Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
La inflación anualizada correspondiente a junio de 2013 se situó en 39,6%
miércoles 10 de julio de 2013 06:41 AM
Deivis Rodríguez / Maracaibo

 La inflación en el país sigue disparada en los primeros seis meses del año. El último informe del Banco Central de Venezuela (BCV), publicado este martes, señaló que el alza de los precios acumuló 25% durante el primer semestre del año, por encima del 7,5% del mismo período de 2012.

Igualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró en junio pasado una variación intermensual de 4,7%, menor a la del mes previo (6,1%) y mayor a la del mismo período de 2012 (1,4%), afirmó el BCV.

Asimismo, según el informe, la variación anualizada correspondiente a junio de 2013 se situó en 39,6%, superior a la observada en junio de 2012 (21,3%).

“Los resultados del Inpc en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros”, explicó el BCV.

Durante el período, el grupo de transporte lideró el registro inflacionario del sexto mes con 6,4%. Igualmente, el indicador de escasez descendió algo más de 1 punto porcentual en junio, al ubicarse en 19,3% y se trató de la segunda baja consecutiva en el indicador (20,5% marcado en mayo).

El economista Roger Chacín explicó a este rotativo que la tendencia alcista de la inflación en los últimos meses demuestran que “la escasez de divisas y de productos de primera necesidad en algunas ciudades más representativas del país —caso del Zulia—, así como la última devaluación a la moneda nacional, están pasando factura a nuestra economía”.

“Esta situación se venía venir cuando en febrero pasado se realizó un nuevo ajuste cambiario a la moneda, pues se pasó de 4,30 bolívares por dólar a 6,30. Los sectores comerciales están reportando escasez en sus inventarios, existe poco acceso a las divisas y el Sicad no termina de arrancar. A la par de todo esto, la especulación anda ‘galopando’ y los precios están fuera de control, todo esto golpea el bolsillo de los venezolanos”, dijo Chacín.

Ayer, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, manifestó que la escalada de la inflación es una prueba de que “el modelo económico no está dando los resultados esperados”.

“Pareciera que el tema de la inflación llegó para quedarse”, dijo Roig a propósito del resultado de 4,7% registrada en junio.

Según las estimaciones del gremio, la subida de precios al cierre de 2013 puede ubicarse entre “39% y 40%. De no tomarse los correctivos pertinente, la inflación seguirá siendo altísima. Eso es una señal más del colapso del modelo económico”.

La meta de la inflación, en el texto presupuestario de 2013, fue fijada en un rango de 14%-16%; pero recientemente el Presidente Maduro señalaba que la variable podría cerrar el año en una situación similar a la de 2012, entre 20% y 25% aproximadamente.

Sobre este punto, el economista José Luis Domínguez aseguró “que el cumplimiento de la meta del Gobierno ya es cuesta arriba e imposible de concretar. Ahora debe trabajar para que el indicador cierre por lo menos por debajo del 30%. Hoy, lo más importante es consolidar un mecanismos eficaz para controlar la especulación, no dejarlo todo el trabajo al Indepabis. Este factor es decisivo para frenar el alto fenómeno inflacionario”.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes reconoció que la principal dificultad de la economía local es la inflación. Recalcó que para frenarla “se están buscando nuevas fuentes de financiamiento para generar más dólares al país. Ésto se está haciendo con el objetivo de disminuir los índices de escasez, estructuralmente ir a impactar la inflación y sobre todo dinamizar el aparato productivo de tal manera que Venezuela tenga un crecimiento importante”, destacó.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso