Publicidad

Actualizado hace 380 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:32 AM / 17/08/2016
Viceministro de Trabajo: “No se descarta otro aumento este año”
Nancy Faría Lugo
0
Archivo

Ante las inquietudes surgidas tras el ajuste al salario mínimo nacional y el cestatique, José Ramón Rivero, viceministro de Inspección, adscrito al Ministerio del Trabajo, respondió a este rotativo que el aumento— a aplicar desde el 1 de septiembre— fue el resultado del estudio de varios escenarios y  persigue  garantizar el poder adquisitivo de los venezolanos, sobre todo de la alimentación.

Rivero, también exministro del Trabajo durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, aunque insistió que no es el vocero principal para hacer el anuncio, dijo que  “en el caso negado, en que no lográramos corregir  el tema especulativo, volveremos a decretar un aumento del salario. Yo no soy vocero para decir que va ha venir otro aumento de salario este año, pero el Presidente (Maduro) no cerró esa posibilidad”. Al tiempo que subrayó que es incorrecto decir que un aumento de este tipo genera más inflación.

—¿Están garantizados los recursos para cumplir con el nuevo aumento?
—Lo que tiene que ver con los recursos para el pago del aumento dentro de la administración pública y los militares eso va a salir de la recaudación de impuestos  (...) es un esfuerzo importante y prioritario para hacer frente a la situación económica o guerra económica, con una medida definitiva para defender a la clase trabajadora.

—¿Cuántos trabajadores se verán beneficiados con este ajuste salarial?
—La mano de obra activa en Venezuela está en torno a los 11 millones y todos van a salir beneficiados del tique de alimentación y salario mínimo, (...) si un trabajador del sector privado está por encima de Bs. 22.576 (salario mínimo) no hay obligación para la parte privada de hacer un ajuste, aún  nuestra recomendación general es que se hagan ajustes para que no haya distorsiones en el tabulador. 

—Se teme que la inflación vuelva a diluir el ajuste salarial, ¿qué otra medida hará el Gobierno para  mantener el poder adquisitivo?
— (...) El Gobierno está haciendo lo que le corresponde al aumentar el salario mínimo, pero la irresponsabilidad de los comerciantes y algunos empresarios de la producción es el tema que nosotros tenemos que combatir y se está combatiendo a través de la Superintendencia de los Precios Justos (Sundde) y todos los operativos además de la Gran Misión Abastecimiento   para contrarrestar los efectos. (...)  en el tema de la especulación. En Venezuela es donde los empresarios quieren ganar más del 100% o 200% de lo que les cuesta producir y eso no es normal en ninguna parte del mundo (...) El tique aumentó el 128% para proteger al pueblo de los embates de la inflación inducida.

—A pesar de que el BCV no  ha publicado el índice oficial de la inflación, el venezolano asegura que siente el efecto inflacionario en su bolsillo....
—  Este aumento compensa, en buena parte, la pérdida del poder adquisitivo que se ha dado desde el último aumento que dio el Gobierno (ya van tres). (...)  Eso de que está vinculado el aumento del salario  con la inflación, es producto de un mito que se ha establecido; pero desde un punto de vista económico no es así. (...) Estamos trabajando muy fuerte desde la Sundde y también con la  Gran Misión Abastecimiento  para tratar de impedir que el efecto especulativo contado sobre la guerra económica destruya este incremento y si no lo pudiésemos hacer, con caso negado en que no lográramos corregir  el tema especulativo, volveremos a decretar un aumento del salario. Yo no soy vocero para decir que va ha venir otro aumento de salario este año, pero el Presidente (Maduro) no cerró esa posibilidad.

—Podría cumplirse el anuncio que hicieron el vicepresidente Istúriz o el exministro Pérez Abad sobre que antes de finalizado este año podría haber varios aumentos de sueldo...
— Cuando ellos hicieron esa declaración ese era uno de los escenarios. Que fueran varios aumentos, el otro escenario que también se estaba evaluando era dar un aumento grande, que el que se ha dado. Eso
 no niega (aunque no soy vocero) que vaya a haber otro incremento o no. Eso lo va a indicar el ritmo de la economía. Como nosotros vayamos cabalgando para derrotar el efecto especulativo, eso es lo que va a determinar si habrá otro aumento este año y si se da, en qué cuantía.


—Ante este aumento, trabajadores están preocupados por posibles despedidos  ¿tomarán medida   para evitar  despidos desde el sector privado?
—Nosotros tenemos una política de que no puede haber un despido sin una justa causa y el despido debe ser autorizado por el Ministerio del Trabajo y en eso estamos siendo muy firmes. No hay justificación para nosotros, que el tema del aumento en el salario mínimo sea justificación para  despedir a alguien. Nadie  puede pensar que por eso se va a despedir a la gente y tampoco se va trasladar directamente el aumento del 50% al costo final de su producto.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS