Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:57 PM / 12/12/2015
Maduro anunció reforzamiento contra criminalidad en frontera con Colombia
AFP / CARACAS
0
Panorama
Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado reforzar las acciones militares contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, para lo cual planteó crear una unidad de élite.

  "Debemos revisarlo a fondo, a detalle, con la experiencia acumulada en estos meses, e introducir correctivos para fortalecer la capacidad de inteligencia, contrainteligencia y acciones de fuerzas especiales en toda la frontera con Colombia", dijo Maduro durante una ceremonia ante el alto mando militar en Fuerte Tiuna, uno de los mayores complejos castrenses venezolanos en el suroeste de Caracas.

  El mandatario señaló que dichas operaciones están encaminadas a "seguir protegiendo" a su país y "curarse en salud" frente a "esos delitos terribles y horribles que nos vienen de Colombia, el narcotráfico, el paramilitarismo, la parapolítica".

  Para ello, propuso la creación de una unidad de "fuerzas especiales", comandos de élite que serán desplegados en varios lugares de Venezuela en 2016, según anunció.

  "Toda la región de la frontera con Colombia necesita un tipo de fuerzas especiales para combatir el narcotráfico, que dirige en toda esa región la propia DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos)", indicó Maduro ante el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y cientos de soldados.

  "Hace falta fuerzas especiales de tierra, de aire, de río, junto al pueblo, la milicia, para liberar toda esa área, de Apure pa' arriba, Táchira, hasta el Zulia (...), de las amenazas del paramilitarismo y el narcotráfico que actúan como hermanas siamesas", añadió.

  Amplios tramos de la porosa frontera con Colombia -de 2.219 km- fueron cerrados a partir del 21 de agosto por orden del presidente venezolano, como parte de un estado de excepción que abarca 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

  Maduro tomó la determinación para combatir el contrabando hacia Colombia y el crimen organizado, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).

  El cierre de los pasos binacionales crispó la relación con Bogotá tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, y marcó las elecciones legislativas que dieron a la oposición de centroderecha el control total del Parlamento el domingo pasado, por primera vez en 16 años de chavismo.

  Maduro ha reiterado en varias ocasiones que "la frontera se quedará así" indefinidamente.

  En el marco del estado de excepción en esas zonas han sido limitadas las reuniones públicas, las manifestaciones, el libre tránsito, la privacidad de las comunicaciones y la actividad económica.

¿Te gustó la nota?
0
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS