Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:22 PM / 15/02/2016
Presidente de Cavidea sobre ocupación de Empresas Polar: “Son rumores”
Margioni Bermúdez
0
Panorama
Captura TV

Manuel Larrazábal, presidente de Cavidea, se refirió este lunes a los inconvenientes que acarrearía concentrar la distribución de productos de la cesta básica en la red pública y aseguró que, de concretarse esta medida, provocará más colas. “Lo que necesitamos es materia prima”, manifestó.


“No es un problema de distribución, es  un problema de producción. Es un problema de oferta insuficiente y de rezago en los productos regulados”, indicó.


“Esa medida tampoco resuelve el problema de bachaqueo, por el contrario lo agrava”, subrayó en referencia a la concentración de la distribución hacia la red pública.
“Concentrar la distribución en la red pública agravaría el problema, causaría mayores colas, incentivaría más bachaqueo, pondría en riesgo miles de trabajos formales en supermercados e incentivaría la corrupción”, agregó. “La estatización agravaría la corrupción, porque el ente que ejecuta sería el mismo que lleva a cabo la actividad”, dijo.

Consultado sobre las versiones que circularon el fin de semana sobre una medida de nacionalización a Polar sostuvo que: “Son rumores y no estamos aquí para elaborar con base a rumores, lo que sí es verdad es que no hay ninguna razón técnica, ni legal para producir la estatización o expropiación de ninguna de la industrias de alimentos que pertenecen a la cámara. Como siempre estamos haciéndole propuestas al país, específicamente cuatro: incentivar la producción nacional, permitir el acceso inmediato y suficiente a las divisas, ajustar y revisar oportunamente el acceso a los productos regulados y privilegiar el trabajo productivo”.

 


 
 

 

Sobre el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, respondió: “Lo único que les puedo decir es que lo vi esta manaña, está vivito y coleando, trabajando, una decisión como esa no tiene ningún asidero legal, menos en este momento, aquí hayque generar confianza, aquí no se debe seguir atacando a la industria privada, que por demás es parte de la solución”.


“El problema se soluciona produciendo más, y hacia allá debe estar todo el esfuerzo entre las autoridades y las empresas privadas”, resaltó.


Larrazábal aseguró que: “Permitir el acceso inmediato y suficiente a las divisas que no es otra cosa que reconocer la deuda con sus proveedores, defibnir mecanismos para el refinanciamiento de la deuda, porque son a esos mismos proveedores a los que hay que seguirles comprando y permitir el acceso a mecanismos de pago para la compra de insumos y materia prima”.


Sostuvo que entre las medidas que deben tomarse está el promover el desarrollo agrícola como el maíz blanco, café, arroz y cacao.


“Una tercera propuesta se fundamenta en ajustar los precios de los productos regulados para permitir ganancias adecuadas. Y la cuarta propuesta es incentivar el trabajo productivo”.


Sostuvo que al tomarse estas medidas los problemas comenzarían a resolverse en un plazo de unos noventa días.


 En puntos críticos se encuentran productos como el atún, latas de aluminio, refrescos, trigo, aceite vegetal, salchichas, azúcar, mayonesa, entre otros. “La industria de alimentos está trabajando intermitentemente, las cadenas de suministro están con inventarios mínimos. Algunas líneas de producción se encuentran totalmente paralizadas, por ejemplo la industria enlatadora de atún, gelatina, salsa de tomate, flan en polvo, de bebidas en polvo, carnes para almuerzo, mortadela, quesos untables, avena, y todo lo que se envasa en envases de larga duración”.


“La industria de alimentos de los agremiados a esta cámara ha reducido su producción en 10%”, afirmó.


“La industria de alimentos está absolutamente controlada por el Gobierno”.  “No hemos sido convocados al Consejo de la Economía Productiva”, recalcó.

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS