Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:58 PM / 31/05/2017
TSJ: Iniciativa a convocatoria de la Constituyente le corresponde al presidente de la República
Redacción WEB
6
Archivo

 El Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado en el que señala que la convocatoria a la Constituyente le corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros.

"La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a  quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente", dice el documento publicado este miércoles 31 de mayo.

Según el TSJ, la sentencia número 378, según lo previsto en los artículos 347 y 348 de la Constitución, señala: "La iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular".

A continuación el texto completo difundido por el TSJ en su página oficial:

 

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta de los Magistrados y Magistradas que la integran, resolvió una demanda de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a  quién le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

A tal efecto, la Sala precisó, en la sentencia N° 378, que, de conformidad con lo previsto en los artículos 347 y 348 del Texto Constitucional, el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular.

De igual forma, estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. De tal manera que el artículo 347 de la Carta Magna define que es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 eiusdem precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano del Poder Ejecutivo, quien actúa en ejercicio de la soberanía popular.

En los términos expuestos, la Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
6
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
6Comentarios

1

Mara Bino 31/05/2017 04:52 PM

"El Presidente de la República en Consejo de Ministros...quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular". No se les llena la boca diciendo que su democracion es directa y participativa.


2

Mara Bino 31/05/2017 04:51 PM

"El Presidente de la República en Consejo de Ministros...quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular". No se les llena la boca diciendo que su democracion es directa y participativa.


3

JANER RANGEL 31/05/2017 03:30 PM

Esto es sumamente peligros, cuando gane Leopoldo Lopez puede cambiar la constitución como la quiere cambiar el señor platano maduro


4

AARON DIAZ 31/05/2017 03:04 PM

Sinverguenzas. Entonces cada presidente que pase por Venezuela puede cambiar la constitucion por mero capricho.


5

Jose Alberti 31/05/2017 02:22 PM

Primero dicen que la iniciativa la tiene el presidente y lo que dice la constitucion solo para al final sin explicacion clara solo dicen que no es necesariamente obligado hacer un referendum consultivo, estos magistrados se sacaron esos titulos de una caja de zapatos. Que inmorales. Que TSJ tan basura.


6

Roberto- Perez 31/05/2017 02:21 PM

Volvemos a las privaciones solo que esta vez le toca a la CONSTITUCION que pasa a las manos de la ilustre familia maduro flores .....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS