Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
"Las máquinas no me robaron las elecciones": Capriles en exclusiva a PANORAMA
domingo 05 de mayo de 2013 09:00 AM
Nancy Faría Lugo / nfaria@panodi.com

Henrique Capriles, excandidato presidencial, aseguró ayer, desde el Zulia, que en las pasadas elecciones se dio un resultado en el que Nicolás Maduro “tiene una votación inflada”.
En entrevista exclusiva a PANORAMA indicó que la próxima semana introducirán otro recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque debe agotar las instancias nacionales, pero luego irá a las internacionales para dar a conocer las irregularidades.

 

— ¿Cuáles son las pruebas que tiene para impugnar las elecciones?
—Hay muchas. Aquí por ejemplo en el Zulia el tema del voto asistido en Mara es una cosa demasiado burda, porque no es el voto asistido de acuerdo a lo que establece la ley. Se tiene en video.


—¿Cuántos casos?
—Te presentaremos los casos, porque eso va en un recurso que vamos a introducir la próxima semana y va en detalle. Cuántos centros de votación fueron asistidos, cuántos son los homónimos, cuántos son los muertos que aparecen votando en el Registro.

—¿Qué pruebas tiene del caso del municipio Mara?
—Tengo como tres o cuatro videos. Se han podido quedar todo el día. Es que allí el voto asistido fue burdo. Es más, hay un video que yo presenté en TV que es, incluso, el papel de la máquina que lo agarra el del partido, le hace una palmadita y va él y lo mete en la caja. Eso es violatorio de la ley. Allí, con eso, esa mesa queda nulo el proceso.

—¿Solo tiene videos como prueba?
—No. Hay muchas pruebas, pero no nos metamos. Si ustedes quieren una explicación jurídica yo les pongo al equipo de abogados con mucho gusto, porque en lo jurídico podemos estar dos horas del tema. Yo creo que ese no es mi rol, porque lo jurídico termina siendo para muchos abstracto.
Recuerden que las pruebas en un juicio no es la fase inicial de un juicio. Usted consigna un escrito y después presenta las pruebas.


—¿Jorge Rodríguez dijo el viernes que usted no presentó pruebas?
—Él no va a decir nada distinto. Pretendieron decir que la sola impugnación era violatoria de la Constitución (...). A mí, honestamente, lo que diga Jorge Rodríguez no me importa, ni le presto atención. Rodríguez es una suerte de antipolítica, es una persona que no puede dar una declaración sin salirse de sus cabales.
Vamos a estar claros, en el TSJ irá saliendo esta historia y la iremos conociendo por capítulo, porque hay tanta información que no podemos en una sola declaración decir todo.
Tú no puedes pretender que aquí no ha pasado nada y que tú pretendas que con ese resultado, nosotros no digamos aquí hay que revisar. Se lo dije, antes de que hable el CNE, dile a Tibisay Lucena que llame a los jefes de campaña y que allí se asuma un compromiso frente al país de hacer una auditoría completa. Allí fue donde su última respuesta fue: Déjame consultar. Yo pregunto ¿con quién consulta?. Después sale la señora Lucena y da el boletín y todo lo demás. Y después sale mi declaración, porque para nosotros ese no es el resultado.
El CNE dijo cuáles son mis votos, pero yo cuestiono los votos de Maduro, porque él no obtuvo esa votación. Maduro tiene una votación inflada. Se puede comprobar con todas las irregularidades que nosotros hemos registrado, es allí donde yo te digo: hagamos la auditoría.


—¿Usted asegura tener los votos que lo dan como ganador?
—A mí no me suman votos demás. A mí me pueden quitar votos, pero nunca me darán más votos. Yo cuestiono los votos que tiene Maduro, porque para mí Maduro obtuvo una votación menor de la que dijo el CNE.
Ellos sumaron votos, bien de personas muertas que aparecen votando o bien homónimos, o a través de las irregularidades del voto asistido, o bien votos bajo coacción. Es allí donde yo te digo, yo tengo todos estos elementos.
¿Qué le dije yo al país el 14 en la noche?, hagamos la auditoría. Ahora la auditoría no puede ser como una auditoría enseñando las pruebas en la computadora. Esa no es una auditoría.
¿Cuál es el único instrumento que personaliza el voto? El cuaderno de votación, no hay otro elemento que no sea el cuaderno, donde va firma y huella.

 

—¿Sus votos son los que dice el CNE?
—Es que tiene que ser, porque no me van a regalar votos. Sí han podido quitarme votos, pero no me van a regalar votos. ¿Me explico? Porque los muertos que aparecen votando no son muertos de Capriles. Yo no tengo cómo manipular el proceso.

—¿Sus testigos no estaban preparados para esto?
—Si a ti te ponen una pistola y te dicen te sales o te mato, allí tú dices ¿y el Plan República?. (...) Yo te respondo, que yo estaba preparado para mis testigos, yo no estaba preparado para una guerra. Yo no estoy construyendo un cambio en el país sobre la base de la violencia. Yo estoy construyendo el cambio del país sobre la base de un proceso democrático donde yo me hago parte.

—Describe en el recurso legal que era evidente las desventajas que tenía frente al candidato del oficialismo. ¿Por qué participó desconfiando del resultado por anticipado?
—No, lo que estoy es numerando, contando toda la película. Porque toda la película te lleva al día de la elección, sobre la base de varios vicios, sobre los cuales el CNE nunca dio respuesta, y el día de la elección el proceso lo que hizo fue consolidar todas las desviaciones. Yo te estoy narrando toda la película, para decirte que esa no fue una elección ni libre, ni democrática, ni en los términos que debe ser una elección, y eso cuando yo estoy agotando la instancia interna. Tú me dirás, ¿usted confía en el TSJ? Yo decía el otro día, Dios quiera que el Espíritu Santo ilumine a los magistrados para que el país pueda encontrar una salida a una crisis, una profunda crisis política que hay, que no la generé yo sino que la generó el Gobierno.


—¿Qué pasos va a seguir ahora?
—Si estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales. Sin duda.


—¿Por qué acude al TSJ si no confía en él?
—Porque tienes que agotar todas las instancias, no puedes ir directo a las de afuera. No es un formalismo. El país tiene que ver nuestra lucha. Primero ver que las instituciones funcionen, ponerlas a prueba, desenmascarar a las instituciones, porque nuestro pueblo tiene que ver eso.

—¿Qué errores no volvería a cometer?
—Nosotros ganamos las elecciones. No tengas ninguna duda de eso. A mí me robaron la elección. Ahora tú dirás, se las robo las máquinas, no, no se las roba las máquinas. Es el desarrollo del proceso, es el voto asistido, es la violencia de los centros, retiro de los testigos, los muertos que votan. Por eso es que pedimos que muestren el cuaderno de votación. ¿Por qué no muestran los cuadernos de votación? ¿Cuál ha sido mi insistencia? Permíteme las pruebas, me refiero a los elementos del proceso de votación. Si en esos elementos, los cuadernos, se confirma el resultado que dice el CNE, al minuto yo digo aquí está el resultado. Pero si en los cuadernos de votación se confirma lo que le he dicho al país, ¿qué genera eso?

—¿Cómo va a manejar su capital político de aquí en adelante?
—Ni siquiera yo no diría como líder de la oposición. Quien tiene la mayor responsabilidad, incluso, en ese resultado, es la mitad del país, porque ese es el error más grave de quienes tienen el sobre de ilegitimidad. Pretender desconocer es como que si anularan. Bueno, diría que Capriles ganó con 52% de los votos y que yo pretendiera ignorar que el 48% no votó por mí. Pretender tú atropellar a la otra mitad del país, que es lo que hemos visto de parte del señor Maduro, pretender tú atropellarlo, eso muestra además no solamente la torpeza, sino el arrebato con que tú pretendes gobernar al país sobre la base del arrebato, y esa no dura. Lo que obtiene por violencia, por lo visto, solo se mantiene con violencia. ¿Los venezolanos son violentos? No son violentos. Yo creo que la inmensa mayoría de los venezolanos rechaza la violencia y mucho más la violencia política.
Busca una declaración de Capriles que no haya sido convocando al país a una lucha pacífica. Ahora la cacerola dejó de ser para algunos un instrumento de expresión pacífica. Es que es considerado ahora eso violento. ¿Quiénes tocaron cacerolas contra CAP hace veinte años? Los cacerolazos tienen su momento histórico.

