Publicidad

Actualizado hace 36 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:31 PM / 05/12/2017
Rafael Ramírez: “La lealtad no es negociable” COMUNICADO
Panorama
13
Archivo

Atendiendo a la solicitud del Gobierno venezolano, Rafael Ramírez renunció este martes como embajador representante permanente del país ante la ONU, en una carta dirigida al canciller Jorge Arreaza y a la que tuvo acceso PANORAMA.

En la misiva, el también exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, quien se desempeñaba en el cargo desde el 5 de enero de 2015, expresa que coloca su cargo a la orden por instrucción expresa del presidente de la República, Nicolás Maduro, y que es una decisión difícil en lo personal, sobre todo por la situación política-económica que atraviesa el país.

El pasado 30 de noviembre, fuentes de este Diario confirmaron que el Gobierno venezolano decidió remover de su cargo a Rafael Ramírez.  La decisión se produjo luego de que Ramírez cuestionara el manejo económico del Gobierno, posición que le valió  críticas del ala dura del chavismo.

“Fue destituido anoche (del pasado martes)”, dijo a Reuters una de las fuentes familiarizada con el hecho. Maduro informó, en un acto ese mismo día, que presentaría nuevas pruebas de supuestas “mafias” compuestas por “traidores” dentro de la industria petrolera, en lo que parecía una referencia a funcionarios que ocuparon cargos dentro de la estatal. 

“La lealtad no es negociable. Debe ser un ejercicio pleno y activo (...) de apoyo y defensa de los principios e intereses más sagrados de nuestra patria, por los que tanto hemos luchado y que tanto esfuerzo ha costado, incluso por los que el comandante Chávez, entregó su vida y la misma me ha llevado a expresar permanentemente mis opiniones  con respecto a las difíciles y complejas situaciones que estamos confrotando en el país”, expresó Ramírez en su carta.

Reveló que "se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!".

La carta va dirigida al ministro para las relaciones exteriores, Jorge Arreaza, en la que indica que "mi renuncia al cargo de Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas el cual he desempeñado desde el 5 de enero de 2015 hasta la fecha".

 

Aquí la carta completa:

 

Nueva York, 4 de diciembre de 2017-12-05

Ciudadano Jorge Arreaza.

Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Presente.-

Tengo a bien dirigirme a Usted, con el objeto de notificar mi renuncia al cargo de Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual he desempeñado desde el día 5 de enero de 2015, hasta la presente fecha.

Esta decisión responde a los acuerdos alcanzados en nuestra conversación, una vez recibida la instrucción del Ciudadano Presidente de la República, de separarme del cargo para que cese, según ha sido su deseo manifiesto, de representar a nuestro país frente a este Organismo Multilateral.

Debo señalar que he desempeñado mis funciones, como siempre lo he hecho, apegado estrictamente a nuestro ordenamiento jurídico, político y administrativo, así como, a nuestras posiciones nacionales en cuanto a los temas de política exterior. De manera particular, hemos defendido nuestros derechos como país oportunidades de actuación, las ideas, principios y convicciones políticas que siempre guiaran nuestros pasos, y que son parte esenciales del legado de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y de la Revolución Bolivariana. Valores que son patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas.

Durante nuestra labor en el seno de este organismo multilateral, escenario político por excelencia que tiene una influencia definitiva en el relacionamiento entre las nacionales del mundo, hemos logrado posicionar a nuestra patria, restableciendo y profundizando los lazos con todos los países y diferentes órganos y agencias de las Naciones Unidas.

Durante el periodo 2015- 2016, desempeñamos la representación de nuestro país ante el Consejo de Seguridad, como Miembro No Permanente de este organismo,  probablemente el más importante de la Organización de las Naciones Unidas. Fuimos reelectos ante la comisión de los Derechos Humanos en Ginebra, ejercimos durante dos años consecutivos la Presidencia del Comité de Descolonización y, durante este 72° periodo de Sesiones de la Asamblea General, fuimos electos como Presidentes de su Cuarta Comisión. Hemos tenido presencia activa en todos los espacios de la ONU, desplegando una intensa actividad política, siempre basado en nuestros principios soberanos, firmes e innegociables.

He contado con el apoyo profesional y político de un destacado grupo de funcionarios de nuestra Misión Diplomática, provenientes, tanto de Cancillería, como del Ministerio de Petróleo. A todos ellos, agradezco su trabajo y los recomiendo como excelentes profesionales en el ámbito del trabajo multilateral.

Para mí en lo personal, esta decisión resulta muy difícil, pues significa cesar en mis funciones como servidor del Estado Venezolano, especialmente cuando atravesamos una situación de crisis político-económica donde el frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria. No obstante, ante la decisión del presidente no he tenido otra opción. Quedo a la dispoción de mi país y de la Revolución, siempre estaré del lado del Pueblo.

Luego de haber ocupado tan altas responsabilidades al servicio del Estado Venezolano, especialmente durante doce años como Ministro del Poder Popular de Petróleo y Presidente de PDVSA junto al Comandante Chávez; luego de participar  las profundas transformaciones que nuestro país requiere; luego de participar de manera activa en la derrota del sabotaje petrolero, enfrentando la desestabilización política y económica que sufriéramos desde inicios de la Revolución Bolivariana; luego de haber conducido con el apoyo irrestricto el manejo soberano de nuestro recurso natural más importante, el Petróleo; luego de haber participado de manera directa en los extraordinarios esfuerzos políticos-sociales del Comandante Chávez, para adelantar las profundas transformaciones que nuestro país requiere; luego de haber acompañado, hasta sus últimos días, al Comandante en todas las batallas políticas de nuestra Revolución, no concibo otro curso de actuación distinto al que me mantenga del lado de la Revolución Bolivariana y de los más altos intereses de nuestro país.

He jurado lealtad al Pueblo, a nuestro país, a la Revolución y al Comandante Chávez. La lealtad no es negociable, debe ser un ejercicio pleno activo, de apoyo, y defensa de los principios e intereses más sagrada de nuestra patria, por lo que tanto hemos luchado y que tanto esfuerzo ha costado incluso, por los que el Comandante Chávez entregó su vida, y la misma me ha llevado a expresar permanentemente mis opiniones con respecto a las difíciles y complejas situaciones que estamos confrontando en el país.

Con base en mi experiencia de gobierno y dirección de un área tan sensible y compleja como la del sector petrolero, con un indudable impacto en el devenir económico, político y social de nuestra patria, he querido compartir las razones y actuaciones de la dirección de la industria petrolera y del sector económico, durante el gobierno del Comandante Chávez. No con el animo de escudarme en su nombre, sino para compartir una experiencia que a todas luces fue exitosa y que le brindó al país un periodo de más de una década de estabilidad, crecimiento y desarrollo. Todo el país reconoce los aportes que nuestro sector hizo en esos años extraordinarios de progreso económico-social. No reconocerlo y atacarlo, es solo producto de un cálculo político, egoísta y mezquino.

Todas mis observaciones las he hecho honestamente, desde todas las posiciones que he ocupado. He aceptado distintos destinos y responsabilidades, en un ejercicio permanente de disciplina. Así mismo, estoy comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno, en la necesidad de una profunda revisión y retomar el sendero exitoso trazando por el Comandante Chávez, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra patria.

En estas circunstancias y dadas las limitaciones a las que he sido sometido, me he visto obligado a expresar mis opiniones en público, después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes, siempre con la orientación de contribuir a la solución de los problemas, a través del aporte de ideas y de soluciones. Esperaba fuesen bien recibidas, más aún cuando están planteadas de manera constructiva, con la sola intención de generar una discusión creadora, revolucionaria, con el único objetivo de superar juntos esta situación. Asi se lo juramos al Comandante Chávez en vida y luego sobre su féretro.

No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en defensa de la revolución y el país como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras. Es la nueva forma de hacer política con "p" minúscula que se ha impuesto, en una comunión de intereses y bajos propósitos, coincidentes con las matrices de opinión de la derecha, cosa que era inimaginable en tiempos de revolución del Comandante Chávez. Tengo un nombre y una trayectoria de actuación que ha sido permanentemente del dominio y escrutinio público. No voy a permitir que me ofendan. Al agredirme en lo personal, afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del Comandante Chávez.

Espero sinceramente que prevalezca la necesaria ponderación en el manejo de situaciones tan complejas para el país. Es en estos momentos que se impone la altura del liderazgo político, para movilizar sus fuerzas e instituciones en la resolución de los problemas.

Lo he dicho, lo repito, tenemos un gran país, pleno de posibilidades, tenemos un extraordinario pueblo, con fuerzas e instituciones comprometidas con la Constitución y el Plan de la Patria que nos legara el Comandante Chávez. Un país posible, de justicia, de avances, donde se puede vivir plenamente y se puedan desencadenas todas las fuerzas creadoras, y la potencia de nuestra patria. Yo estaré allí, contribuyendo, como nos enseño Chávez, arriesgándolo todo, para ser leales con nuestras ideas y principios. ¡Venceremos!.

 

Rafael D. Ramírez C

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
13
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
13Comentarios

1

luis C perez M 06/12/2017 06:30 AM

CUIDADO CON LOS TROLLS O BOTS DEL NARCOGOBIERNO, GENOCIDA, CRIMINAL DEL PSUV Y NICOLAS MADUROS QUE SE DEJAN PENETRAR LA YUCA HABANERA DE G2 CUBANO POR UNA CAJITA DE CLAPS. ESTE PERIÓDICO PANORAMA ESTÁ INFECTADO POR UN TROLL O BOT DEL G2 CUBANO DANDO FALSO COMENTARIO A FAVOR DEL NARCOGOBIERNO DEL PSUV Y ME GUSTA. MUERTE A LOS CUBANOS


2

BASTA YA 05/12/2017 11:26 PM

CARTA?? SERÁ UNA NOVELA CULEBRERA LO QUE ESCRIBIÓ! RENUNCIÓ O LO RENUNCIARON MEJOR DICHO, ESPERA A QUE TE ESMECHEN Y TE SAQUEN LOS TRAPOS, YA HEMOS VISTOS QUE ERAN LO MEJOR DE LO MEJOR PERO A LO QUE ABREN SUS BOCAS Y NO LES GUSTA A MADURITO LOS DESTRUYEN... PERO SIN SABER QUE POCO A POCO SE ESTAN AUTO DESTRUYENDO ESTA PESTE


3

jesus pina 05/12/2017 09:09 PM

Si hay pruebas de que Rafael Ramírez es un corrupto entonces es un mentiroso traidor, si ama a Venezuela como dice vengase a vivir aquí, Y que yo sepa los días de bonanza de PDVSA fue gracias a Dios a que el comandante Chávez en vida visito a todos los países exportadores de petróleo y los convenció de aumentar el barril, así fue que PDVSA recupero su valor por la inteligencia que Dios le dio a un hombre llamado Chávez. Que viva la patria.


4

jesus pina 05/12/2017 09:08 PM

Si hay pruebas de que Rafael Ramírez es un corrupto entonces es un mentiroso traidor, si ama a Venezuela como dice vengase a vivir aquí, Y que yo sepa los días de bonanza de PDVSA fue gracias a Dios a que el comandante Chávez en vida visito a todos los países exportadores de petróleo y los convenció de aumentar el barril, así fue que PDVSA recupero su valor por la inteligencia que Dios le dio a un hombre llamado Chávez. Que viva la patria.


5

Veronica Alfonzo 05/12/2017 06:36 PM

Este es un ladrón de marca mayor. Nadie le niega su conocimiento sobre petróleo, pero eso no le perdona todo lo que ha robado al país. Esta rata es un delincuente de cuello blanco de los peores y ahora trata de esconderce detrás de una lealtad que sólo ha tenido a estar "donde hay".


6

Luis aparicio 05/12/2017 06:02 PM

Cuidado no vas ha hacer llorar a nadie con esa carta, desde hace mucho robaste para poder vivir toda tu perra vida sin trabajar pero mas pudo la ambición y el poder que no te vasto eso, dejaste a Venezuela Quebrada y Endeudada acabaste con PDVSA y vienes con ese llanto de lealtad a Chavez!? Preso es que debes estar no se que tendrás por conciencia pero eres lo mas bajo que puede llegar ser humano, no seguirás endañando a nadie con tu PDVSA Roja Rojita Pudrete Mal@#*to


7

luis villegas 05/12/2017 05:10 PM

sinverguenza cual chavez ese esta en la paila carajooooooooooooooooooooooooooooooo


8

Pedro Reyes 05/12/2017 01:59 PM

A Venezuela la vienen desfalcando desde cuando el dólar llegó a 12,50 ( empezaron las protestas) ..Desde ahí, hasta que llego Chávez. Y después de él?, las noticias hablan por sí solas. Yo lo sabía cuándo vendieron a viasa por debajo cuerda. Yo sabia que iba a pasar. Porque son previsibles, porque dejan rastros de sus intenciones endorsándolo todo al fracaso. Un consejo: Ser honesto no duele, ser honrado no requiere trabajo alguno, ni de cuerpo, ni de la mente. Un millón de dólares todavía hoy en día es mucho dinero. Pero a ellos no les basta (ni les bastó), tienen que ser “millornarios”, es que hasta el millón lo devaluaron con la jeta. >Siempre han tenido más jeta que garganta. Pues borrón y cuenta nueva….Pero! la vida pasa…y rápido….


1

morelia sanchez 06/12/2017 11:41 AM

Tanta pendejada junta me confunde callate la jeta cabron


2

Alberto Sanchez 05/12/2017 05:52 PM

Toooño callen a este locoooo... no aporta naaada


3

luis villegas 05/12/2017 05:09 PM

callate peste d miard............................ carajooooooooooooooooooooooo


9

Pedro Reyes 05/12/2017 01:39 PM

Misijos!. Renunció o fue removido?. O soy yo que estoy -cegato- y tengo que cambiar los lentes por binoculares?


1

Alberto Sanchez 05/12/2017 05:54 PM

Seguramente tu fuiste algun enchufadito que comio de todo esto... te vamos a pillar Pedrito


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS