Publicidad

Actualizado hace 26 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:11 PM / 06/12/2017
“La oposición debe renovarse desde la crisis”: candidato de Copei en Chacao
Ángel Mendoza
0

Robert García es el candidato de Copei por la alcaldía de Chacao. Con el respaldo de otros partidos como Nuvipa, el actual presidente de la cámara municipal de la zona (nacido en Caracas en 1988) propone retomar “el diseño de políticas públicas serias” como puntal de su oferta política. Invita a votar, pese a cualquier condición adversa.

¿Por qué si el mensaje es ‘no confío en el CNE’, llaman a participar en las elecciones?

Las condiciones debemos de seguirlas denunciando, no se trata de lavarle el rostro al Consejo Nacional Electoral (CNE), debemos seguir las denuncias en instancias nacionales e internacionales, por las condiciones adversas. Nos quitaron la tarjeta de la unidad, nos reubican centros de votación... Pero esta elección es la defensa de nuestro espacio local. ¿Qué aspira el gobierno? Que no participemos, y tomar todas las alcaldías del país. En Chacao, el 85% de la población es opositora: no participar es regalarle el municipio al Gobierno nacional y no estamos dispuestos a eso. Chacao tiene espacios municipales importantísimos.

-Chacao es el municipio con el mayor ingreso per cápita del país. ¿Cómo volver a las buenas experiencias que se replicaron en zonas del país, como la policía de Chacao?

-El éxito de las gestiones anteriores, la de Leopoldo López y la de Irene Sáez por ejemplo, fue que se atrevieron a dar un paso al frente, un paso más en la aplicación de políticas públicas, tomando en cuenta experiencias que se aplicaban en ciudades de primer mundo. Hoy la alcaldía se ha limitado a lo básico: patrullaje nocturno, poda de árboles... No hay un plan de políticas públicas para el municipio.

-¿Cómo está la campaña, con otro candidato en Chacao?

-Son dos los candidatos contra el del Gobierno, pero desde nuestro punto de vista representamos la única candidatura de oposición del municipio. Yo puedo mirar a los vecinos y decirle que yo estuve en todos los frentes de lucha: estuve en las jornadas de protesta porque es un derecho constitucional, lo hice pensando en un cambio nacional, no en una candidatura local, pero se presentó. Estamos representando a Copei, Independientes por el Progreso, Nuvipa.

-Dentro de todos los partidos de oposición, Copei es el que ha tenido un mayor retroceso... ¿Es políticamente rentable para un joven de 29 años estar representado por esa tarjeta?

-Yo soy dirigente de Copei porque creo en sus valores, soy un crítico de los errores que se cometieron en el pasado, pero es la oportunidad de un joven con un partido tradicional, la oportunidad de defender nuestro espacio local. Hemos sido claros en nuestra lucha para lograr el cambio nacional.

- En medio del llamado fracaso de la MUD, ¿qué diagnóstico puede hacer de la oposición?

-Algunos partidos que decidieron no participar lo hicieron presionando para tener mejores condiciones para una elección presidencial, es una decisión con gallardía y la respetamos. Esperamos que dé frutos. Lo que es cierto es que se han publicado las distintas visiones y lo he dicho muchísimo: representamos la democracia y hay la misma visión, un cambio nacional, la diferencia viene en cómo lograrlo. Después de varios errores que se han venido cometiendo, esta crisis debe servir para el relanzamiento de la alianza. La gran mayoría de los venezolanos quiere cambio...

-¿Cómo enfrentar el fenómeno de la abstención, tomando en cuenta que en Chacao es muy alta?

-En la última elección hubo una abstención enorme, y Chacao siempre supera al resto del país por una condición histórica. He hecho casa por casa en los últimos dos años, y hemos visto el crecimiento del exilio en Chacao, apartamentos vacíos, y el mensaje para quienes se han ido y para todos los que seguimos en Venezuela es llenarnos de esa esperanza del cambio. En esta oportunidad hay dos candidatos de oposición, siempre ha habido cinco, seis candidatos y el del gobierno llega de quinto o sexto. Si la abstención supera el 80% sí es un riesgo.

-El plan Chacao Blindado, ¿en qué consiste?

Nuestro municipio tiene la oportunidad geográfica: el 95% de los delitos los cometen ciudadanos que vienen de otros municipios. Hay que atacar el delito,  controlar las 20 entradas y las 23 salidas que tiene el municipio, sin aislarlo sino dándole calidad de vida para sus vecinos y para quienes vienen a diario a trabajar y a hacer diligencias.

-Una de las principales preocupaciones de quienes van a Chacao es el tema del estacionamiento… ¿Qué se propone?

-En el casco central de Chacao hay un proyecto tremendo que es la plaza del Inmigrante, que va a permitir tener un gran estacionamiento con varios sótanos, estaba construyéndose y se paralizó. Debe retomarse porque tiene el 35% de avance. Hay centros comerciales que se están construyendo y debe cumplirse la permisología para que el número de estacionamientos no solo sea para los visitantes sino para el usuario en general.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS