Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:53 PM / 03/03/2016
Reportaje: Las dos caras de las expropiaciones
Sirlene Araujo
8
Panorama
Archivo

El exministro Álvarez afirmó que “las expropiaciones no rindieron los resultados que el Gobierno esperaba y las empresas estatizadas terminaron quebradas”.

Se estima que la cifra de industrias expropiadas asciende a 1.500 en el país. Gobierno viene replanteando el escenario de revertir algunos procesos confiscatorios.

 

Las medidas de expropiación y nacionalización de empresas en el país han dejado mella en la productividad nacional. Por un lado, están las empresas en manos del Estado que, de alguna u otra manera, dan dividendos y se mantienen rentables y, por el otro, están aquellas que más que producir ganancias vienen generando pérdidas y un cícrulo vicioso de corrupción e ineficiencia. 

Los procesos expropiatorios en el país llevan ya  casi una década. La primera empresa en pasar a manos del Estado fue la Electricidad de Caracas en 2007, y luego Cantv. En 2008 se expropiaron todas las plantas cementeras del país. En el 2009 se nacionalizó el Banco de Venezuela, se expropió la planta productora de arroz de Cargill. Ese mismo año se expropiaron los molinos de Monaca,las plantas de Aceite Diana, Lácteos Los Andes y las principales torrefactoras de café.

En 2010, se expropiaron las cadenas de supermercados Cada y Éxito, Owens Illinois y Agroisleña. Además, se nacionalizaron las empresas siderúrgicas y las de aluminio.  Se estima, según cálculos de Conindustria, que la cifra de empresas expropiadas se ubica alrededor de  1.500.

 

Hoy, a casi 10 años de la primera expropiación, el Gobierno se viene replanteando el escenario de revertir algunos, dado que la productividad en ciertas empresas ha mermado dramáticamente.

Asimismo, la Asamblea Nacional viene trabajando en una ley que apunte a lo hecho en Venezuela, y en devolver las empresas expropiadas que a su juicio, están “quebradas”. El pasado martes, el Parlamento —sin los votos de los 54 diputados de la bancada del Psuv—  aprobó en primera discusión la Ley de  Producción Nacional que será sometida a consulta popular antes de ser aprobada. El diputado Julio Borges proponente, sostuvo que “esta ley permitirá la recuperación de cuatro mil hectáreas que se encuentran improductivas en manos del Gobierno”.

Al respecto de la ley, el diputado Francisco Torrealba (Psuv) advirtió que  esta ley  “busca la privatización de la Cantv, de  Sidor y Pdvsa”. Asimismo, ha dicho que “hay algunas empresas que no están funcionando adecuadamente después que pasaron a ser propiedad del Estado”, por lo que hay un compromiso de revisar lo que sea necesario.

Sobre las estatizaciones, el exministro de Industria, Víctor Álvarez, recalcó: “Estatizar no es socializar, ni mucho menos democratizar la propiedad. Las expropiaciones no rindieron los resultados que el Gobierno esperaba y las empresas estatizadas terminaron quebradas por el burocratismo y el pseudosindicalismo que se aliaron para sabotear e impedir la participación de los trabajadores directos en la dirección y gerencia”. 

“Estatizar no es socializar, ni mucho menos democratizar la propiedad”. Víctor Álvarez, Exministro de Industrias

Álvarez propone en esta coyuntura de “emergencia económica”, “ofrecer a la inversión nacional y extranjera un porcentaje de participación accionaria en las empresas expropiadas y estatizadas que tienen potencial de recuperación, con un conjunto de incentivos arancelarios, fiscales, financieros, cambiarios, etcétera”.

A esto, el economista Ángel Alayón señaló que “la estatización de la economía venezolana avanzó durante los últimos 15 años. Siempre se expropió en nombre del bienestar del pueblo. Sostiene que “la solución no está en continuar con el proceso de estatización de la economía a través de expropiaciones o confiscaciones. La solución requiere, sabemos, un cambio en las políticas económicas”. 

Empresas con pérdidas

Sidor,Venalum y Alcasa en rojo

 

La mayoría de las empresas básicas expropiadas arrojan números rojos, con mínima productividad y abultadas nóminas de trabajadores. La que tiene mayores números en rojo es Sidor, De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias en 2014,  Sidor apenas produjo un poco más de un millón de toneladas de acero, el más bajo desde la nacionalización, en 2008. En 2007, cuando aún estaba en manos del grupo Ternium Techint, la compañía produjo alrededor de 4,3 millones de toneladas de acero. La producción de Alcasa, entre 2010 y 2014, cayó 72,25%, a 103.781 toneladas. Y Venalum operaba, en 2014,  al 25% de capacidad instalada. 

Agropatria / Agroisleña: Gobierno evalúa devolverla

 

El Grupo Agroisleña conformado por 10 empresas, de inversionistas españoles en Venezuela, fue expropiada en 2010 por el Gobierno nacional. Hoy, cinco años de la adquisición forzosa, la empresa denominada Agropatria, está inmensa en escándalos de corrupción y grave crisis laboral. En los ocho silos de la empresa las cantidades almacenadas han ido mermando progresiva y drásticamente, ya que de una capacidad instalada de  900 mil toneladas, hoy la recepción no llega a 450 mil toneladas, según datos revelados por la Asamblea Nacional. El mes pasado,  el Gobierno asomó la posibilidad de devolverla a sus dueños.

Abastos Bicentenario: Corrupción e ineficiencia

 

La red de Abastos Bicentenarios, bandera de la Misión Alimentación, y antes cadena Éxito expropiada en 2010, han caído en el último año en una espiral de corrupción e ineficiencia. Dos presidentes de los seis en menos de cuatro años, han sido separados del cargo por irregularidades administrativas, sin contar los más de seis gerentes regionales detenidos por corrupción. La última fue la presidenta de la red, Bárbara González Clemente, detenida por el Sebin a finales de enero. Las denuncias recibidas por usuarios se multiplican, sobre todo por la existencia de productos en depósitos que no se  despachan al público.

 

Entes públicos rentables

Banco de Venezuela: En Bs. 28,5 millardos  ganancias de 2015

 

El Banco de Venezuela, nacionalizado en 2009 por el Ejecutivo, se mantiene líder en el sistema bancario nacional, y representa la empresa que genera más ganancia al Estado.En 2015, la entidad reportó una utilidad neta de 28.564 millones de bolívares. Una nota de prensa colgada en su portal web destaca que el BDV en seis años, desde que pasó a manos del Estado, se “ha recuperado en 3.321% la inversión para comprar el banco”.el BDV ha realizado aportes en los últimos seis años al Fondo de Eficiencia Socialista por un monto total de 32.640 millones de bolívares, entregados vía dividendos y pagados a la Tesorería Nacional.

CANTV: Utilidades van al pago de pensiones

 

Hasta el 2014 la empresa de telefonía pública Cantv, expropiada en 2007, dio ganancias de 2.200 millones de bolívares, que fueron destinados a la construcción Bases de Misiones Socialistas, canaimitas, libros escolares y para el pago de pensiones. Se espera que divulgue sus cifras de 2015 en la Memoria y Cuenta que tradicionalmente debe entregar a la Asamblea Nacional 

La telefónica estatal aseguró, en 2014, haber incrementado de manera sostenida su nivel de inversión, que para 2014 alcanzó 5.108 millones de bolívares, una cifra 65,9% superior a la registrado en 2013, que fue de 3.078 millones.

CONVIASA: La más moderna entre las aerolíneas​

 

Con la incorporación de nuevos equipos en los últimos años, la aerolínea estatal Conviasa, que pasó a manos del Estado,  ha logrado reducir significativamente la edad de su flota a 10,3 años, lo que la convierte en la más moderna entre las aerolíneas nacionales.  Se calcula que la flota aérea nacional está conformada por 123 aviones, 67 de ellos activos y el resto en mantenimiento programado o no o en espera de certificación

Según la Memoria y Cuenta del Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo en 2014 (no se ha hecho público todavía la memoria del 2015”, la aerolínea  movilizó al 25,7% de los 1,5 millones de boletos al exterior en 2014.

 

¿Te gustó la nota?
8
8Comentarios

1

mani mendunzo 03/03/2016 06:56 PM

rectificar es de sabios... que buen paso en pro del país daría el Gobierno si revierte todas estas empresas expropiadas, devolviéndolas a sus dueños, y se ganaría un punto positivo sobre miles negativos... reconozco que simpaticé y voté por chavez pero cuando expropió empresas claves como AGROISLEÑA, EXITO, CEMEX, LAS DEL CAFÉ, LACTEOS LOS ANDES, INDUSTRIAS DIANA, esencialmente productoras de bienes de consumo como alimentos y materiales, esas medidas me causaron RUIDO... no me pareció...


2

Pedro Reyes 03/03/2016 12:39 PM

-Narrativa-(Comentario intervenido por el creador de Pedro Reyes): Les informo a los comentaristas que tengo “una vacante” disponible para trabajar en una institución del estado.


1

Pedro Reyes 03/03/2016 12:40 PM

Ah Caramba! Leyendo el comentario anterior es la segunda vez en lo que va del año que aparece Tiburcio… pero estáis ofreciendo un cargo público?, hey! ya va yo lo vi primero, “Moisés” no empujéis échate pa tras´mijo! y vos “Jorge” no te coliéis, marabino no te hagais "el uili" que te estoy viendo. Avanzaaaaaa ¡ y también se me coleo el administrador de panorama?. Que molleja no les gusta los cobres! Y después nos sorprendemos de estas noticias.


3

Jorge Marin 03/03/2016 09:54 AM

"DESBARAJUSTE ECONÓMICO" o cualquier otro termino cabria perfectamente que les puedan dar menos "guerra económica". esa es una de las principales causas de que nuestro país este inmerso en la misma "miasma". Por los desacierto que este gobierno atino perfectamente para que nos enrumbemos a un cataclismo sin precedentes en la historia de Vzla. No seré un profesional o erudito en materia económica, pero no hace falta para darnos cuenta que para que Vzla vuelva de nuevo hacer la de antes hace 20 años, demoraría calculo yo unos 15 años. Aunado a la creación de nuevas leyes severas y radicales, y por supuesto con un nuevo presidente y un novedoso gobierno que no sea otro "socialismo del siglo XXI".


1

Jorge Marin 03/03/2016 09:58 AM

NOSOTROS HACE 20 AÑOS VIVÍAMOS FELICES, LO QUE PASO ES QUE NO SABÍAMOS. (IGNORANCIA NACIONAL)


4

Mara Bino 03/03/2016 09:34 AM

En el caso de CANTV les invito a solicitar un servicio de linea telefonico fijo. La respuesta sera que "no hay disponibilidad". Igual sucede con los modem de ABA, telefonos celulares, y otros productos. El servicio de ABA es muy irregular. Quizas sea rentable pero la calidad y disponibilidad de los servicio a bajado


5

moises lopez 03/03/2016 09:25 AM

Ahora despues q arruinaron las empresas se dan cuenta q no funciono el plan de expropiarlas. Insólito. .. solo en Venezuela


6

moises lopez 03/03/2016 09:24 AM

Ahora despues q arruinaron las empresas se dan cuenta q no funciono el plan de expropiarlas. Insólito. .. solo en Venezuela


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS