Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Mercadito de Cotorrera no se da abasto en Maracaibo: FOTOS
Mónica Guevara
lunes 16 de diciembre de 2013 11:40 AM
Maracaibo / Ángel Mendoza Zabala

 El tránsito de un sábado en la mañana, por la avenida El Milagro, tiene una constante previsión de cola, justo frente al Centro Deportivo Ymca, en La Cotorrera. La tranca la genera, hace unas dos semanas, el “Mercado de Los Corotos”, una tradicional venta de cosas usadas con 22 años de funcionamiento.


Los puestos no están solo dentro del recinto deportivo. También ocupan, por estos días, la acera y el canal derecho de la avenida, en dirección sur norte. La feria empieza desde la cerca del edificio del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), y supera el edificio La Cotorrera.

 

Víctor Méndez, responsable del mercado, asegura que la anarquía de la venta en la avenida se debe a la época navideña.
“Siempre ocurre así, que en Navidad se quedan cortos de puestos y entonces vendemos aquí afuera, aprovechando que viene mucha gente”, dice Mayely Carmona, quien ofrece hallacas a los cientos de transeúntes que visitan la zona y se prueban zapatos, camisas, o averiguan por el estado de funcionamiento de una cocina, ofrecida en plena vía pública.

 

De realizarse todos los domingos, aprovechando el día libre, el poco tráfico y la disponibilidad del centro deportivo, la Gobernación del estado Zulia acordó “luego de una conversación con nosotros los comerciantes”, como aclara Méndez, mudar, el día de mercado, a los sábados. “Por la implementación de la ciclovía de El Milagro de 6:00 a 10:00 am”, todos los domingos.

Con ello, Maracaibo pasó a tener un extraño ejemplo de ‘mercado de pulgas’ que en la mayoría de las capitales del mundo existe, pero que funciona el domingo en calles cerradas. Como el de San Telmo, en Buenos Aires (Argentina) o el Rastro, en Madrid (España).

Los ejemplos anteriores son, incluso, atractivos turísticos de las ciudades donde funcionan, por la posibilidad, como existe en Maracaibo, de encontrar antigüedades, arte y artículos coleccionables.

Las quejas de los usuarios de la avenida El Milagro por el embotellamiento, y de algunos vecinos por el ruido, “siempre han existido, se haga el día que se haga”, según refiere Méndez. Ricardo Torres, un asiduo visitante, cree que “se puede ampliar el área del mercado hacia el estacionamiento, para crear más comodidad tanto a los compradores como a los vendedores, todos quieren vender, por eso toman la acera”.

Ángel Ávila, director de Polimaracaibo, explicó que ante el desarrollo de la ciclovía dominical, “nosotros hemos dejado la función del control de tráfico de esa zona, los sábados, al Cuerpo Bolivariano de Policía del estado Zulia (Cbpez). Antes destacábamos allí funcionarios desde temprano, y la gente se abstenía de abusar. Sin embargo, analizaremos el caso”, dijo. Se intentó la comunicación con el comandante del Cbpez, Julio Yépez Castro, pero fue imposible lograr contacto.

Usuarios de las redes sociales de PANORAMA sugirieron lugares como “el polideportivo, la Vereda del Lago y el parque Urdaneta”, para la instalación del mercado en una zona más amplia. El mercado se ha replicado en otras zonas como La Rotaria y La Trinidad.

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso