Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Cambios en el Gabinete están entre las primeras tareas de Maduro
Archivo
sábado 20 de abril de 2013 06:00 AM
Janeth Gutiérrez / Maracaibo

El Gobierno que comienza Nicolás Maduro nace con un compromiso a todas luces necesario: la revisión interna de la dinámica de gestión. Es una prioridad.

La acostumbrada disposición de sus cargos a la orden del nuevo Presidente por parte del tren ministerial deja la puerta abierta a esperados cambios en el Gabinete, refrescamiento que se vislumbra inminente en los próximos días.

Maduro agradeció a todos los ministros que acompañaron al presidente Hugo Chávez por su “lealtad, amor, sacrificio y desprendimiento” y los calificó de “apóstoles de Chávez”.

“Ellos me han entregado una carta por iniciativa propia, han puesto su cargo a la orden para facilitar cualquier cambio o renovación que yo tenga que hacer...se los agradezco como hermano, verdaderamente, estoy seguro que si alguno de ustedes tiene que ir a un nuevo frente de batalla, irá con amor”, expresó durante su juramentación.

Entre las razones del estrecho margen de diferencia obtenido por Maduro frente al opositor Henrique Capriles en los comicios del 14 de abril se ha mencionado el efecto que habrían tenido en la intención del voto problemas que afectan al ciudadano.

“¿Cómo deslindar el voto de la inseguridad, la inflación, devaluación, desabastecimiento, apagones?”, se pregunta la analista política Maryclen Stelling en su artículo de opinión de esta semana, misma interrogante que expresó el periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel en su ánalisis del martes pasado, al enumerar las posibles causas de la caída en la votación chavista.

“...ese resultado (del 14-A) afectó fundamentalmente al chavismo, ya que en los estados donde se impuso hubo, sin embargo, una disminución de la ventaja que obtuvo en los comicios del 16-D. ¿A qué atribuirlo? ¿Acaso a problemas que tocaron directamente a la colectividad como el eléctrico, la inseguridad, el desabastecimiento, la devaluación?” refiere Rangel, entre otros puntos.

Usuarios de las redes sociales como twitter, en un 81% estiman conveniente que se realicen cambios en el tren ministerial, según refleja una encuesta de @diariopanorama.

El desafío del presidente Maduro no es menor. Las piezas que con habilidad movió en el tablero político Hugo Chávez durante 14 años ahora son su única y exclusiva responsabilidad para llevar el país a buen puerto en los próximos seis años.

Voces de analistas y de cercanos al Gobierno han advertido la importancia del diálogo con los actores políticos, pero más aún a lo interno del chavismo.
¿Cuáles serían las carteras sujetas a cambios, de modo que se asegure la eficiencia de la gestión 2013-2019?

Hasta ahora, el único anuncio del Jefe del Estado ha sido la ratificación, el pasado 15 de abril (día de su proclamación ante el Consejo Nacional Electoral), de Jorge Arreaza como vicepresidente ejecutivo, a quien designó como tal el 12 de marzo y de Elías Jaua en la Cancillería, dos de los más cercanos fncionarios del líder barinés.

Aunque se esperaba, el Mandario no ofreció ayer ningún anunció sobre movimientos en el gabinete. Lo que sí reiteró, como en anteriores intervenciones, fue su disposición a gobernar con mano firme sobre las principales áreas que interesan a los venezolanos, como la economía, seguridad, servicio eléctrico, alimentación, salud y educación.

Vistos los frentes, los cambios que más suenan estarían en los despachos de Finanzas, Interior y Justicia, Servicios Penitenciarios, Energía Eléctrica, Alimentación y Agricultura y Tierras.

En el caso del Ministerio de Planificación y Finanzas, lo ocupa desde 2008 el ministro Jorge Giordani. Para sucederlo, en días pasados trascendió el nombre del diputado Jesús Farías, versión que no fue confirmada. Hay otros nombres como el de Nelson Merentes (presidente del BCV), Marcos Torres (presidente del Banco del Tesoro), Rodolfo Sanz (exministro de Industrias Básicas) y Rodrigo Cabezas (diputado del Parlatino) que pudieran ser considerados.

Para el resto de las carteras, algunos nombres salen al ruedo, en especial cercanos al Jefe del Estado, como el del diputado Darío Vivas, quien desde enero pasado asumió la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Entre las fichas que se consideran más cercanas y que jugarán un rol estelar en la nueva gestión están el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas; el canciller, Elías Jaua; el titular de Petróleo, Rafael Ramírez; de Defensa, Diego Molero; de Salud, Eugenia Sader; Educación Universitaria, Yadira Córdova. En tanto que Iris Varela (Servicios Penitenciarios) y Juan Carlos Loyo (MAT) sonarían pero para ser sustituidos.

De otro lado, exfuncionarios Eduardo Samán (exministro de Comercio) y de nuevo, el mismo José Vicente Rangel, estarían siendo mencionados, aunque éste último ha expresó hasta al mismo presidente Chávez, que no estaba en sus planes retornar al gabinete.

Los anuncios están pendientes y las piezas del nuevo ajedrez están prestas para jugarse “la eficiencia o nada” prometida por el presidente Nicolás Maduro, el primero de la era postChávez.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso