Publicidad

Actualizado hace 193 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:00 AM / 03/11/2018
Prevén mediano impacto de las sanciones al oro
Adriana González
2
Archivo

Las últimas sanciones que emanó el gobierno de Estados Unidos apuntaron esta vez hacia el oro venezolano, que comprende cerca del 75% de las reservas internacionales que hoy se ubican en $ 8.820 millones.  Aun así, expertos apuntan que la medida no implicará un gran impacto para el  país.

“La negociación del oro es más difícil de controlar, porque no es lo mismo que cualquier otro mercado, hay una cierta apetencia por el mineral metálico y  eso hace no sea fácil de restringir”, opinó el economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Andrés Santeliz.

El especialista en materia económica señaló que la intención del gobierno estadounidense es  bloquear el financiamiento del gobierno venezolano. Sobre ello, manifestó que si bien habrá dificultades para que siga ocurriendo,  no impedirán que se siga financiando a través de la colocación del oro en el mercado internacional.


Para el economista también entra en juego la incidencia de que exista una  oferta comparativamente limitada con la de Venezuela, del activo mineral.

El país, que para el 2015 era el tercer país exportador de oro, calificado así por el World Gold Council (Consejo Mundial de Oro), hoy carece de cifras actuales y precisas sobre las transacciones hechas con el metal amarillo.

 “No sabemos cuánto se ha enviado de oro, hay una  opacidad   impresionante al respecto. No se sabe la cantidad que se le ha enviado  a diferentes países. El Ministerio no ha publicado cifras”, expresó el economista Jesús Casique, por lo que aseguró que  le imposibilita  precisar  adecuadamente el impacto de la  nueva sanción.

Las reservas de oro, cayeron iniciando el año unas 11,95 toneladas (TON), ubicándose en 150,2 TON, arrojó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos del  Instituto de Estadísticas de Turquía, recabados por Reuters, el Gobierno Nacional habría enviado al país euroasiático el equivalente en oro a 779 millones de dólares, es decir, unas 20,15 toneladas exportadas entre enero y mayo de este año, en  intento por oxigenar los ingresos tras el bloqueo económico aplicado por EE UU.

La significante cantidad del activo habría ido a la región turca con el propósito único de ser refinado, sostuvo  al momento de su traslado el ministro de Minas, Víctor Cano. Pero  hasta la fecha no hay acceso a   registros  que expongan el regreso de los lingotes hacia el país.

Anteriormente se refinaba el recurso aurífero en Suiza, pero a raíz de las sanciones de Europa y Estados Unidos, se prefirió hacerlas en la nación turca.

Las toneladas del recurso mineral exportadas a el país turco alcanzaron la suma de 23,62 TON  en agosto.

Desde abril del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha comprado una cifra récord de 17,6 TON de oro a productores que operan en el Arco Minero —el área de mayores reservas de ese metal en la nación petrolera—, según el ministro de Minas.

Las compras de oro por parte del Estado eran mínimas hasta el año pasado y los volúmenes adquiridos por el BCV resultan bajos todavía frente a las 150 toneladas de oro monetario que mantiene en reserva.


El economista Tony Boza rechazó que caiga la cotización del oro venezolano tras conocerse la sanción del gobierno de Donald Trump.

“Que pueda bajar el precio del oro por las sanciones  le impongan a Venezuela, no lo creo, porque el mercado del oro es uno de los más estables del mundo”, dijo el experto a la agencia Sputnik.

Por el contrario, afirmó Boza, las medidas podrían elevar el precio del oro. “La lógica indica que pudiera ser que el oro suba, de hecho, tiene 74 años que no baja, todo el tiempo sube, así que es muy difícil que el oro baje”, dijo.

Desestimó que las nuevas sanciones de la Casa Blanca traigan consecuencias, pues a su juicio “el oro siempre tendrá compradores” y, destacó que, si algunos se niegan a adquirirlo por temor a EEUU, habrá muchas naciones y empresas interesadas.

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció sanciones a todas las “transacciones ilícitas” del Gobierno de Venezuela relacionadas con el oro.

Su asesor de seguridad, John Bolton, detalló que este decreto busca evitar que ciudadanos estadounidenses se vinculen con quienes cometen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro nacional.


La comercialización internacional del recurso ha aportado  liquidez al país en medio de una caída de ingresos petroleros que profundizó en medio de una larga crisis económica.


En lo que va de año Venezuela ha retirado en varias oportunidades sus reservas auríferas en el FMI. Recientemente, retiró 500 millones de dólares de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar una deuda con el banco estadounidense, Citibank. Russ Dallen, director de la firma Caracas Capital, indicó en mayo  que el Gobierno Nacional ha utilizado “casi en silencio” casi todos sus $ 3.600 millones  en DEG.  
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

domador antiopositores 03/11/2018 10:27 AM

Interesante.


1

domador antiopositores 03/11/2018 10:28 AM

(Pedro Reyes). Que tiene de interesante?. Que después que anunciaron que van atrás del mafioso, ahora estos siembran sanciones porque le tumbaron el empleado?. A ver Don domador. Todavía creéis en apariciones que suceden una sola vez?. Ahora soy yo el comunista?.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS