Publicidad
Publicidad
Natalicio Chávez
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
FOTOS: Conmovedor abrazo entre el presidente de Irán y la mamá del presidente Chávez
AP/AFP/Reuters/AVN
viernes 08 de marzo de 2013 03:56 PM
Margioni Bermúdez / Redacción WEB

A las 12:00 del mediodía de este viernes se inició la ceremonia que congrega a Jefes de Estado y representantes de unos 54 países para rendir homenajes de Estado al presidente Hugo Chávez, quien falleció el martes 5 de marzo a las 4:25 minutos de la tarde tras batallar durante año y medio contra el cáncer.

El acto fue  transmitido en cadena nacional y se inició con el Himno nacional interpretado con los acordes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

En horas de la tarde el canciller de la República, Elías Jaua, anunció que fue restablecido el paso de seguidores a la capilla ardiente. 

 

 Una de las imágenes más emotivas de la ceremonia está marcada por las hijas y la mamá del fallecido Presidente.

 

Seguido del Himno nacional, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, hizo entrega de la réplica de la espada de Bolívar ante los restos del Mandatario.

 

Acto seguido se iniciaron las guardias de honor a cargo de los Jefes del Estado asistentes, deportistas y artistas. El maestro Dudamel hizo parte de una de estas guardias de honor, así como el esgrimista Rubén Limardo y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.


El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad no ocultó su tristeza ante la muerte de quien fuera su homólogo. Besó el féretro en medio de la ceremonia.

En la lista de personajes que le rindieron honor de pie figuró el príncipe Felipe Borbón, quien arribó a Venezuela la madrugada de este viernes.


Luego de las paradas ante el féretro del Presidente, el cantante llanero Cristóbal Jiménez, inició la interpretación de temas que en vida fueron cantados por el Presidente Chávez. Uno de los temas interpretados es el Corrio de Maisanta.

Luego de Jiménez el maestro Dudamel continuó con el homenaje musical rendido al Presidente venezolano. Sentida fue la interpretación de Venezuela, tema que estuvo entre los favoritos de quien condujera los destinos de Venezuela durante 14 años. La participación del maestro despertó una sentida emotividad entre los asistentes.


Monseñor Mario Moronta estuvo a cargo de la misa ecuménica en honor al Presidente Chávez. “Al aferrarse a Cristo quizo tener una dedicación muy especial por lo pobres (...) Señor vicepresidente, señores de los Poderes, seguidores vaya el saludo solidario de los obispos”.

El reverendo estadounidense Jesse Jackson le siguió a monseñor Moronta en la ceremonia religiosa. “Hugo alimentó al hambriento, hizo vibrar la esperanza, les ayudó a cumplir sus sueños, hoy que lloramos lo hacemos porque hemos perdido mucho, pero tofavía nos queda mucho, un Gobierno estable, una transición ordenada, que nos va a permitir esta gran nación que pronto van a encontrar un territorio común (...) Nada es demasiado difícil para Dios, de manera tal que debemos levantarnos”, expresó el reverendo. "Que haya paz entre las naciones, amén".

Vicepresidente

Cerca de la 1:30 minutos de la tarde, el vicepresidente Maduro se dirigió a los asistentes, comenzando por los familiares del Presidente Chávez.


“De las cuatro latitudes de nuestro planeta han venido a expresar su amor y solidaridad al glorioso pueblo de Venezuela y al comandante Hugo Chávez, les damos las gracias desde nuestro corazón por haber venido desde sus tierras a traernos con sus palabras el aliento en esta hora dura y trágica de la historia de este siglo XXI”, expresó.

“Querido Gustavo Dudamel, maestro Abreu que han traído la música de nuestros niños”.
“Aquí estamos al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante”, manifestó visiblemente conmovido.

“No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiando, más atacado que nuestro comandante. Jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre (...) pero no pudieron ni las mentiras, ni el odio porque aquí está nuestro comandante (...)Nuestro comandante tenía desde adentro el escudo más fuerte que puede tener un ser humano, su escudo de pureza, de amor y aquí está invicto, vivo, verdadero (...) Comandante no pudieron contigo”.

“Aquí están sus hombres leales más allá de la muerte (...) Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión”, exclamó un emotivo Maduro.

“En una madrugada muy dura me tocó a llegar a su habitación (...) Y allí el comandante nos pidió que lo ayudarámos en una tarea. Nos dijo yo creo que tengo que escribir unas palabras finales como un testamento, nos dio como siempre una orden. Ayudénme. Esa orden no la cumplimos, no pudimos, era imposible (...) El pueblo de Venezuela es su testamento, los humildes de este mundo, los oprimidos, los nietos de los esclavos, somos su testamento vivo. Él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo”.

“Bienvenidos a los representantes del presidente Obama (....) Nosotros queremos ya amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero queremos relaciones de respeto, queremos un mundo sin imperios”, exclamó tras saludar a los dos representantes que asistieron en nombre del gobierno norteamericano.

Maduro recalcó que Chávez les preguntaba qué harían cuando él muriera. Ante los presentes, el vicepresidente exclamó: “Usted puede ir en paz, nuestras oraciones le deseamos la mayor paz que en ese ámbito, en ese nuevo plano usted pueda tener (...) Nosotros vamos a seguir junto con su Constitución, con su ejemplo político, con su amor, vamos a seguir construyendo la patria grande, seguir construyendo la paz de nuestro pueblo. Misión cumplida comandante, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre comandante”.

 

La ceremonia concluyó un poco después de las 2:00 de la tarde con la entrega de una réplica de la espada de Bolívar a los familiares del Mandatario fallecido. La entrega estuvo a cargo de Maduro. Tres de sus cuatro hijos recibieron este símbolo, así como su madre u hermanos. Su hija María Gabriela y su papá, Hugo de los Reyes Chávez, no asistieron al acto.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso