Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:26 AM / 08/02/2016
TSJ sin plazo para decidir sobre impugnados tras parlamentarias del 6D
Yesibeth Rincón/yyrincon@panodi.com
7
Panorama
Archivo

Parlamentarios esperan por decisión. Alegan que no hay pruebas para repetir elecciones. Mientras, la MUD está destronada de su mayoría calificada.

 

Más de un mes ha transcurrido desde que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicara su decisión sobre la impugnación de los diputados de Amazonas: Nirma Guarulla y Julio Ygarza, de la MUD; y Miguel Rodríguez, del Psuv; además del diputado indígena de la región Sur, Romel Guzamana.


La decisión mantiene sin representación al estado Amazonas en el Parlamento nacional y a la oposición con 109 diputados, destronándole, por los momentos, su mayoría calificada. Aún no hay un pronunciamiento del Tribunal. Mientras que la dirigencia de la Mesa de la Unidad asegura que si van a elecciones ganarán “no tres, sino los cuatro diputados” impugnados. Hasta ahora esa pareciera ser la vía más expedita, la de repetir.


El abogado Juan Luis Núñez explicó que la Sala Electoral lo que hizo fue admitir el recurso contencioso y decretar una medida cautelar, ahora “se le tiene que dar el trámite a todo el juicio,  tiene que haber una audiencia oral y pública para resolver el fondo de la controversia. Tienen que notificar a las partes, solicitar los antecedentes administrativos al CNE, cumplir con todo el proceso, porque es un juicio de nulidad, un recurso contencioso electoral, allí la Sala no está actuando de oficio”, detalló el constitucionalista.


La denuncia, hecha por la segunda en lista del Psuv, Nicia Maldonado, se fundamenta en un audio que fue difundido por el canal del Estado en el que se escucha al gobernador de esa entidad, Liborio Guarulla, hablar con un presidente de mesa de uno de los centros de votación sobre una presunta compra de votos.


Sobre el tema, Jesús Gutiérrez, analista y exfuncionario del CNE, manifestó que desconoce la forma cómo el TSJ resolverá y asegura que la denuncia no tiene fundamento. “El escrito de la denuncia es muy genérico. Dicen que una persona incurrió en sobornos de compra de votos, pero, ¿quién va a confesar que fue sobornado?, ¿esta persona sobornó a todo un centro de votación?, lo otro es si se varía con ello o no el resultado, porque la diferencia de votos es amplia, de 2.000 votos, y un voto en Amazonas pesa tanto como mil en una ciudad por lo que cuesta movilizarlos. Hay como un estado de indefensión porque  el Tribunal no se pronuncia”.


La resolución  del caso dependerá de la celeridad que le impartan las partes involucradas en el proceso, agregó Núñez, no solamente el Tribunal. “Hay un procedimiento establecido en la ley. Hay un lapso de promoción y evacuación de pruebas, las partes deben llevar sus alegatos por escrito. Es un juicio que tiene que cumplirse de acuerdo a los lapsos establecidos en la ley, pero para pronunciarse sobre el fondo tiene que estar el juicio en estado de sentencia”.


Por ahora, ya el  CNE remitió los expedientes administrativos sobre las impugnaciones al Tribunal, tal como lo solicitó el Poder Judicial.


Desde el Consejo Nacional Electoral, que nunca emite resultados hasta tanto éstos sean irreversibles y proclamó a los tres diputados tras el proceso electoral,  solo el rector Luis Emilio Rondón señaló, la semana pasada, que “en lo que respecta al Poder Electoral no hay dudas de que los procesos de escrutinios, totalización y proclamación están absolutamente apegados a la ley y respetan lo que fue la expresión popular. “Exhorto a la Sala Electoral a que verifique con extrema cautela y veracidad los argumentos recibidos en las distintas impugnaciones”, instó el rector.


José Enrique Molina Vega, doctor en derecho y profesor de LUZ, explicó que la Ley del TSJ fija unos lapsos, “pero no hay ninguna sanción si no se cumplen, no hay posibilidad de obligarlos a emitir una decisión”. “Tampoco creo que haya base para repetir elecciones. Señalan que se grabó un audio sobre una compra de votos, pero se desconoce si esa conversación fue verdad y no está consignada en el expediente”, dijo.

¿Te gustó la nota?
7
7Comentarios

1

Luis perea 08/02/2016 12:10 PM

El oficialismo no hay superado la derrota que recurre al juego sucio


2

Luis perea 08/02/2016 12:00 PM

El oficialismo no hay superado la derrota que recurre al juego sucio


3

Luis perea 08/02/2016 11:38 AM

El oficialismo no hay superado la derrota que recurre al juego sucio


4

José Medina 08/02/2016 11:34 AM

Increíble! Tanta prisa para impugnar y una lentitud para procesar y resolver. Él TSJ cree que demorar el caso de los diputados de Amazonas contribuye a la paz de la Republica y no es asi, el país está cayéndose a pedazos.


5

joseph blanchar 08/02/2016 07:38 AM

Pura trampa oficialista que las repitan para meterles la paliza del siglo


1

jose luis Parra 08/02/2016 11:39 AM

jajajaja Sr. RAFACOSTAMOVIL1 usted es E.S.T.U.P.I.D.O. con letras mayusculas usted es capaz de creer que una marramucia como esta que se esta haciendo es legal por puro mero fanatismo! Gente como tu se las va a comer el pais cuando renazca de este desastre que estamos pasando!


2

rafacostaMovil1 08/02/2016 09:11 AM

Sr UD SI ES BOCON...,,,,LA CUESTION NO ES LA PALIZA ,LA CUESTION ES LA TRAMPA...2000 BS COMPRO MAS DE 4000 VOTOS EN AMAZONAS


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS