HISTORIA

PANORAMA es un periódico con arraigada identidad zuliana, que circuló por primera vez en un modesto taller de imprenta en la calle Colón, en el centro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, en 1914.

Para la época, justo cuando se iniciaba la extracción petrolera en gran escala, se vivía a la sombra de la dictadura de Juan Vicente Gómez y Maracaibo crecía como un puerto de enorme influencia comercial, la idea de fundar un diario  era una necesidad entendida por los empresarios zulianos Abraham y David Belloso Rossell, quienes  en sociedad con el periodista Ramón Villasmil emprenden la iniciativa.

La edición inaugural de PANORAMA salió a la luz el 1 de diciembre de 1914, cuando la Primera Guerra Mundial apenas comenzaba. Aquella primera edición, de cinco mil ejemplares,  tenía sólo cuatro páginas y costó 5 céntimos.  En su primera página se informaba  sobre los orígenes de la conflagración mundial. “Nadie quería la guerra y la guerra estalló. Todo el mundo se horroriza con la guerra y la guerra continúa”.

PANORAMA puso en sus páginas gran atención a este capítulo histórico, incluso cuando los servicios de telégrafo enviaban noticias de última hora, se escribían en una pizarra que se colgó frente al periódico para que los lectores se mantuvieran informados de lo que acontecía, mientras esperaban el periódico del día siguiente.

Ese primer ejemplar  también registró el dinamismo de la actividad económica y comercial del estado Zulia. Se anunciaban ofertas de los grandes almacenes de Maracaibo, reportes de importaciones y exportaciones,  remedios disponibles en las boticas y los avisos publicitarios de los clientes, entre los cuales estaban el Gran Ferrocarril del Táchira y del Puerto de La Ceiba.

Además, los contenidos de PANORAMA estaban escritos por los intelectuales del Zulia. Poetas, educadores, jurisconsultos y literatos como Marcial Hernández, Ismael Urdaneta, Sisoes Finol, Udón Pérez, Jesús Enrique Losada y Toribio Urdaneta, entre otros, colaboraron con sus trabajos.

Una imprenta movida por una caldera de vapor, con mecanismos rudimentarios, hacían de cada ejemplar el fruto de un arduo trabajo. Rápidamente el nombre de PANORAMA, comenzó a vocearse en las esquinas de la ciudad, en el Puerto de Maracaibo y  con ello a ser reconocido en otras regiones del Zulia y Los Andes.

En 1917 Ramón Villasmil, luego de haberles comprado las acciones a los hermanos Belloso Rossell, queda al frente de la empresa promotora. En esa primera etapa, que se prolonga hasta 1946, PANORAMA circulaba regularmente de lunes a sábado, conservaba su mismo formato estándar y podía tener hasta 16 páginas, un signo de su consistente evolución.

CRONISTA DEL DESARROLLO PETROLERO

Primer ejemplar de la reaparición del diario

El periódico que vio la luz para contar el desarrollo de la Primera Guerra Mundial se posicionaba  pronto como el cronista por excelencia de la actividad comercial y productiva de la región zuliana. El empresariado zuliano -de origen predominantemente alemán para la época- cerró filas en torno del nuevo periódico llegando a auspiciar desde el principio ediciones especiales y patrocinando cuantiosos avisos.

Sus redactores tuvieron la visión de comprender desde sus orígenes la trascendencia que tendría la incipiente actividad petrolera y, por eso, desde los primeros años, se cuentan reseñas importantes sobre la vida en los campos, la producción de hidrocarburos y las luchas reivindicativas de sus trabajadores.

A la par, se seguía informando sobre el quehacer productivo de una región que, para la fecha, era eminentemente portuaria y comercial. A través del Lago de Maracaibo salía gran parte de la producción cafetalera venezolana, rumbo a los mercados americanos y europeos. El diario llevaba un ritmo de crecimiento progresivo, pero fue clausurado por ocho años, desde 1923 hasta 1931, en la etapa más represiva de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Reabriría en diciembre de 1930, con una edición especial de homenaje al Libertador Simón Bolívar en el centenario de su muerte y, en pocas semanas, tendría el visto bueno del régimen para la reapertura regular.

Salir por segunda vez incluyó la utilización de una nueva prensa; con una Duplex, que alcanzaba un tiraje de seis mil ejemplares por hora y se abrió el paso a la tecnología que ya nunca abandonó en sus procesos de producción. Junto a la prensa, se adquirieron, además, varios linotipos y tituladoras marca LUDLOW.

En 1935, a raíz de la muerte de Gómez, PANORAMA registra las etapas de transición política y retrata los movimientos civiles y políticos del momento.  Su director Ramón Villasmil ocupa una senaduría nacional y entran nuevos periodistas, como Valmore Rodríguez y Alberto Carnevalli.

PANORAMA, inmerso en esta coyuntura, continúa su proceso de renovación constante. Comienza sus famosas campañas de opinión pública reclamando al Poder Central la concreción de obras civiles y viales largamente esperadas por el Zulia, como las carreteras nacionales y la red de infraestructura social (escuelas, dispensarios, institutos y centros de atención popular).

En 1946 se produce un cambio en la directiva de la empresa, pues sale Ramón Villasmil y entra un grupo de personajes capitaneados por Nicolás Vale Quintero, quienes dirigen el periódico hasta 1948. En el ínterín fueron directores del periódico Octavio Andrade Delgado, Fernando Guerrero Matheus, y como editorialista fungía el veterano comunicador colombiano Januario Granados.


LUIS GUILLERMO PINEDA URDANETA

En febrero de 1949 se efectúa una nueva transacción. Las acciones pasan a ser propiedad del doctor Luis Guillermo Pineda U. y los señores Eduardo Emiro Ferrer y Carlos Ramírez McGregor, quienes consideraron que los objetivos de la empresa debían ser los de informar y orientar a la comunidad, siempre en defensa del sistema de libertades. Y esa continúa siendo su principio. Con la Junta Directiva presidida por el doctor Luis Guillermo Pineda U., quien invierte recursos en su modernización,  PANORAMA emprende su verdadero proceso de crecimiento.

En esa etapa se incluye por primera vez el color en las principales páginas del periódico, se publican ediciones superiores a las 30 páginas y se sigue velando por el compromiso de llevar a los lectores zulianos el acontecer local, nacional e internacional. En 1954 se instaló la rotativa Goss Headliner, que permitió un tiraje de 35 mil 96 ejemplares diarios y ediciones de 32 páginas. Sin embargo, al cabo de dos años ya el tiraje alcanzaba las 40 mil ediciones. PANORAMA deja de ser aquel periódico artesanal de la Plaza Baralt para convertirse en un medio de comunicación vanguardista producido totalmente en el estado Zulia.


UN PERIÓDICO NACIONAL EN EL ZULIA

El diario prosigue la sistemática promoción de los grandes intereses del estado, impulsando la construcción del Hospital Antituberculoso de Maracaibo, la expansión del Cuerpo de Bomberos y un proyecto que, lanzado desde los años cincuenta, vería su conclusión una década después: el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Durante la presidencia del doctor Luis Guillermo Pineda el periódico se consolida como el gran vocero de la actividad económica y productiva del Zulia, impulsando la captación de las inversiones públicas y de empresarios foráneos en la región. Simultáneamente, se va adecuando la edición a los últimos avances tecnológicos. PANORAMA construye por primera vez una sede propia que ocupa a partir de 1952.

LA GRAN EMPRESA DEL ZULIA

En 1967, por la temprana defunción del doctor Pineda, su hijo, Esteban Pineda Belloso pasa a ocupar la presidencia de la empresa, iniciando un período de verdadero espíritu innovador. Durante la gestión del señor Pineda Belloso el tiraje continuó creciendo para cubrir todo el Zulia y la zona occidental del país. Años después, en los setenta, se acometieron importantes avances tecnológicos, pues se introduce la electrónica al taller, donde desaparece la impresión en plomo para dar paso al sistema de fotocomposición en la elaboración de las páginas. Se logró un procedimiento de impresión mitad tipográfico, mitad offset.

El otro aspecto importante en el salto tecnológico de PANORAMA en esa época (1978), lo constituyó la instalación de terminales de video en la Redacción. El Jefe de Información y los Secretarios de Redacción tomaron parte activa en la producción técnica del periódico, ejerciendo un mayor control en el procedimiento del material informativo. Luego, en 1981,  PANORAMA era el primer periódico del país no impreso en Caracas y el segundo en circulación y en centimetraje publicitario en el ámbito nacional, posición que ha mantenido a lo largo de todos estos años.

Bajo la guía de Esteban Pineda Belloso, un entusiasta economista zuliano de grandes cualidades como empresario, PANORAMA se consolida como una marca y como sinónimo de periódico, un fenómeno comunicacional y cultural único en el país.

El éxito del diario estuvo centrado en su dinámica política informativa, en su capacidad de penetración en el occidente venezolano, en su liderazgo como vehículo para la promoción de bienes y servicios y en su permanente inversión en tecnología y recurso humano.

Para inicios de la década de 1980, PANORAMA  requiere una nueva sede para ampliar sus operaciones. Esa edificación se inauguró el 1 de diciembre de 1984, cuando PANORAMA estaba celebrando su setenta aniversario. Está ubicada en la avenida Delicias sobre una planta física de 36.000 metros cuadrados de construcción, en una parcela de 16.000 metros cuadrados, convirtiéndose en la sede más grande y funcional de los periódicos del país y una de las más modernas de Latinoamérica en la actualidad.

En este edificio se continuó incorporando nueva tecnología para satisfacer las exigencias del mercado. Entre esos adelantos estaba el computador de producción LSI 4/90-One System, que permitió un ágil manejo y control de la información y los avisos. Asimismo, recibía hasta 32 terminales de veintiocho mil caracteres de memoria, más seis canales de entrada para servicios noticiosos. Contaba con impresoras para la emisión de todo texto, aviso o títulos aceptados por el sistema. En el proceso de producción del periódico intervinieron otros avanzados equipos, muchos de los cuales eran únicos en el país. Destacan la Cámara Electrónica Autokon II, que operaba con rayos láser para producir imágenes tramadas. Controlaba los tonos, las agudezas y daba un amplio rango de calidad. Tenía la capacidad de reducir o ampliar, y aumentar la calidad de cualquier tipo de fotografía o trabajo para publicaciones.

A ello se agregaron los fotocomponedores electrónicos de alta velocidad, que suministraban copias de gran calidad sobre papel fotosensible; un elaborador electrónico de avisos o artes publicitarios, que permitía hacer complicados artes en fracciones de segundos con sólo mover un lápiz electrónico sobre un tablero. Cuando el aviso estaba listo en la pantalla se enviaba a la fotocomponedora, donde se obtenía una copia para su publicación. Para la elaboración de las planchas, que se hacían de positivo a positivo, se contaba con dos procesadoras News Plater 2.500, que eran únicas en su tipo en el país, para aquel momento.

Pero el equipo más importante de todos era la nueva rotativa, una Goss Metroliner con sistema offset compuesta por nueve unidades, cuatro de ellas para imprimir color. Con una velocidad para producir 75.000 ejemplares por hora de 144 páginas cada uno. Su sistema computarizado le permite  autonomía en sus operaciones, evita errores y vigila el movimiento de papel en las bobinas. Años más tarde se le incorporó una nueva torre de color, capaz de imprimir 16 páginas más de color que, sumadas a las 32 de antes, resultan en 48 páginas de color de un total de 96 páginas, que dan la posibilidad de colocar avisos en diferentes posiciones, tamaños y con un matiz perfecto. De manera que los anunciantes tienen ahora mayor libertad para pedir espacios no convencionales, sumarle tonos a sus ideas y colocar más piezas en menor tiempo. Su sistema computarizado le permite autonomía en sus operaciones, evita errores y vigila a cada segundo el movimiento del papel en las bobinas.

En el año 1988 el señor Esteban Pineda, acompañado de la tercera generación de la familia, supervisa la instalación de computadores para todo el trabajo de Redacción y del Taller. Y en  la década de los 90 se continuaron incorporando los adelantos tecnológicos que la industria informativa había brindado como, por ejemplo,  las Macintosh, en las que el montaje de las páginas se realizaba totalmente en forma computarizada y digitalizada.

PANORAMA sigue avanzando y en 1998, ante la aproximación del tercer milenio y luego de un ejercicio de planeación estratégica, la Junta Directiva de PANORAMA llegó al establecimiento de una serie de metas, que se cumplieron con éxito el 6 de diciembre de 1999,  logrando la reorganización editorial del periódico. Ese proceso de reingeniería incluyó: 1) La incorporación de una nueva tecnología, con la adición de nuevos equipos de impresión,  2) El  rediseño del periódico, conjuntamente con un nuevo modelo editorial y una nueva estructura organizativa en la Redacción, y 3) El lanzamiento de PANORAMA Digital, la versión electrónica del diario en Internet. Para realizar el rediseño, PANORAMA contrató los servicios de Mario García, autoridad mundial en rediseño de periódicos,  presidente de Mario García Media Group International, quien conformó un equipo de especialistas internacionales de Estados Unidos, Argentina y España. El nuevo diseño y contenidos se adaptaron a las necesidades específicas del periódico, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos con los cuales se contaba y dejando una ventana a transformaciones permanentes, adaptadas al proceso evolutivo que experimentarán los medios de comunicación en el futuro inmediato.

PANORAMA cuenta con el  Sistema Editorial Good News y el Sistema de Archivos Tark, que garantizan el flujo de textos, fotografías, infografías y avisos, así como todas las ventajas que pueden obtenerse de una base de datos relacional, permitiendo la generación de las diferentes clases de reportes y estadísticas. El periódico, con su plataforma tecnológica, recibe constantemente informaciones e imágenes vía satélite de las agencias de noticias internacionales y corresponsalías en el país.

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