Publicidad

Actualizado hace 16 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:28 AM / 01/12/2017
Se abre diálogo clave para afrontar la crisis
Thiany Rodríguez - Caracas / trodriguez@panodi.com
5
archivo

Al menos seis puntos abordarán ambos factores. Expertos piden “optimismo”. Luis Vicente León de Datanálisis: “Las probabilidades de éxito en la negociación se limitan más al sector económico que el político”.

Luego de tres acercamientos sin resultados entre 2014 y 2017,  la oposición y el Gobierno estarán —desde hoy  y hasta mañana— en una mesa de diálogo, en República Dominicana, para intentar abordar   en conjunto la crisis política, social y económica.

Serán 48 horas decisivas para el país, dicen expertos. Ambos sectores tienen  el reto de  buscar acuerdos concretos  que permitan una convivencia política y una recuperación económica anhelada por los venezolanos rumbo al 2018, año de la gran cita electoral.         

La sesión de trabajo estará acompañada por los  cancilleres de México y Chile, propuestos por la MUD, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, aliados del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La oposición, dividida luego de los comicios regionales,   lleva en su agenda  varias solicitudes al Gobierno. Pedirán elecciones  presidenciales  con observación internacional y  eliminación de las inhabilitaciones políticas. 

También plantearán la apertura de un  canal humanitario de alimentos y medicinas y la devolución de facultades a la Asamblea Nacional, se propondrá el tema de los presos políticos.

Mientras que el Gobierno lleva dos únicos  puntos: retiro de sanciones económicas y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente(ANC).

A este rotativo el ministro de Educación y miembro de la delegación por el Psuv en Dominicana, Elías Jaua, aseguró que la MUD tendrá que buscar soluciones a las sanciones que sobre la estatal petrolera se  impusieron  “por solicitud dela dirigencia opositora”.

“Que pare la agresión de facto que está ocurriendo contra nuestra economía, cuando se insinúa que hacer lineas de comercios con Venezuela traería consecuencias desde Estados Unidos o Europa contra las empresas o los bancos que lo hagan”, dijo Jaua.  

Ayer,  desde  República Dominicana, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó que  no ve en el Gobierno “ninguna voluntad de cambiar”; pero que intentarán una vez más alcanzar algún consenso.

Recalcó que las reuniones de este 1 y 2 de diciembre serán diferentes  de  las anteriores, “porque  vamos a  tener a los cancilleres de los países más importantes de América Latina haciendo la presión por una negociación justa”. 

“Estamos claros que hay líneas que nunca vamos a traspasar, una de ellas es la de la Asamblea Nacional Constituyente. Pueden tener toda la confianza en nuestro sentido común”, agregó. 

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “las probabilidades de éxito en la negociación se limitan más al sector económico que el político, aunque el gobierno tendrá que hacer algunas concesiones políticas para bajar la tensión económica”, acotó  a AP.

Optimismo al país recomendó, el analista político y ensayista Luis Britto frente a  este encuentro. “No podemos pensar que todo va a salir mal, tampoco hay que ser ingenuos, pero hay que mantener la esperanza activa”.

“Los venezolanos están pendientes, es  un alivio ir a  una mesa de diálogo que pensar en enfrentamientos violentos en la calle, hay que esperar resultados, y si no se da nada, el diálogo tendrá que volverse a intentar, abrirlo”, concluyó.

Esta nueva ronda de conversaciones está representada por una delegación amplia de la MUD con 23 personas  teniendo a la cabeza a Julio Borges y Enrique Márquez. Por el Gobierno están el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, Elías Jaua, ministro de Educación y la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

El gobierno de Dominicana en acuerdo con el  ex presidente español,  José Luis Zapatero  y el ex mandatario dominicano Leonel Fernández han facilitado el encuentro que será en la sede de la cancillería de este país.

Hace unos días, el canciller dominicano, Miguel Vargas, confirmó que “por  lo menos los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos ”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

luis C perez M 01/12/2017 07:20 AM

HOLA A TODOS Y TODAS LAS CHAVISTAS Y CHAVISTOS, MADURISTAS Y MADURISTOS, SOY UN TROLLS O BOTS CUBANO QUE TRABAJA PARA EL NARCOGOBIERNO GENOCIDA DICTATORIAL DEL PSUV Y NICOLAS MADURO, MI FISICO ES NEGRO DE 2,10 METROS DE ALTURA Y 145 KILOS DE PESOS, LO ANDO BUSCANDO PORQUE SOY DEL G2 CUBAN0 Y QUIERO SEMBRAR MI YUCA CUBANA O MI TABACO HABANO EN SU PARCELA DE ATRÁS, SOLO PIDO COMO REQUISITO QUE TENGAN EL CARNET DE LA PATRIA PARA IRLO CENSANDO..


2

luis C perez M 01/12/2017 07:19 AM

COMO LE DECIMOS A LOS VENECOS SOCIALISTAS AQUÍ EN COLOMBIA, PIIIIILA VENECO QUE TE LLEGÓ EL CLAPS, A COMER LAMBUCIO MUERTO DE HAMBRE, A MAM4RL3 EL GV3V0 A NICOLAS MADURO Y AL PRESIDENTE DE TU JUNTA COMUNAL PARA QUE COMAN CHAVISTAS MUERTO DE HAMBRE, LAMBUCIO...Y A DARLE EL CVL0 A LOS CUBANOS.....


3

luis C perez M 01/12/2017 07:19 AM

HOLA, SOY UN OPOSITOR GUARIMBERO, ANDO BUSCANDO MUJERES "PERRAS" CHAVISTAS, MADURISTAS, PSUVISTAS O SOCIALISTAS, LE OFREZCO UN PAQUETE DE ARROZ Y UNA DE HARINA PAN POR UNA NOCHE DE PLACER, SI SE PORTA BIEN (ORAL Y ANAL) LE DOY 20.000 BS PARA QUE SE COMPRE LA CAJITA DE CLAPS..


4

Jose Perez 01/12/2017 06:13 AM

....Otra vez el mismo ciclo con esta farsa del Diálogo... Expectativa, Ilusión, Manipulación, Provecho Político, Frustración y Choque con la Realidad.....Termina la Oposición Desprestigiada y la Abstención aumentada como quiere Maduro...No sé aprende....


1

marcorx a 01/12/2017 03:08 PM

Si no puedes con el enemigo, unetele.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS