Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
09:07 AM / 19/03/2016
Cayó en Zulia implicado en masacre de mineros
A. Mendoza
3
Panorama
Reuters

Al Zulia,  por vía aérea desde el estado Bolívar, viajó Francisco Carache, alias “Goliat”. En la región, comisiones policiales lo detuvieron —en el sector La Llovizna— por estar implicado en la masacre de 17 mineros en Tumeremo, estado Bolívar. 

 ‘Goliat’ estaba encargado de reclutar mineros para trabajar a las órdenes de “El Topo”, en los yacimientos auríferos de Bolívar. 

La información la difundió, ayer —a las 4:45 pm en un contacto televisivo—,  el ministro del Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López. “El asesinato de mineros se produjo por enfrentamiento de cabecillas de organizaciones paramilitares”, indicó.

 Bandas que son dirigidas por dos delincuentes: Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo” y Alixandro González,   apodado  “El Gordo Lizardo”. “Estos dos hampones están plenamente identificados y son buscados en todo el territorio nacional”, añadió. 

 La pelea de “El Topo” y de “El Gordo Lizardo” desató la acción. Ulloa planificó el ataque, e interceptó a los mineros en camino a la mina Atenas el 4 de marzo. “Operó con 40 hombres que portaban armas largas”, detalló el ministro. 

 La operación fue ejecutada con un “perfil de las víctimas que incluía: artesanos, comerciantes del oro y una cuota que sería usada como rehenes”. 

Esos dos rehenes pasaron 10 días en cautiverio. Hoy están protegidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). 

 La policía busca también a Carlos Alcorce,  alias “Coco” encargado de compra de armas y práctica de otros oficios de la organización criminal,  y a cinco jefes de las minas: Harry Ulloa, hermano de “El Topo”; Carlos Ortiz, alias “Cara e’ Niña”; alias Nardo,   Coro —hermano de ‘El Topo’—, y   “Morocho”. 
 
La “acción paramilitar” de   “El Topo” se desplegaba en seis minas del área de Tumeremo: Hoja de Lata, Botanamo, Las Luisas, Cafetal, El Limón y Vuelvan Caras. 

 La banda de Ulloa  contaba con 18 sicarios encabezados por el colombiano Edwin Toribio, alias “Toribio”. José Zurita, apodado  “El Potro”, es el lugarteniente de “El Gordo Lizardo”.  

Otros cuatro hampones, de confianza en la organización, están siendo buscados. José Ruiz, alias “Tita”; Jhonangel Granados,   “Marihuana”; Lisángel Romero,   “El Gato”; y José Ruiz,   “Qu”. 

 Rosa Gil, capturada el 13 de marzo en El Dorado, era la “operadora logística” de Ulloa.  No era la única mujer que participaba en la red delictiva. Yenni Ulloa, alias “La Vacha”, quien no ha sido capturada, también operaba en la red, y otra, apodada “La Perris”. 

Dejaron vivos a dos de los rehenes que capturaron en camino a la mina Atenas.  Ellos fueron obligados a cargar los cadáveres en la camioneta que los trasladó a Barro Largo, donde, con una retroexcavadora, los enterraron. 

Tres colaboradores de Ulloa fueron detenidos: Luis Rueda —sobrino de Rosa Gil—; y Carlos y Manuel Balaguera, hermanos propietarios de la maquinaria pesada con la que se cavó la fosa. 

“Los dos rehenes sobrevivientes fueron trasladados al fundo de Rosa Gil, luego al sector minero de Las Luisas y a pie, al sector montañoso de San José donde fueron liberados por la presión policial”,  agregó González López. 

 El ministro precisó que “entre las víctimas se encuentra  un ciudadano dedicado a compra de oro, dueño de un molino, quien mantenía relación con una dirigente política”, informó. 

González López prometió: “No descansaremos hasta dar con los responsables de este fenómeno paramilitar exportado desde Colombia que pretende controlar la extracción”, puntualizó . 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
3
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

renji giovanni 20/03/2016 11:10 PM

A DARLE TOSTON YA LENTAMENTE QUE SUFRA !!!!


2

rei cha 19/03/2016 03:34 PM

colombiano estan segurosss yo no lo creooo


3

carmen torres 19/03/2016 09:48 AM


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS