Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
VIDEO: Buhoneros están repletos de productos y 150% más caros
Milko Marín
miércoles 08 de mayo de 2013 07:00 AM
Yanivis Florián / Maracaibo

La mejor muestra del desabastecimiento de productos regulados está en plena calle. Centenares de “bachaqueros” que vaciaron anaqueles revenden los productos en plena vía pública y a precios impagables. Mientras, conseguir leche en polvo y la harina pan en los supermercados marabinos resulta una ‘lotería’.

El arroz, aceite, azúcar, mantequilla, papel higiénico, jabón de baño y pasta dental se suman a la lista de los productos de la canasta alimentaria que siguen ausentes en los anaqueles, arrebatados por revendedores.

El resultado del “bachaqueo” se evidencia en plena calle. Los productos se encuentran ‘por montones’, al mayor ya al detal, por ejemplo, en los fondos del mercado Las Pulgas, en pleno centro de Maracaibo, pero con sobreprecio que superan el 150 por ciento.

Para aquellos que no tienen como comprar los alimentos con sobreprecio están obligados a madrugar a las 4:00 de la mañana y ser parte de las extensas y lentas colas que se forman en los supermercados para poder obtener los productos.

“Es una locura hacer comprar a estas ‘alturas’ de la vida. No hay leche, no hay aceite, arroz y una ‘sinfín’ de cosas más. No puede ser que tenga que hacer una cola de más de cuatro horas para obtener dos paqueticos de harina y dos de arroz. Esto nunca se había visto, es ¡insólito!”, exclamó Raúl Fuenmayor, desde un supermercado ubicado en la avenida 5 de Julio.

Mientras que desde el mercado Las Pulgas Ricardo González manifestó que prefiere comprar los productos en grandes cantidades para ‘asegurar’ la comida del mes para él y su familia.

“No tengo otra opción. Debo alimentar a mis cuatro hijos, a mi madre y a mi esposa y las dos bolsitas de arroz que me dan en los supermercados no me alcanza, así que pago el triple para garantizar el sustento de mi familia”, refirió el hombre que se dedica como taxista.

Los dos escenarios revelan el ‘viacrucis’ por las que pasan, no solo los zulianos, sino miles de venezolanos para conseguir los productos básicos. En diciembre pasado el índice de escasez registró una marca de 15,2%, cifra que no se veía desde 2008, según el último informe del Índice de Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), emitido por el Banco Central de Venezuela.

Un trabajador de una cadena de supermercados explicó que “no están despachando grandes cantidades de alimentos, como antes. Parce que es un problema de producción y distribución, por eso limitamos la cantidad de productos a los clientes”.


FOTOS: MILKO MARÍN

A principio de este año, altos funcionarios del Gobierno nacional iniciaron unas mesas de trabajo con los representantes de los sectores productivos, como Caicas, Monaca, Molinos Hidalgo, Polar, Cargil, con el fin de abordar el tema del desabastecimiento y la distribución de los rubros.

Mientras se concretan las acciones, en Las Pulgas abunda la venta especulativa de grandes bultos de harina, leche, azúcar, arroz, la mantequilla y aceite.

“El arroz vale Bs. 18 (precio regulado 4,50). El azúcar está en Bs. 10 (regulado: 4,30). La harina pan cuesta 25 (regulado 5,80). La mantequilla —900 gramos— vale 70 (regulado: 20), la leche cuesta 70 el kilo (regulado 20) y el aceite está en 45 (regulado en 18)”, explicó una comerciante informal de Las Pulgas.

De acuerdo con estos precios ‘ilegales’ las ganancias de quienes aprovechan la situación oscilan entre el 300% y 400%, comparado con el valor real.

Esta misma situación se evidencia en las bodegas y tiendas ubicadas en zonas residenciales de la ciudad, así como en pequeños comercios, como Santa Rosalía y periférico La Limpia, donde también se consiguen los productos, pero con precios similares a los del centro marabino.

De acuerdo con Andrés De Candido, presidente de la Asociación de Supermercados del estado Zulia, los productos están llegando a las grandes tiendas, el problema se presenta es “con los bachaqueros, que se llevan el 70% o más de la mercancía. La leche en polvo, la harina precocida, las margarinas y la línea de aceites vegetales son parte de los productos que se han visto afectados por fallas (...)”.

Ante esta situación, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, anunciará contundentes medidas sobre el tema en las próximas horas.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso