Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
06:57 PM / 18/01/2017
Las propuestas engavetadas de Unasur y el Consejo Nacional de Economía Productiva
Heilet Morales
0
Panorama
AVN

A un año de la puesta en marcha  del Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep) y en medio de la más virulenta crisis económica que recuerde el país, dos documentos, solicitados por el propio Gobierno, con propuestas para enfrentar ya el cuarto año de recesión siguen esperando por una mirada del Ejecutivo que se resiste a sus dos nudos centrales: la unificación cambiara y el ajuste al dispendioso subsidio a la gasolina y la electricidad  más baratas del mundo.

Fechado y entregado al Ejecutivo en junio del 2016, Unasur preparó el documento de la mano de Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital LLC; y Pedro Silva, director de Asuntos Económicos de la organización; que además contó con el aval de los expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, como su coordinador.  

El documento, al que tuvo acceso PANORAMA, plantea como primer punto la unificación cambiaria. “Se propone que no exista ninguna otra limitación a la compra y venta de divisas”, cita el texto. “En nuestros cálculos asumimos un equilibrio en un punto intermedio de Bs. 500. Es importante resaltar que a medida que avance la implementación del programa y se afiance la credibilidad en él, comenzaría a darse una apreciación de la moneda hacia el tipo de cambio consistente con el equilibrio en el mercado”.

La segunda y tercera propuesta del plan se relacionan. Aplicación de una tarjeta de transferencias que se alimentaría, principalmente, de la subida del combustible y la electricidad. Unasur planteó “el aumento progresivo, a lo largo de los próximos 18 meses, en el costo de todos los derivados de hidrocarburos”, en otras palabras gasolina y electricidad.

Para mitigar los efectos de la subida, “calculamos que los ingresos derivados de un ajuste de precios a niveles internacionales produciría ingresos adicionales por $7,3 millardos”.

La tarjeta de transferencias, a diferencia de la de Misiones Socialistas, “implicaría una transferencia promedio por hogar de $69 mensuales a los actuales precios del petróleo. En un diseño más focalizado, se puede lograr una transferencia de hasta $185 mensuales por familia siempre que se restrinja el acceso al 30 % de familias más pobres”.

Desde Miraflores, el presidente Nicolás Maduro en su discruso de Memoria y Cuenta asomó la posibilidad de tranferir los recursos directos a la gente. 

Pero más allá de la propuesta de Unasur, el propio Cnep también preparó su propuesta ante la crisis. Esta vez encomendada a Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria; Francisco Acevedo, de la industria química; Luis Xavier Grisanti, cámara petrolera; Juvenal Arveláez, de Fedeagro; Fausto Costa, de la Nestle; Hugbel Roa, ahora titular de Educación Universitaria; y el exministro Rodrigo Cabezas.  

Más allá de coincidir en puntos clave como la unificación cambiaria, el ajuste de los subsidios a la gasolina y electricidad, la indexación salarial, agrega la necesidad de frenar la monetización del déficit que “termina alimentando directamente el círculo perverso inflación y devaluación. “El BCV debe reducir progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de bolívares en circulación, esto disminuye la presión sobre el mercado cambiario, al limitar la compra de divisas, y en el de bienes al aminorar el impacto inflacionario por demanda excesiva”.

Un punto definitivo en el documento, surgido del propio seno de la comisión, pasa además por “revisar y reducir la política de controles de precios con el objetivo de buscar mayor eficiencia en su aplicación, es decir, permitir precios de equilibrio que estimulen la oferta y limiten la demanda excesiva, generen confianza al inversionista, eliminen el arbitraje cambiario y la corrupción, y acaben con el arbitraje de bienes y servicios generado por los bachaqueros”.

Ambos proyectos, entregados el año pasado, uno en junio (Unasur) y otro en diciembre (el del Cnep) se fijan como plazo para resultados dos años y  no contemplan endeudamientos masivos, pero significarían una vuelta de página en la política de “velones” al precio del petróleo.

 

 

 

Consejo Nacional de Economía Productiva (Cnep):

Libre flotación y plan urgente de $10 millardos

Manteniéndose el sistema dual, deberá corregirse el diferencial entre Dicom y Dipro para en el corto plazo pasar a la unificación cambiaria. Concretar un plan urgente para aumentar la oferta de divisas por un monto de $ 10 millardos mediante préstamos, titularización, convenios con garantía de activos financieros externos y Swap con China y Rusia

Parar monetización del déficit fiscal

La monetización del déficit termina alimentando directamente el círculo perverso inflación y devaluación. El BCV debe reducir progresivamente la tasa de crecimiento de la cantidad de bolívares en circulación, esto disminuye la presión sobre el mercado cambiario, al limitar la compra de divisas, y en el de bienes al aminorar el impacto inflacionario por demanda excesiva. 

Reducir al mínimo los controles de precios

Revisar y reducir la política de controles de precios con el objetivo de buscar mayor eficiencia en su aplicación, es decir, permitir precios de equilibrio que estimulen la oferta y limiten la demanda excesiva, generen confianza al inversionista, eliminen el arbitraje cambiario y la corrupción, y acaben con el arbitraje de bienes y servicios generado por los bachaqueros.

Buscar financiamiento vía CAF, BID o BM

Refinanciamiento de la deuda pública externa con reingeniería financiera para operaciones de recompra, canje y emisiones (los montos no importan, lo significativo es actuar); y nuevo financiamiento multilateral con el fondo chino, la CAF, el BID y Banco Mundial destinándolos exclusivamente a la inversión reproductiva. 

Ley de inversiones que garantice repatriaciones

Aprobar una nueva ley de promoción de Inversión Extranjera Directa (IED) en Venezuela con un marco normativo con reglas claras en lo que respecta a la seguridad jurídica, repatriación de capitales a firmas internacionales y lo relativo a las ventajas fiscales (exoneraciones, exenciones y plazos).

 

Unasur:

Unificación cambiaria con dólar a 500 bolívares

Se recomienda un sistema de flotación cambiaria sin intervención discrecional con un tipo de cambio único y una moneda libremente convertible. El BCV venderá una cantidad de divisas predeterminada y constante a lo largo del tiempo a través de un sistema de subastas transparentes. El tipo de cambio que estimamos esté alrededor de 500 bolívares por dólar.

Tarjeta solidaria de transferencias 

Se propone la creación de un programa masivo de transferencias directas a través de una tarjeta electrónica, en una versión expandida de un programa que actualmente existe. Se proyecta una transferencia promedio de $69 mensuales por familia, y se sugiere que el monto de la transferencia esté directamente ligado al precio de los cumbustibles.

Subida progresiva, en 18 meses, de gasolina

Se sugiere el aumento progresivo, en los próximos 18 meses, en el costo de todos los derivados de hidrocarburos producidos por Pdvsa y empresas del Estado. Se calcula que un ajuste a precios internacionales permitirá recursos para el financiamiento del programa haciendo que llegue a más de 7 millones de hogares.

Ajuste de salarios generales mensuales 

Se propone una política de aumentos generales mensuales de sueldos y salarios acorde con el aumento del Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. Se propone la adopción de esta política en principio por un horizonte temporal de dos años, con la posibilidad de que sea revisada a medida que la economía entre en un proceso de recuperación estable. 

Impuesto a la riqueza y transacciones bancarias

Sugerimos la adopción de un impuesto a la riqueza que grave a las personas y empresas con más de $1 millardo en activos, siguiendo el modelo de impuesto a la riqueza de Colombia y Ecuador. Al mismo tiempo, existen al menos dos impuestos que se pueden implementar con rapidez: el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los activos.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más