—¿El lunes 15 de abril dio un mensaje al país sobre cómo liberar la arrechera?
—Una fue que toquen la cacerola con arrechera, yo no dije liberen su arrechera. Cuidado, porque esa es la edición del Gobierno y esa cadena infame que desdice mucho de quienes dirigen las comunicaciones de este país, donde se editó, y cuando yo fui a dar una declaración se me interrumpió otra vez con la misma cadena, muy torpe además.
Bueno, creo que caracteriza a este gobierno es la torpeza. (...)

Mire cuando empezaron a decir que estaban quemando los CDI, yo dije que yo no puedo creer que una mente enferma sea capaz de ir y atacar un centro de salud. El pueblo que tiene el CDI en frente, incluso, militantes del partido oficial nosotros no estamos de acuerdo con esto. Que se le mienta descaradamente al país para tratar de hacer creer que nosotros estamos generando violencia. Los casos de los fallecidos yo no he visto, no he tenido el acceso a cada caso, pero los que conozco no son casos de violencia política. Y han pretendido utilizar a esos venezolanos que cayeron como un tema de violencia política. Si tú me pretendes hacer sobre la muerte política, entonces los 4.000 homicidios que van este año son responsabilidad de Nicolás Maduro.
Él es el Presidente, el primer responsable de la seguridad de los venezolanos. Y los ciento y pico de mil de muertos que ha habido, también han sido responsabilidad de este gobierno.
La responsabilidad penal es personalísima, entonces sería el colmo que también la responsabilidad penal tú pretendas decidir que el que comete un delito, él no es el responsable, el responsable es el del partido político, bueno este no votó por nosotros, el responsable es Capriles.


—¿Estaría también dispuesto a reunirse con el diablo para lograr la paz de este país?
—En principio, el que promueve la violencia es el diablo. Yo no sabía que el diablo se reunía con el diablo. Es que el diablo es que tiene que dejar de ser diablo. Lo que pasó en la Asamblea Nacional es una demostración demasiado burda, terrible, lamentable, deplorable, que hay que rechazar, de pretenderle hacerle creer a los venezolanos que los diputados nuestros fueron los que propiciaron la violencia.
Yo creo que el Gobierno subestima la inteligencia del venezolano, la subestima porque, además, creo que Maduro pretende ser Chávez y no le llega ni al tobillo.

—¿Terminó por extrañar a Chávez?
—No es extrañar a Chávez. Yo tuve diferencia con el presidente Chávez, pero allí había un liderazgo. Lo que nosotros hemos visto estos últimos meses, nunca lo vimos en 14 años, incluso, en los tiempos de mayor conflictividad.

—¿Desconoce completamente los casos de los 9 muertos en el país el 15-A?
—No, conozco dos casos. Conozco un caso en el que alguno de los deudos salió diciendo que había sido un problema de delincuencia. Conozco de otro de delincuencia, y el otro de los casos no he visto o se ha demostrado en declaraciones que tengan alguna vinculación con el tema político. Y no solamente eso, allí tienes lo de los CDI que fue una cuestión burda, lamentable decirle eso al país. En uno de ellos dicen que fue destruido y recuperado en horas, así lo dice la defensora del puesto, pero fíjate conozco con video y, lo colgué en Twitter, donde se ve la sede el Psuv en Anzoátegui, que ellos mismos le prendieron candela.

—Desde la misma oposición se ha dicho que se pretende abrir un proceso legal, para hacerlo responsable de las muertes, ¿qué piensa usted?
—Sí en este país la lucha por lo que dice la Constitución, las leyes, por ejercer nuestros derechos, si ese es el costo que hay que pagar, yo no creo que Capriles estaría dispuesto a que le abran un juicio, y como lo he dicho en otras oportunidades: sobre la base de qué me van a juzgar, por defender los derechos de los venezolanos, bueno échenle piernas pues. Ahora yo creo que no estaría yo solo dispuesto a que me abran un juicio, sino millones de venezolanos estarían dispuestos a que se les abriera un juicio.


—¿Cuál es su mensaje para los millones de electores que lo apoyaron y para los que no?
— Que la lucha es por todos y por la verdad. Mi lucha es por la verdad.

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso