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“Cauchos y lubricantes, los primeros a regular”: Diputado Elio Serrano
Armando Aristiguieta
viernes 16 de agosto de 2013 06:06 AM
Jessica Velásquez / Caracas

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elio Serrano, quien tuvo la responsabilidad de dirigir la elaboración de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos, Usados, Nacionales o Importados, afirmó que pese al establecimiento de los precios para los autos nuevos en fecha 28 de febrero, las ensambladoras venden los carros con un sobreprecio del 250%, pese a que según él reciben dólares al cambio oficial de 6,30 bolívares.

Explicó a PANORAMA los cambios realizados a la polémica legislación debatida por más de ocho meses.

—¿Por qué hubo tantos cambios y cuáles fueron específicamente?

—No hubo tantos, se hicieron ajusten en las sanciones. Se nos recomendó colocar un rango, en caso de existir agravante o atenuante. La otra observación hecha es la revisión periódica de los precios de los autos nuevos que no había sido colocado, y en esa responsabilidad colocamos que los órganos con competencia en materia de costos y precios tienen la obligación de hacer una revisión cada seis meses o cuando estime necesario de los vehículos. La Comisión está preparando un Reglamento para la ley.

—¿Qué otra modificación surgió?

—La del órgano o ente sancionador, concentramos eso en un solo ente y le corresponde al Indepabis aplicar las sanciones y procedimientos administrativos a seguir. Y las garantías quedaron en dos años o 60 mil kilómetros, y el en caso de vehículos de carga pesada 200 mil kilómetros o tres años.

—¿Qué pasará con la regulación de los repuestos?

—El Ejecutivo tiene 180 días para regular precios de los repuestos, pero será de manera progresiva, entendemos que debido a la cantidad de repuestos que son muchísimos, no será fácil su regulación, primero serán los que tengan mayor demanda como los cauchos, frenos, lubricantes, entre otros.

—¿Qué pasará con los precios de los carros nuevos aumentados después del 28 de febrero?

—El precio tiene que ser ése, por eso la ley obliga al órgano en materia de costos a publicar los precios, inclusive las ensambladoras también tienen la obligación de publicarlos.

—Ensambladoras insistieron en algunos cambios en la ley ¿por qué no atender esta solicitud?

—Las ensambladoras han venido insistiendo en la liquidación inoportuna de las divisas, la tardanza en los puertos, impuestos que pagan, son razones que ellos han argumentado cuando comparamos los precios sugeridos, que ya es un precio abultado 250% de lo que es el precio internacional de esos vehículos. Este sector recibe los dólares oficiales a 6,30, cualquier comparación tienen que hacerla con el cambio oficial. Ellos nunca pudieron explicar ni dar la estructura de costos que ellos manejan, que parece que fuera un secreto.

—¿Qué debilidad se observó durante la elaboración del instrumento?

—Que el Ejecutivo no tiene un sistema referencial de precios internacionales, por ejemplo, si aquí un tornillo con algunas características a lo mejor dice en la solicitud que hacen por las divisas que cuesta 20 dólares y resulta que eso cuesta un dólar y eso pasa tranquilo como si fuera verdad, por eso nosotros exhortamos a que se genere este sistema de tal manera que nuestro Gobierno tenga la posibilidad de revisar esa sobrefacturaciones que hacen muchos. Hay carros que cuestan aquí 100 mil dólares y en el mercado internacional el más costoso no pasa de 40 mil dólares.

—¿Qué pasará a partir de ahora con los portales en los que se comercializan los vehículos con altos precios?

—Estamos prohibiendo en la ley que no se pueden publicar ofertas de vehículos con precios superiores a los establecidos por la ley, sino será sancionado pecuniaria y penalmente hasta con el cierre de acuerdo con lo que Indepabis establezca, en este lapso ellos no podrán publicar precios.

—Al aprobarse la Ley de Arrendamiento disminuyó la oferta en este mercado ¿no teme que ocurra lo mismo?

—Tenemos dos años prácticamente sin vehículos en los concesionarios y a pesar de eso no ha cerrado ninguno. Creemos que con la ley que indica que las ensambladoras deben publicar qué vehículos son otorgados mensualmente a los concesionarios, la gente sabrá qué cantidad está llegando.

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