Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
FOTOS: En camiones llegan bachaqueros al "súper" en Maracaibo
Milko Marín
sábado 23 de febrero de 2013 06:02 AM
Ana Carolina Morales / amorales@panodi.com / Maracaibo

La cadena del contrabando de alimentos se apoderó de los supermercados de Maracaibo. Así lo denunciaron cientos de consumidores zulianos que, ayer, tuvieron que soportar colas fuera de lo común a las puertas de al menos tres cadenas de supermercados de la ciudad.

 

Nancy Maestre, usuaria de un ‘súper’ de la calle 78 Doctor Portillo, asegura que hacer el mercado es “estresante” e “inhumano”. “Quienes vacían los anaqueles son los contrabandistas y lo sé porque vi cómo se bajaron muchísimos de un camión y se fueron a comprar, usando cédulas distintas para hacerlo varias veces”, contó.

 

Esta situación ha obligado a las cadenas de supermercados a solicitar el apoyo de los cuerpos de seguridad para imponer el orden. Ayer en la mañana, funcionarios del Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia (Cbpez) resguardaron a trabajadores de un “súper” de la calle Doctor Portillo y de otro comercio, en el sector La Lago. “Querían comprar más de la cantidad permitida por persona y como no se lo permitieron, ellos quisieron entrar por la fuerza”, señaló un efectivo bajo anonimato.

 

Los señalados por contrabando suelen llegar desde la madrugada en busca de harina pan, azúcar y crema dental a los comercios, así sucedió ayer en un establecimiento de la avenida La Limpia donde se generaron largas colas.

Ante estos hechos, los trabajadores de los “súper” aseguran no sentirse seguros cuando les despachan productos regulados y por tal motivo solicitan la presencia de la fuerza pública para su protección durante las ventas.

Así lo relató el gerente de un establecimiento del norte de la ciudad, que prefirió no identificarse. “En varias oportunidades han amenazado verbalmente a nuestros trabajadores porque los contrabandistas quieren comprar hasta 10 paquetes de algún producto, cuando el límite de venta es de 2 o 4 por persona. Esta situación nos ha afectado porque el cliente que viene a hacer su compra quincenal se ahuyenta al ver estas colas descomunales”, contó.

Un usuario, Gastón Ferrer, considera que estas colas poco comunes solo se observan en el estado Zulia: “Vivo en Caracas y esta situación no se ve allá. En los supermercados de Maracaibo es difícil conseguir todos los productos que se requieren y, además, se forman estas colas exageradas para entrar y también para poder cancelar la compra”.

Pese a las denuncias y que los usuarios son los principales afectados con esta práctica, en Indepabis Zulia, Norys Márquez, su directora, se declaró incompetente sobre la materia. “Hemos recibido información que los daños hechos a los supermercados van desde partir vidrios, comerse productos de los anaqueles y hasta el uso de productos como pañales. Todo esto está ocurriendo”, expresó.

Indicó que, lamentablemente, este ente no tiene competencia para sancionar a estas personas. “No encontramos la forma de atacar este problema. Ellos son personas naturales, no son personas jurídicas y es una situación muy delicada en la que debe intervenir el Ministerio de Pueblos Indígenas, de Comunas y Defensoría del Pueblo”, dijo.

Se conoció, de forma extraoficial, que estas personas dedicadas a sacar los productos trabajan para los contrabandistas de alimentos y reciben un pago de 120 bolívares diarios para sacar una determinada cantidad de harina pan, azúcar, leche y otros productos. “Esa mercancía la sacan del establecimiento, la llevan a los camiones y otras personas se encargan de negociarlo al revenderlo en mercados como Las Pulgas, Los Cactus o La Curva y otros lo negocian en Colombia”, reveló una fuente ligada al Ministerio de Alimentación.

Ante esta situación se intentó contactar al jefe del Core-3, general José Goncálvez, para conocer qué acciones ejercerán para controlar el contrabando desde los supermercados; sin embargo, no pudo ser localizado.

Al ser consultado sobre esta situación, el general de divisón, Carlos Jesús Regalado, jefe de la Región Estratégica de Defensa Occidental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), declaró: “Mantenemos un constante patrullaje en la zona fronteriza para evitar el contrabando de extracción de alimentos. Sí hay un control”.


 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso