Publicidad

Actualizado hace 53 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:21 AM / 07/12/2016
Presidente del BCV mostró nuevos billetes que circularán desde el 15 de diciembre
José Manuel Luengo / Jennifer Salcedo Malavé
14

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó formalmente este miércoles 7 de diciembre la ampliación del nuevo cono monetario que regirá en el país a partir del 15 de diciembre.

Los nuevos circulantes retomaron las mismas imágenes de los antiguos billetes, que salieron en circulación con la reconversión monetaria en 2008. Tienen las mismas características de seguridad, dijo Merentes.   

El nuevo billete de 500 bolívares muestra la misma imagen de la antigua denominación de 2 bolívares, con el rostro de Francisco de Miranda.  Su color es azul con gris. 

El billete de 1.000 bolívares toma el mismo formato del billete de 5 bolívares, con la cara de Pedro Camejo. Es de color morado. 

El billete de 2.000 bolívares retoma la imagen del Cacique Guaicaipuro, anteriormente de 10 bolívares. Cambió a color naranja.

El billete de 5.000 bolívares tiene la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, que antes estaba en el billete de 20 bolívares. Su color rosado pasó a verde.  

El billete de 10.000 mil bolívares cuenta con la figura del maestro Simón Rodríguez, que ante estaba en el billete de 50. Su color es verde.

Y el billete de alta denominación es el de 20.000 bolívares, con el rostro del Libertador, antes en el antiguo billete de 100 bolívares.   

Cuentan con una serie de elementos de seguridad entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.

 

Las monedas que comenzarán a circular serán de  BS. 10, Bs. 50 y Bs. 100.​

 

“Va a ser más fácil llevar nuestro dinero en efectivo a cualquier lugar”, dijo Merentes desde la sede del BCV e invitó a los venezolanos a hacer más uso de las transacciones electrónicas.

Mencionó que la circulación se hará progresiva en el mes de diciembre. 

“Primero se incorporarán los de 500, luego un lote de 5000, después un lote de 20000 e irán llegando a medida de que las fabricaciones estén listas y convivirán con el resto de las actuales monedas”, subrayó.  
 

"Tenemos seis nuevos billetes en la familia. Desde 500 hasta 20 mil. La importancia es que va a aligerar las transacciones comerciales en las que se necesiten efectivo, un billete de 500 sustituye a uno de 100”, dijo Merentes desde la sede principal del Banco Central de Venezuela este miércoles.

“Para tener 100 mil bolívares, ahora puede tenerlo en cinco billetes de 20 mil, que son de fácil manejo y ubicación. El transporte va a ser más eficiente, la contabilidad del dinero en efectivo va a ser más fácil de llevar a cualquier lugar”, destacó.

Llamó a la población a realizar transacciones electrónicas: “Tenemos que ir a un avance más significativo en el uso de la tecnología, que nuestra población pueda ponerse con el uso de las herramientas modernas ”.

Indicó Merentes que están dentro de un plan de reducción de importaciones, para que la producción de tinta y otros químicos utilizados en la impresión de billetes se fabriquen en Venezuela para asegurar el papel moneda  y ser un país exportador de billetes, que podrían ser utilizados en Latinoamérica y en el Caribe. 

Destacó Merentes que "todas las piezas actuales del cono monetario siguen siendo de curso legal en Venezuela y que la Casa de la Moneda está en la capacidad de producir los billetes de la ampliación del cono monetario. 

El domingo 4 de diciembre, el ente emisor informó, en un comunicado publicado en medios de comunicación, de esta nueva emisión, primeramente a ser distribuidos por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario nacional.

Cabe destacar que "el bolívar fuerte" recibió el primer premio al mejor diseño, otorgado por la International Association of Currency Affairs (Iaca), en octubre de 2008.  El diseño vertical del anverso de los billetes, su colorido y el concepto gráfico inspirado en varias figuras de la independencia de Venezuela, paisajes naturales del país y fauna local en peligro de extinción, fueron parte de los criterios que el jurado valoró para galardonar al nuevo cono monetario.

La salida a la luz pública de esta familia de billetes formó parte de la referida reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros al bolívar venezolano, a los fines de sincerar los montos y controlar el índice inflacionario.

Una de las novedades es la utilización, por primera vez en Venezuela, de una imagen femenina. El billete de 20 bolívares (ahora de 5.000 bolívares) muestra el rostro de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la gesta independentista venezolana del siglo XIX.

El BCV puso en circulación 890 millones de piezas de billetes y 320 millones de monedas en 2008. 

 

 

 

 

 

El anverso del billete de Bs 500 está representado por la imagen del Generalísimo Francisco de Miranda y en el reverso está dispuesta la figura de la tonina, un delfín de agua dulce que habita en los ríos de los llanos venezolanos, y paisaje de fondo del Parque Nacional Medanos de Coro, del estado Falcón.

 

 

El nuevo billete de Bs 1.000 tiene en su anverso la imagen del "Negro Primero" Pedro Camejo; en el reverso está ubicado el cachicamo gigante cuya especie se encuentra en peligro de extinción, y cuenta con los Llanos venezolanos de fondo.

 

 

El de Bs 2.000, muestra el busto del Cacique Guaicaipuro en el anverso; y en el reverso presenta la imagen del Águila Arpía, una de las especies más grande del continente americano. En el fondo muestra parte del paisaje del el Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, del Parque Nacional Canaima.

 

 

 

 

El billete de Bs 5.000 representa la lucha heroica de las mujeres venezolanas con la imagen de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi en el anverso. En el reverso se presenta la fauna con la tortuga Carey y las Montañas de Macanao, ubicadas en el estado Nuev Esparta.

 

 

El protagonista del billete de Bs 10.000 es el destacado pensador, escritor y educador venezolano Simón Rodríguez, cuya imagen esta localizada en el anverso; mientras que el oso frontino y la Laguna de Santo Cristo ocupan el reverso.

 

 

 

El billete de mayor denominación del cono monetarios (Bs 20.000) rinde honor al padre de la patria, Simón Bolívar, con su figura impresa en el anverso. En el reverso se ubica la imagen de una de las aves originarias del país conocida como el cardenalito, y el fondo muestra un paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
14
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
14Comentarios

1

Gustavo Bello 08/12/2016 09:14 AM

Volvemos a la época donde se nombraba los millones que DIOS ilumine a este país vamos mal


2

Jairo Rangel 08/12/2016 07:34 AM

Esta nueva denominación de billetes, nos trae algo malo y que viene a aumentar mas la inseguridad y paranoia de los Vzlanos...! ya que ahora se vuelve a hacer atractivo el robo de dinero en todas sus modalidades....!


3

marii nava 07/12/2016 05:08 PM

ahora si nos va alcanzar mas la plata; el cuento que solo se creen ellos mas nadie por Dios como el va a decir que con estos billetes van hacer mas facil el manejo de efectivo ahora vamos hacer mas pobres de lo que ya somos


1

Lee brush 07/12/2016 09:10 PM

ya te vere detras de los billeticos que hoy reprochas


4

Juan Gutierrez 07/12/2016 01:48 PM

vean los mensajes subliminales detras de los "nuevos" billetes... 1.- Los cambios no son buenos, dejemoslo todo asi, solo maquillemos un poco. 2.- El pacto satanico o lo que sea que hicieron con los billetes en 2008 sigue vigente...


5

alexander añez 07/12/2016 01:48 PM

MEGADEVALUACION AL MEJOR ESTILO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO .......DONDE ESTARAN LOS CHABESTIAS QUE ESCRIBEN POR ESTE MEDIO????????


6

Megel Libillman 07/12/2016 12:43 PM

La casa de la moneda ha sido nuestra ruina


7

luis villegas 07/12/2016 12:17 PM

dolarizar al pais ya carajo


8

Hernando Andres Somoza 07/12/2016 12:13 PM

como quisiera volver a 2007 y ponerle la mano a todos esos ignorantes q me dijeron el bolivar fuerte nos va arreglar el país, 2017 volvieron los billetes pero con el país en desastre total y con sueldos de bolívar débil


9

Hernando Andres Somoza 07/12/2016 12:12 PM

como quisiera volver a 2007 y ponerle la mano a todos esos ignorantes q me dijeron el bolivar fuerte nos va arreglar el país, 2017 volvieron los billetes pero con el país en desastre total y con sueldos de bolívar débil


10

Juan Sanchez 07/12/2016 12:10 PM

Nuestro libertador simón bolívar debe estar revolcándose en la tumba, hemos dejado (me refiero a los seguidores de la miseria y el conformismo) el nombre de nuestro libertador por el sub-suelo.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS