Publicidad

Actualizado hace 19 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:00 AM / 30/01/2017
Nueve regiones serán las más peleadas en la MUD
Priselen Martínez Haullier
1
Archivo

Pese a que todavía no hay fecha definida, no menos de nueve regiones  serán las más peleadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)   para escoger una eventual candidatura “única” a la Gobernación.


En esta lista están:  Zulia, Táchira, el Área Metropolitana de Caracas,  Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Trujillo. 

Aunque  la dirigencia opositora hace mutis sobre este tema, no pocos han asomado sus aspiraciones, y quien lo hace lo señalan de hablar a “destiempo”, a pesar de ser una contienda que constitucionalmente debió realizarse en diciembre del 2016. 

En la región zuliana, Juan Pablo Guanipa (PJ), Eveling Trejo (UNT) encabezan la lista, y para el analista electoral Egno Chávez “será una batalla interesante porque, incluso, una candidatura  de esas puede cambiar”. 

Por otro lado,  los adecos también buscan montarse en la pelea y desde ya preparan una elección interna para escoger entre el alcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez; los diputados a la AN, Hernán Alemán, Juan Carlos Velasco y Dianela Parra. 

Mientras que Voluntad Popular (VP) intentará colarse con su voz cantante y legislador al Clez, Lester Toledo, quien tiene en su contra su condición de prófugo de la justicia. 

En Táchira, Copei buscará recuperar lo que fue su bastión con Fernando Andrade, alcalde del municipio Michelena  y tendrá que enfrentarse a  Voluntad Popular (VP) que ve su oportunidad con Patricia de Ceballos por su esposo Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, detenido por los hechos de violencia  del 2014 en esa ciudad, de hecho en su cuenta Twitter ya ha comenzado a enviar mensajes.

“El pueblo no solo quiere un nuevo gobernador, quiere un líder verdadero que represente al Táchira libertario y conquiste los derechos de todos!”, escribió en la red social.


En Aragua, la escogencia también será dura, pues el exdiputado a la AN y presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria viene mostrando sus intenciones, así como el parlamentario  Ismael García, por PJ, aunque el candidato natural de los aurinegros era el exdiputado Richard Mardo, pero está inhabilitado.  

Voluntad Popular (VP) tampoco se quedará atrás “con sus diputados y también se montará en la pelea”, asegura Egno Chávez, mientras que por AD, desde el año pasado, se escucha al abogado Hernán González. 
 

En Bolívar, La Causa R tendrá que definir entre  los diputados Andrés Velásquez y Américo De Grazia; Simón Andarcia por Vente Venezuela, y el exgobernador Jorge Carvajal, así como el dirigente político Raúl Yusef.

Ahora bien, el Área Metropolitana de Caracas y  Monagas  son otras regiones donde también la elección será reñidas. 

Tomás Guanipa (PJ) aún no suelta prenda  de sus intenciones, pero viene haciendo un  trabajo de calle, mientras que Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo el régimen de casa por cárcel volverá a buscar la reelección; y el presidente de la  Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Uslar Pietri. 

En Monagas,  la diputada  María Gabriela Hernández, quien militaba en VP; se tendrá que medir con el exgobernador Luis Eduardo “El Burro” Martínez que ya anda en campaña. 

El politólogo Jesús Castillo Molleda agrega a la lista de las regiones Carabobo y Trujillo y señaló que “lo más sano es ir a primarias para que  no hayan heridas, ni divisiones”.

“El ambiente será muy tenso en todos los estados porque con el alto rechazo al Gobierno, ellos  saben que  las probabilidades de triunfo son muy altas y eso implicaría ceder posturas”, explicó.


Pero, el analista electoral y presidente de la Fundación Renovando Esperanzas, Ricardo Lobo, señala que el mayor problema que tienen los partidos de la oposición en la MUD “es que se constituyeron en corporaciones”.

“La corporación Primero Justicia manda en Miranda, la corporación UNT manda en Zulia;  en cada estado  hay una corporación que forma parte de la oposición, pero cada una tiene una fortaleza distinta a la otra. Eso conlleva a que en función de la fuerza corporativa que tengan que negociar en cada estado”, señaló. 

Sostiene que la estrategia de los consensos “no es la mejor” por las imposiciones, y si es por primarias “quedarán muchas heridas abiertas por lo que se vislumbra a una oposición muy dividida frente a  unas elecciones regionales permtiéndole al chavismo ganar en espacios que hoy pueden estar perdidos”.

En el caso de la oposición, explica el experto, “el voto duro simplemente se traduce en descontento y ante lo que la misma oposición descontenta está observando del liderazgo arriba, cuidado les gana la apatía y la abstención sobre todo  en los estados centrales y llaneros donde podría ganar la oposición, pero volvería a ganar el chavismo”. 

El  Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que el pasado 18 de octubre de 2016, anunció que el proceso para escoger a gobernadores y diputados a consejos legislativos se realizará en el primer semestre de este año, aún no discute en directorio sus bases. 

Entre tanto, la oposición inició esta semana con jornadas de calle para exigir la realización de  unos “comicios generales” que incluya a las regionales, municipales y también presidenciales;  y el Psuv está a la espera del organo electoral, pero con miras al 2018.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
1
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 30/01/2017 08:39 AM

...Increíble la indiferencia que hemos tenido antes el robo por parte del chavismo de nuestros derechos constitucionales tales como el sufragio y el deterioro de nuestras vidas en general.... Por eso siempre vamos a estar muy mal porque solo actuamos cuando nos afecta pero esta vez va a ser muy tarde para actuar cuando nos veamos afectados....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS