Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:05 AM / 09/11/2016
Gobierno afina modelo cambiario en la frontera
D. Rodríguez/panored@panodi.com
4
Archivo

Ministro Faría: “El Dólar Cúcuta se trata de tasas de cambio paralelas que funcionan con una inversión (...) del narcotráfico”. Economista: “Es necesario erradicar las casas de cambio ilegales”.

 

En los próximos días, el Gobierno nacional anunciará la aplicación un nuevo mecanismo cambiario con el que espera  erradicar los factores que distorsionan el valor del bolívar frente al peso colombiano y la divisa estadounidense. Las medidas irán dirigidas a la posibilidad de adquirir “de manera oficial” la moneda colombiana en la zona fronteriza nacional, hasta la implementación de una tasa única para el intercambio comercial “binacional”.

Ayer, el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Ejecutivo ya diseña una serie de medidas para “revertir el brote especulativo (del dólar paralelo) y garantizar cierta estabilidad”.

Faría se refirió al repunte que ha tenido el dólar no oficial en los últimos días y advirtió que forma parte de un “ataque voraz, que busca desestabilizar la economía”.

Los datos más recientes reflejan que la divisa en el “mercado negro” , en casi mes y medio trepó más de 700 bolívares por dólar, un alza del 68%.

Aseguró que “muy pronto”, el Presidente anunciará un conjunto de medidas para aplicar un mecanismo de cambio en la frontera, “para hacerle frente a la especulación de casas de cambio que actúan impunemente y de manera inescrupulosa desde el territorio colombiano”.

Advirtió el ministro que en el caso del llamado “dólar Cúcuta” se trata de tasas de cambio paralelas que funcionan “con una inversión de dinero proveniente del narcotráfico y que es propiciada por las autoridades de Colombia”.
Faría recordó que durante el primer semestre del año se logró frenar el dólar paralelo, sin embargo en los últimos tres meses ha tenido un repunte. “Hemos perdido el 75% de todos los ingresos por divisas y tenemos una enorme dependencia de las importaciones, ante esta situación es urgente estabilizar el mercado cambiario que actúa bajo fuerzas especulativas”, puntualizó.

El economista Ricardo Martínez indicó a este rotativo, que el Gobierno “ya tiene en sus manos una propuesta de instaurar una tasa única para el intercambio comercial, como lo han solicitado los gobernadores José Gregorio Vielma Mora (Táchira) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia). Otro de los puntos clave es erradicar las casas de cambio ilegales que tanto daño le hacen a nuestra economía y son las que fijan el precio irreal del dólar y el peso colombiano”.

En esto coincide el economista Blagdimir Labrador quien ha insistido en la necesidad de implementar el Sistema de Moneda Local Bs/Pesos. “Este mecanismo de SML Bs/pesos; es un sistema de pago transfronterizos optativos y complementarios para realizar el intercambio comercial (...) con este sistema los bancos centrales de ambos países realizan las compensaciones de acuerdo a sus convenios cambiarios, entre la tasa de cambio referencial”.

Cambiario
Nuevas sedes del BCV

El gobernador del Táchira, José Vielma, propuso al Ejecutivo nacional  abrir oficinas del BCV y del Ministerio de Finanzas en la frontera, a fin de ir equiparando el diferencial cambiario y el desfalco que se origina con la moneda.


“La propuesta nuestra es abrir oficinas para que se puedan aquí comprar  directamente pesos colombianos, se vendan a las casas de cambio, y éstas a su vez, vendan en bolívares a venezolanos y colombianos”, dijo.

 

 

Negocios
Cierre casas de cambio

Solo en el departamento de Santander (Colombia) existen 3.412 casas de cambio ilegales. Cifra oficiales de la Cepal señalan que existen unas 504 casas de cambio “autorizadas” en Arauca, Cúcuta y Maicao. “Hemos pedido a Colombia el cierre de todas esas casas ilegales”. Desde Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas recientemente declaró que “la anarquía de los ‘cambistas’ no solo afecta la moneda nacional, sino que también favorece al narcotráfico”.

 

 

Divisas
Una tasa única

El Ejecutivo también maneja la propuesta de instaurar un “dólar fronterizo”, una especie de tasa única de cambio que se maneje en el comercio binancional. “La idea es que en La Raya se maneje un valor único del bolívar con respecto al peso. Que no sean las tasas de cambio ilegales o los marcadores electrónicos (Dolar Today) los que fijen la paridad entre las dos monedas. Esa es una propuesta viable”, opinó el economista zuliano, Roger Chacín.

 

 

Legislación
Fin resolución 8-2000

Autoridades gubernamentales de Venezuela aún esperan por parte del vecino país la derogación de la Resolución 82000, aprobada por el Banco Central de Colombia y establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de casas de cambio.  “El presidente Maduro le hizo el planteamiento a Juan Manuel Santos y aún espera una respuesta”, afirmó en agosto el gobernador Vielma Mora.

¿Te gustó la nota?
4
4Comentarios

1

Julio Caldera 09/11/2016 12:25 PM

La pregunta del millón es la siguiente; de donde van a sacar los dolares estas casas de cambio venezolanas??? si PDVSA no esta vendiendo casi nada. La respuesta; de los mismos dolares que se robaron, de alli es que van a meter esos dolares. Estos hablan de lavado de dolares del narcotrafico y uds van lavar los dolares que se robaron. Ahora la otra pregunta es; a que taza van aceptar los que van a inyectar dichos dolares?? Igual o casi igual al dolar paralelo. Tienen 99,99% de ser otro fracaso de este gobierno.


2

Rosa Meltrozo 09/11/2016 10:08 AM

SE ACORDARAN DE MI, ESTE SISTEMA CAMBIARIO NO VA A FUNCIONAR Y SI FUNCIONA NO DARA LOS RESULTADOS ESPERADOS ESO POR LA MAL DI TA CORRUPCION ASI DE FACIL. OJALA ESTE EQUIVOCADA


3

jose gonzalez 09/11/2016 08:14 AM

hasta llegar a una tasa unica de cambio, es decir, a ver si entiendo. 1 peso colombiano = 1 bolivar debil. claro, si ya nuestra economia esta como la de colombia en relacion a los precios. la ventaja de colombia sobre nosotros es que ellos si tienen produccion nacional y nosotros la poca que existe pues se la llevan para alla con la mirada de los que deben defender nuestra frontera.....


4

Jesus Bermudez 09/11/2016 07:36 AM

entiendan no esperen accion alguna del gobierno colombiano ya q ellos son los primeros beneficiarios de ese $ paralelo, mas de un tercio de la gasolina q consumen los colombianos es la nuestra gracias a los vendepatrias contrabandistas y a los corruptos de la GN y el excedente q les queda lo exportan a precios internacionales.. negocio redondo pa colombia y nosotros pal perro!!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS