Publicidad

Actualizado hace 18 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
04:29 PM / 07/09/2018
Gobierno nacional autoriza libre convertibilidad de la moneda en el país
Nota de prensa
7
Agencias

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes que el nuevo sistema cambiario “establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”.

Además aseguró que este nuevo sistema permite a personas naturales tener acceso a divisas.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, según explicó el ministro

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.


2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).


3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.


4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.


5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.


6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.
Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

 

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó hay una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
7
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Johan Lucena 08/09/2018 11:35 AM

VERGA AMABLE QUIEN COÑO TE MANDO A COMPRARLOS EN 90 PARA GANARTE 2 PUNTOS POR QUE A ESO ES QUE TE DEDICAS PLAGA..


2

Jose Perez 08/09/2018 07:17 AM

......Lo único novedoso es el Punto no. 5 que ahora los Bancos le van a permitir vender y comprar Dólares como en cualquier pais normal...Lo demás ya estaba y ahora vienen a decir que este si es un sistema que permite el Trabajo de la empresa y de las personas como reconociendo que tuvieron 15 años de control cambiario escoñetando la economía y el funcionamiento de las empresas....va pies...


3

Gorje Amable 08/09/2018 04:57 AM

Puro cuento.... mientras la taza sea a 60 bolos, nadie va a vender sus dólares allí... muy buen análisis de Domador...el no es Reyes...


4

Jose Perez 07/09/2018 05:56 PM

..... Hermano la Confianza no se gana por decreto...Esto sigue siendo un Mercado Marginal sobre todo porque los Chavistas en medio de su mediocridad siguen creyendo que 4,3 millones de Dólares transados en un mes es muchísimo y no tienen ni puta idea de lo que pudiera ser crecimiento económico en un mercado de un país...Así que no se emocionen que la solución a todos nuestros problemas económicos solo llegará cuando no purguemos del Chavismo y toda esa maraña de Ladrones que nos tienen Secuestrados....


5

domador antiopositores 07/09/2018 05:30 PM

Es solo la antesala al levantamiento del bloqueo cambiario. A ver como se portan cjonudos de la rverga. Si claro>! Cuidao no! Patriotas que son. Que ponga yo las nalgas en ese país, sabiendo que antes de ello, llegaran primero mis cjnes. No se salva nadie de la vara pedroeyista, serán millonarios, pero morderán el polvo, mamitassssssssss!!!!!!. Esto excluye a toros los que estan en el imperio. Quedense con esa sarna endeudada hasta los tuétanos. Trillornarios los imbeciles..... no ahorran el 20% de lo que deben, porque los botaratas pegan el minimo del 80% al mes...Prostitúyanse en las vegas que es legal.


1

domador antiopositores 07/09/2018 05:33 PM

Misijos en inmigración de la chinita, no acepten imbéciles en adopción………..quisieron un mejor estados unidos, pues que empiecen por la florida que van bien.


6

Jose Gonzalez Entelequia 07/09/2018 05:01 PM

Ajá....el Presidente Maduro les acaba de soltar una "bomba termonuclear"......amárrense los cinturones....y aprieten....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más