Publicidad

Actualizado hace 44 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:36 PM / 07/01/2017
Hace 81 años fue descubierta la Faja Petrolífera del Orinoco
Agencias / AVN
2
Agencias

Hace 81 años, el 7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo "La Canoa – 1", con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial superan los 299 mil millones de barriles netos.

En 1987 las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; la British Petroleum, de Inglaterra; y Repsol, de España, bajo la desfavorable figura de las asociaciones estratégicas, en las cuales la vieja Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía minoría accionaria y estas empresas transnacionales saqueaban el tesoro nacional pagando apenas 1 % de regalía .

En décadas anteriores se desvalorizó sus importantes recursos. En una operación de estafa financiera y mediática, se decía que el petróleo de la Faja era bitumen. Además, el crudo se vendía a precio de carbón , muy inferior al del petróleo.

Hace casi 10 años, el 1 de mayo de 2007,  el presidente Hugo Chávez concretó la nacionalización de la FPO y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con la finalidad de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, que se había iniciado durante la década de los años 90.

Esta acción permitió garantizar a la nación una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que constituye la reserva más grande de crudo del planeta.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
2
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

nelido leal 08/01/2017 09:57 AM

SALUDOS, ESTO DEBERIAN DE SABERLO TODAS LAS NUEVAS GENERACIONES QUE TENEMOS Y QUIENES PERSIGUEN PONERLE LAS MANOS DE NUEVO A NUESTRAS RIQUEZAS, ESOS DIRIGENTES QUE HOY HACEN LO INDECIBLE POR ENTREGAR EL PAIS COMO VULGARES ZIPAYOS A LAS POTENCIAS EXTRANJERAS, SON VENDE PATRIA Y VULGARES LAMESUELAS, CON TODOS LOS ERRORES COMETIDOS POR LOS GOBIERNOS DE CHAVEZ Y MADURO NADIE PUEDE OCULTAR LA OBRA DE RESCATE DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL, CON TODOS LOS ATAQUES, MENTIRAS Y FALSEDADES CONTRA PDVSA, ESTA NUNCA HA DEJADO DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES. COMO LES DUELE QUE VENEZUELA SEA VERDADERA DUENA DE SUS RIQUEZAS. . ECON NELIDO LEAL, nelidoleal@gmail.com


2

Alberto- Briceno 07/01/2017 03:52 PM

Y es aquí, donde los representantes de la cuarta república eran unas basuras corruptas. Ahora estamos en la quinta república, un poco o MUCHO mas de lo mismo de la cuarta. Como progresa un país así?


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más