Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
El Twitter: otro medio “cazavotos” para el 14-A
sábado 23 de marzo de 2013 10:25 AM
Priselen Martínez / Maracaibo

La red social Twitter es una de las estrategias de campaña de los principales candidatos presidenciales Nicolás Maduro (Psuv) y Henrique Capriles Radonski (MUD) para captar a los más de 18 millones de electores que podrán participar en la contienda del 14 de abril.

De los seis abanderados inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo tres emplean esta herramienta y una se enfocó en el Facebook.
Desde mensajes de saludos, hasta reacciones ante alguna situación pueden leerse en las cuentas @NicolasMaduro y @hcapriles.

El Presidente encargado de la República se estrenó el pasado domingo en la línea del pajarito azul y en el Facebook, y en una semana ya ha acumulado más de 430 mil seguidores en su cuenta. 

En todos los actos que encabeza se toma su tiempo para leer ante el país los mensajes que le llegan.

En el tuiteo, el aspirante de la oposición tiene más tiempo, pues desde el 2009 viene empleando esta vía de contacto así como el Facebook y ahora el Instagram.
Aunque lleva casi cuatro años utilizando la red social, fue durante la campaña presidencial del 2012 cuando logró superar la barrera de los 2 millones de seguidores. A través de @hcapriles hace sus críticas contra el Gobierno y también anuncia su agenda: “Necesitamos para alcanzar ese sueño de tener una Venezuela unida y próspera, 3 cosas,Esperanza, Fe y Valentía!”

En la red, Maduro envía saludos, mensajes y ha hecho anuncios como el del pasado miércoles: “Estoy trabajando acciones para regular y controlar el precio de los vehículos nuevos y usados. Hay que aprobar una ley en la AN y actuar!“.

Para la investigadora de la Universidad del Zulia, María Isabel Newman, el Twitter puede considerarse como parte de la estrategia de campaña ya que se ha convertido en “una herramienta indispensable porque el público venezolano lo usa mucho y más en época electoral”.

“Lo hemos venido estudiando durante varias elecciones ya y los venezolanos participan emitiendo sus opiniones políticas por este medio. Así que todos los candidatos tienen que tomarla en cuenta”, señala Newman.

Otras de las que también utiliza esta herramienta es la aspirante María Bolívar, quien en la elección anterior alcanzó notoriedad por su frase ‘Dame una ayudaíta’, tiene su cuenta @mariabp2012 con un historial 24.026 seguidores. Allí interactúa a diario.
Mientras que Reina Sequera solo tiene una cuenta en Facebook. Los otros dos candidatos Julio Mora y Eusebio Méndez no emplean esta estrategia.

En Venezuela, hasta ahora, solo @chavezcandanga que pertenecía al presidente de la República, Hugo Chávez, y abierta en el 2010 es la que supera los 4 millones de seguidores, número que alcanzó en plena contienda del 7 de octubre.
De hecho, el Jefe del Estado premió al seguidor que marcó la cifra un millón y el de 4 millones.

Para la politóloga Marialexandra Semprún, de la universidad Rafael Urdaneta, “las redes sociales son nuevo instrumento de mercadeo político y una forma de participación política”.

Aclara que el Twitter también tiene sus limitaciones, pues llega a un público que cuenta con una computadora a la mano o con teléfonos inteligentes.

No obstante, Henry Vaivads, politólogo de la Universidad del Zulia, aduce que la inclusión de la política a las redes sociales es por la “inmediatez” con la se obtiene información.
“Antes tardaba días para obtener la información y ahora puede decirse que casi uno puede vivir los hechos en proceso”, agrega Vaivads.

Sostiene que en Venezuela, las redes sociales como el Twitter han adquirido una importancia fundamental y sobre todo porque se ha “masificado” el uso del teléfono celular.
“El Gobierno ha contribuido con ello al desarrollar toda una estrategia que apunta a su utilización como herramienta comunicacional en toda la población”, explica el experto.

En estos tiempos del siglo XXI, una campaña se hace con todos los medios posibles como discursos, concentraciones y asambleas de ciudadanos para “enamorar” a los electores.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso