Publicidad

Actualizado hace 16 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
01:38 PM / 12/12/2017
Ministerio Público investigará a Rafael Ramírez por el caso Andorra
AVN
3
Archivo

El Ministerio Público (MP) investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada mediante una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

La información la dio a conocer este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

"Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño", representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas, "hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafarel Ramírez", explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho, en Caracas.

Los documentos con los nuevos hallazgos, conseguidos en un allanamiento realizado a una de las propiedades de Salazar, marca el inicio de "una línea de acción judicial que nos lleve a determinar qué responsabilidad pudiera tener este ciudadanos en estos hechos”.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el MP, se estima que desde 2006 fueron blanqueado 4.200 millones de euros a través de esta red de corrupción. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Estas irregularidades ya había sido abordadas en la anterior gestión del órgano del Poder Ciudadano, pero el caso fue cerrado por órdenes de la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien es prófuga de la justicia venezolana.

Al respecto, Tarek William Saab reiteró que existen testimonios de abogados que viajaron a investigar el presunto blanqueo de capitales y que, finalmente, debieron parar.

Tras la reactivación de las indagaciones, se avanzó en la determinación de presuntos responsables, entre ellos el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia. Su extradición fue solicitada a España.

“El Ministerio Público, bajo nuestra titularidad y el equipo que me acompaña hemos hecho un gran esfuerzo en medio de muchos obstáculos, pero más allá de ello, salvando toda esos obstáculos", el objetivo es avanzar en la lucha contra la corrupción "con resultados que la opinión pública ve con mucho detenimiento”, sostuvo Saab este martes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
3
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
3Comentarios

1

luis C perez M 13/12/2017 08:53 AM

SE PUEDE INVESTIGAR AL DICTADOR GENOCIDA NICOLÁS MADURO POR EL CASO DE LOS NARCOSOBRINO!!!---https://es.panampost.com/sabrina- martin/2017/12/11/maduro-implicado-narcosobrinos/? utm_content=buffer78abb&utm_medium=social&utm_source=f acebook.com&utm_campaign=buffer


2

Jose Gonzalez Entelequia 12/12/2017 02:43 PM

Hagan su trámite, pero yo creo que "Rafaelito" no está embarrado en eso....le podrán achacar negligencia, pero no le van a encontrar cobres robados......


3

emiro camargo 12/12/2017 02:24 PM

Quieres iniciar en la acumulacion de $ ...??? Sigue el enlace y acumula dolares con solo dejar la computadora encendida; dolares que despues puedes cambiar atraves de paypal. https://earnmoney.network/get-paid/?today=GO:85224 entra y registrate.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más