Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Ley contra uso de teteros y leche maternizada desata polémica
lunes 17 de junio de 2013 06:27 AM
E. Villasmil / Maracaibo

Múltiples dudas y polémica ha generado en la ciudadanía el proyecto de reforma a la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, que será discutida mañana en la Asamblea Nacional (AN).

Proyecto de Ley de Lactancia Materna

 

El borrador del proyecto, con 33 artículos, señala que el personal de los centros de salud públicos y privados responsable del cuidado y atención de las madres y hijos lactantes debe abstenerse de dar a los niños menores de seis meses, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en caso de indicación médica especial. Y una de las principales impulsoras de esta reforma, la diputada Odalis Monzón, integrante de la Comisión Permanente de Familia del parlamento, detalló que también se prohíbe el uso de teteros y biberones, aunque aclaró que no aplicará en casos excepcionales en los que la mamá, por algún tipo de enfermedad, no pueda amamantar.

Estas propuestas han generado opiniones encontradas en la ciudadanía, entre los médicos y entre parlamentarios de la AN, pues aunque unos destacan los beneficios de la lactancia otros consideran que, en vez de una reforma, debe aplicarse la ley vigente.

Para la pediatra Gadir Charaf, de la Clínica Falcón, en Maracaibo, la leche materna es el mejor y más sano alimento porque ofrece todos los nutrientes y anticuerpos para el bebé y lo ideal es que sea amamantado, pero destaca que no siempre resulta posible y muchos factores influyen en el uso del biberón. “Esta reforma debe estudiarse muy bien. Creo que en ningún país existe una regulación de este tipo —opinó—. No todas las madres pueden lactar y hay muchos casos en los que, al final, se necesita la leche maternizada: niños que no toleran la leche de madre, que presentan problemas de reflujo, cuando es prematuro, cuando a la mamá no le salió el pezón o se le secó la leche, entre otros. Además, el tetero no solo sirve para dar leche sino agua y otros alimentos”. A su juicio, la mejor forma de fomentar la lactancia sería a través de una campaña de promoción constante dirigida a la familia, destacando los beneficios de la leche materna.

En contra del proyecto, la diputada Dinora Figuera, también miembro de la Comisión Permanente de Familia de la AN, destaca que el sistema público de salud ha fallado en la aplicación de la ley vigente. “El principal sancionado debe ser el Gobierno nacional, que no promueve, no proporciona a las familias información sobre el valor de la lactancia —manifestó a este rotativo—. Los diputados oficialistas han anexado a la ley sanciones y medidas coercitivas a los médicos. Apoyamos las garantías para que las madres puedan amamantar en sus trabajos, pero ante una reforma tan importante, que involucra al sector de los patronos y del Estado venezolano, debe convocarse a la comisión de desarrollo social, a las centrales sindicales y representantes patronales a consulta”.

Enfatizó ésta debe ser una ley de concertación. “Estoy en contra de que se lleve a plenaria sin que se hagan las consultas oportunas (...). La diputada Monzón, prácticamente, condena el uso del tetero”.

La propuesta de reforma, en su artículo 27, establece sanciones a los centros de salud que promocionen el uso del biberón y fórmulas lácteas. Dependiendo del caso, entre las sanciones se contempla el pago de entre 20 y 300 UT y/o la suspensión provisional del ejercicio de la profesión hasta por ciento veinte días continuos.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso