Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:30 AM / 06/02/2016
Una amnistía de amplio espectro busca la MUD
Jessica Velásquez / Caracas
15
Panorama
Archivo

Una amplia amnistía busca la oposición con su proyecto de ley que exculparía a prófugos de la justicia, inhabilitados políticamente que es específica en un punto relacionado con las protestas y hechos  ocurridos en 2014. 

El instrumento hace énfasis en los acontecimientos del 11 de abril de 2002 y días subsiguientes, el paro nacional y petrolero ocurrido entre diciembre 2002 y los primeros meses de 2003, que no hayan sido favorecidos con el decreto con rango, valor y fuerza aprobado por el fallecido Hugo Chávez, y en los que se busca beneficiar a los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana.

El perdón que plantea la oposición, incluso, abre la puerta a una doble amnistía para dirigentes como Leopoldo López, María Corina Machado y Manuel Rosales, todos ya ‘amnistiados’ en el año 2007 por su participación en los hechos de abril de 2002

En la exposición de motivos del proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, presentado en la Asamblea Nacional, establece que este beneficio es un instrumento “lícito” que permite poner fin a la persecución y al castigo penal sobre determinados delitos, con la finalidad de cerrar “heridas políticas o sociales que dificultan la convivencia” y “crea condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos”, cometidos desde el 1 de enero de 1.999 hasta la entrega en vigencia de la normativa.

Quedan exceptuados de la amnistía otorgada por la ley los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos. 
Asimismo, implica los delitos de difamación, injuria, de vilipendio,  ofensas contra funcionarios públicos.


El texto aclara que el salir beneficiado con la amnistía no requiere el “reconocimiento o atribución de culpabilidad o autoría” de los hechos punibles establecidos en su contenido; argumento utilizado por la bancada de Gobierno para rechazar el proyecto presentado ante la AN.

Según el artículo 12 de la ley, “se concede la amnistía de los hechos relacionados con las expresiones emitidas por dirigentes políticos los días 23 de enero de 2014 y siguientes, a través de los medios de comunicación y redes sociales, en el contexto de la propuesta denominada (La Salida)”.

También ampara a quienes hayan cometido delito de fuga y de quebrantamiento de condena, en relación con las personas procesadas o condenadas por la comisión de cualquiera de los hechos punibles comprendidos por la amnistía, lo que podría incluir a Carlos Ortega y Eduardo Lapi. 

Hace mención, además, a la utilización indebida en varios casos de las facultades sancionatorias contra jueces, fiscales del Ministerio Público y otros funcionarios públicos, igualmente, el uso político en la facultad del Contralor General de la República de imponer inhabilitaciones. Se aclara, que la amplia amnistía, no tiene implicaciones económico – financieras.

Edwin Rojas, diputado por el Psuv, aseguró a PANORAMA, que si la norma es aprobada irán a las instancias judiciales a solicitar su nulidad y demostrarán conforme a la legislación que no procede la Amnistía porque viola el artículo 29 de la Constitución relacionado con los derechos humanos. 

“En 2007 fueron ‘amnistiados’ un conjunto de personas, entre ellos, Leopoldo López, que hoy ejercen sus derechos políticos, no podemos darle dos amnistías a la misma persona, porque eso sería estimar la impunidad”, dijo. 

Al respecto, la diputada Yajaira de Forero, esposa del comisario condenado a 30 años de prisión por los hechos del 2002, Lázaro Forero, indicó que la justicia fue “manipulada por el Gobierno”. 

“Reconocemos que hay víctimas del otro lado (...) pero también tenemos a unos funcionarios que llevan 13 años metidos en un calabozo y están condenados a 30 años, pero no fueron ellos los que asesinaron a esas personas, este Gobierno ha querido buscar cualquier culpable”, señaló la legisladora al defender la propuesta. 

Amplia es la gama de perdón que otorgará esta ley de ser aprobada, sin embargo, la cuesta para la bancada mayoritaria de la Mesa de Unidad Democrática, es bien alta, pues todo parece indicar que se enfrentará a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Te gustó la nota?
15
15Comentarios

1

Carlos Antonio 07/02/2016 12:34 AM

xq este personaje pagado x el gobierno no va y comenta en las paginas de dolartoday te reto


2

jose luis Parra 06/02/2016 08:49 PM

Bueno pa esto esta Panogranma para exacervar a los decerebrados chavistas como JOHAN MEDINA, CARLOS ZAMORA, RAFACOSTAMOVIL1, estos p.e.n.d.e.j.o.s sera que viven en otro pais??? y les guste o no la ley ANMISTIA VA!!!


1

Johan Medina 07/02/2016 10:50 AM

CARLOS ANTONIO usetedes perdieron 19 elecciones y por eso se quedaron tranquilos? Pues siguieron jo di en do ahora se la calan!!


2

Carlos Antonio 06/02/2016 10:32 PM

esos son una sola persona con barias cuentas eso es un loco pagado x el gobierno para tratar de confundir al pueblo, y lo que no entienden es que ya perdieron


3

Johan Medina 06/02/2016 01:03 PM

ya elos saben que sera anulada y deben tener un plan tras la decisión que tomara el TSJ sobre la inconstitucionalidad de esa ley asi que el gobierno y pueblo debemos estar alerta fíjense que desde que edta gente esta en ña asamblea se ha desbordado aun mas la delincuencia en cualquier lugar te atracan secuestros policías y escoltas tiroteados los comercios disparando cada dia los precios estan creando el escenario de ingobernabilidad propicio para una intervención extrangera o ganar mas elecciones y sobre todo un revocatorio al presidente el que tenga ojos que vea!


1

Carlos Antonio 07/02/2016 12:14 AM

querrás decir enchufados, cupulas, pranes debemos estar alertas


4

Johan Medina 06/02/2016 12:57 PM

Mi abuela murio en ese paro porque no dejaron pasar la ambulancia donde la llevaban de emergencia entonces de que reconciliación estam hablando? Sera que la MUDGRE indemnizara a todo el pueblo que fue victima de sus descargas de arr ech era?? NO A ESA LEY CRIMINAL


1

Johan Medina 07/02/2016 10:45 AM

Como se nota que aqui el tarifado sois vos seguro sois de Voluntad criminal


2

Carlos Antonio 07/02/2016 12:13 AM

contanos una de vaqueros a ver si podemos dormir


5

Johan Medina 06/02/2016 12:57 PM

Esta gente se como que esta drogada? Que clase de mamarrachada es esta? Como van a pensar que se puede perdonar a alguien y sobre todo dejarlo en libertad despues de haber robado matado ultrajado violado a otras personas? Como quedan sus familiares? Reconciliación significa para ellos eso? Como quedan los delitos por haber quemado instalaciones de ministerios y entes publicos entre ellos una guarderia en ccs? Los degollados por alambres puestos en ñas vias publicas por su llamado a la salida en 2014? Y peor como quedamos los millones de venezolanos que nos pusieron a pasar penurias en el paro del 2002/03? Los destrozos ocasionados a pdvsa y nuestras perdidas millonarias por la paralización industrial? !


1

Carlos Antonio 07/02/2016 12:13 AM

leopoldo en liberdad para dejar el hueco abierto para diosdado maduro cilia etc y si te pones popi tambien vas tu, a quien quieres engañar con esas falsas acusaciones crees que el pueblo es pendejo? con todo y la censura que tienen el pueblo se entera de todo x eso les dimos la pela electoral ustedes son minoria entiendanlo, moringa con eso papa


6

carlos zamora 06/02/2016 11:40 AM

ABERRATIO LEGIS. ESO ES FACISMO LEGAL... ahora estos hijos dr P... diputados de la derecha no legislan nada en materia econonica. Pretenden sacar a sus politicos presos. Cońos de su madre volcieron a joder a venezuela. ALLI TIENEN EL CAMBIO. El asesino de Simonovis abla calle, el ladron de MANUEL ROSALES a la calle, y todos los asesinos del 11 de Abril. El pueblo no se la cala.


1

Johan Medina 07/02/2016 10:54 AM

Cuidado se te convierte en epesadilla sacar a locoldo y todavia pensais que la oposición viene a arreglar L económia?? Jajajajajaja dejame reirme bastante se nota que eso ez lo que quieren Jajajajaja


2

Carlos Antonio 07/02/2016 12:15 AM

no le vamos a arreglar la economia al gobierno pues no se lo merecen, prioridad: sacar al gobierno de turno y luego venezuela prosperara asi que no sueñes


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS