Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Plan Patria Segura vigilará a LUZ las 24 horas
Mairuska Parra
miércoles 23 de octubre de 2013 06:38 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

El plan Patria Segura se desplegó ayer en la Universidad del Zulia (LUZ). Con 6 patrullas y 20 motos, 101 efectivos militares y policiales comenzaron a vigilar, al mediodía, en los cinco accesos más transitados de esta institución: Ziruma, Maicaíto, Medicina, Maczul e Ingeniería.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez; el director del Cicpc- Zulia, Heberto Alfonso y el jefe del Comando Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Morales Guerrero, dieron inicio a este plan de seguridad que reclama la comunidad universitaria luego de una seguidilla de robos y hurtos que se intensificaron desde agosto pasado.

“Con instrucciones precisas del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, damos inicio a este plan. De los cinco puntos establecidos, tres van a tener vigilancia las 24 horas del día que son Maczul, Humanidades y Maicaíto. Los otros dos (ingeniería y medicina) van a tener vigilancia solo cuando haya actividades administrativas y docentes”, informó Ramírez, en rueda de prensa desde la plazoleta del rectorado.

El funcionario también destacó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) participarán para procesar información vinculada con seguridad interna. “No estarán dentro del patrullaje, pero sí podrán tener información muy útil sobre las bandas que puedan estar moviendo en LUZ”, se limitó a comentar Ramírez.

Aunque este plan contempla funcionar de lunes a domingo, Ramírez explicó que la cantidad de funcionarios podrá reducirse en vacaciones.

Luego de reuniones de autoridades universitarias con el Gobierno del Zulia y del clamor de los estudiantes que hasta piden custodia policial y militar en pasillos y salones, las autoridades señalaron que la fuerza pública solo podrá entrar al anillo vial de esta casa de estudios cuando lo solicite la Dirección de Seguridad Interna (DSI). “No solo los accesos, también deben estar pendientes en los pasillos de las facultades. Más que todo los viernes que la universidad está más solitaria”, propuso Yadira Andrade, estudiante de ciencias políticas.

Un robo a 140 estudiantes que se encontraban en una clase de la escuela de Medicina y del hurto de materiales de laboratorio fueron los detonantes para que los universitarios exigieran el ingreso policial a LUZ.

Sobre los alcances de este plan, Ramírez, de Seguridad y Orden Público, señaló que el transcurso de esta semana darán números de teléfono y nombres de los que estarán a cargo de estos puntos para dar respuestas oportunas si se comete un delito dentro de la comunidad universitaria. Declaró: “Solicitamos la mayor disposición de las autoridades universitarias para que este plan llegue a un feliz término”.

El director de Seguridad Interna (DSI), Nergio Prieto, señaló que los cuerpos de seguridad se mantendrán en contacto con los oficiales de esta dependencia. “Saben que cuando existan protestas de la comunidad universitaria no podrán intervenir, ni reprimir. Por los momentos el plan debe arrancar y tenemos prevista una reunión para finale de enero de 2014 para así evaluar los logros de Patria Segura en LUZ”, señaló el profesor Prieto.

Al respecto, el rector de LUZ, Jorge Palencia, expresó: “Los componentes saben que este plan va a ser aplicado a una comunidad muy celosa de lo que es su autonomía y requiere de un tacto, de manejar con mucha prudencia la actuación de los cuerpos policiales”.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso