Publicidad

Actualizado hace 12 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
09:24 AM / 09/03/2018
‘No nos vamos a cansar de buscar a mamá’: Un año de la desaparición de Zuyén
Selene Rivero
0
Cortesía

Un año de búsqueda y ningún resultado. La familia de Zuyén García aún tiene esperanzas de encontrarse con la centralista de Polimiranda, desaparecida desde el 4 de marzo de 2017.


Ese sábado, Zuyén salió de su casa, en el casco central de Los Puertos de Altagracia. Dijo a su familia que iría a una reunión entre amigas, pero ni llegó a la reunión ni regresó a casa.


“La fe no nos abandona, rezamos para que un día alguien nos dé cualquier novedad, que nos digan que la vieron en algún lado”, dijeron sus familiares.


Con la angustia de no saber nada sobre Zuyén, su hijo menor, Heiberth Piña, se pregunta a diario sobre su paradero. “Quiero saber dónde está mi mamá. Lo que hoy estamos pasando sus hijos y familiares no se lo deseo a nadie”.


Heiberth recordó con amargura el sábado cuando su mamá desapareció. “Mami me llamó para decirme que iba al cumpleaños de ‘La Flaca’ (una amiga de Zuyén) y que necesitaba efectivo. Yo le dije dónde tenía guardado un poco y ella lo buscó”. 


“El domingo, antes de ir a mi trabajo, pasé por su cuarto. Mi mamá no estaba ahí y me imaginé que había salido temprano a trabajar”, narró Heiberth. Pero desde la sede de Polimiranda lo llamaron, cerca de las 10:45 am, para pedirle que fuera hasta allá. Tenían algo importante que hablar con él.


“Me dijeron que mi mamá no había llegado, me preguntaron si alguna vez tuvo problemas con alguien o si tenía un novio. Yo respondía todo, pero me corrían las lágrimas. No entendía qué pasaba con mi mamá”, recordó.


A un año de su desaparición, la familia no se da por vencida. Sigue buscando pistas sobre Zuyén, con la esperanza de encontrarla pronto.


“Lo más difícil fue pasar el Día de las Madres del año pasado sin ella. Yo no tenía a quién darle un regalo, ni siquiera tenía una tumba para llevar flores. No hallaba dónde pararme”. Heiberth guarda en su memoria los momentos compartidos con su mamá. Quiere repetirlos.


“Es difícil la incertudumbre, no tener certeza de nada. Ir a identificar cuerpos en la morgue con la angustia de que sea o no mi mamá. Pero dentro de mí, tengo la esperanza de que sigue viva, que la vamos a encontrar”, repetía Heiberth.


A pesar del dolor, su hijo menor se dirigó a Zuyén: “Donde sea que estés, recuerda que las puertas de tu casa están abiertas, esperando por ti. Como siempre te decía, podrá haber más reinas, pero tú siempre serás la única para mí”.


La hermana de Zuyén, Lucy García, le dio apoyo a sus tres sobrinos. Pero su dolor también es grande. “Yo sé que mi hermana sigue con vida, porque de no ser así ya habríamos encontrado algún rastro de ella. Solo pido a las autoridades que no abandonen la búsqueda, que sigan investigando”, pidió.


La familia exige respuestas. Los amigos de Zuyén también colaboran con la búsqueda. “Compañeros de Polimiranda, los vecinos de ‘Los Puertos’ y las amigas de mi mamá nos han ayudado a buscarla”, dijo con agradecimiento Heiberth.


Durante la investigación, el Cicpc llamó a declarar a un exfuncionario de Polimiranda, de apellido Rodríguez, que presuntamente había tenido una relación amorosa con Zuyén y que usó su tarjeta de débito el sábado, día de la desaparición. Rodríguez quedó libre y la familia de la centralista no supo nada más sobre él.


El hijo de Zuyénaseguró: “No nos vamos a cansar de buscar, no vamos a perder las fuerzas. Seguiremos investigando y siguiendo todos los rastros, las pistas que aparezcan, porque ella sigue con vida y la vamos a encontrar”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DESucesos
Ver más