Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:06 PM / 09/03/2016
Pérez Abad: Cupos viajeros pasan a tasa flotante, dólar protegido queda en Bs. 10
Margioni Bermúdez
12
Panorama
AVN

Los que ya están aprobados quedan a tasa Sicad, los nuevos solicitantes serán a dólar flotante por sobre los 200 bolívares. 


​Dos tipos de cambio (Dipro y Dicom) serán aplicados a partir de ahora, uno ‘protegido’ a 10 bolívares para importaciones de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el país, mientras que una segunda tasa por encima de los 200 bolívares hará parte del dólar flotante. La última cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares. 

Los dólares viajeros pasarán a tasa flotante, anunció este miércoles el vicepresidente del área económica, Miguel  Pérez Abad,  al ofrecer detalles del Convenio cambiario número 35 durante rueda de prensa. Se espera que esté en Gaceta oficial este jueves 10 de marzo.

Las asignaciones de dólares para viajes aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50. Las que se hagan a partir de ahora pasarán a dólar flotante.

“Para aquellas con estatus de aprobada se liquidarán a la última tasa del Sicad”, recalcó Pérez Abad.

El cupo para compras electrónicas sigue teniendo una interrogante, no fue abordado durante la rueda de prensa.

El cupo viajero anual se ubica en 3.000 dólares, a tasa de 206 bolívares se requieren 618 mil bolívares para cubrirlo.


Por un cupo de 500 dólares otorgados a destinos como Aruba, Panamá y otros destinos cercanos el promedio a cancelar  es 103 mil bolívares.


“El presidente (Maduro) mencionó que pretendemos romper el modelo del control de cambio conocido que tuvo su momento histórico, si no hubiese sido por el control de cambio hubiesen vaciado las reservas internacionales y el país no hubiese construido la robustez financiera que hoy tenemos”, expresó.
 
El nuevo sistema cambiario, —detalló Pérez Abad— como lo planteó y diseñó el presidente de la República, es un sistema de captación de inversión y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de capital para el país”.


Dos tipos de cambio están contemplados, “un tipo de cambio protegido denominado el Dipro, dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias. Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar”.

Las nuevas solicitudes de autorización para la adquisición de divisas destinadas a la realización de consumos con tarjetas de créditos, avances en efectivo y otorgamiento de  efectivo para menores de edad, con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante Dicom.


El tipo de cambio protegido está dirigido fundamentalmente al pago de bienes determinados como rubros esenciales para la vida como alimentos, medicamentos y la materia prima para su producción, subrayó.  


Pérez Abad  afirmó que “esta tasa de cambio busca proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos sobretodo al sector de alimentos y farmacia que están contemplados dentro del Plan 50”.

La liquidación de pensiones de vejez del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) también entrará en dólar protegido. “Van a estar protegidos los pensiones, los jubilados, el pueblo de Venezuela va a estar protegido con este tipo de cambio”.


El artículo 6 del Convenio cambiario abarcá al sector salud, deportes, cultura, investigaciones científicas y otras casos de especial urgencia.


Sobre los estudiantes en el extranjero indicó que el cambio protegido “alcanzará también para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondientes a solicitudes aprobadas así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica”, detalló Pérez Abad.

“Los estudiantes que están en el exterior tienen garantizado sus divisas protegidas. Eso es una instrucción del presidente de la República (Nicolás Maduro). Estén tranquilos porque no van a estar a una tasa de cambio flotante (...) Los nuevos estudiante hay un programa de becas para reorientar los esfuerzos en función a los intereses del Estado”, afirmó. 

Un segundo tipo de cambio —agregó— “lo hemos denominado complementario (Dicom), y regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país”.


“Este nuevo sistema de cambio es un componente de un plan económico articulado en diferentes frente dentro de la agenda económica bolivariana que consta de seis componentes”, expresó Pérez Abad. 

La meta con el nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.

“Es importante que recordemos que Venezuela está en emergencia económica, Venezuela no tiene un problema de solvencia económica, queremos decir, Venezuela tiene suficientes activos y capacidades  para salir adelante, tenemos un problema de flujo de caja que nos obliga a crear y recrear la manera en cómo vamos a desarrollar la economía. Vemos como han caído los ingresos petroleros que es nuestra fuente principal de divisas, así que las divisas que tenemos por renta petrolera las vamos a invertir para los sectores productivos y los temas esenciales para la vida, para garantizar el funcionamiento de la República”, manifestó el titular de Economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
12
12Comentarios

1

Maria Rodriguez 15/03/2016 01:09 PM

Mejor seria eliminar el control de cambio


2

Jose Ricardo Beuses 12/03/2016 10:04 AM

Este nuevo esquema cambiario es una estafa y un engano; si una persona viaja hoy tendría que pagar Bs. 154.700 al regimen por los 700 dls. después ellos pagan la deuda interna y externa a la tasa de 10 dls que queda para ellos; es un negocio facil para ellos pero difícil para el bolsillo de quienes viajamos y no contamos con esa cantidad


3

Revolu Zuliano 09/03/2016 07:19 PM

Tranquilo Analso Fino ese puestico no te lo tumba nadie a vos, porque sois el unico en 5 de Julio que paga en dolares pa que te reviebten jejeje


4

Revolu Zuliano 09/03/2016 07:12 PM

No Te preocupéis analso fino, a vos naaadie Te va a serruchar el puesto en 5 de Julio, todos sabemos que tais arrasando jaaajajaja


5

Revolu Zuliano 09/03/2016 07:10 PM

No Te preocupéis analso fino, a cos naaadie Te va a serruchar el puesto en 5 de Julio, todos sabemos que tais arrasando jaaajajaja


6

Adelso Finol 09/03/2016 06:55 PM

REVOLU ZULIANO debe preocuparte recuerda que el liquido que te inyectas en los gluteos te va aumentar de precio,pero no importa aumentas tu tarifa de loca que eres trabajando de noche av 5 de julio,,,jajajajajaj


7

Revolu Zuliano 09/03/2016 06:03 PM

Excelente, agora vamos a ver quién tiene Una tarjeta del bicentenario con limite a 600 y picote jajajaja


1

jose luis Parra 09/03/2016 07:50 PM

que idi0ta sois vos muchacho! tu estupidezzz no tiene nombre balurdo!


8

Pedro García 09/03/2016 03:24 PM

Lo que más me impresiono fue que el nuevo diseño cambiario lo hizo el PHD en Economía, premio Nobel en economía conuquera señor M . Por eso todo quedo igual, el mismo canal del desaguadero de los GORGOJOS de los billetes verdes (10 bolos = 01 dolar). Por ahí se termina de ir la patria


9

luislinares2012 Linares 09/03/2016 01:53 PM

Si los usuarios pagaran el dolar a precio simadi 206, por que no habilitan a la banca privada para que la mayoria de usuarios que aun no cuentan con cuentas en bancos del estado puedan adquirirlos


10

Adrian Cimetta 09/03/2016 12:45 PM

Y ahora como quedarán los límites de las tarjetas de créditos? 206Bs x 3000$ = 618.000 Bs. Será que acepten depositarle para poder viajar, cosa que no aceptaban anteriormente.


1

YELITZA HERNANDEZ 10/03/2016 12:01 PM

ESO SOLO PASARA EN SUEÑOS.... AHORA NO PODEMOS SALIR DEL PAIS ...NOS QUITARON TODO ...REFERENDON YA


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS