Publicidad
Publicidad
Sucesos
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
“La Policía Nacional Bolivariana ha destituido a 27 oficiales por delitos”: voceros
lunes 20 de mayo de 2013 10:22 AM
Karelis González / Maracaibo

Unos 27 funcionarios del de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han sido destituidos por diversos delitos perpetrados en la capital zuliana.


La cifra la maneja el coordinador general de vigilancia y patrullaje de la PNB en el Zulia, Pedro Duque Moncada, quien ofreció a PANORAMA un balance del organismo policial, a siete meses de su activación.

“Estamos trabajando en función de ser un cuerpo de seguridad transparente. No vamos a permitir corrupción ni malas prácticas policiales. Ya hemos destituido a 27 oficiales de los 972 con los que iniciamos en octubre de 2012”, aseguró Duque.

Siete de los efectivos expulsados fueron señalados de estar vinculados con un doble homicidio en el sector El Palotal, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, al oeste de Maracaibo, el pasado 14 de marzo.

En ese momento, el comisario Juan de La Cruz Pereira, jefe de la delegación Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó que los policías raptaron a Kelvi Carrera y Rafael Romero para darles muerte, a raíz del robo de una moto.

“Cuando supimos sobre el señalamiento que le hacían a los efectivos —de apellidos Meza, Valecillos, Hernández, Cordero, Ibáñez, Finol y Hernández Bastidas— nosotros mismos los pusimos a la orden del Cicpc para que realizara las investigaciones concernientes”, dijo el coordinador.


La PNB en su primer semestre se ha encargado de atacar los elevados índices delictivos en las parroquias más calientes de la ciudad, según Duque.

“Se comenzó con las parroquias Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza y Francisco Eugenio Bustamante y al notar la efectividad de los procedimientos realizados tomamos estas zonas donde ocurren mayormente los delitos”, acotó el jefe policial.

Desde inicios del 2013, casi mil funcionarios iniciaron arduas labores de patrullaje constante en Franscisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez.

Con 226 procedimientos y 22 mil 957 verificaciones, la Policía Nacional cierra el trimestre de sus actuaciones.

“En comparación con el primer trimestre de 2012, el índice delictivo ha dismunuído un 66% en las tres parroquias que tenemos asignadas. Nuestra meta es bajar las cifras lo mayor posible con el patrullaje constante”, argumentó Duque Moncada.


En el primer trimestre de este año —de acuerdo con las cifras que maneja la PNB— en las tres parroquias se han registrado 36 homicidios, 20 menos , en comparación al mismo periodo de 2012 en las áreas asignadas a este cuerpo policial.
El comisionado Duque aseguró que el balance previo de abril es de 14 muertes violentas.

El coordinador policial asegura que el estudio delictivo los lleva a actuar directamente para atacar los homicidios, violaciones, secuestro, extorsiones contrabando, entre otros.

“Se aplica un dispositivo de asfixia que consiste en verificar el delito y bloquear todos las posibles salidas del sector donde se cometió el hecho para dar con el posible autor.

Se hace chequeo de cada persona que entre o salga, lo que ha generado 256 aprehensiones”, añadió.


Los otros delitos que a diario enfrenta la PNB son, según Duque, es el robo de vehículo y robo genérico. Además, violencia de género, contrabando de combustible y alimentos, resistencia a la autoridad, actos lascivos y porte ilícito de armas.


Los estudios realizados por los funcionarios de la sala situacional del cuerpo policial han determinado que la hora en la que ocurren mayormente los delitos es de 1:00 a 6:00 de la tarde.

“En ese lapso de tiempo se va a reforzar el patrullaje y se va a brindar el apoyo a los conductores de tráfico de las líneas por puesto, debido a los constantes robos que denuncian los usuarios. Se está evaluando la asignación de efectivos a los vehículos para que no reincida el delito”, planteó.

 

“Con actividades deportivas y culturales vamos a fomentar los valores para bajar el delito”, reafirmó.


 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Sucesos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso