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Política y Economía
11:22 AM / 03/02/2016
Rafael Ramírez a PANORAMA: “Venezuela siempre estará como factor de equilibrio”
Janeth Gutiérrez / jagutierrez@panodi.com
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Panorama
Agencias

Venezuela está al frente del órgano más poderoso de Naciones Unidas: su Consejo de Seguridad. Desde el lunes pasado, el embajador  ante esta instancia, Rafael Ramírez, asumió la presidencia —rotatoria— y sobre la agenda que trabajarán este mes que le corresponde, conversó con PANORAMA, vía telefónica, desde Nueva York. 

Los conflictos en el Medio Oriente, los acuerdos de paz en Colombia y la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas para prevenir las guerras son algunos de los principales temas de la agenda,  en la que el país  prevé ser “un factor de equilibrio, y un factor de poner el acento donde haya que ponerlo”.

Con este diario analizó también las causas de la caída de los precios del petróleo y exhortó a llegar a un acuerdo político “para regular la producción”.  Asegura que su mejor respuesta, ante los ataques que recibe, es “trabajar y trabajar”  y accionar para que el país sea “una voz de justicia en el Consejo de Seguridad”.


 —Cuál es la asignatura que usted tiene pendiente para desarrollar durante este mes que va a estar al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas? 

—En enero ya cumplimos un año en el Consejo y este año, en la presidencia, vamos a reafirmar una posición que hemos tenido permanente de trabajar por el tema de la resolución pacífica de los conflictos y el cumplimiento de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, esto puede sonar a una consigna, pero es muy importante a la luz de lo que está sucediendo en el Medio Oriente, ha tocado presidir el Consejo de Seguridad en un momento en que el Medio Oriente está ensangrentado por unos conflictos muy cruentos, sobre todo en Irak, en Libia y en Siria, y nosotros sostenemos que esos conflictos tienen su origen en la violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Recuerda que Irak fue invadida de manera unilateral por los Estados Unidos, colapsaron las estructuras del Estado iraquí y quedó un terreno fértil para el surgimiento del Isis. Igual pasó en Libia; el presidente Chávez ya lo advertía en aquel momento, que lo que iba a  pasar ahí era un desastre porque se derrocó un gobierno utilizando grupos extremistas armados, y sabes que Libia tiene una composición gubernamental de muchas tribus, y efectivamente hoy Libia tiene dos o tres gobiernos y las milicias armadas hacen y deshacen y por supuesto el Isis avanzado. Lo mismo está sucediendo en Siria, donde algunos países de la región del Golfo Pérsico han utilizado el argumento de armar a grupos terroristas, todo eso explica que estos grupos tengan tanta capacidad militar y financiera, tanta que son capaces de combatir contra las coaliciones internacionales, sin embargo han avanzado mucho en Siria cometiendo las peores atrocidades contra los civiles sirios , han destruido el patrimonio de la humanidad y es un conflicto que ha alcanzado a toda la región. 


Entonces nosotros, en la presidencia del Consejo de Seguridad uno d de los asuntos que estamos impulsando es un debate sobre la necesidad del respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas para prevenir los conflictos  y las guerras como las que están sucediendo  en la región del Medio Oriente, ese va a ser un primer debate; otro debate que vamos a introducir es el relativo al funcionamiento de algunos organismos de las Naciones Unidas como los comités de sanciones. Los comités de sanciones es un órganos subsidiario del Consejo de Seguridad y más del 60% de los comités de sanciones son relativos a países africanos, es decir, que África no termina de superar las divisiones y problemas causados por el colonialismo y está sujeto a una cantidad de régimen de sanciones, entonces vamos a ver en un debate cuál es el propósito de todos estos comités de sanciones; cómo trabajan, para que sirven , cuál es el objetivo, como evitar que no se conviertan en un mecanismo para castigar a naciones enteras por su posición política.

El último debate que vamos a hacer tiene que ver con una discusión que hay en la Asamblea de las Naciones Unidas que es con el fortalecimiento y la consolidación de la paz, países que superan conflictos, cómo hacen para superar sus diferencias, reconstruir sus instituciones, salvar a su pueblo de las peores atrocidades sociales y poder construir una paz firme, duradera y que no vuelva a caer en un conflicto.

Son tres temas que van a estar en los debates, por supuesto que durante todos los programas van a estar los temas de Siria, que estamos muy pendientes. Hemos impulsado las conversaciones de paz que está adelantando el enviado del secretario general --- en Ginebra y creemos que  hay consenso en el Consejo de Seguridad de que si las partes deponen sus intereses geopolíticos, deberíamos avanzar rápido con un cese al fuego y en una pausa que permita resolver el tema humanitario. También se va a hablar del tema de Yemen, está un conflicto entre un grupo de yemeníes, los hutíes y el Gobierno de Yemen, que está está apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudita.  Son básicamente los debates que vamos a dar y los temas que vamos a estar tratando. 

Está pendiente lo de Colombia, en enero durante la presidencia de Uruguay aprobamos acá, por unanimidad, y  Venezuela copatrocinó la resolución para atender la solicitud que hizo el Gobierno colombiano y las Farc-EP de crear una misión política especial para la verificación del seguimiento de los acuerdos de paz. 

Nosotros apoyamos esa resolución, primero porque somos consistentes con lo que fue una posición del presidente Chávez y del presidente Maduro de apoyar la paz en Colombia. Segundo, por que nuestro país ha sufrido este conflicto en especial manera, más que cualquier otro. Tenemos más de cinco millones de colombianos en nuestro país y los efectos de la violencia en la frontera los sufrimos a cada rato y ustedes, allá en el Zulia, saben bien de lo que estoy hablando. 

Entonces, apoyamos esa resolución porque además recogía todos los elementos que fueron acordados por las partes en la última reunión de La Habana. Y ahora se va a conformar una misión de paz. Hemos solicitado que esté conformada por miembros de la Celac y que permita hacer una verificación estricta, pero el cumplimiento de los acuerdos a la luz de lo que han sido las experiencias previas en Colombia con la trágica experiencia de la Unión Patriótica y sobre todo considerando que todavía hay elementos de la guerra que están pendientes, como es el paramilitarismo, que ha tenido una grave expansión en Colombia y el mismo Plan Colombia, que es una operación masiva, milita, de contrainsurgencia, liderada por los Estados Unidos en Colombia. 

 

 —Con respecto al tema de los refugiados, la inmigración masiva en Europa que caracterizó el 2015 y que sigue siendo noticia este año. ¿Cómo será la posición de Venezuela, ahora en la presidencia del Consejo?

—Nosotros nos abstuvimos el año pasado a una resolución que sacó el Consejo de Seguridad porque invocaba el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas para el tratamiento de los migrantes. El capítulo 7 es el que autoriza el uso de la fuerza. Nosotros dijimos que este no es un problema de reprimir a los inmigrantes y hacer unos grandes muros como los que existen en los Estados Unidos, o los que pretenden hacer en Europa, se trata de atender el tema causa-raíz de las migraciones. Yo explicaba por ejemplo, en mis palabras, que cuando llegan miles de inmigrantes a las costas de Libia, en África han quedado miles más en el desierto. Esa es una migración que viene de Eritrea, Somalia, del cuerno de África, escapando de la violencia y la pobreza crónica, entonces cuando llegan a las costas de Libia, queda en manos de los traficantes que están vinculados a los grupos terroristas y comienza ese flujo a Europa y mueren. Pero la solución no es reprimirlos cuando lleguen a las costas de Libia, la solución es evitar que salgan de sus países. Nosotros argumentamos que eso ha debido trabajarse junto a la Unión Africana, el organismo regional más indicado para tratar los problemas de conflicto y de pobreza que hay en África, pero por otra parte está la situación de la migración que viene de Irak y de Siria, fundamentalmente, que toman los caminos por Grecia, incluso atraviesan  Europa a pie, hacen todo el recorrido a pie, es gente desesperada.

 

 —¿Cómo está preparada Venezuela para enfrentar posibles campañas de descrédito contra el país? 

—Una cosa es la política venezolana con sus orígenes desde Miami, lo que llamo “los generales del Twitter”, Bocaranda y toda esta gente que dice cualquier cantidad de barbaridades y otro tema es la arena internacional. El país tiene un importante prestigio ganado aquí en el escenario internacional, somos uno de los miembros electos que tuvimos mayor votación en la Asamblea y en seno del Consejo de Seguridad hay mucho respeto. Por otra parte, nosotros no vamos a permitir que ningún tema de Venezuela se lleve al Consejo de Seguridad puesto que sería una violación a lo que es nuestra soberanía y nuestros asuntos internos.

Justamente uno no lleva temas bilaterales ni temas internos al Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad es la última instancia para resolver conflictos que afecten la paz y la seguridad. Yo lamento decirlo, pero en este tema de la política en Venezuela nuestra oposición ha dado muestras de una intolerancia y una forma de hacer política que es con una “p” bien minúscula, que es la de cualquier cantidad de infamias que ya estamos acostumbrados a eso. Yo tengo la piel un poquito dura por ese tema, porque son 12 años recibiendo insultos y descalificaciones, pero nuestra mejor respuesta, es lo que yo siempre he dicho, estando tranquilo con mi conciencia nuestra mejor respuesta es trabajar y trabajar; y trabajar a favor de lo que siempre trabajo el comandante Chávez, lo que es la aspiración creo de todos los venezolanos: que hagamos un buen papel acá en las Naciones Unidas, defendamos los principios que guían a nuestra Constitución, a nuestro pueblo, y que seamos una voz de justicia en el Consejo de Seguridad. 

Nosotros no tenemos tropas, y yo siempre lo digo: no tenemos tropas ni tendremos tropas, nuestros ejércitos solo han cruzado las fronteras hace 200 años para llevar libertad, pero nuestra voz tiene mucho peso político. 


 —¿Cómo observa el mercado petrolero en  este momento y las gestiones que adelanta el país para la recuperación de los precios del crudo?

—Antes de responder esa pregunta te voy a pedir un favor expreso: que me le den un saludo a través de PANORAMA a todos los trabajadores de mi querida nueva Pdvsa. A todos los trabajadores y a todo el pueblo zuliano. Siempre me han dicho: ´¿Cuáles son las características del zuliano? La Chinita, el Lago pero también Pdvsa , es algo que está intrínsecamente vinculado a la idiosincrasia de nuestra tierra zuliana.

En el mercado petrolero sigue complicado. Yo sostengo que aquí ha habido una gran manipulación o una gran confusión en cuanto a las causas de la situación actual, que si no la entendemos no vamos a poder resolver el tema que estamos viviendo en los precios del petróleo. El origen de esta crisis actual se debe a que se rompió el acuerdo entre los países productores y por razones geopolíticas algunos grandes productores de petróleo han entrado en lo que se llama ‘una guerra de precios’. Es decir, han inundado el mercado petrolero para con la excusa de tomar mercado hacer daño económico a otros grandes productores petroleros. Este es un tema geopolítico, y lo que se impone es una gestión al más alto nivel para que los países productores entiendan que la única manera de salvaguardar el interés de nuestros países y el precio justo para nuestro petróleo es haciendo un acuerdo político de reducción de precios. Y digo que hay una confusión grandísima porque se ha argumentado que esto tiene que ver con la aparición del petróleo de esquisto. El que revise los números se da cuenta que la sobreproducción de petróleo de esquisto, más de tres millones de barriles en la producción norteamericana hubieran sido fácilmente compensados por la caída de producción derivado por la situación de Libia, que actualmente está en solamente 300 mil barriles o la caída de producción derivada del agotamiento de los yacimientos en México, que han caído cerca de un millón de barriles o la caída de producción debido a las sanciones contra Irán, que paso de cuatro millones a dos millones. 

Es decir, el mercado hubiera absorbido esa sobreproducción de esquisto. Lo que está pasando realmente es que con la intención de afectar a la Federación rusa y a Irán, se han introducido importantes volúmenes de petróleo en el mercado y se ha argumentado que será el libre mercado el que ajustará el precio justo del petróleo. Eso es una negación de la Opep. Es decir, si nosotros hubiéramos dejado el mercado petrolero a los vaivenes del libre mercado, el libre mercado siempre es manipulado por las trasnacionales.

Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la Opep, y fue el eje  de la política petrolera del presidente Chávez, que el mercado de petróleo hay que intervenirlo y hay que regularlo, porque es un recurso natural.  Para eso existe la Opep. Es como si usted dejara que pescaran a las ballenas libremente, se extinguirían las ballenas o cualquier otro recurso natural que se agotara. 

Creemos que hay que restablecer un importante acuerdo entre los países productores, y en ese sentido, en lo personal saludo y apoyo las gestiones que esté haciendo   Eulogio del Pino (ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa), no solamente es un gran compañero que estuvo conmigo durante 12 años en Pdvsa, sino que tiene las cualidades para ser un ministro de Petróleo que pueda lidiar con esta situación. Que estuvo en Rusia, ahora va a Irán. Bueno, y esa es la gestión que hay que hacer: hay que proponer, hay que convencer, hay que hacer entender a los líderes de los países productores de petróleo que si no hacemos un acuerdo nos vamos a lamentar por los próximos diez años. 

Estos son ciclos de los precios del petróleo, y una cosa genera otra. En los años 90, cuando el precio del petróleo se vino abajo los países productores comenzaron a cancelar proyectos de producción muy costosos que necesitan un precio base, nosotros hemos dicho que son 100 dólares el barril, y a partir del año 2000 los grandes consumidores tuvieron que pagar precios que llegaron hasta 140 dólares el barril. Entonces son ciclos, pero nosotros como países productores tenemos que intervenir y tenemos que hacer acuerdos políticos para regular la producción, y en eso anda Venezuela. 

 

 —¿Cómo resumiría usted el papel que deberá jugar Venezuela en el Consejo de Seguridad? ¿Cuál será su mensaje fundamental o reflexión para el mundo en cada una de las reuniones y debates que sostengan?

—Hemos tenido el cuidado y la atención de hacerlo en cada uno de nuestros pronunciamientos públicos. Los invito a que nos acompañen en nuestras página de las Naciones Unidas. Estamos tratando de volcar en todas nuestras palabras, lo que es el legado del comandante Chávez.

Trabajar por la paz, trabajar por evitar los conflictos, evitar la injerencia extranjera, evitar la acción militar de las potencias más poderosas que hacen y deshacen en el mundo al antojo de sus intereses geopolíticos. Venezuela siempre estará allí como un factor de equilibrio, y un factor de poner el acento donde haya que ponerlo; y llamar las cosas por su nombre. Nosotros somos absolutamente soberanos, en nuestro proceder político y en las decisiones que tomamos, en ese sentido, a veces resulta que nos quedamos solos en algunas posiciones, pero es la posición justa para que nuestro paso por el Consejo de Seguridad no sea un saludo a la bandera, sino que sea un paso que vaya dejando una postura política frente a la difícil coyuntura que vivimos, no solamente en el Medio Oriente sino también en África.

Yo te confieso que todos los días, porque el Consejo de Seguridad tiene al año más de 500 reuniones, todos los días que me siento en esa silla estoy pensando en Chávez y su legado para el pueblo bolivariano, para el pueblo venezolano. 

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