Publicidad

Actualizado hace 197 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
02:14 PM / 19/06/2017
Sandra Oblitas sobre Constituyente: No hay boleta electoral, selección será en la pantalla
Ruth Uzcátegui
5

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas,  explicó este lunes 19 de junio, durante una entrevista transmitida por Venevisión, los procesos realizados por el (CNE) para la selección de los candidatos a la (ANC) y dijo que en este nuevo sufragio "No hay boleta electoral, va a ser en la pantalla la selección".

 

"Allí cada persona, cada elector, se va a encontrar con la posibilidad de ejercer su voto en el ámbito territorial, que tiene que ver con la elección de los Constituyentes territoriales, que serán 364, uno por municipio no capital, dos por municipios capitales, y siete en Caracas, Distrito Capital. En el caso de los municipios capitales y Distrito Capital, son listas que van a estar allí para la selección, y va haber un voto, sea en los municipios no capitales para elegir a una persona, o en los municipios capitales para elegir la lista de dos, y finalmente se configuraran entonces los 364 Constituyentes en el ámbito territorial. En el ámbito sectorial, que es el siguiente voto al que cada persona tiene derecho, va a depender de cual es el sector al que pertenece cada venezolano, y en ese momento entonces va a tener igual sobre su pantalla, la posibilidad de escoger, dependiendo si es un sector por ejemplo de empresarios, campesinos, pescadores (...)  los estudiantes van a tener la posibilidad de votar por una persona, la selección se hará por vía de la selección mayoritaria, detalló.

La vicepresidenta habló acerca de la posibilidad que asoman algunos dirigentes de la oposición de que las elecciones a la (ANC)  anulen la probabilidad de ejercer las votaciones regionales. " Es un ejercicio de especulación quizá hasta un poco irresponsable, El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado un proceso electoral al 30 de julio que es para la Asamblea Nacional Constituyente, y un proceso electoral para las gobernaciones para el 10 de diciembre, quiero decir dos cosas puntuales. El (CNE) siempre que ha convocado un proceso electoral lo ha llevado adelante y lo ha cumplido, no tendría porque no realizarse esta del 10 de diciembre, y la otra, es que esas elecciones regionales han estado sujetas al proceso de renovación de organizaciones con fines políticos sobre el cual hemos venido trabajando, por dictamen de la (ANC), cuyo proceso de manifestaciones de voluntad y reparo culmina la semana que viene, y luego entonces vendrán los mecanismos de verificación por parte del consejo para determinar cuales son los organizaciones que pueden ir a esa elección regional.

Oblitas se pronunció con respecto a un trabajo de investigación que asegura que no es están cumpliendo debidamente los  70 procesos de verificación en el (CNE) . 

"El sistema electoral venezolano como siempre hemos dicho, es de los más completos los más confiables, y el más auditado. Ahora no tiene 70 procesos de auditoria, son 20 procesos los que lleva, entonces ya por ahí hay una base incierta, en un trabajo que no conozco honestamente a que se refiere.  Ya ese dato me dice que es incierto, es falaz y es tendencioso.


"El proceso electoral que se va a llevar para la ANC, igualmente cuenta con todos los procesos de verificación como todos los procesos que nosotros hemos adelantado!, dijo.

La vicepresidenta destacó la importancia que tiene la elección de los sectores indígenas "Además de la elección territorial, y sectorial, también esta la elección de los Constituyentes indígenas, que son 8 personas  que se van a elegir en las tres regiones: occidente, sur y oriente, por vía de las asambleas comunitarias, que se están realizando en las cerca de 3500 comunidades indígenas, ya unas 300 asambleas se han realizado, donde han escogido un vocero, y han hecho la postulación de un candidato, o candidata, para configurar esos 8 constituyentes indígenas, que luego van hacer electos en las asambleas generales que se van a realizar a tal efecto". 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

Mara Bino 19/06/2017 05:19 PM

Le pregunte a un indigena wayuu si conocia de las asambleas para seleccionar los delegados y me dijo no saber nada. No tenia informacion, no sabia de que le estaba hablando. Para mi todo arreglado para que solo sean electos los del PSUV. Sera que dialogaran entre ellos. Venezuela seguira igual.


2

jhovanny montilla 19/06/2017 03:39 PM

arrepientate sandrita es hora que los verdes no te van aserbir de nada ponte delado dela fiscal del pueblo venezolano pidale perdon adios hechate para atras


3

Pedro Reyes 19/06/2017 02:52 PM

O sea, la Constituyente vá?. O soy yo quien no entiende?. Y eso que tienen tiempo marchando para evitar la constituyente a fuerza de quemar calorías. Sembrandito el supositorio en verde para recoger en "maduro".


1

marcorx a 19/06/2017 04:44 PM

Si sr pedro. Va para el aproximadamente un 20%???? de lo población que cree en eso igual que Ud.. El 80% restante ni nos enteraremos.


2

marcorx a 19/06/2017 04:43 PM

Si sr pedro. Va para el aproximadamente un 20%???? de lo población que cree en eso igual que Ud.. El 80% restante ni nos enteraremos.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más