Publicidad

Actualizado hace 7 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:55 AM / 07/05/2015
Sentenciados 8 oficiales por “Operación Jericó”
Agencias
1
Panorama
Agencias

El ministro de la Defensa, general en jefe, Vladimir Padrino López, informó ayer que el Tribunal Militar sentenció a ocho oficiales por presuntamente fraguar un plan para atentar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo dio a conocer el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, a través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino, “¡La patria hace justicia! Tribunales Militares sentencian ocho oficiales ‘Operación Jericó’ por Instigación a Rebelión y contra Decoro Militar”.

Trascendió que los oficiales deberán pagar 7 años de cárcel; sin embargo, no se conocen sus identidades.

La ‘Operación Jericó’ fue denunciada en febrero pasado por el Gobierno como un plan golpista en el que efectivos militares pretendían atentar contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, bombardeando puntos tácticos en el centro de Caracas y algunas instituciones como la sede del canal multiestatal Telesur, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Sebin, el Ministerio de la Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Palacio Blanco, la Fiscalía y el Palacio de Miraflores.

En la operación se atacaría con un avión Tucano la sede del Sebin en Plaza Venezuela, el Ministerio de la Defensa, la Alcaldía Mayor y Libertador, el TSJ, el Ministerio de Educación, el Seguro Social, la Cancillería, el Banco Central de Venezuela y la Fiscalía.
Por este caso, se mencionó que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y el diputado de Primero Justicia Julio Borges fueron involucrados en el plan.

En aquel momento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, relevó el plan y detalló que tras confiscación de computadoras a referidos militares se hallaron pruebas, tales como mapas, armas y celulares con “mensajes de texto comprometedores”.

De acuerdo con el diario Últimas Noticias, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas impuso condenas de entre 4 y 8 años de prisión a nueve militares acusados y señaló que se trata del general (Av) Oswaldo Hernández, los mayores (Av) César Orta Santamaría y Víctor José Ascanio, todos activos, quienes fueron condenados a 8 años y 7 meses de prisión, según informó un testigo presente en la sala de juicio del Consejo de Guerra ubicado en Fuerte Tiuna. 

Esa misma pena recayó sobre tres capitanes activos de la Aviación: Neri Adolfo Córdoba, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar. 
Mientras que 7 años y 6 meses de prisión tendrán que cumplir los militares retirados que, según la Fiscalía, estaban metidos en la intentona golpista. Ellos son el coronel (Av) José Gregorio Delgado y el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez. El capitán retirado de la Guardia Nacional, Juan Carlos Nieto Quintero recibió una condena de 5 años y 4 meses de prisión. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Ugo Piero 08/05/2015 06:37 PM

¿Tan poquito? Pregunten a los españoles cuántos años le metieron al Coronel Antonio Tejero por menos que eso


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS