Publicidad

Actualizado hace 146 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
11:29 AM / 05/07/2017
Liquidez sigue en alza: se disparó 83% en el primer semestre de 2017
Jhoandry Suárez
0

Expertos advierten la presión inflacionaria que genera la impresión de billetes sin respaldo. Diputado José Guerra urgió al Gobierno a detener emisión de dinero.

Jhoandry Suárez// jasuarez@panodi.com

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene la “maquinita” de billetes encendida y en el primer semestre del 2017 la liquidez subió un 83%; es decir, hubo una elevada entrada de dinero en la calle para la adquisición de bienes y servicios, que no consiguió cauce en la oferta. 

En enero, el ente emisor calculó la liquidez en 10,4 billones de bolívares una cifra que escaló en junio a Bs. 19,2 billones, lo que representa un incremento de más de 8,7 billones de bolívares. Comparado con junio del año pasado, el aumento asciende a un 388,47%. 

En cuanto a las unidades monetarias, este año pasaron de circular 16.872 millones, a principios, a 17.185 en mayo, conformadas por 22 piezas monetarias  que integran el viejo y nuevo cono monetario.

Aunque el Gobierno ha reiterado en varias oportunidades su intención de sacar de circulación el billete de Bs. 100, en lo que va de año se han impreso 44 mil piezas más, ya que en enero se registraban 6.329,9 millones de unidades y en mayo, 6.374,8.     

La inestabilidad en los precios, producto de la inflación, más los constantes aumentos de salarios, fungen como factores que presionan este incremento de la masa monetaria en el país. 

Este año, el presidente Nicolás Maduro ha decretado dos ajustes de sueldo, uno de 50% (en enero), otro de 60% (en mayo) y el último de 50% en julio; aunado, autorizó a pagar el bono de alimentación en efectivo a partir de mayo.

Mientras que la inflación acumulada hasta mayo cerró en 170%, según el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra. Lo que contrasta con la última publicación de cifras de este indicador por parte del BCV, el cual apuntó que la inflación cerró en 180,9% en 2015.

El director del portal Banca y Finanzas, César Aristimuño, indicó: “El  factor principal del aumento de la liquidez es el financiamiento del BCV a Pdvsa, que causa, de manera importante, esta altísima inflación y la subida en el dólar no oficial”. 

“La incidencia en la inflación —agregó— es porque existe mucho más dinero en la economía en función a la oferta de bienes y servicios, presionando los precios. Y ante la escasez, una de las vías donde encuentra refugio esa cantidad de dinero es en el dólar no oficial”.

El parlamentario José Guerra, en entrevista con PANORAMA, sostuvo: “Esto es un círculo vicioso porque al subir el mercado paralelo, suben los precios, al subir los precios entonces aumenta la liquidez por necesidad de bolívares y comienza de nuevo el círculo”.

Para los economistas el principal problema está en la emisión de dinero sin respaldo, pues las reservas internacionales del país se ubican en sus niveles más bajos desde hace 22 años, actualmente, en un promedio de 10 millones de dólares.

Guerra  criticó la salida de dinero “inorgánico” por parte del Gobierno para financiar el déficit que, según él, maneja. “Lo que están haciendo es imprimiendo dinero sin respaldo y por eso la inflación se ha desbocado”, enfatizó.

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Eddy Aguirre, consideró que las reservas probadas de petróleo del país podrían darle el respaldo al bolívar y con la incorporación de oro y minerales preciosos del arco minero, compensar la debilidad de las reservas internacionales.  

Para hacerle frente a la alta liquidez, este año el BCV ha drenado 383 millardos de bolívares mediante Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”.

Estos son mecanismos que le permiten a la institución esterilizar el excedente de la economía y controlar la inflación. 

El economista Blagdimir Labrador apoyó  este tipo de estrategias, en especial, a través de bonos de Pdvsa pagaderos en dólares.

“Con eso vamos a recoger  liquidez y a dirigirla a la economía real. También vamos a tener una cantidad importante en el mercado de divisas; es decir, hasta tres mil millones de dólares en el Dicom para darle un quiebre al dólar negro”, recalcó.

Aunque a juicio del diputado Guerra, esto no funciona. “Esos mecanismos de absorción no son nada, inyectan 100 mil y sacan 10 mil. No tiene ninguna significación”, declaró. 
  
Para el parlamentario la única solución con la que cuenta el Gobierno en sus manos consiste en detener la emisión de dinero.

La última vez que el presidente Maduro se refirió al tema, fue el año pasado y recalcó la urgencia de reducir el “sobrecalentamiento del consumo” y “el exceso de dinero en circulación”. Sin embargo, hasta la fecha no se han tomado medidas contundentes para revertir la tendencia. 

Desde LUZ, Eddy Aguirre, insistió en revisar la política fiscal y monetaria “para hacer los ajustes necesarios y evitar que se sigan perdiendo oportunidades de corrección o de compensación”. “Esto es un factor que debemos leer como una alerta”, advirtió.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más