Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:00 AM / 30/12/2015
Simadi solo pudo colocar 4 millones de dólares al día
Jessica Velásquez / Caracas
4
Panorama
Agencias

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fracasó en su intento por desaparecer el dólar paralelo y de proporcionar mayor oferta de divisas a sectores privados y a personas naturales de una forma más fluida.

Al entrar en vigencia la tasa de Simadi se ubicó en 170 bolívares por dólar contra Bs. 188 en la que se encontraba el paralelo, hoy la historia es otra, la última cotización publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) es de Bs. 199,69, mientras que el paralelo se situó en Bs. 836,11, superándolo en 418%. 

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señala que de acuerdo con un estudio hecho por esta firma, en el que no se incluye la venta de los privados, “desde que se creó hasta finales de noviembre” cuando hicieron el último cálculo “hablamos de cerca de $4.000.000 diarios que colocaba Pdvsa en ese sistema, si se compara con lo que fue Sicad II en el mismo período que vendía por día más de 30 millones (de dólares) es una caída muy fuerte”. 

El balance que hace Oliveros es negativo. “No cumplió con los objetivos para los que fue creado, el Gobierno perdió la oportunidad de intentar a través de Simadi convertir un mecanismos de legalización de un mercado paralelo y de esta manera poder reducir la brecha entre la tasa paralela y la oficial que era el objetivo para el cual este sistema debió crearse, se convirtió en un esquema más de reparto de dólares, muy limitado sobre todo al ver la brecha entre ambos mercados”. 

Para Oliveros, Simadi desde el principio arrancó con fallas. “No corresponde efectivamente a libre oferta y demanda, es decir, el tipo de cambio no es flexible, no se mueve en función de la oferta y la demanda, más al ver que se ha mantenido invariable alrededor de Bs. 200 por dólar, en segundo lugar ningún agente tenía incentivo a colocar divisas en este mercado sobre todo porque el tipo de cambio se iba quedando rezagado y el paralelo iba subiendo, además es engorroso operativamente hablando, hay que registrarse, el BCV tenía una injerencia directa en cómo se estructuraban las órdenes, no es expedito en la colocación de divisas”, enumera el experto sobre las fallas en este mecanismo. 

En tanto, el economista José Grasso Vecchio, ve con mayor optimismo Simadi, opina que es un sistema concebido de manera adecuada. “Desde el punto de vista operativo y jurídico fue bien diseñado, pero requiere mayor oferta”. 

Sobre cuánto se ha colocado en el sistema no existen datos oficiales, pues solo se conoce la tasa diaria en la que se cotiza a través del Banco Central. “La estadística no existe de cuánto es el volumen que se negocia diariamente, ni hay estadísticas de cuánto es la oferta”, comenta Grasso Vecchio. 

Al entrar en vigencia  el convenio cambiario número 33 el pasado 10 de febrero, el economista Pablo Giménez, señaló que más allá de la oferta de divisas por parte de Pdvsa no creía que otros sectores se sintieran atraídos por este mecanismo. “No creo que ningún agente económico ofrezca dólares en ese espacio, más allá del Gobierno y Pdvsa”, dijo a ocho días de su implementación; 10 meses más tarde, al evaluar el sistema, se nota la falta de oferta en el mismo, ya que apenas representa el 7% de la oferta oficial en divisas de acuerdo al Banco Central.

La única información oficial que se conoce de las divisas ofertadas en dicho sistema es la ofrecida por Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, quien señaló a mediados de abril que “el monto no es mayor a 100 millones de dólares al mes”, además detalló que de ese monto “las empresas mixtas están poniendo entre 25 y 30 millones de dólares (en Simadi). Y Pdvsa está vendiendo cerca de 50 millones de dólares”.

Al respecto, el economista y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, indicó que “la oferta de dólares es insuficiente para satisfacer y cubrir no solo las necesidades del aparato productivo nacional o de las personas naturales”, sino además, “lo relacionado con el pago de la deuda externa y complementos de las indemnizaciones que tiene que pagar Venezuela”.

Álvarez estimó que “para que el Simadi reciba esa oferta de origen privado que no es a corto plazo, diría incluso que llevará de dos a tres años, se deberán crear las condiciones para que fluya la inversión extranjera en el país”.

En tanto, Ramón Lobo, vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, objetó que las divisas empleadas en este sistema se limiten al Estado. “Creemos que el número de transacciones que se hacen a nivel nacional diariamente apenas alcanza el 2% por eso se requiere el aporte de los privados”.

Con el declive del Sistema Marginal de Divisas los sectores que integran la economía esperan la toma de decisiones en el área cambiaria y otros temas, ya que se requiere de divisas para reactivar la economía venezolana; entre otras acciones se espera la simplificación, pasar de tres tipos de cambio oficial a dos o incluso reducirlo a uno, lo que evitaría las grandes distorsiones en precios que existen actualmente y que inciden en la inflación que según expertos ya supera el 150%.

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

Luis Gonzalez 30/12/2015 10:54 AM

Donde estan esos $ ? Si el pueblo se esta muriendo de hambre?


2

Pedro Reyes 30/12/2015 07:02 AM

Interesante!....


1

roberto sanchez 30/12/2015 08:20 AM

Ahorrar?? que es eso?


2

Pedro Reyes 30/12/2015 07:07 AM

“Misijos” “Felizaño” Ojala el “imaginario de vuestra preferencia” les de todo lo que ustedes desean con fervor, fe (más que) ciega, esperanza y vocación: (No estudien, trabajen y ahorren para que vean)!.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS