Imprimir Imprimir
Espectáculos
“Canté La cadenita 19 veces en un show”: Willy Quintero
Tuesday 02 de April de 2013 08:02 AM
Ernest Stuyvesant / Maracaibo

Willy Quintero es sinónimo de guaracha. Jocoso, directo y con una sonrisa que irradia recuerdos, el cantante compartió un ‘negrito’ bien colado con PANORAMA mientras comentaba el orgullo de cumplir 50 años de carrera artística.

Su voz tropical, fiesta de salón y músicos con traje de etiqueta estuvo al frente de los micrófonos de agrupaciones como Súper Combo Los Tropicales y Los Melódicos, entre otras. “Ya son cinco décadas las que tengo como cantante profesional, aunque 52 en el medio y 48 de casado con mi esposa: Nancy Herrera. El primer pasito lo di con la orquesta de la segunda división de infantería del Ejército, ‘Ula u’. Era pa’ matar tigritos. Yo era el atrilero. Allí comenzó todo de la mano de Germán Antonio Quintero”, contó el artista.

En sus inicios, el intérprete emulaba a una estrella de Los Melódicos: “Comencé imitando a Víctor Piñero. Así, fui trabajando hasta que debuté el 1 de mayo de 1961, en un club de La Concepción, al son del tema El pollito”.

“Canté e hice coros. Así comencé con La Sonora del Caribe, recorriendo todos los locales nocturnos de Maracaibo. Para poder cantar tuve que conseguir un permiso, pues era el gobierno de Rómulo Betancourt y yo era menor”.

Al pasar por grupos como Mario y sus Diamantes y Los Dandys, logró inmortalizar en los ‘playlists’ de toda fiesta venezolana varias canciones. “La cumbiamberita” fue la llave del éxito de sus interpretaciones, y a éste le siguió La banda borracha, El chupaflor, La lira, Al amanecer y muchos más.

Jesús María Quintero fue apodado “Willy” en su etapa con el Súper Combo Los Tropicales, que comenzó en 1963 en la capital zuliana. “Necesitaba un padrino para poder cantar y José Ángel Primera, integrante, me llevó. Cuando me iban a anotar, no les gustó mi nombre y en ese momento iba pasando una camioneta marca Jeep, modelo ‘Willy’. Así me pusieron y gracias a Dios así me quedé”.

Al abandonar Cherry Navarro Los Melódicos, el maracucho con ansias de triunfar y poner a bailar a todos debutó en el grupo con la canción Playa y mar, y se convirtió en el primer zuliano en estar en las filas de la orquesta de merengue más pegada de Venezuela.

“Carmen se me perdió la cadenita / Con el cristo del Nazareno / Que tú me regalaste Carmen / Que tú me regalaste / Que tú me regalaste”. Este fue el gran tema que hizo estallar la popularidad de Willy. Sonó una y otra vez en emisoras y cuantos festejos se pudieron realizar en toda Venezuela, así como los países que recorrió el músico.

“Fue un suceso esa canción, imagínate que la llegué a cantar 19 veces en un mismo show. Hubo un espectáculo en la feria de San Cristóbal en 1977 y durante una hora interpreté La cadenita y Paso doble de España”, recordó Willy, quien tiene cuatro hijos y once nietos.

En solitario, duró más de 14 años con Willy Quintero y su combo. Ahora, el guarachero canta eventualmente con su eterno ‘Súper Combo’, en la Gran banda de Venezuela —junto con Perucho Navarro, Verónica Rey, Memo Morales—, y en la orquesta Son de la calle, donde comparte con su hijo Gustavo Quintero, con quien reciéntemente grabó una nueva versión de su clásico Que lo diga ella.

“Cuando me reúno para algún show con las orquestas y grandes cantantes como Memo Morales y Perucho Navarro, los ‘volvemos leña’ a todos cantando pura música vieja de la buena, todo original... en vivo”.

Luego de superar el cáncer de riñón que sufrió en 2012, el cantante disfruta una nueva oportunidad. “Estoy tranquilo, viviendo feliz al lado de mis seres queridos. Me encanta el bocachico en coco y el mondongo, pero ahora lo como muy poco para cuidar mi salud. Quiero seguir en esto, y espero llegar a los 85 cantando”, expresó.