Publicidad

Actualizado hace 21 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:35 AM / 19/06/2017
Moncada: Dicom ha generado “desconfianza”, la solución es con un cambio político en el país
Isaac González Duno
0
Globovisión

El economista Alejandro Moncada, sostuvo este lunes 19 de junio, que la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), realizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), “es irrisorio” para las demandas económicas del país y añadió que la solución pasa por un “acuerdo político” entre Gobierno y oposición.

“No podemos solucionar los problemas económicos que en Venezuela están absolutamente my mal, sin resolver el problema político. Una definición clara es que, tú no puedes separar el problema político del económico, es más para resolver el problema tenemos que marchar en paralelo. Si no logramos un acuerdo político para tomar las medidas necesarias, hay que tomar medidas concretas como son: el desmontaje absoluto del control de precios y cambio. Fíjate que, las subastas que está haciendo el Banco Central de Venezuela, realmente no es nada, es irrisorio, para la demanda de dólares en el país (…) para lograr estas medidas hay que lograr un cambio de Gobierno, que eso pasa por unas elecciones generales adelantadas o como mínimo que se siente Gobierno y oposición, y se pueda tomar las medidas en un período de transición que sea de aquí hasta diciembre de 2018. Pero, pareciera que no hay el ánimo ni del Gobierno ni de la oposición, por eso es que se ha ido complicando el panorama político, económico y social en el país. Tú ves que ni siquiera las ofertas que está tratando de hacer en la subasta el BCV, surten el efecto que deberían surtir que es, bajar el dólar paralelo”, dijo Moncada.

Durante su participación en el programa Primera Página de Globovisión, el economista aseguró que la última subasta realizada por el Dicom fue “artificial” pues el valor del ‘dólar paralelo’ se disparó tres veces más, generando mayor inflación y devaluación.

“Es la primera vez de todas las etapas que se anuncian cambios que, en vez de flexibilizar las medidas, se flexibilizan y resulta que como de verdad, no otorgan los dólares. Esa subasta que la última está entre 24 y 26 millones de dólares, debería haber bajado en el mercado paralelo y ¿cuál fue la reacción?, que inmediatamente subió más el mercado paralelo, que es si el Dicom está en 2200, ahora estamos en un nivel de tres veces más que este dólar oficial, que de verdad es artificial porque en ninguna parte se consigue ni se puede accesar, al menos que sean los ‘amigos del Gobierno’, que es un grupo privilegiado, pero que a gran mayoría de los venezolanos que quieran accesar a eso para traer materia prima para el país, realmente no puede. Realmente es una ilusión (…) es una devaluación y genera más inflación, porque tenemos en teoría una masa monetaria, que está empujando a la economía artificial por un dólar que no llega realmente los que se lo otorga realmente. Hay un problema, la demanda de dólares por la desconfianza, y la desconfianza se arregla es con un cambio político de los administradores del país. Por eso está vinculado que si no cambiamos al presidente de la República, el gabinete ejecutivo y todos los funcionarios de alto nivel, no vamos a poder generar confianza en el país para lograr que se estabilice la economía venezolana”, expresó.

La tercera subasta del Dicom se tranzó en 2.200 bolívares por dólar, así lo informó el Banco Central de Venezuela a través de la página web del Dicom. Pedro Maldonado, presidente del Comite de Subastas de Divisas, anunció el miércoles 14 de junio, un nuevo límite de bandas para la cuarta subasta: 2.010 bolívares por dólar el inferior y 2.640 el superior.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS