentes. Si no buscan ayuda psiquiátrica, el problema se vuelve crónico y se complica con depresión y estrés postraumático”, dijo la profesional de la medicina.

]]>
<![CDATA[Mafias fronterizas estarían detrás del sicariato en la C-2]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mafias-fronterizas-estarian-detras-del-sicariato-en-la-C-2-20170911-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mafias-fronterizas-estarian-detras-del-sicariato-en-la-C-2-20170911-0018.html
“Al ser verificado por nuestro registro policial, se descubrió que el hombre presentaba una identidad falsa, ya que, su verdadero nombre era Climaco Segundo Uriana Uriana, de 34 años, presunto azote de Guarero y otras zonas de la frontera con Colombia en la Guajira”, informó una fuente.

Al momento del asesinato, Uriana había sido identificado como Oswaldo José Viloria Farías, un presunto comerciante que llegó al establecimiento en una Toyota Merú azul, placas  AFV43W, acompañado de dos mujeres, pero el Cicpc informó que “presentó antecedentes penales por homicidio y por robo de vehículos”. 

“Ambos delitos fueron verificados ante la subdelegación de Paraguaipoa del Cicpc en la Guajira”, informaron fuentes de la policía científica. 

Al ser consultados respecto a las razones del asesinato, informaron que por el momento no está establecido. Sin embargo, no cabe duda que se trató de una muerte por encargo que, al parecer, “está relacionada con la actividad delictual de Uriana en la frontera”. 

“Se presume que se trate de una venganza por el control delictivo de la frontera, aunque también investigamos sobre alguna venganza por parte de gente de la misma etnia”, informaron. 
Detectives del Cicpc se encuentran analizando las imágenes de varios videos que registraron el momento cuando llegaron los sicarios y mataron a Uriana. 

Uno de los videos con mayor relevancia es uno grabado en el área interna del restaurante, cuando Uriana tomó asiento en una de las mesas y esperaba aún ser atendido. 

Se le ve  con ambos brazos sobre la mesa, su chemise blanca marca Thomy y lentes oscuros, pero es cuando entra en escena el sicario. 

Entra un hombre de suéter, short y cotizas, pero con gorra y lentes oscuros y saca el arma de la cintura y dispara cuatro veces contra la cabeza de Uriana. 

Al momento de los disparos, había otro hombre en un mostrador que se retira de inmediato y al instante se asoma otro. Trabajadores del local buscan refugiarse, pero al volver en sí solo pudieron ver en el piso al hombre muerto.

Hay otro video que confirma que los sicarios llegaron en una Ford Runner blanca, pero es muy probale que otro vehículo esté involucrado en el caso. 

“Observamos cuando uno de los presuntos sicarios se introduce en uno de los vehículos y salen del sitio. Estamos verificando”, informó una fuente policial. 

Para algunos investigadores es atípico que no hayan asesinado a Uriana dentro de la Toyota que conducía como es común en los sicariatos, sino que por el contrario esperaron que entrara al establecimiento. 

“Probablemente, no quisieron herir de muerte a las dos mujeres que lo acompañaban, que sabemos que no eran familiares de Uriana, estaban de acompañantes”, dijo la fuente policial. 

El caso promete aún mucha tela qué cortar y de momento se están haciendo las experticias al vehículo de Uriana y los interrogatorios  a las mujeres que lo acompañaban.]]>
<![CDATA[Tribunal privó de libertad a ciudadano que estafaba haciéndose pasar por técnico de Cantv]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-a-ciudadano-que-estafaba-haciendose-pasar-por-tecnico-de-Cantv-20170910-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-a-ciudadano-que-estafaba-haciendose-pasar-por-tecnico-de-Cantv-20170910-0027.html El Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Delta Amacuro decretó la privación preventiva de libertad del ciudadano Jesús María Jiménez Flory, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada continuada y usurpación de funciones en perjuicio de un grupo de personas.

De los hechos se desprende que presuntamente Jesús María Jiménez Flory junto con otro hombre de nombre Gustavo Adolfo Rivas Ramos, se hacían pasar por técnicos de la empresa de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), cobrando dinero por adelantado a varias personas luego de ofrecerles equipos modem, router, así como líneas telefónicas con acceso a Internet.

El tribunal de control del estado Delta Amacuro dictaminó que Jesús María Jiménez Flory deberá permanecer en el Centro de Reclusión, Custodia y Resguardo de Guasina. Además, decretó la privación preventiva de libertad de Gustavo Adolfo Rivas por la presunta comisión de los mismos delitos, por lo que se dictó la respectiva orden de aprehensión en su contra.

]]>
<![CDATA[Mataron a un hombre dentro de un restaurante en la C-2]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-un-hombre-dentro-de-un-restaurante-en-la-C-2--20170909-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-un-hombre-dentro-de-un-restaurante-en-la-C-2--20170909-0033.html Un hombre fue asesinado de ocho disparos dentro del retaurant El rey del Pollo, ubicado en el sector San Miguel de la Circunvalación 2, a las 2:30 de la tarde de este sábado.

Según fuentes policiales, el muerto respondía al nombre de Oswaldo José Viloria, de 32 años,  y de rasgos wayuu quien fue interceptado por dos sicarios cuando se disponía a comer junto con dos mujeres que lo acompañaban.

 Viloria llegó al restaurant en una Toyota Land Cruise Merú, azul, placas AFV43W, se bajó y entró al establecimiento, pero, minutos después llegaron los sicarios en una Runner blanca y cometieron el crimen.

Funcionarios del Cicpc se aproximaron al sitio para hacer el levantamiento del cadáver y no descartan ninguna hipótesis en cuánto al móvil de este asesinato.

]]>
<![CDATA[Robaron puerta de antigua oficina Onidex de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/--Robaron-puerta-de-antigua-oficina-Onidex-de-Maracaibo-20170909-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/--Robaron-puerta-de-antigua-oficina-Onidex-de-Maracaibo-20170909-0031.html A pesar que la antigua oficina de Onidex Maracaibo se encuentra en estado de abandono, durante la madrugada de este sábado, delincuentes se robaron una de las puertas de esta sede ubicada en los predios de la Plaza Baralt.

Comerciantes formales e informales notaron que ya no estaba la puerta de hierro que era bastante pesada y con asombro repudiaron el hecho.

Un vendedor que se coloca al frente también notó la diferencia cuando fue a trabajar esta mañana mientras un transeúnte que pasaba por el lugar exclamó: “¡El otro fin de semana seguro vienen por la otra!”.

Maracaibo así como en otros municipios del Zulia, han sido víctimas de mafias de material estratégico que acechan toda estructura que tenga hierro, bronce o cobre para revender el material en sitios clandestinos de chatarra o se lo llevan a Colombia. 

]]>
<![CDATA[Accidente de tránsito en la carretera la Lara-Zulia dejó 8 muertos y al menos 21 heridos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Accidente-de-transito-en-la-carretera-la-Lara-Zulia-dejo-8-muertos-y-al-menos-21-heridos-20170909-0030.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Accidente-de-transito-en-la-carretera-la-Lara-Zulia-dejo-8-muertos-y-al-menos-21-heridos-20170909-0030.html Ocho muertos y al menos 21 heridos, es el saldo que registra un accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada de este sábado 9 de septiembre, en la carretera la Lara-Zulia, sector San Carlos, aparentemente, la colisión fue entre dos autobuses expresos, la información fue reportada a través de la red social de Twitter, e igualmente difundida por el periodista Mario José Sosa, corresponsal de La Prensa de Lara, y quien compartió una fuerte imagen de la escena.

 

De acuerdo con los reportes, de las 8 personas fallecidas, seis de ellas eran hombres y dos mujeres. Hasta ahora se manejan que los heridos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Pastor Oropeza de Carora.

 

Se desconocen los motivos de la colisión, se espera que en las próximas horas sean develados más datos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Se incendió carro en garaje de una casa en Rafito Villalobos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-incendio-carro-en-garaje--de-una-casa-en-Rafito-Villalobos-20170909-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-incendio-carro-en-garaje--de-una-casa-en-Rafito-Villalobos-20170909-0028.html Un vehículo estacionado en su garaje se incendió este sábado 9 de septiembre, en horas de la mañana en una casa del barrio Rafito Villalobos, sector La Esperanza, parroquia Idelfonso Vásquez causando pánico en la familia que allí habita.

El hecho se registró cuando un hombre trabajaba con un esmeril en el frente de la casa pero una chispa alcanzó un bote de gasolina del vehículo, lo que produjo el incendio de inmediato.

El señor de la casa, José Freddy Prada, corrió hasta dentro para sacar a su mujer y a sus tres hijas, y en la emergencia se quemó un poco en la espalda pero cuando lo llevaron a un hospital, lo curaron y le dijeron que la quemadura no era de gravedad. Afortunadamente, sus hijas y su esposa Liliana Leal no sufrieron heridas, pero estaban muy angustiadas y asustadas por lo ocurrido.

El fuego consumió gran parte de la casa y devoró con sus llamas la habitación de la pareja que está junto al garaje. El vehículo era un Ford LTD añ074.

Los vecinos como pudieron, con tobos de agua y arena intentaban sofocar las llamas hasta que los Bomberos de Maracaibo llegaron y apagaron totalmente el fuego. 

]]>
<![CDATA[Capturan a homicida de adolescente en Machiques]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Capturan-a-homicida-de-adolescente-en-Machiques------20170909-0013.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Capturan-a-homicida-de-adolescente-en-Machiques------20170909-0013.html El Cicpc capturó en horas de la tarde del viernes a Darvis José Urdaneta Robertis de 21 años quien estaba solicitado por homicidio intencional en contra del adolescente Moisés Gregorio Hernández Suárez de 17 años hecho ocurrido el 30 de marzo en el barrio Regulo Hernandez del municipio Machiques. 

Según la reseña policial Urdaneta sostuvo una discusión con el adolescente y le dio varias puñaladas. 

El Cicpc sin embargo investigó el hecho y capturó a Urdaneta en el sector Rosa Grande parroquia Libertad de Machiques.

 

]]>
<![CDATA[Quemaron y mataron a mujer en una riña que surgió en un ‘Open’]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Quemaron-y-mataron-a-mujer-en-una-rina-que-surgio-en-un-Open-20170909-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Quemaron-y-mataron-a-mujer-en-una-rina-que-surgio-en-un-Open-20170909-0011.html Una pelea entre mujeres terminó en desgracia. Miladys Katiuska García Romero, de 28 años, murió, el jueves 7 de septiembre, tras ser quemada durante la riña.  Trascendió que la víctima estaba disfrutando de un ‘open’ en el barrio 15 de Julio de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuando surgió una discusión con una invitada de la fiesta el 28 de agosto. 


“De acuerdo con las versiones ofrecidas por los testigos, García le ocasionó una herida en el rostro a la otra mujer. Tras separarlas cada una se fue a su vivienda. Se desconoce  qué desencadenó la discusión entre ambas”, afirmó un efectivo de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc).


      Pasadas dos horas,  “en la madrugada un grupo de varias mujeres y hombres llegó  a la casa de Miladys, le rompió sus artefactos,  la golpeó  y  le roció gasolina. Le prendió fuego. Al parecer la agresora estaba en compañía de sus hermanos”, contó un vecino de García. 


  Los atacantes huyeron en un carro del barrio, mientras los familiares de la víctima la socorrieron.  Su hija  Yaleidys  Miladys  Roles García, de 13 años, trató de apagar las llamas y en el intento también se quemó. 
Los gritos de desesperación alertaron a los vecinos, quienes  le brindaron ayuda. A las dos víctimas las trasladaron hasta el Hospital Coromoto.  


Miladys presentó quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo. Luchó por su vida por   11 días, pero falleció el jueves  a las 3:00 de la tarde producto de un infarto tras la gravedad de sus heridas.


 
Su hija se encuentra en recuperación, pues  tiene el 40% del cuerpo quemado.  Los familiares oran para  que pueda sobrevivir. 


  La policía científica inició las investigaciones del crimen y se espera que en los próximos días determinen las identidades de los involucrados para luego capturarlos. “Ya tenemos las investigaciones adelantadas, tras la recolección de los testimonios y evidencias”, aseveró el informante.  


“Queremos que se haga justicia, que ellos paguen por causar tanta desgracia. Que le caiga todo el peso de la ley”, manifestó un allegado de  Miladys en la morgue de la Universidad del Zulia, ayer en la mañana.
 

]]>
<![CDATA[Mancomunidad Policial detuvo a hombre con marihuana en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mancomunidad-Policial-detuvo-a-hombre-con-marihuana-en-Maracaibo-20170908-0031.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mancomunidad-Policial-detuvo-a-hombre-con-marihuana-en-Maracaibo-20170908-0031.html Oficiales de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano del estado Zulia, capturaron a un hombre por posesión de droga en el barrio José Ali Lebrum de la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo.

La detención se realizó cuando funcionarios adscritos a la Dirección de investigación y estrategias preventivas realizaban labores de búsqueda y procesamiento de información relacionado con las bandas delictivas y hampa común que opera en la zona oeste de Maracaibo.

La comisión policial logró visualizar un ciudadano,  el cual al presenciar la unidad policial, mostró actitud nerviosa. Inmediatamente se le dio la voz de alto, acatando la orden, procediendo a realizar revisión corporal al ciudadano,  incautándole adherido a su cuerpo 35 envoltorios de color blanco contentivo de restos vegetales (marihuana) con un peso de 9 gramos, motivo por el cual se ejecutó la detención.

El G/B Rubén Alexander Ramírez Cáceres, director de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano identificó al detenido como Juan Diego Bocanell Guarne (25) y su verificación por Sipol  arrojó el resultado que se encuentra bajo el régimen de presentación por el delito de resistencia a la autoridad. 

El detenido y lo incautado fueron trasladados a la coordinación policial de Polimaracaibo en la Vereda del lago para luego ser puesto a la orden del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[“Piratas” mataron a pescador frente a playas del municipio Miranda]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piratas-mataron-a-pescador-frente-a-playas-del-municipio-Miranda-20170908-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Piratas-mataron-a-pescador-frente-a-playas-del-municipio-Miranda-20170908-0026.html
Cerca de las  10:00 de la noche, la embarcación de Juan Carlos Chacín Olivero, de 37 años,  fue rodeada por dos lanchas con cuatro delincuentes  que llevaban  armas largas y cortas.

Le exigían tirarse al agua, frente a las playas del sector El Bajo, en el sector Punta de Palma de la parroquia San José, en el municipio Miranda.

“Pese a que Chacín no opuso resistencia al robo del motor de su  lancha, le dispararon. No les basta con robar el instrumento de trabajo, sino también tienen que dejar a una familia sin padre”, lamentó uno de los compañeros de faena del pescador a las autoridades policiales de la zona.

Chacín murió instantáneamente. El cuerpo cayó dentro de la embarcación tipo chalana con la matrícula AJZL-33146. Los ‘piratas’  también se llevaron  las redes que empleaba la víctima para ganarse el sustento.
“Los ladrones cada día son más violentos y vemos con impotencia que nosotros somos  más atacados.

¿Cuántos piratas detienen semanalmente? Ninguno. Pero a diario roban y matan a un pescador”, denunció  el directivo de una asociación de pescadores de Punta de Palma, sin identificarse por temor a futuras represalias.

Una fuente del Cicpc informó que manejan el crimen como resistencia al robo. Se conoció que efectivos de la GNB y Vigilancia Costera se desplegaron  para dar con los autores del homicidio. Hace  27 días, seis pescadores fueron atacados por “piratas” del Lago y asesinados en dos hechos distintos. Ocurrió    el 11 de agosto.  

En Punta de Palma mataron a Víctor Sánchez Padrón (37) y a Reinaldo Domador (26), que salieron de Santa Rosa de Agua a pescar en la zona. 

Esa misma madrugada también fallecieron  a manos de delincuentes, frente a la tribuna de La Vereda del Lago, Loenardo Yamarte (44), Hernando José Olivares (25) su sobrino Manuel Puche (15) y Juan Gabriel Molero Bracho (40).]]>
<![CDATA[Estos son los monstruos que asesinaron al pequeño David]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estos-son-los-monstruos-que-asesinaron-al-pequeno-David-20170908-0023.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Estos-son-los-monstruos-que-asesinaron-al-pequeno-David-20170908-0023.html Un año de relación llevaban Daniel e Iraida Mendoza. Ella con un hijo, el pequeño David,  “no era bien recibida en la familia de su pareja”. Sin embargo, el pasado sábado, Iraida  fue hasta la casa de Daniel en Caricuao, donde, a decir de los vecinos había una reunión. Iraida salió de Chapellín, donde tiene su vivienda, a Las Terrazas de Caricuao, donde detonó la tragedia que impacta a Caracas.

Tenían todo planeado: harían  maletas para irse del país. El destino era Panamá. Pero, el hijo de Iraida era “una carga”. “Un inconveniente” para que la pareja se estableciera en ese país.

Daniel Mendoza, quien pagó tres años de cárcel por robo, había vivido una temporada en Panamá y convenció a su mujer de irse, pero sin el niño.  

En la casa de Daniel “estaban bebiendo licor desde temprano”. A las 11:00 am del sábado había ambiente de fiesta, según unos vecinos.

David, de 2 años, ojos vivaces y sonrisa amplia, se fue al patio. Vestía su pijama y calzaba unas cross. En esa área “desapareció”. La noticia corrió rápido en Las Terrazas de Caricuao y la solidaridad vecinal se hizo presente al colaborar muchos en la búsqueda del pequeño.  A ella se sumó Daniel. 

Las horas pasaron y nada que aparecía el niño, por lo que la foto de David apareció en cadenas de WhatsApp. “Ayuden a mi mamá, estoy desaparecido”, se leía en el mensaje.

La mentira tiene patas cortas, reza el viejo refrán.

La pareja simuló el extravío de David. Aunque continuó la búsqueda en la zona, el novio de Iraida desapareció también. Los cicpc comenzaron a investigar a la mujer y la dejaron retenida. El hombre huyó, pero una de sus hermanas, Donna, reveló ante la policía científica dónde se enconchó Daniel. Fue atrapado en Birongo, estado Miranda, y reveló que él asesinó al pequeño, con el consentimiento de la madre.
 
Luego en la policía científica aseguró que su plan era venderlo para pagar una deuda por droga. También señaló que fue por una brujería. 

Ayer, el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, confirmó que ambos están detenidos el móvil del terrible crimen:  “Daniel   Mendoza  decide quitarle la vida con el consentimiento de la progenitora Iraida   Mendoza, para irse a Panamá justificando su acción con tener inconvenientes para llevárselo con ellos”.

Al niño lo mataron con arma blanca y su cuerpo fue hallado en una bolsa. No se descarta que la mujer estuviera presente al momento del homicidio.

 

Iraida Mendoza.

 

 

David tenía dos años.
]]>
<![CDATA[Le robó la computadora a su abuela y lo pusieron preso en la Villa del Rosario]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Le-robo-la-computadora-a-su-abuela-y-lo-pusieron-preso-en-la-Villa-del-Rosario-20170907-0041.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Le-robo-la-computadora-a-su-abuela-y-lo-pusieron-preso-en-la-Villa-del-Rosario-20170907-0041.html Un jovencito de 16 años de edad identificado como Miguel Leandro Martinez fue imputado por la Fiscalía 31 del Ministerio Público  luego que su abuela Delia Martínez,  lo acusara de robarle una Canaimita y de intentar agredirla si no lo dejaba ingresar a sus casa.

La abuela puso la denuncia en la sede de Polirosario según informó el comisario Gilberto Hidalgo quien comisionó a funcionarios dando con el paradero del  adolescente, quien se encontraba en la cancha del sector San Andres, de la Villa del Rosario con la canaima.

Los oficiales procedieron a detenerlo  e iniciar las averiguaciones del caso y constatar con las evidencias las acusaciones interpuesta contra el  joven, quien fue pasado al MP por el delito de robo.

]]>
<![CDATA[Zulia: Frenarán robos en busetas con botones de alerta]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zulia-Frenaran-robos-en-busetas-con-botones-de-alerta-20170907-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zulia-Frenaran-robos-en-busetas-con-botones-de-alerta-20170907-0016.html
Así lo informó a PANORAMA el secretario de Seguridad del Zulia, Biagio Parisi, quien acudió este miércoles a Caracas para una reunión con el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en la que se finiquitarían los detalles de estas instalaciones que se espera sea a partir de la semana próxima. 

“Tenemos las cámaras que una vez sean instaladas las imágenes podrán observarse desde la sede del Ven 911 para que los usuarios y transportistas se sientan más seguros”, informó. 

Dijo además que, se instalarán unos botones de pánico ocultos que también será una medida de alerta en caso que en algunas unidades estén bajo el acecho de los llamados “robabusetas”. 

“Las instalaciones se harán en rutas donde hay mayor incidencia delictiva, como son los casos de La Concepción, San Jacinto, Delicias, Haticos, Pomona, Ruta 6, Ruta Norte, entre otras de la que tenemos registro de al menos dos o tres atracos por semana”, informó Parisi. 

El secretario de Seguridad manifestó que en los trabajos de patrullaje del Cpbez y las denuncias de los usuarios que hacen en los diferentes comandos de la policía, se tiene conocimiento de estos ladrones en las busetas a los que calificó que son delincuentes de hampa común.

“Por eso reitero que es necesario que la comunidad los denuncie porque generalmente son delincuentes de la misma zona y cuando se pueden identificar y ubicar procedemos a su captura”, aseguró Parisi. 

Los llamados “robabusetas” causaron dolor a una familia lossadeña el pasado martes cuando en un bus de La Concepción luego que despojaran de sus pertenencias a los pasajeros, asesinaron a un padre de familia que, al parecer, reconoció a uno de los hampones.

A Simón Antonio Duque Mora, de 45 años, lo lanzaron del bus donde iba con su esposa y luego le dieron un disparo en el cuello. El hombre no opuso resistencia al robo, de hecho entregó las suyas, pero aún así, lo mataron. El hecho ocurrió en el kilómetro 12 de la vía a La Concepción. 

Parisi, en respuesta a esta tragedia, informó que funcionarios de inteligencia del Cpbez, en conjunto con el Cicpc trabajan para identificar a los responsables de esta muerte y aseguró que serán castigados con todo el peso de la ley.]]>
<![CDATA[Abatido criminal buscado en Miranda por 16 asesinatos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-criminal-buscado-en-Miranda-por-16-asesinatos-20170907-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-criminal-buscado-en-Miranda-por-16-asesinatos-20170907-0022.html
El comisario Douglas Rico, jefe nacional del cuerpo detectivesco, lo identificó como Luis Bernal. “El Nariz’ era el responsable del asesinato de  3 guardias nacionales  y un cicpc”.

El ministro Néstor Reverol confirmó el deceso y dijo, en su cuenta de Twitter, que  en el enfrentamiento sostenido con funcionarios de la GNB de Miranda,  murió además un compinche de Bernal.

Reverol aseveró: “El Nariz’ registraba alto prontuario policial por asesinatos y era el encargado de dirigir la extorsión y secuestro en los Valles del Tuy.]]>
<![CDATA[Mataron al vigilante y robaron en concesionario de la C-1]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-al-vigilante-y-robaron-en-concesionario-de-la-C-1-20170907-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-al-vigilante-y-robaron-en-concesionario-de-la-C-1-20170907-0011.html Atado de pies y manos  y con un disparo hallaron muerto al hombre que durante  ocho años vigiló un local de venta de carros a consignación en la Circunvalación 1, este miércoles a las 5:00 de la mañana.

Un grupo de hampones sorprendió a  Enrique José Vargas, de 54 años, la  noche del martes. 

“A las 8:30 pm le llevé la cena, pero no salió del local. A las 9:15 pm, en el barrio escuchamos un tiro. No salimos por miedo. Hoy (ayer) notamos que Enrique no salió a saludar a las 5:00 am  como siempre lo hacía.
Nos preocupamos”, contó Dorila Mendoza, vecina del establecimiento, ubicado a 100 metros  del puente Santa Clara. 

Por las rejas del local, un niño de 7 años se metió, la mañana de ayer,  para verificar qué pasaba y encontró el cuerpo detrás del escritorio de la oficina principal. 

Espantado, el pequeño salió corriendo. De inmediato alertaron a las autoridades. Efectivos de Cpbez llegaron al comercio para resguardar la escena del crimen. 

Luego una comisión de  criminalística del Cicpc  inició las experticias. Descubrieron que los delincuentes robaron las computadoras y baterías de ocho carros de lujo.   

“Se presume que la víctima haya puesto resistencia al robo y fue asesinado de un disparo de escopeta  en el abdomen”,  señaló un detective del Cicpc. 

Los  familiares llegaron en cuanto fueron notificados. Estaban incrédulos ante el asesinato. Los vecinos también estaban impactados. 

“Enrique era un hombre muy querido en la zona. Los ayudaba a los que trabajamos alrededor del local, compartía un desayuno, un café.  Era servicial”, manifestó Mendoza.

 Vargas vivía en el sector Brisas del Sur, en la parroquia Manuel Dagnino. No tenía hijos. 

Su hermana Carmen Paredes lloró desconsolada cuando el Cicpc levantó el cadáver del segundo de tres hermanos.

“¡Por qué tenían que asesinarlo si igualmente se iban a llevar todo? Seguro los reconoció”,  señaló otra vecina
En el lugar recolectaron las evidencias. Se conoció que los ladrones también se llevaron el  DVR con los videos de seguridad del local, por lo que no se descarta que hayan planeado minuciosamente el asalto.

]]>
<![CDATA[Mató al hijo de su novia con consentimiento de ella: era “inconveniente” para ir a Panamá]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-al-hijo-de-su-novia-con-consentimiento-de-ella-era-inconvenientepara-ir-a-Panama-20170907-0009.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mato-al-hijo-de-su-novia-con-consentimiento-de-ella-era-inconvenientepara-ir-a-Panama-20170907-0009.html Luto hay en la terraza 30 de Caricuao (Caracas). Desde el sábado, entre pecho y espalda los vecinos sienten   dolor por la desaparición de un niño de tan solo 2 años. Su nombre David  Gómez Mendoza.

Su rostro, en el que resalta  su sonrisa,  comenzó ese día a circular en redes sociales. El pequeño “desapareció” en una casa del sector. A la UD2 A de Caricuao lo había llevado  su madre.

La mañana de este miércoles, la familia y toda la populosa zona fueron notificados del doloroso hallazgo: David fue asesinado. La trágica noticia tuvo un complemento más doloroso: la muerte se la causó el “novio” de su progenitora, Daniel Mendoza, “con el consentimiento de su pareja”.

El niño era el único hijo de Iraira Mendoza, de 19 años. David vivía con su madre en Chapellín, pero el sábado fueron a visitar a la pareja de Iraira en Las Terrazas de Caricuao.
 
Iraira dijo que su hijito  desapareció del patio de la casa de su novio, ubicada en el barrio Guaicaipuro a las 11:00 am. El mismo  Daniel  “participó” en la  búsqueda.  

A Daniel Mendoza, de 21 años,  se le vio “colaborar” con vecinos de la zona que buscaban a David. Pero, tras la denuncia ante las autoridades, él también “desapareció”. 

La huida lo convirtió  en el primer sospechoso. En ese momento, para los pesquisas del Cicpc, la mujer también entró al radar de la investigación. Iraira  quedó en calidad de retenida. “Simuló el extravío del infante”, se supo después para hacer más dramática la historia.

Primero trascendió que Daniel llamó a  Iraira e indicó dónde dejó el cuerpo de su hijito.

Anoche se esclareció el caso. Temprano, la  policía científica había encontrado el cuerpo de David. Tenía   pijama y unas cross. Estaba dentro de una bolsa. El hallazgo fue en la terraza 30 UD 2.

El cadáver presentó tres heridas por arma blanca en  el estómago y región pectoral derecho. 
 
La fotografía de David, con su amplia e inocente sonrisa, volvió ayer a  las redes sociales. Esta vez, la imagen está con un lazo negro. Hay duelo.

Anoche, el jefe nacional del Cicpc, Douglas Rico, informó: “Tras trabajo de investigación se conoció que Daniel
Mendoza, padrastro de  David Gómez, decide quitarle la vida con el consentimiento de la progenitora Iraira   Mendoza, para irse a Panamá justificando su acción con tener inconvenientes para llevárselos con ellos. 
 
A la División de Homicidios acudió Donna Mendoza (hermana del padrastro de la víctima) y manifestó que Daniel había confesado haberle quitado la vida al infante.

Donna dio pistas acerca del lugar donde se enconchó su pariente y los pesquisas fueron a Higuerote, estado Miranda, donde Daniel admitió su participación en el crimen. Quedó detenido. Fueron él y la madre de David quienes apagaron su sonrisa. 

 

En Las Terrazas de Caricuao están en shock.
]]>
<![CDATA[Detenidas cuatro mujeres en la Villa del Rosario por robo de ropa en almacén]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidas-cuatro-mujeres-en-la-Villa-del-Rosario-por-robo-de-ropa-en-almacen-20170906-0022.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Detenidas-cuatro-mujeres-en-la-Villa-del-Rosario-por-robo-de-ropa-en-almacen-20170906-0022.html Cuatro mujeres dedicadas al robo de ropa en almacenes fueron detenidas, este martes 5 de septiembre, en plena acción cuando efectivos de PoliRosario lograron atraparlas en el mercado municipal de Rosario de Perijá.

 Las delincuentes pertenecen a la banda Las Farias, procedentes de la ciudad de Maracaibo según informó el director de Polirosario Gilberto Hidalgo. Se les incautó mercancía valorada en más de un millón de bolívares, entre ellas había ropa interior, ropa para niños y uniformes escolares.

“Estas se trasladaban a los municipios Perijaneros con el propósito de sustraer mercancía seca de los almacenes”, dijo el alto oficial.

Una de las damas involucradas en el hecho fue sorprendida por la propietaria de la tienda y  al verse acorralada delato a sus compañeras identificadas como  como Paola Rafaela Esis Álvarez de 29, Coromoto Hernández de 36 años, Eucari Romero  de 20 años y Marisela Morales Medina de 35 años. “Estamos verificando sus huellas dactilares para determinar si coinciden los nombres pues ellas salían sin documentos para evitar ser identificadas” dijo Hidalgo, quien señaló que el caso fue pasado a la Fiscalía 41 del Ministerio Público.

Según el modus operandi las féminas entraban al local y distraían a los encargados de los comercios,  mientras unas hacían la hazaña las otras metían en las carteras y entre sus prendas de vestir para luego venderlas en Maracaibo.

“Los comerciantes deben denunciar para que los cuerpos de seguridad puedan reaccionar a tiempo, hemos colocado a su disposición el número telefónico 0263-4510279 para sus denuncias y además cuentan con el despliegue del patrullaje a pie por la zona comercial de Rosario de Perijá”, puntualizó.

]]>
<![CDATA[PoliCatatumbo detuvo a tres hombres con camión solicitado por robo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/PoliCatatumbo-detuvo-a-tres-hombres-con-camion-solicitado-por-robo-20170906-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/PoliCatatumbo-detuvo-a-tres-hombres-con-camion-solicitado-por-robo-20170906-0020.html Funcionarios de la Policía Municipal de Catatumbo lograron la detención de tres hombres y recuperaron un camión 350 que había sido despojado a un ciudadano en la carretera Santa Cruz La Redoma del Conuco, Sector La Díez.

El director general de PoliCatatumbo, José Loaiza informó que a través de una denuncia recibida por un ciudadano sobre el robo de la unidad 350, se asignó una comisión policial y se activó un dispositivo de seguridad especial por las diferentes vías principales de la Parroquia Encontrados.

Precisó que tras ejecutar un cerco policial, se logró ubicar el camión modelo F-350 4x2 EFI, marca Ford placa 59DKAP, con tres ocupantes, a la altura del km 33 específicamente en el puesto de control del Ejército Nacional Bolivariano.

"Los funcionarios abordaron el vehículo con la premisa del caso y posteriormente fue trasladado al centro de coordinación N 1, con la finalidad de verificar la documentación y procedencia del vehículo, así como de sus ocupantes", informó Loaiza.

Los detenidos quedaron identificados como Juan Carlos Cardeño, Juan Gabriel Suárez y Jhon Jairo Miranda Baena. El caso paso a la orden de la Fiscalía XVI del Ministerio Público.

]]>
<![CDATA[Zulia: Seis delincuentes cayeron muertos en enfrentamientos]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zulia-Seis-delincuentes-cayeron-muertos-en-enfrentamientos-20170905-0088.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Zulia-Seis-delincuentes-cayeron-muertos-en-enfrentamientos-20170905-0088.html En solo  un día, seis delincuentes murieron en el Zulia, luego de que se enfrentaron a las autoridades policiales en diversos procedimientos. 
En la noche del  lunes, en La Cañada, cayó   Jesús Gabriel Atencio Auvert (21), apodado “El Ñoco”,  en la calle 4  del sector El Parral del Sur. 
Trató de herir a oficiales Diep  del Equipo de Respuesta Especial (Ere) y del Centro de Coordinación Policial Cañada de Urdaneta del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).
 El  intercambio de disparos se produjo en la calle 4 del sector El Parral  del Sur, en La Cañada de Urdaneta, a las 8:00 de la noche.  
 
Según el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario Biagio Parisi, la comisión policial  “realizaba labores de inteligencia en el referido sector, cuando observaron a un hombre en actitud sospechosa, quien al notar la presencia policial huyó. Se metió a una vivienda, desde donde atacó a  los uniformados”.
 Quedó herido y lo trasladaron a un centro de salud, pero llegó muerto. Se le decomisó un revólver calibre 32 milímetros. 
“Tenía muchas denuncias por el sicariato, extorsión, robo y hurto a residencias. Además, mantenía en zozobra a los transeúntes, transportistas y ganaderos de La Cañada”, aseveró Parisi, en una nota de prensa. 
El  lunes también   intercambió disparos contra las autoridades  José Daniel Valera Pirela, de 34 años. El hampón  fue descubierto por efectivos  del Cpbez en el sector Concesión 7 en el municipio Baralt. 
 Mientras que en Maracaibo,    Ricardo  Gabriel González  Morales  (23) murió en el Hospital Universitario. Lo llevaron allá  luego de  hacerle frente a una comisión de la policía regional cuando fue sorprendido robando una moto. 
    Un informante manifestó:  “Lo divisaron cuando trató de despojar a  José Enrique Santamba  Ávila  (56) de su moto. Los oficiales que patrullaban  y al percatarse le dieron al voz de alto, por lo que disparó. En la balacera el propietario de la unidad resultó herido. Su estado de salud es estable”.
En la capital zuliana, frente a la invasión  24 de Julio,  en la parroquia San Isidrio, disparó contra los uniformados  Robert Vladimir González (26), ayer a las 12:30 de la madrugada.   
Dos presuntos ‘robamotos’ resultaron abatidos,   la madrugada del  lunes,   en el  kilómetro 76 , en la troncal seis  de la carretera nacional Machiques-Colón, en la parroquia El Rosario.

Los identificaron como Jondri  José Vílchez Salazar y Geovanny  José Catarí  Zerpa. Ambos   estaban solicitados por robo.


 
 
 
 

]]>
<![CDATA[Mataron a pasajero en atraco a bus de La Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-pasajero-en-atraco-a-bus-de-La-Concepcion-20170905-0087.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mataron-a-pasajero-en-atraco-a-bus-de-La-Concepcion-20170905-0087.html Ocurrió este martes 5 de septiembre. El hombre de 45 años subió, junto a su esposa y un  bebé de un año,  a la unidad de La Concepción-La Paz a las 5:45 am. Iba hacia el cuartel Bermúdez, en el municipio Jesús Enrique Lossada (ubicado al oeste de Maracaibo), para sacarse la cédula de identidad. 
“Varios pasajeros  nos montamos en el sector El Hoyito. Al bus lo estaban atracando y aún así se detuvo a recogernos. Cuando nos sentamos nos pidieron las cosas. Simón entregó su bolso y la pañalera de la bebé, pero a 200 metros de donde nos subimos los ladrones lo lanzaron del bus, le dispararon y huyeron”, contó llorando su pareja, Celmira  González. 
La pareja manifestó que Duque no opuso resistencia en el atraco,  pero cree que “al verle las caras, descubrió quiénes eran y  lo mataron. Eran tres delincuentes morenos, de unos 20 años”. 
 La víctima recibió un tiro  de escopeta en el cuello. Tras disparar, los tres 
asaltantes huyeron hacia el barrio 15 de Julio, en la parroquia San Isidro. 
El conductor del transporte público continuó  su ruta mientras Celmira gritaba para que parara y pudiera auxiliar a su marido. 
    Unos 500 metros más adelante de donde quedó el cadáver, González logró bajar de la unidad. “Solo cuando le dije que no tenía cómo pagar el pasaje porque se llevaron todo, detuvo el bus”.
  Con la bebé en brazos, la mujer desesperada trató de socorrerlo, pero Simón falleció instantáneamente. 
 
“A Simón lo habían atracado en la misma ruta  hace un mes, por eso estaba indocumentado. Ahora me quedo sola. Él era un hombre responsable, amoroso  y serio”, se lamentaba González.
Duque era técnico en construcción civil para mantener a sus seis hijos. Según su familia, era  funcionario de Centro Rafael Urdaneta  (CRU). 
 Los vecinos denunciaron que a diario atracan  en los buses que cubren la ruta hacia La Concepción.  “Estamos azotados, no sentimos ningún tipo de apoyo de las autoridades”, denunció  Sonia Alonso, habitante del barrio Estrella del Valle.  
 ]]>
<![CDATA[Néstor Reverol: Abatido homicida de los Valles del Tuy, mató 3 GNB y un Cicpc]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nestor-Reverol-Abatido-homicida-de-los-Valles-del-Tuy-mato-3-GNB-y-un-Cicpc---20170905-0086.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Nestor-Reverol-Abatido-homicida-de-los-Valles-del-Tuy-mato-3-GNB-y-un-Cicpc---20170905-0086.html Al menos 16 homicidios reposaban en el prontuario policial que pesaba sobre los hombros de uno de los delincuentes más buscados del estado Miranda,  Luis José Bernal, quien era conocido en los Valles del Tuy, con el alias de "El Nariz". El hampón cayó abatido la tarde de este martes 5 de septiembre en compañía de un compinche, tras enfrentarse a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc),  así lo informó el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a través de su cuenta de Twitter.

 

"Bloques de Búsqueda del Cicpc sostuvieron enfrentamiento con uno de los delincuentes más buscados del estado Miranda", tuiteó Reverol. En otro mensaje compartifdo explicó que "El Nariz", registraba alto prontuario policial por "asesinatos y era el encargado de dirigir la extorsión y secuestro en los Valles del Tuy".

 

Asimismo, Reverol detalló que el criminal era buscado por el asesinato de 3 Guardias Nacionales, y un funcionario del Cicpc, explicó además que el intercambio de disparos en el que resultó abatido Bernal tuvo lugar en una zona de los Valles del Tuy, cuando los funcionarios "realizaban labores de inteligencia".

 

 

 

 

Luis José Bernal, alias "El Nariz" 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Este 5 de septiembre inicia Operativo de Seguridad Ciudadana en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Este-5-de-septiembre-inicia-Operativo-de-Seguridad-Ciudadana-en-el-Zulia-20170905-0035.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Este-5-de-septiembre-inicia-Operativo-de-Seguridad-Ciudadana-en-el-Zulia-20170905-0035.html Desde este 5 de septiembre hasta el once del mismo mes, se estarán activando cerca de 54 puntos de control, entre fijos fijos y móviles, con la finalidad de dar inicio a un Operativo de Seguridad Ciudadana por instrucciones del Comando Superior.

El General de Brigada Elio Ramón Estrada Paredes, Comandante de la Zona 11 Zulia destacó que para tal fin se dispondrán 1.089 efectivos de las unidades tácticas y especiales para abarcar todas las zonas con mayor incidencia delictiva.  “Se reforzará la seguridad con patrullajes itinerantes e inteligentes a través de los cuadrantes de paz para mantener el sosiego, tranquilidad, protección y resguardo de la población”.

Los principales delitos a atacar serán el robo y hurto de vehículos, microtráfico en las comunidades y zonas de deporte donde los antisociales que se dedican a esta práctica buscan sus víctimas, robo y hurto en viviendas y artefactos del hogar, ventas clandestinas de licor, profilaxia para detectar ciudadanos indocumentados, solicitados y con permanencia ilegal en el país, entre otros.

“Estas acciones que ya son rutinarias para nuestros guardias nacionales, estarán enmarcadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, reforzando estrategias de seguridad para minimizar los indices delictivos en las parroquias con mayor incidencia. Igualmente le pedimos a la comunidad mantenga activada su inteligencia comunal para ser corresponsables en este operativo de seguridad a través de la denuncia, y  que al tener los resultados de las primeras 48 horas se darán a conocer a la colectividad” puntualizó.       

]]>
<![CDATA[Expertos: ‘Detrás del 5% de los crímenes hay una mujer implicada’]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Expertos-Detras-del-5-de-los-crimenes-hay-una-mujer-implicada-20170905-0030.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Expertos-Detras-del-5-de-los-crimenes-hay-una-mujer-implicada-20170905-0030.html Son frías, calculadoras y metódicas. Algunas buscan “liberarse”, otras tienen sed de venganza. Algunas no “nacieron para matar”, otras tienen como único objetivo “hacer daño por hacer daño”.

Con estas palabras, especialistas en el área de psicología describen el perfil de las mujeres asesinas. 

“Están aquellas que no son antisociales ni están hechas para matar, sino que en defensa propia se cansan de ser sumisas y llegan a cometer un crimen. Otras, voluntariamente se involucran en bandas delictivas y se dedican a delinquir o al crimen por encargo. Su único objetivo es hacer daño por hacer daño”, explicó la psicólogo Edrey Rojas.

En todo el mundo, los crímenes perpetrados por el mal llamado “sexo débil” ocupan  una muy pequeña parte de las estadísticas.

Solo detrás del 5% de crímenes perpetrados en todo el mundo hay una mujer implicada, según revela un estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El estudio, publicado en 2014, señala que “cerca de 95% de los homicidas a escala  global son hombres”. 

En Venezuela, los casos en los que se han visto involucradas las mujeres en diferentes delitos han aumentado con el paso  de los años.

  Mónica Mosquera, del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, atribuye esto a una cuestión—más que de sexo— de género y cultura. 

 “El hombre expresa más la violencia. Culturalmente, tiene más poder emocional, psicológico y económico (...) son capaces de hacer cosas buenas o malas de mayor magnitud. La mujer, culturalmente, es el sexo débil, se presta para ser la parte dulce de la familia, de la sociedad, la que cría a los hijos (...)”.

La psicólogo Edrey Rojas coincide con Mosquera y recalca que las altas estadísticas de hechos delictivos perpetrados por los hombres tienen que ver mucho con el hecho de que el hombre es más posesivo y territorial. 

“La estructura mental del hombre y la mujer son diferentes. El hombre es más dominante y territorial. Biológicamente, la mujer no es tan posesiva. Por características de género, son más fiables de cuidar y proteger; son más sociables, se preocupan más por la familia y por las relaciones interpersonales”, afirma Rojas.

El criminólogo y abogado penalista Luis Izquiel explica que los crímenes perpetrados por las mujeres están dejando de ser casos de poca ocurrencia debido a que la cultura de la violencia que existe en el país “ha permeado también en las mujeres”.

“La violencia generalizada se ha inoculado en la sociedad. Las reacciones ante cualquier discusión entre las personas o diferencias es probable que se ‘solucionen’ con la violencia y las mujeres no escapan de ella. Muchas veces esto ocurre para defenderse de la violencia intrafamiliar. Un alto porcentaje de crímenes perpetrados por mujeres lo cometen contra sus propias parejas. Aún así, la cifra de homicidios cometidos por mujeres sigue siendo minoritaria por su propia condición de mujer, que la hace menos violenta”, dijo. 

Uno de estos casos de violencia intrafamiliar que terminó en desgracia se registró la madrugada del pasado 24 de junio, en el barrio Agua de Dios, en el sector Cañada Honda, de Maracaibo, donde la maestra Mónica Abreu  (39),  asesinó de una puñalada en el corazón a su marido, Luis González (29). 

 Luis, borracho, la había sacado de un sitio donde ella estaba bebiendo y por la fuerza la encerró en la casa donde vivían, contaron en ese momento los vecinos.  La misma Mónica confesó a los detectives del Cicpc que Luis la golpeó al llegar a la casa hasta que se cansó y luego se fue a su cuarto, pero ella insistía en salir, lo que no podía hacer porque González tenía las llaves.

“Presuntamente, se produjo una segunda discusión entre ellos y ella se fue hasta la cocina, tomó un cuchillo y se lo clavó en el pecho cuando él la tenía sujetada por el cuello”.

Tres días después (  27 de junio), Giorgia   Castillo Rueda  asesinó a puñaladas a la actual pareja de su ex marido, Maira Alejandra Lugo Olivares, de 27 años, y quien tenía 7 meses de gestación.
  
Otra historia     tuvo lugar en el sector El Curricán, de El Moján: Jéssica   Espina Espina, de 34 años, mató a su bebé, recién nacido, lanzándolo a un pozo séptico. El suceso se registró   17 de agosto.   

La psicóloga Edrey explica que este tipo de mujeres presenta  un trastorno mental. “Muchas carecen de un modelo paterno. Vienen de familias desestructuradas donde predominan las drogas y el alcohol. Su objetivo es hacer daño por hacer daño”.

En el caso de aquellas mujeres que integran bandas delictivas, recalca que muchas se inician en ese oscuro mundo tomando una participación pasiva, pero a medida que van ‘ganando’ más experiencia, pueden llegar a comandar peligrosas organizaciones  criminales. 

]]>
<![CDATA[Ultimaron a cinco personas en El Callao, estado Bolívar, dos eran GNB]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ultimaron-a-cinco-personas-en-El-Callao-estado-Bolivar-dos-eran-GNB-20170904-0083.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ultimaron-a-cinco-personas-en-El-Callao-estado-Bolivar-dos-eran-GNB-20170904-0083.html Un saldo de cinco muertos se maneja hasta ahora en el estado Bolívar. Un tiroteo que se generó en horas de la noche del domingo 3 de septiembre, dentro del bar El Jobo , ubicado en la población del Callao, acabó con la vida de cinco personas, entre ellos dos Guardias Nacionales. Otras tres personas resultaron heridas en la lluvia de balas.

 

De acuerdo con la información reseñada en el portal web del Universal, el tiroteo se habría generado porque un presunto delincuente  identificó a uno de los funcionarios, y seguidamente salió del establecimiento en busca de sus compinches. Al regresar abrieron fuego contra los militares, causándoles la muerte a 5 personas.

 

 "Los guardias fueron identificados como: José Antonio Escalona Acevedo, quien recibió un tiro en la cabeza y otro en el tórax, Darwin Josué Flores Zabaleta, presentó una herida por arma de fuego a la altura del cuello. Mientras que las otras 3 víctimas no han sido identificadas ya que no contaban con documentos", así lo dio a conocer el medio de la capital.

 

Hasta el momento no se han pronunciado autoridades de la jurisdicción. Se espera se den más detalles de los hechos ocurridos.

]]>
<![CDATA[Tribunal privó de libertad a dos ciudadanos trinitarios por presunto contrabando]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-a-dos-ciudadanos-trinitarios-por-presunto-contrabando-20170904-0064.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tribunal-privo-de-libertad-a-dos-ciudadanos-trinitarios-por-presunto-contrabando-20170904-0064.html El Tribunal Segundo de Primera Instancia Estadal y Municipal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Delta Amacuro, decretó la privación preventiva de libertad de los ciudadanos Ramntath Errol y Reniel Ramntath, ambos de nacionalidad trinitaria, por la presunta comisión de los delitos de pesca y caza ilícita, tipificado y sancionado en el artículo 77 en concordancia con el artículo 15 de la Ley Penal del Ambiente, y contrabando agravado, previsto y sancionado en el artículo 20 numeral 15 de la Ley de Contrabando.

De los hechos se desprende que el pasado 24 de agosto efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras realizaban un patrullaje fluvial detuvieron en áreas adyacentes a la Piedra del Soldado, municipio Pedernales de Delta Amacuro una embarcación tipo bote peñero con dos personas a bordo en la que encontraron 15 sacos elaborados de material sintético de color blanco contentivos en su interior de cangrejos.

El Juzgado dictaminó que los imputados deberán permanecer en el Centro de Reclusión, Resguardo y Custodia de Guasina.

]]>
<![CDATA[Asesinaron a cauchero de una puñalada en el corazón, San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-cauchero-de-una-punalada-en-el-corazon-San-Francisco-20170904-0017.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-cauchero-de-una-punalada-en-el-corazon-San-Francisco-20170904-0017.html Yordi Joel Fonseca, un cauchero de 24 años, fue asesinado de una puñalada en el corazón, a las 6:30 de la tarde de este domingo 03 de agosto. Familiares de la víctima contaron que el homicidio se registró frente a una cauchera ubicada en el barrio Primero de Marzo, parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco.

“Él estaba trabajando y fue hasta otra cauchera que está a escasos metros para buscar una herramienta. Ahí, se encontró a otro cauchero que apodan ‘El Recortao’ y empezaron a discutir. En medio de la pelea ‘El Recortao’ buscó un puyón y se lo atravesó a Yordi en el corazón”, contó un pariente del fallecido, en la morgue de Maracaibo.

Luego de perpetrar el crimen, el asesino fue capturado por vecinos del sector, quienes se lo entregaron a la policía. Se desconoce los motivos por los que se originó la pelea.

La víctima trabajaba en la cauchera "El Papa". vivía con su pareja en el barrio Alí Primera. No dejó hijos.

]]>
<![CDATA[Dos muertos y al menos tres heridos tras volcarse una camioneta en la C1]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dos-muertos-y-al-menos-tres-heridos-tras-volcarse-una-camioneta-en-la-C1-20170903-0044.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Dos-muertos-y-al-menos-tres-heridos-tras-volcarse-una-camioneta-en-la-C1-20170903-0044.html Selene Rivero

La noche de este domingo, una camioneta Ford Explorer, gris, se volcó en la Circunvalación 1 de Maracaibo. El accidente dejó como saldo dos muertos y cerca de tres heridos.

Según familiares de Joel Colmenares (25), uno de los fallecidos, en el vehículo iban 12 personas. El otro cuerpo es de Jonathan, de quien se desconoce el apellido.

"Veníamos de una tasca donde nos solemos reunir los fines de semana. El conductor perdió el control de la camioneta al intentar esquivar un hueco y se volcó", dijo un conocido de Colmenares.

Se conoció que el chofer y los demás acompañantes huyeron del sitio. "Imaginamos que por los nervios, pero no sabemos dónde están", lamentó un allegado.

Pasadas las 9:00 de la noche, se esperaba  la llegada del Cicpc para levantar los cuerpos.

]]>
<![CDATA[Tres heridos tras intento de robo en joyería de la plaza Baralt]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-heridos-tras-intento-de-robo-en-joyeria-de-la-plaza-Baralt-20170902-0043.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tres-heridos-tras-intento-de-robo-en-joyeria-de-la-plaza-Baralt-20170902-0043.html Selene Rivero

Tres personas fueron heridas luego que un delincuente intentara robar en una joyería de la plaza Baralt, en Maracaibo, este sábado a la 1:00 de la tarde.

Rodrigo Alberto Mora, de 34 años, forcejeó con el ladrón que llegó a robar en el establecimiento de su padre. El delincuente le disparó e hirió a otro hombre y a un niño que pasaban por el lugar.

El dueño del local, Rodrigo Mora, contó que "varios funcionarios policiales llegaron al lugar, pero el ladrón ya había huido. Mi otro hijo llevó a Rodrigo a la clínica y los otros dos heridos fueron llevados al Hospital Central".

El delincuente no logró llevarse ningún objeto de la joyería. "Huyó cuando pensó que había matado a mi hijo", aseguró Mora.

Rodrigo Alberto se encuentra gravemente herido y "la bala no ha podido ser extraída. Está en cuidados intensivos", aseguró su padre.

]]>
<![CDATA[Un muerto y dos heridos dejó accidente en autopista Francisco Fajardo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-dos-heridos-dejo-accidente-en-autopista-Francisco-Fajardo-20170902-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-dos-heridos-dejo-accidente-en-autopista-Francisco-Fajardo-20170902-0011.html Un accidente de tránsito en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Yaguara dejó un muerto y dos heridos.

Una camioneta marca Ford, modelo bronco terminó con su parte delantera destrozada.

El hecho ocurrió en horas de la mañana de este sábado, así lo informó la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias en su cuenta de twitter.

Luego de recibir los primeros auxilios, los heridos fueron traslados a un centro de salud.

]]>
<![CDATA[Mujer asesinada en La Victoria preparaba pasapalos para boda de su sobrina]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-asesinada-en-La-Victoria-preparaba-pasapalos-para-boda-de-su-sobrina-20170902-0008.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mujer-asesinada-en-La-Victoria-preparaba-pasapalos-para-boda-de-su-sobrina-20170902-0008.html Tragedia. La felicidad que estaba viviendo la familia Delgado Chacín por el matrimonio de una de sus sobrinas dio un giro de 180 grados. Dos delincuentes le arrebataron la vida a una tía de la novia e hirieron al novio.

A las 11:00 de la noche del jueves, cuando el novio de la sobrina de María Josefina Delgado  esperaba un taxi, los hampones, encapuchados, ingresaron a la vivienda, ubicada en la avenida 79 con calle 67-A, de la segunda etapa de la urbanización La Victoria, y causaron la desgracia.

La familia, escasos minutos antes, había terminado de preparar pasapalos y postres para la celebración. Justo cuando se despedían, fueron sorprendidos por los delincuentes.

“Se escuchó el forcejeo de los encapuchados en el portón y luego lograron entrar. La hermana de la novia (Iliana) quiso bloquear el paso de los ladrones y cayeron al suelo, pero su novio intentó rescatarla. Fue cuando uno de los hampones sacó a relucir un arma de fuego”, narró un allegado a la familia.

Algunos de los presentes lograron refugiarse al ver que uno de los asaltantes  iba a disparar, pero Jorge,  pareja  de Iliana, resultó herido en un  intercostal. Quedó tendido en el suelo, mientras los pistoleros huían.

El revuelo que hubo en la casa despertó a María Josefina Delgado, de 47 años, quien hacía pocos minutos se había despedido de la familia para irse a dormir.

“Salió del cuarto y cuando iba por el pasillo de la sala se desvaneció. Dijo que le dolía el estómago y que se sentía mal”, relató la pariente.

María Josefina, en medio de la confusión, pidió ayuda para Jorge. Decía: “Ayuden a Jorge, él está mal”. A la vez, repetía una y otra vez que se sentía mal, mientras colocaba sus manos sobre el  abdomen.

Sus familiares la ayudaron a sentarse y notaron la sangre en la ropa. Una bala la había impactado.

Jorge y María Josefina fueron llevados a la clínica Los Olivos, donde la mujer fue intervenida quirúrgicamente para intentar salvarla, pero sufrió dos infartos. El primero lo resistió, el segundo fue mortal.

Era graduada de summa cum laude en la Universidad del Zulia. Era TSU Era  geodesia e  ingeniera en geología... Dejó dos hijos, de 13 y 21 años.

Vecinos dijeron que la seguridad en el sector es nula y la presencia de delincuentes es constante. Muchos aseguraron haber sido víctimas de robo.

]]>
<![CDATA[Ministra Mirelys Contreras: Retén El Marite será reinaugurado en noviembre]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministra-Mirelys-Contreras-Reten-El-Marite-sera-reinaugurado-en-noviembre-20170901-0056.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Ministra-Mirelys-Contreras-Reten-El-Marite-sera-reinaugurado-en-noviembre-20170901-0056.html La ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó este viernes 1 de septiembre que el Centro de Reclusión Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, será reinagurado en noviembre. La información la divulgó durante una visita al nexo femenino Ana María Campos.

Contreras indicó que el avance del retén es de un 95%.  También indicó que aplicarán el plan Cayapa en el Zulia del 9 a 13 de octubre.

El retén fue cerrado el pasado 1 de abril de 2016. De la instalación fueron trasladaron unos mil detenidos a otros centros de arrestos en el interior del país.

]]>
<![CDATA[Inauguran subsede del Cicpc en municipio Baralt, habilitados 55 funcionarios]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Inauguran-subsede-del-Cicpc-en-municipio-Baralt-habilitados-55-funcionarios-20170901-0054.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Inauguran-subsede-del-Cicpc-en-municipio-Baralt-habilitados-55-funcionarios-20170901-0054.html Desde el estado Zulia, el Comisario General Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), inauguró este viernes la nueva subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Mene Grande, municipio Baralt de la entidad.

Durante la actividad, Ramírez destacó que el objetivo de esta nueva sede es brindar a la población una ventana para la denuncia, y proteger el desarrollo económico del Eje Panamericano de la región occidental.

Indicó que “la misión del Gobierno nacional, es proteger a la población y resguardar las zonas productivas de nuestro país, para garantizar el sano desarrollo del sector agrícola, tan importante en el estado Zulia”.

“Esta nueva subdelegación beneficiará a más de 96 mil habitantes, quienes debían trasladarse desde Mene Grande hasta Ciudad Ojeda para realizar una denuncia ante el cuerpo detectivesco”, manifestó.

Esta sede, que es la número 103 de las unidades de investigación del Cicpc en el territorio nacional, contará con 55 funcionarios distribuidos en cuatro brigadas para el esclarecimiento de los delitos de homicidio; robo y hurto de vehículos; secuestro; extorsión y abigeato, que ocurran en los sectores aledaños.

Resaltó que la inversión para la construcción de la edificación fue de 70 millones de bolívares, los cuales provinieron de la alianza entre el Gobierno nacional, estadal y municipal.

El Viceministro estuvo acompañado por el Comisario General Douglas Rico, director general del Cicpc; el Comisario General Jesús Teresén, jefe de la Redip Occidente; y el Comisario General Giovanni González, quien en el acto asumió la jefatura de la Delegación Zulia.

La subdelegación Mene Grande del Cicpc, se encuentra ubicada en la avenida principal La Florida, sector La Florida de Mene Grande, parroquia Pueblo Nuevo del municipio Baralt y se encontrará a cargo del Comisario Octavio Hurtado como Jefe de la misma.

]]>
<![CDATA[Delincuentes asesinaron a una mujer en La Victoria]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Delincuentes-asesinaron-a-una-mujer-en-La-Victoria-20170901-0038.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Delincuentes-asesinaron-a-una-mujer-en-La-Victoria-20170901-0038.html María Josefina Delgado Chacín, de 47 años, murió al recibir un balazo, en el estómago, la noche del jueves 31 de agosto, en el interior de su vivienda, ubicada en la avenida 79, de la segunda etapa de la urbanización La Victoria. 


Dos delincuentes ingresaron a la casa a robar, pero una mujer les bloqueó el paso y forcejearon con ella. “Cayeron al suelo y el delincuente sacó un arma y disparó. La bala hirió a María y después de intervenirla quirúrgicamente en la Clínica Los Olivos, falleció”, dijo un allegado. 


En el suceso resultó herido un hombre, de quien se conoció que responde al nombre de Jorge. María Josefina y sus familiares estaban reunidos preparando pasapalos y postres para la celebración de la boda de una de sus sobrinas que se efectuaría hoy 1 de septiembre.

A las 11:00 de la noche, cuando una de las hermanas de la novia esperaba un taxi para irse a su casa, fueron sorprendidos por los hampones.  Delgado era Técnico Superior Universitario en Geodesia y deja dos hijos en la orfandad.

 

 

]]>
<![CDATA[Murió electrocutado al intentar robarse un aire acondicionado: Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-electrocutado-al-intentar-robarse-un-aire-acondicionado-Maracaibo-20170901-0035.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-electrocutado-al-intentar-robarse-un-aire-acondicionado-Maracaibo-20170901-0035.html Eran las 2:30 de la madrugada de este viernes 1 de septiembre cuando la familia escuchó golpes provenientes del techo. Guillermo Enrique Fereira, de 36 años, fue encontrado muerto en el techo de una casa, ubicada en la urbanización La Trinidad, al norte de Maracaibo.

 

Aparentemente, Fereira estaba intentando sacar el aire acondicionado en medio de un palo de agua, cuando recibió una descarga eléctrica."Escuchamos golpes en la madrugada pero no salimos a ver sino hasta esta mañana. Lo encontramos muerto", explicó uno de los residentes de la casa. El cuerpo del hombre fue bajado por los residentes de la zona.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Abogados penalistas: Giorgia Castillo podría pagar más de 20 años de prisión]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abogados-penalistas-Giorgia-Castillo-podria-pagar-mas-de-20-anos-de-prision--20170831-0077.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abogados-penalistas-Giorgia-Castillo-podria-pagar-mas-de-20-anos-de-prision--20170831-0077.html El Tribunal 13 de Control que dirige  la jueza Lohana Rodríguez  ordenó la privativa de libertad para Giorgia Sikyú Castillo Rueda, de 31 años, por el asesinato de Mayra Alejandra Lugo Olivares, el pasado 27 de junio en el edificio Tuy del sector La Lago, de Maracaibo. 

Castillo fue imputada por la Fiscalía novena  por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles contra Mayra Lugo, esposa de su ex pareja.

  Giorgia Castillo  estuvo  evadida de las autoridades   dos meses. Se le señala de cometer el homicidio la  mañana del 27 de junio en el  edificio Tuy de La Lago. Lugo,  pareja de su ex esposo Luis Leal, llevaba  una  niña  en su vientre. Tenía 7 meses de gestación.

Castillo fue presentada   ante los tribunales la tarde del martes horas después de haberse presentado ante el Cicpc en compañía de un abogado. 
 
Por este delito, Castillo podría cumplir hasta 30 años de prisión como lo establece la legislación venezolana, sin embargo, todo dependerá de las circunstancias judiciales de su caso.

 Una fuente tribunalicia informó que a la hora de la calificación del delito  no hubo ningún tipo de objeción por parte del tribunal, ya que se trata del asesinato de una mujer embarazada, un crimen que impactó  a la colectividad zuliana.  

Según abogados penalistas, la pena contra Giorgia podría ser muy severa, por lo que consideran que la sentencia no debería ser de menos de 20 años de cárcel. 

La presunta asesina estuvo “desaparecida”  dos meses, sin embargo, el jefe del Cicpc en el Zulia, comisario Giovanni González, aseguró a PANORAMA, el pasado domingo,  que la mujer “no había salido del Zulia”. 

Una fuente policial dijo que Castillo estuvo refugiándose en varios lugares, pero sí había estado evaluando la posibilidad de entregarse.

 Trascendió que funcionarios del cuerpo detectivesco  tuvieron acercamientos con familiares de Castillo, a quienes interrogaron de su paradero, pero dijeron desconocer dónde se ocultaba. 

Giorgia, despúes de los hechos por los que se le acusa, había dejado  a un familiar el cuido de  un apartamento en el sector Arismendi.

 La mujer aparentemente huyó en un Honda Civic,  negro, pero no se supo cuál fue el destino.   

En medio de un trabajo de inteligencia, Giorgia Castillo fue ubicada, pero la presión policial hizo que ella misma se presentara ante el Cicpc, el martes pasado. para ponerse a derecho por su delito. El abogado que la representa es un joven profesional del derecho. 

 La familia de Mayra Lugo espera que se cumpla a cabalidad con el proceso y se haga justicia. Giorgia seguirá detenida en la sede de la policía científica. 

]]>
<![CDATA[Tiroteo dentro del retén de Cabimas dejó un policía muerto]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tiroteo-dentro-del-reten-de-Cabimas-dejo-un-policia-muerto-20170831-0033.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Tiroteo-dentro-del-reten-de-Cabimas-dejo-un-policia-muerto-20170831-0033.html Un tiroteo que inició en el pabellón C del retén de Cabimas dejó como saldo un efectivo del Cpbez muerto. Así lo confirmó a PANORAMA el comisario Biagio Parisi, secretario de Seguridad y orden Público del Zulia. El hecho se registró a las 12:30 del mediodía de este jueves 31 de agosto. 

“Se trata de un oficial de la seguridad interna del recinto que fue herido de un disparo en el pecho, pero falleció a los pocos minutos.  Desde el interior del pabellón C dispararon, desafortunadamente él estaba en una posición vulnerable y resultó muerto”, manifestó Parisi. 

 

El oficial muerto fue identificado como Denixon Derizan, señaló Parisi en su cuenta en Twitter, y acotó que para las 4:00 de la tarde la situación irregular estaba controlaron.

]]>
<![CDATA[De dos tiros mataron a hombre en San Jacinto]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/De-dos-tiros-mataron-a-hombre-en-San-Jacinto-20170831-0011.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/De-dos-tiros-mataron-a-hombre-en-San-Jacinto-20170831-0011.html A las 8:10 de la mañana de este de jueves 31 de agosto cayó muerto en un acera Robinson José Ramírez Centeno, de 27 años.

 El joven presentó dos disparos: uno en una pierna y otro en el pecho.  “Él venía corriendo, como tratando de escapar de alguien, y se desplomó en la acera”, dijo una testigo. El cuerpo quedó tendido en la calle 6 del sector 14 de San Jacinto, en la parroquia Juana de Ávila.

Los habitantes del lugar afirmaron que no escucharon detonaciones y tampoco era conocido en la zona. El Cicpc llegó al lugar para levantar el cuerpo y recolectar las evidencias que permitan esclarecer el homicidio.

El pasado 21 de agosto, un “robacable” fue asesinado por un vecino luego de que se metió a hurtar el tubo de cobre de un acondicionador de aire. El cuerpo de  Kelvin José Morales Valles (22) fue hallado en la vereda  18 del sector 10 de la misma urbanización. 

]]>
<![CDATA[Rindieron honores al oficial Hinestroza, el policía asesinado en la Richmond]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Rindieron-honores-al-oficial-Hinestroza-el-policia-asesinado-en-la-Richmond-20170831-0010.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Rindieron-honores-al-oficial-Hinestroza-el-policia-asesinado-en-la-Richmond-20170831-0010.html Con honores policiales fue sepultado el miércoles 30 de agosto, el oficial Onelis Enrique Hinestroza Pereira, quien perdió la vida durante la situación de rehenes en la urbanización Richmond,  al sur de Maracaibo,  la tarde del pasado lunes.


 El sepelio se hizo en el cementerio Jardines La Chinita, vía a Perijá del municipio San Francisco. 


Secretaría de Seguridad y el Cpbez, organismo para el que trabajó por siete años, rindió honores en la sala velatoria de la Mansión Apostólica y el acto protocolar de ascenso postmortem se llevó a cabo en el cementerio La Chinita. 


 En el camposanto estuvo presente el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de varios miembros de su gabinete ejecutivo y el secretario de Seguridad del zulia, Biagio Parisi. Amigos y compañeros de trabajo del ERE del Cpbez estuvieron presentes para dar el pésame a sus familiares que no encontraban consuelo ante esta irreparable pérdida. 


Se supo que la mamá del oficial Hinestroza se encontraba en México cuando la llamaron para notificarle de la muerte de su hijo en el cumplimiento del deber. 


El entonces oficial agregado fue ascendido a oficial jefe y la orden fue impuesta por   Parisi y    Arias Cárdenas.
 Los compañeros del Equipo de Respuesta Especial, ERE, estuvieron escoltando el féretro del oficial Hinestroza desde la Mansión Apostólica y en caravana lo llevaron  a su última morada. 


Decenas de policías en motos y patrullas escoltaban los restos del oficial caído en cumplimiento del deber. Subieron   el ataúd en una camioneta del ERE y así fue llevado hasta el cementerio La Chinita, donde le rindieron honores. 

]]>
<![CDATA[Físico venezolano graduado en Harvard mató a su hermano en Anzoátegui]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fisico-venezolano-graduado-en-Harvard-mato-a-su-hermano-en-Anzoategui-20170830-0092.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Fisico-venezolano-graduado-en-Harvard-mato-a-su-hermano-en-Anzoategui-20170830-0092.html David Olivares, paciente psiquiátrico de 54 años, asesinó este miércoles 30 de agosto a su hermano mayor. El hecho tuvo lugar en El Tigre estado Anzoátegui dentro de la vivienda familiar, cuando según el testimonio de los vecinos, ambos hermanos iniciaron una discusión.

Olivares tomó un arma blanca y apuñaló por la espalda a su hermano. El homicida presentaba un cuadro de esquizofrenia por lo que lo habían recluido reiteradas veces en clínicas psiquiátricas, y últimamente se descompensaba debido a que no se le administraban los medicamentos por la escasez en el mercado venezolano.

David Olivares es físico nuclear graduado en la universidad de Harvard. Luego del hecho, este permaneció impregnado de sangre en el inmueble, junto Daniel quien era ingeniero agrónomo.

]]>
<![CDATA[Intentó atracar a un funcionario del Cicpc y cayó muerto en La Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Intento-atracar-a-un-funcionario-del-Cicpc-y-cayo-muerto-en-La-Lago-20170830-0087.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Intento-atracar-a-un-funcionario-del-Cicpc-y-cayo-muerto-en-La-Lago-20170830-0087.html Ronny Castillo (21) cayó abatido, la noche de este miércoles 30 de agosto, al intentar asaltar a un funcionario del  Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).  

Castillo llegó junto a otros tres hampones en dos motos a la calle 74 con avenida 3C en el sector La Lago. Lograron despojar a la víctima de sus pertenencias (billetera, celular y otros objetos de valor) con el desconocimiento que se trataba de un funcionario de la policía científica de  la región. 

El funcionario —se reserva el nombre  para no entorpecer las investigaciones  — logró  impactar con un disparo a Castillo, quien, herido en el intercostal izquierdo,  logró correr 3 cuadras hasta la avenida 3F con calle 74, en el mismo sector La Lago, donde cayó desplomado.

 Sus tres compinches  lograron huir del sitio. “Uno salió corriendo, saltó una cerca y se cayó al doblarse  un pie y los otros dos se montaron en las motos en las que estaban y huyeron”. 

   El cuerpo del asaltante quedó  en el pavimento de la avenida 3F con calle 74. Vestía un jean azul, franela blanca. Llevaba un bolso   negro, cruzado. De su calzado, tipo gomas deportivas, solo tenía puesto uno y el otro se le salió mientras corría, quedando a tan solo unos metros de donde cayó.

   Familiares llegaron al lugar y se abstuvieron de declarar a la prensa.

]]>
<![CDATA[Gobernador otorgó orden Lago de Maracaibo y ascenso post mortem al oficial Onelis Hinestroza]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gobernador-otorgo-orden-Lago-de-Maracaibo-y-ascenso-post-mortem-al-oficial-Onelis-Hinestroza--20170830-0079.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Gobernador-otorgo-orden-Lago-de-Maracaibo-y-ascenso-post-mortem-al-oficial-Onelis-Hinestroza--20170830-0079.html El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado por su esposa Margarita Padrón, otorgó la orden post mortem Lago de Maracaibo en su primera clase, al oficial Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, Onelis Hinestroza quien pertenecía al Equipo de Respuesta Especial y murió el pasado lunes 28 de agosto en la urbanización Richmond mientras realizaba un procedimiento policial. 

Durante el sepelio, que se llevó a cabo en el cementerio Jardines de la Chinita, el Mandatario Regional entregó a los padres del funcionario el reconocimiento estadal, mientras que el Comisario Biagio Parisi otorgó el ascenso post morten al oficial en jefe Hinestroza, por su impecable trayectoria y conducta intachable dentro de la institución policial.

Ofreció un mensaje de condolencia a la familia del servidor público reconociendo su vocación y disposición por hacer cumplir la ley y proteger a la colectividad, "Onelis fue ejemplo de dignidad ante una sociedad que tiene esa fuerza, una sociedad que  algunos han querido inclinar y doblegar frente al malandraje, a las bandas y a los que quieren hacer del Zulia una tierra distinta a la de Rafael Urdaneta".

Resaltó el valor y heroísmo del oficial Hinestroza durante el desempeño de sus funciones, “un muchacho que estaba de descanso y no dudo en acudir al llamado de sus compañeros que solicitaron su apoyo, así como él fueron los soldados que llegaron detrás de Urdaneta en la batalla", afirmó el Gobernante Estadal.  

 "Hoy despedimos a un guerrero de la libertad, va a ser luz y bendición para toda su familia, para los muchachos que están estudiando para ser policías, es el espejo de Onelis en el que tienen que verse, no en el policía que alquila su dignidad", enfatizó. 

Dijo que tanto el Cicpc como el Ministerio Público, continuarán las labores de investigación del caso hasta las llegar a las últimas consecuencias y hacer justicia por la pérdida del uniformado. 

]]>
<![CDATA[Privan de libertad a Giorgia Castillo por homicidio calificado]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privan-de-libertad-a-Giorgia-Castillo-por-homicidio-calificado-20170830-0052.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Privan-de-libertad-a-Giorgia-Castillo-por-homicidio-calificado-20170830-0052.html El Tribunal 13 de Control que preside la jueza Lohana Rodríguez, ordenó la privativa de libertad para Giorgia Sikyú Castillo Rueda, de 31 años, por el asesinato de Mayra Alejandra Lugo Olivares, el pasado 27 de junio en el edificio Tuy del sector La Lago de Maracaibo.

Castillo fue imputada por la Fiscalía 9na por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles contra Mayra Lugo, esposa de su ex pareja.

Castillo fue presentada ante los tribunales la tarde del martes horas después de haberse presentado ante el Cicpc en compañía de un abogado. La mujer estuvo dos meses evadida de la justicia después de cometer el asesinato contra la joven Mayra Lugo que además estaba embarazada.

Por este delito, Castillo podría cumplir hasta 30 años de prisión como lo establece la legislación venezolana, sin embargo, todo dependerá de las circunstancias judiciales de su caso.

]]>
<![CDATA[Avioneta aterrizó de emergencia en Barinas]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Avioneta-aterrizo-de-emergencia-en--Barinas-20170830-0044.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Avioneta-aterrizo-de-emergencia-en--Barinas-20170830-0044.html La avioneta de siglas YV1207, modelo C-421 aterrizó de emergencia en el estado Barinas al presentar problemas técnicos en tren de aterrizaje derecho.

Hasta ahora no se conoce reporte de víctimas ni su identidad.

El pasado 4 de julio la aeronave también aterrizó de emergencia en el aeródromo de Paramillo, San Cristóbal, al presentar los mismos problemas técnicos en el tren de aterrizaje derecho, saliéndose de la pista, presentó daños en el ala y parte inferior derecha.

 

]]>
<![CDATA[Escaparon 4 reos de comando del Cpbez en La Concepción]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Escaparon-4-reos-de-comando-del-Cpbez-en-La-Concepcion-20170830-0032.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Escaparon-4-reos-de-comando-del-Cpbez-en-La-Concepcion-20170830-0032.html Cuatro reos escaparon, entre el jueves y viernes pasado, del Centro de Coordinación Policial Jesús Enrique Lossada, estación policial La Concepción, del Cpbez.

 Así lo informó el secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi.

“Estamos trabajando en la recaptura. Las comisiones están despleadas para dar con los paraderos de los fugados”, indicó Parisi.

Los evadidos fueron identificados  como Leandry Alberto Zárraga Sánchez, de 23 años; José Rafael Herrera Romero, de 55 años;  Edinson Antonio Martínez Tovar, de 44 años, (de nacionalidad colombiana) y Alexander Rafael González Viloria, de 25.

 De acuerdo con la  información aportada por la policía, los delincuentes se fugaron tras violentar unos barrotes de hierro del calabozo.

Habían sido detenidos por diferentes delitos, entre ellos robo agravado, intento de feminicidio y porte ilícito de arma de fuego.

 Una fuente policial indicó que la evasión iba a ser masiva.

 “Dos reclusos escaparon el jueves y los otros dos el viernes. Iban a ser más los fugados, pero alias ‘Orvi’, quien es el líder negativo de ese recinto, no podía escapar porque es de contextura gruesa, por eso no dejó que más nadie se fugara”, indicó el informante.

 La evasión de los cuatro reos generó  la activación y despliegue policial por diferentes sectores de la ciudad.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Abatido en la ‘Richmond’ se apodaba “El Joche” y estaba vinculado a 8 muertes]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-la-Richmond-se-apodaba-El-Joche-y-estaba-vinculado-a-8-muertes--20170830-0025.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-en-la-Richmond-se-apodaba-El-Joche-y-estaba-vinculado-a-8-muertes--20170830-0025.html En al menos  ocho crímenes estaba vinculado el sicario abatido, la noche del lunes, en la urbanización Richmond. Así lo señaló el secretario de Seguridad y Orden del Zulia, Biagio Parisi. Dijo que los sicariatos fueron ejecutados   este mismo año, entre ellos el que acabó con la vida del comisionado del Cpbez Edgar Valero, ocurrido en el sector El Manzanillo.

Parisi identificó al abatido como José Ignacio Febles Martínez, alias “El Joche”, de 22 años.

En nota de prensa, se afirma: “A su corta edad ya acumulaba un alto prontuario delictivo y, la tarde del lunes, fue precisado en la urbanización Richmond, tras labores de seguimiento emprendidas por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Equipo de Respuesta Especial (ERE) del Cpbez.

“Veníamos haciendo labores de seguimiento y logramos su ubicación. ‘El Joche’, al verse rodeado por la comisión,  tomó como rehén a su esposa y a sus dos hijos. Se generó una situación tensa, conversamos con él y logramos que liberara a su pareja y a los pequeños, quienes fueron puestos    a salvo.

“El Joche” se negaba a entregarse, tenía en su poder armas cortas y largas y varias granadas con las que amenazaba a los cuerpos de seguridad”, narró.

Al momento que los funcionarios ingresan a la residencia, para lograr la aprehensión, fueron atacados a disparos por el delincuente. Una de las balas impactó en un hombro del oficial agregado del ERE, Onelis Hinestroza, lamentablemente atravesó la intercostal y comprometió varios órganos vitales, fue trasladado al Hospital General del Sur y murió cuando era operado.

El secretario de Seguridad precisó que minutos más tarde cayó abatido   Febles, quien se encontraba solicitado por las autoridades, “por planificar el asesinato del comisionado Edgar Valero, registrado la noche del pasado 6 de julio, cuando se montaba en su vehículo, en el sector El Manzanillo”.

Destacó que   “El Joche” estaba sindicado de participar en el homicidio de Edilberto Carvajal, alias “El Chamuco”, quien fue atacado  dentro de su camioneta Avalanch negra, en el sector Panamericano II.

Según los reportes también guarda vinculación com  el crimen de Eudomar David Lossada Rodríguez, de 36 años, asesinado dentro de su   Toyota, modelo Sky, en la avenida 15 Sierra Maestra.

Jean Carlos Villa Aguirre (25), murió al ser atacado  a balazos   dentro de su   Silverado en Ziruma, hecho en el que también participó alias “El Joche”. Otra de las víctimas de este   sicario fue Deivis Villalobos, baleado en una peña hípica del sector La Victoria. También estaba sindicado de herir con seis disparos a un oficial del Cpbez.

 En enero de 2013, Polisur  informó  sobre la detención de   José Ignacio Febles Martínez, “sin documentación personal, quien fue recluido en la cárcel en julio de 2011 por el delito de droga”. Con él cayó un compinche.

La aprehensión  se produjo  vía al aeropuerto, municipio San Francisco, al momento de la entrega del paquete.

]]>
<![CDATA[Lanzaron explosivo a estacionamiento de periódico Versión Final]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lanzaron-explosivo-a-estacionamiento-de-periodico-Version-Final-20170829-0070.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Lanzaron-explosivo-a-estacionamiento-de-periodico-Version-Final-20170829-0070.html Dos hombres, que se movilizaban en moto, lanzaron a las 4:45 de la tarde de este martes 29 de agosto un artefacto explosivo al estacionamiento del diario local Versión Final, causando el incendio de cuatro vehículos, que quedaron totalmente destruidos. 

El general Rubén Abreu, primer  comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que no hubo personas lesionadas y la estructura del edificio no sufrió daño.

Aseguró que tardaron 15 minutos en llegar al lugar para comenzar las investigaciones y determinar qué tipo de explosivos utilizaron los responsables de este hecho.  

Trabajadores del diario se mostraron impactados por el hecho. Dijeron no tener información de la razón por la cual sufrieron este atentado en contra del medio de comunicación.

Una patrulla del Sebin, 22 bomberos, un camión de supresión y un súper tanquero llegaron al sitio para lograr contener las llamas y no dejar que el incendio se propagara. También llegaron ambulancias.
  

]]>
<![CDATA[Biagio Parisi: “Abatido en la Richmond lideraba banda de sicarios”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Biagio-Parisi-Abatido-en-la-Richmond-lideraba-banda-de-sicarios-20170829-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Biagio-Parisi-Abatido-en-la-Richmond-lideraba-banda-de-sicarios-20170829-0027.html El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, comisario Biagio Parisi informó que tras la situación registrada en la urbanización Richmond, se logró neutralizar a un peligroso sicario, implicado en más de siete crímenes que fueron ejecutados en el primer semestre de este 2017, entre ellos el asesinato del comisionado del Cpbez Edgar Valero, ocurrido en El Manzanillo.

Parisi identificó al abatido como José Ignacio Febles Martínez, alias “El Joche”, de 22 años. A su corta edad ya acumulaba un alto prontuario delictivo y,  la tarde de este lunes, fue precisado en la urbanización Richmond, tras labores de seguimiento emprendidas por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) y el Equipo de Respuesta Especial (ERE) de la Policía del Zulia.

 

“Veníamos haciendo labores de seguimiento y logramos su ubicación, el sujeto al verse rodeado por la comisión tomó como rehén a su esposa y a sus dos hijos. Se generó una situación tensa, conversamos con el sujeto y  logramos que liberara a su pareja y a los pequeños y colocarlos a salvo. Alias “El Joche” se negaba a entregarse,  tenía en su poder armas cortas y largas y varias granadas con las que amenazaba a los cuerpos de seguridad que se encontraban en el sitio”, detalló Parisi.

Al momento que los funcionarios ingresan a la residencia, para lograr la aprehensión, fueron atacados a disparos por el delincuente. Una de las balas impactó en el hombro del oficial agregado del ERE Onelis Hinestroza, lamentablemente atravesó la intercostal y comprometió varios órganos vitales, fue trasladado al Hospital General del Sur y murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

El secretario de Seguridad precisó que minutos más tarde cayó abatido José Ignacio Febles quien se encontraba solicitado por las autoridades, tras planificar el asesinato del comisionado Edgar Valero, registrado la noche del pasado 6 de julio de este año, cuando se embarcaba en su vehículo en el sector El Manzanillo.

Asimismo, destacó que alias “El Joche” estaba sindicado de participar en el homicidio de Edilberto Carvajal alias “El Chamuco”, quien fue asesinado dentro de su camioneta Avalanch negra, en el sector Panamericano II.

Según los reportes también guarda vinculación en el crimen de Eudomar David Lossada Rodríguez, de 36 años, asesinado dentro de su vehículo Toyota, modelo Sky, en la av 15 Sierra Maestra. Jean Carlos Villa Aguirre (25), murió al recibir varios disparos dentro de su camioneta Silverado en Ziruma, hecho en el que también participó alias “El Joche”. Otra de las víctimas de este temible sicario fue Deivis Villalobos, baleado en una peña hípica del sector  La Victoria. También estaba sindicado de herir con seis disparos a un oficial del Cpbez al oeste de Maracaibo. 

Parisi destacó que el funcionario recibirá ascenso post mortem. 

“Procederemos a otorgar ascenso post mortem al funcionario Onelis Hinestroza fallecido en combate contra la delincuencia, murió en el cumplimiento de su deber. Su familia cuenta con todo nuestro apoyo”.

 

 

]]>
<![CDATA[Se entregó al Cicpc Giorgia Castillo, asesina de la embarazada en La Lago]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-entrego-al-Cicpc-Giorgia-Castillo-asesina-de-la-embarazada-en-La-Lago-20170829-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Se-entrego-al-Cicpc-Giorgia-Castillo-asesina-de-la-embarazada-en-La-Lago-20170829-0021.html Giorgia Castillo, buscada por el asesinato de Mayra Lugo, ocurrido el 27 de junio pasado en La Lago, se entregó la mañana de este martes 29 de agosto al Cicpc.

La presión ejercida por la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra Giorgia Sykiú Castillo Rueda, arrojó sus frutos.

La estudiante de medicina, de 31 años, era activamente buscada por darle muerte a Maira Lugo, quien era pareja de su exesposo, y quien tenía siete meses de embarazo.

El  crimen se registró el pasado 27 de junio en el apartamento 6B, del sexto piso del edificio Tuy en la calle 75 entre avenidas 3F y 3G de Maracaibo.

El pasado domingo 27 de agosto, a dos meses del homicidio, el  nuevo jefe del Cicpc en la región, Giovanni González, dijo a PANORAMA  que, en persona, tomaría las riendas de la investigación.

“Ella (Giorgia) tiene emitida su orden de aprehensión y tenemos los mecanismos activados para  hacer efectiva esa orden. Me voy a montar directamente en ese caso y si tengo que estar 24 horas trabajando lo voy a hacer”, adelantó. 

Las primeras presunciones del destino de Giorgia apuntaban a que había pasado la frontera hacia Colombia. “Manejaba un Honda Civic, negro. Desde que cometió el crimen hasta que descubrieron el cadáver, tuvo cerca de dos horas de ventaja. Pudo llegar, fácilmente, a  zona limítrofe”, dijeron, entonces, efectivos del Cicpc.

Pero González maneja, hoy, otra información. “Giorgia no ha salido del Zulia, pero sí se ha estado moviendo. Los familiares de Maira piden justicia y están colaborando”, apuntó el  jefe policial.

“Este caso lo voy a tratar como un cirujano, aquí está y de aquí la voy a sacar. Sin efecto invasivo y con menor daño colateral”, señaló González en nuestra edición dominical.

]]>
<![CDATA[Funcionarios del Cicpc continúan experticias en la Richmond]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funcionarios-del-Cicpc-continuan-experticias-en-la-Richmond-20170829-0018.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Funcionarios-del-Cicpc-continuan-experticias-en-la-Richmond-20170829-0018.html La mañana de este martes 29 de agosto funcionarios del Cicpc continúan con experticias en la casa blindada donde abatieron a un delincuente que se negaba a entregarse a las autoridades y que sometía a su mujer y los hijos de ella durante varias horas.

La tarde de ayer José Ignacio Febles cayó muerto al enfrentarse a tiros con funcionarios del Cicpc y Cpbez, hecho donde también murió el oficial del ERE, Onelis Enrique Hinestroza Pereira.

Se conoció que el abatido era un sicario de una banda delictiva en el Zulia y era además extorsionador. Había sido detenido en una ocasión por Polisur y lo señalaron por extorsión.

Le incautaron varios celulares con los que se presume que llamaba a las víctimas y dinero en efectivo. El sicario retuvo a su pareja durante horas hasta que con apoyo de la GNB y una tanqueta derribaron la cerca y pudieron entrar a la casa para neutralizar al delincuente.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Asesinaron a hombre en el barrio Panamericano, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-hombre-en-el-barrio-Panamericano-Maracaibo-20170829-0005.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinaron-a-hombre-en-el-barrio-Panamericano-Maracaibo-20170829-0005.html Pasadas las 9:00 de la noche de ayer, fue asesinado un hombre de 38 años en el barrio Panamericano, al oeste de Maracaibo, e identificado como Franklin Antonio Carrillo Ollarves.

Según información policial, Carillo se encontraba frente a una casa esperando a que alguien saliera cuando lo sorprendieron y le dispararon. Se cree que se haya resistido al robo, sin embargo, se espera que el Cicpc indague para dar con la realidad de los hechos.

Una mujer, que salió de la casa de donde llamaba el hombre, fue quien lo auxilió y con ayuda de un vecino lo llevaron a la clínica Los Olivos, pero murió treinta minutos después.

Familiares contaron que Franklin compraba mercancía en el centro de Maracaibo y la llevaba a Colombia. Residía con su mujer cerca de la estación de bomberos de La Rotaria y tenía dos hijos.

]]>
<![CDATA[Drama en la Richmond: Delincuente abatido y un policía muerto durante situación de rehenes]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Drama-en-la-Richmond-Delincuente-abatido-y-un-policia-muerto-durante-situacion-de-rehenes-20170828-0047.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Drama-en-la-Richmond-Delincuente-abatido-y-un-policia-muerto-durante-situacion-de-rehenes-20170828-0047.html Ocho horas de tensión y angustia se vivieron este lunes 28 de agosto en la urbanización Richmond, cuando un delincuente tomó por rehenes a una mujer y a sus dos hijos en una de las viviendas del conjunto residencial, cuando, presuntamente, fue perseguido por funcionarios del Cpbez.

 

A las 12:30 de la tarde comenzó el calvario. El delincuente se metió en una residencia de la calle 133 con avenida 45, al sur de Maracaibo, y sometió a la mujer, a su hija de 3 años y su bebé de apenas 15 días de nacido.  La situación se complicó para los funcionarios del Cpbez que debían garantizar la vida de los menores y de su madre.

Los agentes intentaron sacar por la fuerza al hampón que se introdujo en la casa.  Pasadas las 3:00 de la tarde y, por medio de un familiar, el hombre decidió entregar a los niños a su abuela materna. A ambos los sacaron de la casa en motos y escoltados por oficiales del Cpbez.

Una hora más tarde se escucharon detonaciones muy fuertes, y se vio gas lacrimógeno mientras algunos funcionarios subían al techo de la vivienda. Hubo un intercambio de disparos y en la balacera cayó herido el oficial del ERE, Onelis Hinestroza, que falleció más tarde en el Hospital General del Sur.

 El delincuente había solicitado la presencia de un fiscal del Ministerio Público para que garantizaran su integridad física, y un grupo de fiscales llegó, pero no se concretó su entrega.  Afuera, seguía el movimiento policial. Llegaron ambulancias y más patrullas.

A las 6:35 de la tarde, se acercó  una tanqueta de la GNB que se aproximó a la vivienda y derribó la cerca de bloques beiges y bordes rojos, ya que presuntamente la residencia está blindada.

A las 8:15 de la noche, finalmente fue abatido el hampón,  a quien el Cpbez identificó como José Ignacio Febres Martínez, alías ‘El Joche’, un pistolero vinculado con varios sicariatos cometidos en la región, según informó Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Público del estado.

El delincuente portaba una granada en la mano cuando resultó abatido en el enfrentamiento, aseguró Parisi. Una comisión de explosivos del Sebin que acudió al sitio actuó para desactivar el artefacto.

Agregó que la residencia, una especie de fortaleza en situación casi de abandono, era propiedad del productor agropecuario Antonito Meleán, quien fue asesinado en diciembre de 2008.

Parisi destacó que en el procedimiento participaron funcionarios de la Diep, del Cpbez; del Cicpc; del Sebin y de la GNB.

]]>
<![CDATA[Asesinado en Sierra Maestra “descubrió y denunció hurtos de material” en su trabajo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinado-en-Sierra-Maestra-descubrio-y-denuncio-hurtos-de-material-en-su-trabajo-20170828-0021.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Asesinado-en-Sierra-Maestra-descubrio-y-denuncio-hurtos-de-material-en-su-trabajo-20170828-0021.html Descubrir a sus compañeros de trabajo hurtando material estratégico de la industria petrolera habría sido  el detonante del asesinato de Richard Guerra, de 40 años, perpetrado el sábado en la tarde en Sierra Maestra.

Sus verdugos lo sorprendieron en la avenida 11 con calle 11 cuando le faltaba una cuadra para llegar a su  casa. Desde un Daewoo Cielo, negro, le dispararon hasta matarlo.

  “Richard  le advirtió a su esposa hace seis meses que si le  llegaba  a pasar algo era culpa de sus compañeros. Lo mataron  por  hacer su trabajo.  Temía por la seguridad de su familia. Él era un hombre correcto y responsable y le gustaba hacer bien las cosas”, acotó Jimmy Martínez, hermano de la víctima, ayer.

Richard desde hace 14 años trabajaba para la industria petrolera, pero hace cuatro años fue ascendido a supervisor de Producción, Control y Pérdida (PCP) en Campo Boscán.

En mayo  pidió cambio para las instalaciones de  La Concepción. Había  participado, junto a la Guardia Nacional Bolivariana, en la incautación de una gandola que llevaba tubos de perforación. Por el caso, ocho personas resultaron detenidas, varios de ellos  compañeros de trabajo.

  “El jueves, él trasladó a dos compañeros que estaban presos porque los descubrió  robando material estratégico. Sus jefes le llamaron la atención porque era una acción delicada que debió contar con el apoyo de las autoridades”, detalló  Martínez.

El sábado,  Guerra dejó a su esposa en una farmacia y luego se dirigía hacia su casa en la camioneta Ford Super Duty, blanca,  placas A97DA9A, que le asignó la compañía. Como de costumbre dio dos vueltas antes de llegar a la vivienda, más cuando le faltaba poco fue interceptado por los asesinos a sueldo.

“Ellos trataron de emboscarlo, pero Richard los esquivó, le dijo a su nieto que se metiera entre sus piernas  y luego recibió los tiros. Cayó muerto sobre el niño de dos años”, aseveró el pariente consternado.

Moribundo dejó el pie en el acelerador y chocó contra un Dodge Aspen que estaba siendo reparado cerca del lugar del crimen y después impactó contra una vivienda.

El pequeño no recibió ni un balazo, pero presentó una crisis de nervios.  El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició las indagaciones del crimen que manejan como venganza. 

“Era un hombre muy meticuloso. Siempre pendiente de cuidar a  su familia. Tenía entrenamiento en defensa personal y manipulación de armamento. Estaba preparado y calificado para  proteger. Antes de entrar a Pdvsa, fue escolta de un empresario en el Zulia”, destacó el menor de sus dos hermanos.

  Están analizando los videos de seguridad de las viviendas cercanas a donde se cometió el crimen para identificar a los homicidas del supervisor de la industria petrolera.

]]>
<![CDATA[Murió electrocutado robacable en el oeste de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-electrocutado-robacable-en-el-oeste-de-Maracaibo-20170828-0016.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-electrocutado-robacable-en-el-oeste-de-Maracaibo-20170828-0016.html Colgando en una cabria murió electrocutado un robacable en el barrio Guaicaipuro al oeste de Maracaibo.

Lo identificaron como Roberto Carlos Rios alias" Pataruco" de 48 años quien se subió a la cabria en la madrugada pero en el intento por robarse guayas sufrió una descarga eléctrica.

Se espera al Cicpc para bajar el cuerpo.

 

]]>
<![CDATA[Un muerto y cuatro heridos en accidente aéreo en Ciudad Bolívar]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-cuatro-heridos-en-accidente-aereo-en-Ciudad-Bolivar-20170827-0030.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Un-muerto-y-cuatro-heridos-en-accidente-aereo-en-Ciudad-Bolivar-20170827-0030.html La tarde de este domingo, una avioneta que se dirigía hacia Ciudad Bolívar cayó. Un muerto y cuatro heridos fue el saldo del lamentable accidente.

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jorge Galindo, informó vía Twitter que los lesionados fueron trasladados, en helicóptero, hasta un centro médico para ser atendidos.

Entre los heridos se encuentra un niño de 7 años. Los demás fueron identificados como Luis Ortíz (50), Néstor Ramírez (37) y Roselia García (18).

Se desconoce el motivo que ocasionó el accidente aéreo, pero no se descarta una falla mecánica. Las autoridades policiales iniciaron las investigaciones.

]]>
<![CDATA[Jefe del Cicpc: “Giorgia Castillo no ha salido del Zulia”]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Jefe-del-Cicpc-Giorgia-Castillo-no-ha-salido-del-Zulia-20170829-0020.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Jefe-del-Cicpc-Giorgia-Castillo-no-ha-salido-del-Zulia-20170829-0020.html Nada. Del rastro de Giorgia Castillo no se tiene ni una pista. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sigue en la búsqueda de la homicida del edificio Tuy, en La Lago. Hace dos meses mató a Maira Lugo, la nueva pareja de su exesposo, quien estaba embarazada.

El dolor no ha cesado en la familia de Maira, una estudiante de Relaciones Industriales que llevaba una bebé en su vientre. Dos años de relación con Luis Leal acabaron en sangre.

La esperanza de la familia está centrada en la justicia: la captura y proceso de Giorgia, de quien se dijo, estudiaba medicina en la Universidad del Zulia (LUZ).

El nuevo jefe del Cicpc en la región, Giovanni González, dijo que, en persona, tomará las riendas de la investigación. “Ella tiene emitida su orden de aprehensión y tenemos los mecanismos activados para  hacer efectiva esa orden. Me voy a montar directamente en ese caso y si tengo que estar 24 horas trabajando lo voy a hacer”, adelantó.

Las primeras presunciones del destino de Giorgia apuntaban a que había pasado la frontera hacia Colombia. “Manejaba un Honda Civic, negro. Desde que cometió el crimen hasta que descubrieron el cadáver, tuvo cerca de dos horas de ventaja. Pudo llegar, fácilmente, a  zona limítrofe”, dijeron, entonces, efectivos del Cicpc.

Pero González maneja, hoy, otra información. “Giorgia no ha salido del Zulia, pero sí se ha estado moviendo. Los familiares de Maira piden justicia y están colaborando”, apuntó el  jefe policial.

A esa hipótesis se suman otras. Ninguna ha sido descartada por los pesquisas del Cicpc, que mantienen en el radar el rostro de Giorgia, sonriente, como salía en imágenes de las redes sociales.

“Este caso lo voy a tratar como un cirujano, aquí está y de aquí la voy a sacar. Sin efecto invasivo y con menor daño colateral”, agregó el jefe policial.

Giorgia Castillo ingresó, la mañana del 27 de junio, al edificio Tuy, ubicado en la calle 75 con avenida 3H, y subió al apartamento 6B en el que Luis vivía con Maira. “A esa casa iban los hijos de Luis y Giorgia, procreados en el tiempo en el que estuvieron casados”, dijeron allegados.

 El misterio de las llaves nunca ha sido resuelto. Leal explicó, mediante un comunicado que entregó en compañía de su abogado, que “ni frecuentaba a Giorgia ni ella tenía llaves de entrada al edificio o el apartamento”.

 Lo que ocurrió quedó en el secreto. “Vecinos escucharon vidrios rotos y gritos”, contaron policías. “Al parecer, Maira y Giorgia discutieron. Entonces, ella dominó a la embarazada y la apuñaló hasta causarle la muerte”, agregaron.

 Giorgia se llevó una herida. Testigos la vieron subir al Honda con una mano vendada con un trapo. Así huyó. Ya son dos meses en las sombras.

]]>
<![CDATA[Sicariato en Sierra Maestra: asesinaron a un hombre en una pickup]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sicariato-en-Sierra-Maestra-asesinaron-a-un-hombre-en-una-pickup-20170826-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Sicariato-en-Sierra-Maestra-asesinaron-a-un-hombre-en-una-pickup-20170826-0027.html Sicarios asesinaron a balazos a Richard Guerra, de 40 años, a la 1:20 pm de este sábado en la esquina de la calle 11 con avenida 11 en Sierra Maestra, municipio San Francisco. 

Testigos dijeron que "un delincuente se bajó de un carro, le gritó unas cosas y se acercó al vidrio para disparar en repetidas oportunidades". 

Guerra iba en una camioneta Ford F-150 blanca, doble cabina, y se estrelló contra una casa. "En la camioneta iba un nieto suyo que resultó ileso", comentaron efectivos policiales en el sitio. 

Comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) acudieron a la escena. Se acercaron también efectivos de investigación de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístcias (Cicpc). 

Familiares llegaron al lugar. "Vivía por aquí cerca", dijeron testigos. 

]]>