Publicidad
Publicidad
Sucesos
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
INFOGRAFÍA: Así será la nueva medicatura forense de Maracaibo
domingo 17 de marzo de 2013 02:40 PM
Mayly García S. / Maracaibo

Innovación y tecnología. Esas palabras describen la nueva medicatura forense para Maracaibo, obra iniciada en el año 2007 y que se espera que para junio sea inaugurada. El edificio está ubicado justo al lado de la sede de la delegación Zulia de la policía científica, en la vía que conduce al aeropuerto. 

El proyecto a cargo del Ministerio de Interior y Justicia, en el que se invirtieron más de 4 millones de bolívares fuertes, solo espera la instalación del sistema de aires acondicionados, mobiliario y aducción de agua, según indicó el doctor Freddy Rincón, jefe del departamento de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) región Zulia.

El experto aseguró que se trata de una medicatura tipo A, que puede fácilmente ser comparada con edificaciones como las existentes en Argentina, Colombia y Chile.

“La clasificación del tipo A se refiere a una medicatura con todos sus departamentos: Psiquiatría, psicología, odontología, patología, todo. Solo le faltaría la antropología forense y la radiología que hay que postular para que se completa en el contexto.

Esta sede va a ser la modelo en el país. La primera con una estructura física propia de vanguardia, con una proyección futurista”, refirió Rincón.

En la obra, de una dimensión de 1.800 metros cuadrados, se reubicará la morgue de Maracaibo, donde se efectúan las necropsias de ley (actualmente situada al lado de la Facultad de Medicina) y la medicatura forense, donde se realizan los exámenes médicos a víctimas y análisis toxicológicos (localizada en el sector Santa María). Ambos espacios, adjuntos al Cicpc, ubicados en diferentes sedes, ambas alquilados. 

La planta baja de la nueva medicatura estará dedicada al área de atención a las víctimas. En ella existirán las salas de espera para quienes acudan a citas médicas. Éstas se anteponen a los departamentos de psiquiatría y psicología forense, odontología forense y departamento de médicos clínicos forenses, refirió el doctor Rincón.

 

Haz click aquí para ver la infografía en tamaño original.

En la parte trasera funcionará la sala de autopsia. Un amplio espacio que duplica la sala dispuesta actualmente en la sede de LUZ. Se extiende al segundo piso, en forma de anfiteatro, con dos grandes ventanales que permitirán, desde arriba, “el reconocimiento post mortem de fiscales o jueces, la policía, o personas vinculadas con un hecho que se investiga”, explicó el médico.

El área contará con 11 mesas de autopsia (tres más que en la morgue actual, donde existen ocho) y dos cavas. La medicatura tendrá capacidad para 186 cadáveres, según aseguró, por su parte, el comisario Luis Monrroy, exjefe de la delegación Zulia del Cicpc.

Detrás de la sala de autopsia habrá un cuarto frío, también llamado “minimorgue”, con dos platones para cadáveres y entrada independiente para evitar la contaminación, pues se dispone para eventuales necropsias de cuerpos en descomposición.

Sin embargo, Rincón subrayó que “en el Zulia hacemos las necropsias de los cadáveres putrefactos en la morgue del cementerio, y, lógicamente, seguiremos haciéndolo así porque para nosotros representa menos contaminación. Quizás con el paso del tiempo habrá que hacerlo en la nueva medicatura, que está preparada para eso”.

En la segunda planta también estará la oficina del jefe de ciencias forenses, laboratorio de toxicología, y cubículos para la redacción de informes.

La obra es el molde para la construcción de una para cada entidad. Según el jefe del departamento de ciencias forenses, desde el ministerio se busca que cada región del país cuente con un espacio acorde con su crecimiento poblacional, para disminuir tiempos de entrega de cadáveres e investigaciones mucho más rápidas y efectivas.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Sucesos
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso