Imprimir Imprimir
ACCIÓN
"En México no comemos nachos": Aquiles Chávez
El chef mexicano Aquiles Chávez estrenó show en Utilísima. Se mudó a Houston con su familia.
jueves 21 de junio de 2012 06:00 AM
Ernest Stuyvesant / Maracaibo

El chef internacional Aquiles Chávez se luce con sus recetas en Aquiles en Houston, su nuevo reality show transmitido por Utilísima, los domingos a las 8:00 pm. La extravagante figura culinaria lleva lo mejor de la gastronomía de su natal México a Estados Unidos, con la misión de ofrecer lo que de verdad se come en su país, y con el sueño de triunfar con su restaurante de comida marina, La Fishería.

Esta vez, Aquiles no se fue solo. Decidió vivir una nueva etapa en Houston, Texas, con toda su familia. “Vengo de tener un restaurante muy exitoso en Villa Hermosa, Tabasco. Me divorcié de mis socios. Los astros se juntaron para que llegara acá. En mi nuevo programa seguiré brincando y chapoteando. Es la historia de un mexicano, como muchos otros que deciden emigrar a EE UU, siempre por el bienestar de su familia”.

¿Y qué hay del cliché de comida mexicana en todo el mundo?: “Al gringo le gusta la comida mexicana. Que están mal informados y les han vendido mal la idea, es cierto. Muchos han entrado a mi restaurante y han pedido nachos con guacamole. Yo les he dicho: ‘en México no comemos eso. Es decir, tu mamá no te va a decir ‘hoy hay de comer nachos ”, dijo el chef vía telefónica a PANORAMA, desde Houston, Estados Unidos.

“Realmente hemos estado rompiendo paradigmas. No vine a Estados Unidos a educar gente, pero sí a mostrar qué y cómo se come en México”.
Otro de los elementos de la gastronomía del país azteca poco reconocida es el vino mexicano. “No lo conocen. Hay 38 etiquetas de vino en mi carta, que 36 son del mexicano. Las personas se sorprenden cuando les decimos que tenemos puro vino mexicano. Se sorprenden cuando lo prueban y descubren su calidad”.


Sobre el gusto de la comida en Houston, aseguró estar familiarizado con lo que hay en su nuevo entorno. “Houston es una ciudad de negocios. Esto lo hace más cosmopolita. Realmente la comida tejana es muy buena. Llevo casi seis meses acá. Tenemos cosas y productos espectaculares que son locales”.


A la hora de recomendar un plato mexicano para principiantes, no titubeó en presentar a los tacos. “En México todo lo hacemos taco. Puede llevar ensalada dulce, fría, salada, como sea. Lo enrollamos en una tortilla. Hay gente que dice que no hay receta para los tacos. Se pueden comer al mediodía, en la tarde o en la noche. También es apto para gordos, flacos, rellenos. Ese es un buen comienzo”.


¿Tiene la comida mexicana una ecuación? Parece que no, pero de ser así, Aquiles asegura que sería “frijol + maíz x chile”. “La dieta básica mexicana esta compuesta por estos ingredientes que tanto nos gustan”.
También reveló algo de su nuevo menú, que particularmente contendrá alimentos en pro de reducir el índice de obesidad y sobrepeso.


“De los 35 platos y 6 postres que tengo disponibles, solo hay cuatro opciones fritas: chips de tortilla de lunch, taco de camarón en pasta de cerveza, los churros y las croquetas de pescado. Así se reduce bastante el consumo de grasa en uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad del mundo (EE UU)”.


Finalmente, en respuesta a cómo disfrutar en la cocina, explicó que la satisfacción es automática. “Cocinar para tu familia y amigos te da para pasarlo bien. Es un acto de amor. Al hacerlo así, disfrutas. Arreglamos la mesa, todo lo festejamos comiendo. Los grandes negocios, encuentros y desencuentros se cierran comiendo. Termina siendo automático”, culminó.