Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
08:03 AM / 18/02/2016
Henri Falcón:Estamos montados en una bomba de tiempo, hay que tomar decisiones estructurales
Margioni Bermúdez
4
Panorama
Captura TV

Para el gobernador de Lara, Henri Falcón, el ajuste de la gasolina era necesario, pero a su juicio “no se abordó con los criterios que recogían la mayoría de los sectores”. “Nosotros estamos montados en una bomba de tiempo, hay que tomar decisiones estructurales”, expresó este jueves al analizar en el programa Primera Página transmitido por Globovisión las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República este miércoles 17 de febrero. 


Considera que los anuncios no generan confianza “para atender el deterioro de la economía”.

“Cómo se anuncian estas medidas en un evento de casi 7 horas, (...) pero buena parte de la cadena estuvo destinada a la descalificación, al desconocimiento del sector productivo, entonces uno dice cómo se pueden concertar decisiones para atender los grandes desequilibrios de la economía que impactan negativamente el orden social, si no están presentes los actores fundamentales del desarrollo  productivo del país, por ejemplo un diálogo abierto con Fedecámaras. Cómo es que tú puedes execrar a la empresa productora y de distribución de alimentos más importante del país, Polar ¿Hasta cuándo vamos a seguir manejando lo económico con criterio ideológico trasnochado?. Allí hubo algunas cosas que se dijeron, pero no era lo que se esperaba en el marco de la expectativa en general, fundamentalmente los pobres que son los mismos que vemos haciendo cola desde las 4:00 de la mañana (...) eso no es calidad de vida”.


“Creo que el planteamiento y creo que la expectativa de todo el país, fundamentalmente del sector productivo, estaba basada en la necesidad de un anuncio integral frente a la estructura de crisis, pareciera que el anuncio apunta a resolver el déficit fiscal, y lo que tiene que ver con la reactivación del aparato productivo nacional, la generación de confianza para derrotar los niveles de incertidumbre, de desesperanza y la situación de tensión que se vive en la calle frente a una circunstancia que parece caótica (...)”, expresó Falcón.


“Uno pudiera entender que el ajuste del precio del combustible es una necesidad que se planteaba desde hace dos años, pero que ha mostrado a Venezuela con una crisis terrible, donde se regala todo, aquí se regala la gasolina, se regalan los dólares, se regala incluso a otros países. El ajuste de gasolina era necesario, creo que incluso no se abordó con los criterios que recogían la mayoría de los sectores que han venido propugnando esto”, aseguró.


A propósito de los altos niveles  de corrupción en los entes del Estado, como el caso más reciente en la red de Abastos Bicentenario donde suman 55 detenidos, Falcón dijo que debe quedar más claro el manejo de los recursos que representará el cobro de la gasolina.


 “Estamos acostumbrados a que se creen fondos y representan en la mayoría de los casos subsidios, pero no a los pobres, si no a unos grandes vivos avispados que regularmente están asociados a factores de poder (...) Entonces el destino de esos recursos tiene que tener un planteamiento más claro frente al país, aún entendiendo que era básico, perentorio y necesario, el ajuste del combustible”, expresó.


Afirmó además que es necesario revisar los subsidios a otros países. “Hemos venido insistiendo en que así como hay que revisar los subsidios a lo interno, es necesario revisar los subsidios a otros países. En el marco de Petrocaribe se han dado unas condiciones prácticamente de regalías que estrangulan la economía del país, entonces estamos viviendo una situación de crisis aguda que reclama la solidaridad de los países, no solo de los que han sido asociados del Ejecutivo nacional, si no de otros países”. 


Falcón citó la grave crisis hospitalaria y puso como ejemplo el Hospital Central de Barquisimeto. 

“El problema de las medicinas es grave. El Hospital Central de Barquisimeto es un centro referencial de salud pública para toda la región, ahí atendemos Barinas, Yaracuy, Falcón, ¿cómo es posible que en un centro hospitalario haya necesidad de esterilizar las compresas? Que tengamos que utilizar una compresa en un paciente y tengamos que utilizarla en otro paciente. También el yelco, estoy hablando de materiales insumos básicos que se utilizan diariamente, eso no se consigue, estoy hablando de Lara, pero eso pasa en todos los centros hospitalarios del país”.

Sobre las razones de su salida del Consejo Nacional de Economía, dijo que “no se puede seguir corriendo la arruga en las grandes decisiones para no caer en un estado de anarquía, de catástrofe, que nos vaya a reeditar escenarios tal cual lo que ocurrió en 1989 con el Caracazo. Nosotros estamos montando en una bomba de tiempo, el país no aguanta m´pas dilación, hay que tomar decisiones integrales, estructurales frente a la crisis. Las decisiones que se tomaron atienden el problema del déficit fiscal del Gobierno, pero no generan confianza, o la confianza que aspira el sector productivo para restablecer el aparato productivo nacional. Tampoco genera expectativa a lo que pudieran ser las grandes inversiones desde el exterior para poder instalarse en Venezuela y atender junto a nosotros el deterioro de nuestra economía (...) En nuestras conversaciones nosotros predicamos por el diálogo (...) para que no tengamos que lamentarnos después en un escenario de violencia y tengamos que hacerla sobre la sangre derramada de venezolanos”. 

A juicio del gobernador de Lara, las medidas “no recogen la expectativa, el sentimiento y la necesidad de transformación de  cambio que reclamamos la mayoría de los venezolanos”.

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

YoAmoAMaracaibo 18/02/2016 04:09 PM

Este es otro que anda desde hace rato montado en su carrera presidencial, con su discursito que parece sacado de un Miss Venezuela, todo es paz, amor, dialogo, reconciliacion muy parecido al discurso de Macri.


2

Osber Músico Cantautor Chavista 18/02/2016 12:49 PM

ESTE BOLSA, QUE NO HA PODIDO NI ACOMODAR A BARQUISIMETO, MENOS A TODO EL ESTADO LARA. AHORA ASPIRANDO A LANZARSE A PRESIDENTE. RICHARD BLANCO TAMBIÉN ASPIRA, AYER LO DIJO! MARÍA CORINA, HERNRRY RAMOS, CAPRILES, LEOVOLVO. TODOS QUIEREN SER PRESIDENTES


3

CESAR GONZALEZ 18/02/2016 12:13 PM

Otro que le está jugando posición adelantada a Ramos Allup


4

alberto medina 18/02/2016 09:26 AM

ESTE TIPO ES UN BRUJA Y QUE SERA PRESIDENTE...BUUUU


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS