Publicidad

Actualizado hace 135 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:12 AM / 12/01/2017
MUD y Psuv al diálogo, pero “por separado”
Thiany Rodríguez / Caracas
0
Archivo

 El diálogo, pautado para mañana, en Caracas, entre el Gobierno y la oposición otra vez podría ser “por separado”, cada fracción se reunirá con los mediadores, sin careo entre los bandos políticos, y si hay acuerdo se decidirá si camina o no una mesa de conversaciones con todos los actores  involucrados  participando.

Así fue en el 6 de diciembre pasado. El Monseñor Claudio Celli, del Vaticano, y los expresidentes e integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  tuvieron su encerrona con cada factor, escucharon al Gobierno y luego al bloque de la Unidad, pero sin éxito para juntarlos a debatir. 
 
Se presume que esto puede volver a ocurrir, sobre todo ante las declaraciones, ayer, por  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al  reiterar  que no volverá a sentarse en la mesa de diálogo hasta que el Gobierno nacional no cumpla con los acuerdos establecidos desde el pasado 30 de octubre.

“La MUD, apoyando lo dicho por el Vaticano, dijo que hasta tanto aquí no se produzca el cumplimiento de los acuerdos, aquí no va a haber diálogo directo entre Gobierno y oposición, así de simple, así lo dijimos, y así lo mantenemos”, dijo el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba durante su programa radial. 
El vocero de la coalición opositora acusó al Gobierno de “alimentar falsas expectativas” con respecto al diálogo.


Es que la polémica alrededor del diálogo lleva semanas. Ya antes de finalizar el 2016, la MUD tajantemente afirmó que no estarían el 13-E. Sin embargo, expertos aseguran “que no podrán negarse si el Vaticano está  en Caracas”.

  A PANORAMA, el alcalde de Sucre y representante por la MUD en los encuentros con el Gobierno, Carlos Ocariz aseguró que habló con Monseñor Celli   durante las navidades , pero “no precisamos algo concreto,”, dijo.

    “Nosotros lo que hemos dicho es que si no hay cumplimiento en los acuerdos no se puede ir de nuevo a una mesa, tenemos el tema del desacato de la AN, elecciones, el Gobierno no quiere ir a ninguna elección”.

“La Unidad está clara,  coherente y unida. En diciembre estuvimos  reunidos con el asunto de la reestructuración, avanzamos mucho y en los próximos días daremos anuncios,  no sé si  se queda ‘Chúo’ Torrealba, eso es parte de las decisiones que diremos pronto, seguimos discutiendo”.

Sobre  nuevas caras por  la oposición en el diálogo, Ocariz señaló que “posiblemente habrá algunas reformas, que la MUD está debatiendo si estaremos o no en el diálogo, pero reiteramos que el Gobierno no cumplió con los acuerdos, hay que decirlo”, agregó.

Desde la acera del oficialismo, el  representante de la comisión de diálogo por el Ejecutivo, Jorge Rodríguez, reiteró  que “el Gobierno está comprometido con la paz y el diálogo”. 

Afirmó que allí estarán para conversar sobre los avances de las mesas  y lo que considera que son incumplimientos de la oposición.  

Y criticó, faltando horas para esta cita, que declaraciones desde la Conferencia Episcopal Venezolana “contrasten” con la posición del Vaticano sobre el diálogo en Venezuela. 

“El Papa nos mandó a comunicar con su enviado, Monseñor Celli, su posición sobre Venezuela, que según Rodríguez es “estar aquí (Celli) viene a participar en la reunión de 13 enero”, confirmó.
 
Informó además que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos también estarán en Caracas.


El diálogo vuelve a llegar en un momento de más novedades políticas. La oposición asistiría  aún con sus fisuras internas, desatirculada, sin acuerdos entre partidos, y en un contexto en el que la AN acaba de desconocer al presidente de la República, Nicolás Maduro. 

El Gobierno, por su lado, reacomodándose, haciendo ajustes a lo interno también, y enfrentando números  negativos en las encuestas. Y aún con los problemas encima de escasez de alimentos y medicinas. 
El analista político, Nicmer Evans opina que el futuro de la cita dependerá “del impacto de las negociaciones que ambas toldas hayan alcanzado en los últimos días”.  “Es bastante alta la probabilidad que no se sienten juntos, que se vean con los mediadores por separado, esa estaría siendo la fotografía”.
 
Evans acota: “MUD dejó pasar el 2016 y este año sus partidos deben entender que son las fuentes vivas la que pueden  exigir una salida del Presidente, un cambio de Gobierno”.
“El Gobierno políticamente juega de forma inteligente y aunque oficialmente no disolvió a la AN, porque no le conviene, la MUD le hizo juego y ella misma se disuelve al decidir el abandono de cargo que es injecutable  constitucionalmente”, concluyó.
 
Este encuentro de mañana  sería el cuarto con la presencia del Vaticano. Las partes se acusan recíprocamente de incumplimientos, hay directiva nueva en al AN, pasó la fecha simbólica del 10 de enero y se viene el mensaje anual del Jefe de Estado, el 15 de enero, como lo establece la Constitución.    


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más