Publicidad

Actualizado hace 24 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:48 PM / 17/02/2017
Petróleo venezolano ganó 66 centavos y cerró la semana en 46,34 dólares por barril
AFP
0
Archivo

La cesta de crudo venezolano y sus derivados repuntó para cotizarse a 46,34 dólares por barril este viernes 17 de febrero, un alza de 66 centavos con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo y Minería.

"La atención de los inversionistas se centró en los ajustes de producción que vienen realizando los países OPEP juntos con otros no OPEP, a fin de estabilizar el mercado petrolero", señaló el balance semanal.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -a la que pertenece Venezuela- anunció el lunes último que la producción de crudo global fue de 95,8 millones de barriles diarios (mbd); una baja de 1,3 mbd respecto a diciembre y de 0,46 mbd respecto a enero de 2016.

Ello en cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado al cual se plegaron productores ajenos al cártel como Rusia.

"Para enero se han retirado del mercado aproximadamente 1,3 mdb", ratificó el reporte del ministerio de Petróleo venezolano.

La semana pasada, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realizó una gira por Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Argelia, en la que aseguró siguió lográndose consenso "a favor de proteger los precios del petróleo". Propuso formalmente una cumbre de jefes de Estado, sin precisar fecha.

El precio promedio del crudo venezolano se ubica en 45,45 dólares por barril en 2017, frente a la media de 35,15 en 2016. Sin embargo, la media todavía está lejos de los niveles de 2014, cuando alcanzó 88,42 dólares.

La caída de las cotizaciones desde ese año agravó la crisis económica del país caribeño, que obtiene 96% de sus divisas del petróleo.

Los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS