Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:43 PM / 03/03/2016
Obama renovó declaratoria de “emergencia nacional” contra Venezuela
AFP
13
Panorama
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extendió por un año la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, alegando que el gobierno de ese país continúa erosionando los derechos humanos y persiguiendo a dirigentes opositores.

En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, como ordena la ley, Obama señaló que es "necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela", que el mandatario había ordenado el 8 de marzo de 2015.

La situación en Venezuela "no ha mejorado" desde entonces, indicó la nota firmada por Obama.

Según la Casa Blanca, el gobierno venezolano continúa la "erosión de los derechos humanos", "persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".

Los manifestantes opositores son detenidos de manera "arbitraria" y existe una "irritable presencia de importante corrupción" en el gobierno, añadió el mandatario estadounidense.

La decisión de Obama coincide con un clima de agravada crisis política e institucional en Venezuela, luego que una sentencia del máximo tribunal redujera los poderes del Parlamento, controlado desde enero por la oposición.

La decisión del tribunal ha acelerado el debate en la alianza opositora MUD sobre el camino que recorrerá para intentar sacar del poder al presidente Nicolás Maduro (2013-2019), quien acusa a sus detractores políticos de "tratar de imponer escenarios golpistas con apoyo de factores imperiales de Estados Unidos".

El decreto firmado por Obama, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para Estados Unidos e implementaba sanciones contra siete funcionarios de Caracas, despertó indignación en el gobierno socialista y en países vecinos, y motivó una campaña internacional de firmas para pedir su derogación.

El presidente venezolano y miembros del chavismo mantuvieron reuniones el año pasado con el diplomático estadounidense Thomas Shannon con miras a normalizar las relaciones entre ambos países, sin embajadores desde 2010.

Sin avances diplomáticos evidentes, el presidente venezolano Nicolás Maduro había expresado hace dos semanas su deseo de que Obama derogara las sanciones para emprender una nueva etapa de diálogo bilateral.

 

¿Te gustó la nota?
13
13Comentarios

1

pedro perez 03/03/2016 11:24 PM

ahora es cuando debemos estar mas unidos rodilla en tierra y fusil al hombro para defender nuestra patria tanto del imperio como de sus lacayos que quieren acabar con nuestro legado, el pueblo de chavez esta pendiente, no nos dejaremos, que no se equivoquen lacayos imperiales vende patria


2

pedro perez 03/03/2016 11:21 PM

gracias obama por mostrar tus colmillos, veremos si el pueblo de venezuela entiende ahora lo cierto que son esas amenazas contra nuestra patria, quieren nuestros recursos buscan y seguirán buscando una excusa para intervenir


3

Deivis- CONTRERA 03/03/2016 11:15 PM

En Estados Unidos, una campaña presidencial en marcha está por definirse entre un loco racista billonario y la candidata de Wall Street y el Complejo Militar Industrial. En América Latina, de nuevo la agenda neoliberal intenta imponerse sobre la justicia social. Chávez ya no está, lo más probable es que fue asesinado, y ahora intentan asesinar su memoria, su legado. Una memoria que es nuestra, un legado que es de la humanidad. Puede ser que Washington cumplió su objetivo con la desaparición física de Hugo Chávez, pero no hay que entregar el bastón. En momentos difíciles como estos es cuando hay que estar firmes y unidos, con la cara en alta, luchando para seguir adelante


4

Deivis- CONTRERA 03/03/2016 11:09 PM

Cuando Leonardo DiCaprio hizo su sorpresivo llamado para apoyar a los “líderes del mundo” que luchan por la humanidad, líderes que trabajan por sus pueblos y enfrentan las grandes trasnacionales y poderosos , sentí alivio y a la vez tristeza. Por fin alguien con su plataforma masiva, que llega a miles de millones de personas alrededor del mundo – sin importar su ideología política – jóvenes, adultos, todos. Por fin alguien con ese alcance reconoció la importancia de apoyar públicamente y masivamente a los presidentes que son del pueblo y luchan por el pueblo, líderes como Chávez. Uno podría preguntarse, ¿por qué no lo dijo antes? ¿Por qué no manifestó su apoyo a esos liderazgos que han sufrido golpes y atentados contra sus gobiernos y sus vidas – acciones promovidas desde su país, Estados Unidos Nunca es tarde para unirse a la lucha por un mundo más justo.


5

Deivis- CONTRERA 03/03/2016 11:08 PM

Todo lo que intentó lograr Washington durante la gestión de Hugo Chávez, hoy, en su ausencia, se está cumpliendo. El cáncer de lo cual padeció Chávez fue inusualmente agresivo y sospechoso, y cada día salen más evidencias sobre la clara posibilidad de que Chávez fue asesinado. Solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos. Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer.


6

Deivis- CONTRERA 03/03/2016 11:06 PM

Y en Venezuela, una crisis económica, altos niveles de corrupción y descontento social, y una oposición re-potenciada y apoyada desde el exterior, amenazan a la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez.


7

eli tello 03/03/2016 11:04 PM

Pobre imbécil mentiroso, sois una ofensa para la RAZA NEGRA. Premio fascista de la paz.-


8

CESAR GONZALEZ 03/03/2016 09:44 PM

Bueno y Rafael Ramírez como embajador de la ONU y presidiendo el concejo de seguridad de ese organismo, no dice nada sobre la amenaza gringa de invadir nuestro suelo patrio.


9

Jose Rodriguez 03/03/2016 09:18 PM

El supuesto pais lider de la democracia, acaba de detener a un joven estudiante egipcio por solo escribir en facebook que estaba listo para matar a trump fue detenido arrestado sin cargos y de paso sera deportado a su pais de origen sino es que lo mandan a guantanamo, y vienen a decir que en venezuela no hay democracia que vainas no!


10

Deivis- CONTRERA 03/03/2016 08:45 PM

Algunas personas no creen que existe este poder imperial que pretende dominar al mundo, sobre todos aquellas personas que quieren ignorar esto...


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
OTRAS NOTAS DE INTERÉS