PANORAMA, huella y vigencia

El Diario PANORAMA, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, fue fundado el 1 de diciembre de 1914. Tiene 99 años siendo sinónimo y referencia de periódico en el país. Es el diario venezolano líder por su gran alcance: el primero en circulación en el territorio zuliano y en el occidente, el segundo en el ámbito nacional y el que posee el mayor índice de lectoría.

Con paso firme y el respaldo de clientes, anunciantes y lectores, esta casa editorial se acerca a su centuria con una completa oferta editorial y una renovada imagen en el impreso. Además, asumiendo el reto de los nuevos tiempos, fortalece su presencia en internet, como alternativa informativa desde su web site, y sus cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest.

Una de sus potencialidades proviene del alto posicionamiento y prestigio que tiene, y de su sistema de distribución que es aval de una excelente cobertura en sus áreas de influencia en todo el occidente del país y parte del centro: los estados Zulia, Trujillo, Táchira, Mérida, Falcón, Lara, Miranda y el Distrito Capital (Caracas).

En las páginas de este diario se refleja el acontecer noticioso de Maracaibo, de los municipios Mara, Guajira, Machiques y Rosario de Perijá, La Concepción y Sur del Lago. PANORAMA cuenta con tres grandes agencias: Caracas, Cabimas y Ciudad Ojeda. Reseña, con su red de corresponsales desplegados en siete puntos estratégicos del occidente lo que sucede en las ciudades de Mérida, El Vigía, San Cristóbal, Carora, Barquisimeto, Coro y Punto Fijo.

Los lectores diarios que tiene PANORAMA, un millón, le garantizan al cliente que su costo por mil sea comparativamente más bajo, obteniendo así mayor rendimiento en su inversión publicitaria; es decir, sus avisos llegan a mayor cantidad de consumidores, al menor costo.

De lunes a sábado tiene una circulación de 90.000 ejemplares y los domingos 113.000 ejemplares. PANORAMA es líder en lectoría en todos los segmentos con una participación mayoritaria en C+CDE y una importante penetración en el segmento AB en la región zuliana, ya que el 63 % de la población lee el diario. Se puede verificar la transparencia de las cifras reales de la penetración de PANORAMA en el mercado y las ventajas competitivas que este medio ofrece, así como su eficacia y eficiencia en la planificación de su circulación.

Ofrece tanto a anunciantes como a lectores un diario fresco y contemporáneo, producto de los rediseños efectuados: el primero se realizó en diciembre de 1999, y el segundo en junio del año 2008, de la mano de la prestigiosa firma consultora internacional Danilo Black.

Además, en junio del 2012, PANORAMA nuevamente se rediseña, dando un cambio con una innovadora reestructuración editorial para adaptarlo definitivamente a las tendencias y necesidades propias de la sociedad digital en que vivimos. Desde esa fecha el diario presenta un concepto evolucionado que integra las plataformas de papel y multimedia, además de importantes cambios de roles dentro de su Sala de Redacción.

PANORAMA se ve y se siente más dinámico, con una reorganización de sus secciones y un despliegue gráfico audaz y de alta calidad, adaptado más al lector, a su ritmo de vida, porque es un diario para los que navegan por Internet y para quienes exigen contenidos de gran calidad. Este ha sido un trabajo hecho en casa liderado por el periodista y escritor colombiano Luis Cañon y con la participación de toda la Redacción, desde reporteros, editores, diseñadores, reporteros gráficos y creativos, acompañados de los subdirectores, hasta la Dirección Editorial del periódico.

El periódico cuenta, además, con 2 revistas que salen encartadas los días sábado y domingo:

Facetas, revista dominical dirigida principalmente a las mujeres, sin olvidar los tópicos de interés para hombres, con temas de actualidad y contenidos diversos brindando información de calidad, vanguardia y buen gusto. Pitoquito, la revista de los más chicos de la casa, es la opción preferida de los intereses infantiles que abarca desde contenidos educativos hasta farándula y tecnología. Circula el día sábado.

De tal manera, que el extraordinario mundo de los publicistas y anunciantes tiene en PANORAMA un vehículo publicitario que les ofrece: 1) El peso de su marca. 2) Su credibilidad, rigurosidad e independencia. 3) Sus contenidos informativos, manteniendo los principios editoriales y la honestidad con el lector. 4) El respaldo único de su efectividad regional, llevando los productos y servicios de clientes y anunciantes de la forma más efectiva a su área de influencia 5.) Versatilidad, movilidad y accesibilidad con nuestra plataforma multimedia.

Este diario ha sabido mantener la razón fundamental de existencia del periodismo: respeto a la ética y apego a la verdad. El material informativo y noticioso que PANORAMA difunde día a día es un aporte novedoso, creativo, reductor de incertidumbre, orientador y fundamentando éticamente en sus trabajos de información e investigación en distintos campos del quehacer periodístico, destacándose también en su diseño y material fotográfico e infográfico. En tiempo real, es líder en la difusión de información local, nacional e internacional en todo el occidente del país, con una Redacción Multimedia adaptada a los retos de la Era digital con total apego a sus principios éticos y responsabilidad.

CASA EDITORIAL

PANORAMA cuenta con modernas rotativas comerciales para elaborar e imprimir revistas, folletos y cualquier otro producto que soliciten los clientes, en papel satinado y de alta blancura, que puede ser distribuido en todo el ámbito nacional.

Para ello tiene, además de la Goss Metroliner, una Tensor comercial, con doblador, empalmadoras y sistema de secado ultravioleta UV, que ubica al periódico como el primero en Suramérica en utilizar esta tecnología de avance. Posee el sistema Computer to Plate (CTP), que es un proceso de impresión directo del computador a la plancha, incrementando la nitidez en fotografías, infografías, textos y anuncios comerciales. Con el CTP, PANORAMA se convirtió en el primer diario de América Latina en usar planchas térmicas, y el tercero en el mundo en usar este sistema, cuya calidad y resistencia permite elaborar tirajes a toda la velocidad de la rotativa sin necesidad de hacer cambios, y se ha consolidado como Casa Editorial.

En sus talleres se imprime el tabloide popular MI DIARIO, que tiene cinco años de existencia y una circulación de 100 mil ejemplares diarios, crecimiento sin parangón en la historia de diarios populares en América Latina.

NUEVA DIRECTIVA

El 26 de noviembre de 2009, Patricia Pineda Hernández, con amplia formación dentro del diario, asume la presidencia de PANORAMA de manos de su padre Esteban Pineda Belloso, quien dirigió la empresa con sabiduría y visión de futuro durante más de 42 años. La nueva Junta Directiva nombra como su Presidente Honorario a Esteban Pineda Belloso y juntos continuaron diseñando las líneas maestras de una gerencia exitosa y de gran tradición en la región zuliana.

El 11 de junio de 2010, con el fallecimiento de Esteban Pineda Belloso, su legado de responsabilidad y compromiso con los más altos intereses del Zulia y del país continúa vigente en el quehacer periodístico de PANORAMA y en el trabajo de su nueva Junta Directiva.

WWW.PANORAMA.COM.VE

panorama.com.ve es la página más visitada de la región zuliana en el segmento de medios impresos. Con más de 3 millones de visitas y casi un millón de usuarios únicos, esta apuesta digital está posicionada como la mejor referencia interactiva noticiosa. El portal conjuga la cobertura de noticias en tiempo real, atención en redes sociales y transmisiones en video, bajo la producción de un equipo periodístico integrado que se mueve al ritmo de la noticia y de las necesidades de las audiencias.

Panorama también está presente en las redes sociales más influyentes del momento: Facebook y Twitter. Las cuentas panoramaweb y diariopanorama figuran entre las más seguidas en el occidente del país y en toda Venezuela. Asimismo, desarrollamos las cuentas @diariopanorama, @panoramaenlavia, @panoramagol y @panoramavialara en Twitter.

Igualmente, los lectores pueden disfrutar de videos noticiosos y de audios de las entrevistas efectuadas por los periodistas del diario a través del portal de PANORAMA en YouTube y contenidos gráficos en Pinterest.

También se han incorporado las nuevas aplicaciones para las versiones móviles. Este año con una nueva propuesta para Blackeberry, sumándose los iPhone, Ipad y las versiones Android para teléfonos inteligentes y tablets.



Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso