Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:31 PM / 18/03/2017
Julio Borges pidió apoyo a la OEA para solventar crisis en Venezuela
AFP / Caracas
4
Panorama
Archivo

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió este sábado a los gobiernos latinoamericanos apoyar en la OEA una solución a la crisis política, económica e institucional que atraviesa Venezuela.

"En Venezuela hay un desgaste de la institucionalidad democrática (...). Es urgente que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una evaluación colectiva de esta triste realidad y contribuya con la restauración de la democracia", señala el diputado en un comunicado.

El jefe del Legislativo -de mayoría opositora- opinó que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país petrolero puede "promover soluciones en circunstancias como las que vive Venezuela".

En una carta que presentó el martes último ante el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron aplazados para 2017, sin fecha todavía.

El presidente Nicolás Maduro, que ha descartado la posibilidad de realizar elecciones generales, calificó el miércoles pasado de "basura" a Almagro y le advirtió que responderá con dureza su intención de suspender a Venezuela de la OEA.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Según Almagro, el gobierno venezolano "viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
4
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
4Comentarios

1

Lee brush 20/03/2017 07:36 AM

como siempre terminan en el norte a que sus amos siguiendo las instrucciones Yankis


2

jose f 18/03/2017 09:55 PM

cachoro de los cubanos na perdón del imperio del camarada trum doble discurso


3

luis C perez M 18/03/2017 09:21 PM

ESTE SR. ES UN DISOCIADO, AQUÍ NO HAY NINGUNA CRISIS, VENEZUELA ES UNA MARAVILLA Y EJEMPLO DE COMO ES LA CALIDAD DE VIDA PARA UN CIUDADANO, SINO PREGÚNTELE A LOS CUBANOS CASTROD DE LA ISLA


4

luis villegas 18/03/2017 02:02 PM

asi essssssssss carajoooooooooooooooo


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS